Compartir

Alimentos que contienen calcio para perros

 
Por Zorayda Coello, Periodista especializada en el mundo animal. Actualizado: 18 abril 2018
Alimentos que contienen calcio para perros

Ver fichas de Perros

ExpertoAnimal sabe que la buena alimentación de tu perro es esencial para darle todas las vitaminas, minerales, grasas y proteínas, entre otros compuestos necesarios para que tenga una excelente salud, prevenir enfermedades y mejorar su calidad de vida.

En ocasiones, no basta con brindarle a tu amigo peludo el alimento para perros de mejor calidad, sino que por una u otra razón puede llegar a requerir cantidades extra de algún componente. Es por eso que queremos hablarte sobre los alimentos que contienen calcio para perros, una guía práctica sobre algunas comidas que poseen muchos beneficios para tu mascota en ciertas etapas de su vida.

También te puede interesar: Alimentos prohibidos para las cobayas

¿Por qué el calcio es importante para los perros?

Es posible que el calcio sea uno de los minerales más importantes para el organismo del perro, ya que contribuye a que se forme correctamente su sistema óseo, incluida la dentadura, además de controlar las funciones cardíacas y hormonales y regular el sistema nervioso. Por todas estas razones, el calcio no puede faltar en la alimentación de tu perro. Esto no significa, sin embargo, que debas correr a comprar suplementos de calcio; por lo contrario, su administración es muy delicada y solo debe realizarse bajo supervisión médica, pues un exceso de este mineral puede provocar desórdenes y enfermedades, tales como deformaciones en la cadera y osteocondritis disecante.

La comida procesada para perro incluye la cantidad de calcio que tu mascota necesita por día, y solo deberás incluir una dosis extra si el veterinario así lo recomienda, como puede ocurrir si:

  • Le das a tu perro una dieta basada en comida casera.
  • Tu perro aún es un cachorro y necesita mayores cantidades de calcio.
  • Tienes una perra en período de gestación o amamantando a sus cachorros.

La dosis se calcula por cada kilo de peso, en 120 miligramos por kilo para perros adultos y 320 miligramos por kilo para los cachorros. En el caso de las perras gestantes o amamantando, es normal que se pierda el calcio rápidamente, pues este es transmitido a los fetos y los cachorros, por lo que tu veterinario deberá darte instrucciones sobre la cantidad que debes administrarle a tu mascota.

Si le han recetado a tu perro dosis extra de calcio y prefieres dársela de manera natural a través de los alimentos, aquí te contamos cuáles son los más adecuados para él.

Alimentos que contienen calcio para perros - ¿Por qué el calcio es importante para los perros?

Huevo

El huevo es un alimento muy nutritivo, y su cáscara contiene no solo grandes cantidades de calcio (unos 800 miligramos), sino que además también aporta boro, zinc, magnesio, entre otros minerales, por lo que se convierte en una buena opción para tu perro.

En lo posible, prefiere los huevos orgánicos, pues la cáscara absorbe con facilidad los productos químicos que se utilizan en las grandes industrias, y estos son muy difíciles de eliminar. Por supuesto, no ofrecerás a tu perro el huevo entero ni las cáscaras solas. Puedes aprovecharlo de dos maneras:

  • Preparando cáscara en polvo: sumerge durante dos minutos la cáscara de huevo en agua caliente, para eliminar cualquier bacteria. Retira y deja que se seque muy bien, tras lo cual procederás a molerla. Puedes utilizar un molinillo, tus propias manos o cualquier otra herramienta que te permita convertirla en polvo. Hecho esto, puedes agregar este polvo en el alimento de tu perro.
  • Huevo entero: prepara un huevo cocido entero sin retirar la cáscara, en un poco de agua hirviendo. No debes agregar sal. Cuando esté listo, tritura por completo en una licuadora o procesadora de alimentos. Incluye este alimento rico en calcio para perros en la preparación de las comidas de tu can.

Leche y queso

Los lácteos contienen grandes cantidades de calcio, pero no todos son buenos para tu perro. En lo que se refiere a leche, la más recomendable es la de cabra, pues los caninos la digieren muy bien. Puedes ofrecerle un poco a tu perro en un tazón. Si no encuentras de este tipo, prefiere leche de vaca desnatada o sin lactosa y mezcla con un poco de agua. Vigila que no provoque diarrea en tu perro; si este es el caso, suspende su uso de inmediato.

Con respecto al queso, es otro de los alimentos que contienen calcio buenos para perros y puedes agregarlo en la preparación de la comida si le das alimento hecho en casa, u ofrecerle un poco a modo de golosina. Prefiere el queso cottage por su bajo contenido en sal, y siempre en pequeñas cantidades.

Alimentos que contienen calcio para perros - Leche y queso

Yogur

Otro lácteo que también puede aportarle grandes cantidades de calcio a tu perro. Las bacterias beneficiosas que trae el yogur son ideales para regular el funcionamiento de la flora intestinal de tu amigo peludo, contribuyendo a una buena digestión.

A la hora de elegir uno, opta por aquellos bajos en grasa y que no tengan sabor ni edulcorantes. Puedes añadir un poco en el alimento del perro para ablandarlo.

Huesos

Si eres de esas personas que dan a sus perros las sobras y los huesos de toda la comida, debes detener esta práctica de inmediato. Los huesos cocidos son muy peligrosos para los perros, pues se astillan con facilidad cuando los muerden y pueden llegar a provocar perforaciones en el intestino y el estómago. Sin embargo, el hueso es una fuente innegable de calcio para tu perro, por lo que puedes presentarlo de varias formas:

  • Crudos: es mucho más seguro, ya que pueden masticarlos y digerirlos con facilidad cuando no han sido cocinados. Deben contener carne, no ser solo hueso.
  • Triturados: ya sea cocidos o crudos, triturar los huesos es una buena forma de evitar accidentes. Utiliza un molinillo o un procesador de alimentos para convertir los huesos en polvo, y luego mezcla con la comida de tu mascota.
Alimentos que contienen calcio para perros - Huesos

Pescado

Los beneficios del pescado son innumerables: aporta calcio, omega 3, ácidos grasos, vitamina C y muchos otros nutrientes y minerales. Los más recomendables para ofrecer alimentos ricos en calcio a tu perro son la sardina, el salmón, el atún y la trucha.

Para evitar enfermedades, cocina los pescados antes de dárselos a tu perro. Elimina en su totalidad las espinas y el espinazo, o muele todo muy bien en un procesador de alimentos.

Si deseas leer más artículos parecidos a Alimentos que contienen calcio para perros, te recomendamos que entres en nuestra sección de Dietas caseras.

Escribir comentario sobre Alimentos que contienen calcio para perros

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?

Alimentos que contienen calcio para perros
1 de 4
Alimentos que contienen calcio para perros

Volver arriba