Curiosidades del mundo animal

12 razas de gatos finos

Eduarda Piamore
Por Eduarda Piamore, Técnica en psicología, educación y adiestramiento canino y felino. Actualizado: 5 septiembre 2019
12 razas de gatos finos
Gatos

Ver fichas de Gatos

Sabemos que la belleza de cada gato es tan única como su carácter y, como amantes de los felinos, nos resulta encantador observar cómo los rasgos y las expresiones de cada gato parecen reflejar de alguna manera su personalidad. No obstante, las razas de gatos finos suelen destacar a primera vista por su aspecto elegante, que generalmente se combina con un temperamento igualmente noble.

En este nuevo artículo, te invitamos a conocer los nombres de 12 razas de gatos finos y descubrir también algunas curiosidades sobre sus orígenes. ¿Nos acompañas?

También te puede interesar: Razas de gatos sin cola

Índice

  1. Gato bengalí
  2. Gatos finos: el siamés
  3. Van turco
  4. Gato persa
  5. El bosque de Noruega
  6. Razas de gatos finos: el Savannah
  7. Fold escocés
  8. Gato azul ruso
  9. Gato bombay
  10. Gatos finos: el sagrado de Birmania
  11. Gato Korat
  12. Chausie
  13. Nombres de razas de gatos finos

1. Gato bengalí

El gato de bengala o bengalí es una raza desarrollada en los Estados Unidos durante la década de 60, probablemente a partir de cruces entre gatos de compañía y gatos leopardos, unos felinos nativos de Asia que aún se encuentran en estado silvestre. Por su cuerpo fuerte de líneas armoniosas, su aspecto fiero y el bello pelaje atigrado, el gato bengalí merece una posición de destaque entre las 12 razas de gatos finos.

12 razas de gatos finos - 1. Gato bengalí

2. Gatos finos: el siamés

El siamés es una de las razas de gatos finos más populares en de todo el mundo no solo por su notable belleza, sino también por su temperamento leal y cariñoso. Estos mininos originarios de la isla de Siam, donde hoy se encuentra el territorio de Tailandia, son capaces de disfrutar de un vínculo muy especial con sus familiares y requieren cuidados relativamente simples para el mantenimiento de su pelaje y de su buena salud.

12 razas de gatos finos - 2. Gatos finos: el siamés

3. Van turco

El van turco es una raza felina muy antigua que se origina en la región de Ankara (Turquía), donde es considerado como un tesoro nacional. Poco se sabe con exactitud sobre sus orígenes, pero se estima que estos gatos finos fueron introducidos en Europa por los vikingos en meados del siglo X. Los especímenes más reconocidos y codiciados a nivel internacional tienen el pelaje completamente blanco y presentan heterocromía, pero la raza admite diferentes patrones para el manto del angora turco y todos son igualmente elegantes.

12 razas de gatos finos - 3. Van turco

4. Gato persa

Desde su reconocimiento oficial por la Cat Fanciers Association (CFA), en 1871, los gatos persas ocupan el primer puesto entre las razas felinas más populares del mundo. Semejante éxito no es mera casualidad: estos felinos peludos son poseedores de un carácter noble y cariñoso que combina perfectamente con su apariencia dulce y un poco bonachona. A pesar de ser un excelente compañero, el gato persa requiere algunos cuidados específicos con el mantenimiento de su hermoso pelaje, lo que quiere tiempo y dedicación por parte de sus tutores.

12 razas de gatos finos - 4. Gato persa

5. El bosque de Noruega

El bosque de Noruega es una de las razas de gatos finos más antiguas del mundo, descendiendo directamente de los gatos nórdicos salvajes. Se cree que sus antepasados solían acompañaban a los vikingos en sus embarcaciones para controlar la proliferación de roedores y prevenir las enfermedades que las ratas transmiten a los humanos. Se trata de un gato grande y robusto, que destaca un temperamento activo y vivaz, apreciando muchísimo compartir actividades al aire libre con sus tutores.

12 razas de gatos finos - 5. El bosque de Noruega

6. Razas de gatos finos: el Savannah

El Savannah, también conocido como gato de la sabana, es una de las razas de gatos finos más exóticas por su aspecto único y sus orígenes muy polémicos. Se trata de una raza felina que fue desarrollada en los Estados Unidos durante la década de 80, a partir de cruces entre varios gatos de compañía con los servales (Leptailurus serval), una especie de gato salvaje nativo del continente africano. A pesar de su notable belleza y elegancia, la tenencia del gato Savannah está prohibida en varios países por sus posibles impactos en la fauna autóctona.

12 razas de gatos finos - 6. Razas de gatos finos: el Savannah

7. Fold escocés

El fold escocés, más conocido por su nombre original schottish fold, es una de las razas de gatos finos más llamativas gracias a sus famosas "orejas caídas", que son resultado de una mutación genética, y sus grandes ojos. A pesar de su aspecto atractivo y su carácter amigable, que le brindan una creciente popularidad, la Asociación Veterinaria del Reino Unido desaconseja la reproducción de esta raza felina, ya que su característica mutación genética afecta la estructura del cartílago y aumenta la predisposición genética a desarrollar enfermedades degenerativas muy dolorosas, como la artritis en gatos[1].

12 razas de gatos finos - 7. Fold escocés

8. Gato azul ruso

El azul ruso es una de las más populares razas de gatos grises, que ha ganado popularidad tras su introducción en el Reino Unido durante los años 1860. Se trata de felino muy antiguo creado en Rusia, donde originalmente acompañaba a los zares y a los miembros de la nobleza. Gracias a su cuerpo estilizado, su aspecto aristocrático y su pelaje corto en tonalidades de gris o plateado con suaves sombras azuladas, el azul ruso destaca entre las razas de gatos finos.

12 razas de gatos finos - 8. Gato azul ruso

9. Gato bombay

El gato bombay es una raza híbrida creada en los Estados Unidos en mediados de los años 50, a partir de cruces entre gatos birmanos y americanos de pelo corto. El objetivo de su creadora, Nikki Horner, era obtener un gato parecido a una pantera, inspirándose en el famoso personaje Bangheera del Libro de la Selva. Por su manto negro azabache, sus ojos brillantes y su mirada penetrante, el gato de Bombay está entre las razas de gatos finos más exóticas del mundo. Y a pesar de su aspecto algo fiero, estos mininos son muy cariñosos y sociables, adaptándose muy fácilmente a la rutina hogareña junto a sus humanos favoritos.

12 razas de gatos finos - 9. Gato bombay

10. Gatos finos: el sagrado de Birmania

El sagrado de Birmania, también conocido como gato birmano o burmés, es una raza de gato fino originaria de Tailandia que llama la atención por su abundante pelaje y su carácter algo "perruno". Los birmanos son tan sociables y extrovertidos que sus tutores afirman que contestan por su nombre y suelen recibirlos cariñosamente en la puerta del hogar para darles las bienvenidas. Así mismo, necesitan ser socializados desde cachorros para aprender a relacionarse óptimamente con otros mininos, animales y con los estímulos de su entorno.

12 razas de gatos finos - 10. Gatos finos: el sagrado de Birmania

11. Gato Korat

Tras popularizarse como "el gato de la suerte", el pequeño gato korat se ha convertido en una de las razas de gatos finos más apreciadas. Por supuesto, su belleza y su aspecto noble, coronados por un pelaje de color azul brillante y unos llamativos ojos verdes, también favorecieron a que estos felinos conquistaran muchos admiradores. Los primeros relatos oficiales sobre estos peludos originarios de Tailandia datan del año 1350, por lo que el korat sería también uno de los gatos más antiguos del mundo.

12 razas de gatos finos - 11. Gato Korat

12. Chausie

Finalizamos nuestra lista de las 12 razas de gatos finos con el exótico gato chausie, una raza felina de gran tamaño que fue desarrollada a partir de cruces entre varios gatos domésticos y algunos ejemplares de Felis chaus, una especie de felino silvestre conocido como "el gato de la jungla". Su cuerpo estilizado, la apariencia noble y su gran parecido a un pequeño puma, convierten el chasie en uno de los gatos más elegantes y atractivos del mundo.

Así mismo, estos bellos felinos son poseedores de un temperamento activo y algo independiente, y muestran un instinto cazador muy desarrollado, por lo que la socialización y la estimulación mental serán claves en su crianza.

12 razas de gatos finos - 12. Chausie

Nombres de razas de gatos finos

Si has decidido adoptar a una de las razas de gatos finos y estás buscando el nombre ideal para tu nuevo compañero felino, en ExpertoAnimal tenemos varias ideas creativas de nombres para gatos con significados. Y si quieres elegir un nombre tan distinguido y elegante como tu propio minino, te pueden gustar estos nombres de la mitología griega para gatos y gatas, o bien estas ideas originales de nombres egipcios para mininos.

Si deseas leer más artículos parecidos a 12 razas de gatos finos, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Referencias
  1. British Veterinary Association and International Cat Care. (07/08/2018). The price of cuteness: are cats the latest victims of our thirst for endless novelty?. 13/05/2019, de BVA Sitio web: https://www.bva.co.uk/news-campaigns-and-policy/newsroom/news-releases/the-price-of-cuteness--are-cats-the-latest-victims-of-our-thirst-for-endless-novelty-/

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
4 comentarios
Su valoración:
jose
que raza es ese gatito? de la primera foto?
Laura
Creo que es el sagrado de birmania
Su valoración:
Abril
cerca de mi casa hay un gato siames techero
Su valoración:
Maria Jose
Me sirvio, gracias 😸
Su valoración:
lorena227
Me encanta
1 de 13
12 razas de gatos finos