Compartir
Compartir en:

Cómo saber si mi tortuga de tierra está embarazada

Valoración: 4,3 (60 votos)
2 comentarios
10 veces compartido
 
Cómo saber si mi tortuga de tierra está embarazada

Ver fichas de Tortugas terrestres

Si tienes como mascota una tortuga hembra ya sabrás que si se dan las condiciones adecuadas ésta puede quedarse embarazada y es de gran importancia que puedas detectar esta situación lo antes posible para así adaptar el entorno de tu mascota a sus necesidades específicas y poder recurrir al veterinario ante cualquier signo que indique problemas durante esta etapa.

En un principio puede parecer que al tratarse de una tortuga resulta más difícil poder percibir ciertas situaciones especiales, como es un embarazo, pero con el conocimiento adecuado y la suficiente paciencia podemos saber exactamente qué le está ocurriendo a nuestra mascota.

En este artículo te aclaramos algunos aspectos de la reproducción de la tortuga y te mostramos cómo saber si una tortuga de tierra está embarazada.

También te puede interesar: Alimentos prohibidos para tortugas de tierra

La reproducción de la tortuga

La tortuga es un reptil vertebrado de naturaleza ovípara, es decir, que se reproduce mediante huevos.

Existe una gran diversidad de razas distintas e incluso algunas especies viven protegidas ya que se encuentran en peligro de extinción, para evitar que nuestra tortuga sufra cualquier daño debemos siempre ser prudentes con las otras mascotas que tengamos en el hogar.

Para saber más sobre la reproducción y el embarazo de la tortuga, debemos saber que en condiciones saludables, ésta alcanzará la madurez sexual aproximadamente a los 7-10 años de edad, y a partir de este momento, si copula con una tortuga macho se inicia el proceso de reproducción de la tortuga, que podemos resumir de forma esquemática:

  • Las cópulas se producen entre los meses de abril y junio
  • La tortuga hembra tiene la capacidad de guardar el esperma en su interior para fertilizar los huevos que va poniendo, este esperma puede conservarse y ser funcional durante 3 años
  • Las puestas oscilan entre los 2 y 12 huevos, aunque varían dependiendo de la especie en concreto
  • La eclosión de los huevos se produce entre agosto y octubre

También debemos tener en cuenta que la incubación se hace más corta a más temperatura, lo que puede influir en el momento de la eclosión.

Como hemos mencionado anteriormente, existen muchos tipos de tortuga y este ciclo reproductivo hace referencia específicamente a la tortuga de tierra.

¿Cómo saber si mi tortuga está embarazada?

Para saber si tu tortuga está embarazada necesitas recurrir a una técnica de palpación para así verificar si en su interior hay huevos.

Para ello necesitaremos palpar el abdomen, te recomendamos que sigas estos pasos:

  • Es normal que la tortuga se resista y patalee
  • Debemos aprovechar su movimiento para bloquear una de sus patas traseras, esto lo lograremos simplemente apoyando uno de nuestros dedos en el interior de la pata e impidiendo su movimiento
  • Bloquear una de sus patas nos dará acceso al lateral de su abdomen, zona a la que debemos prestar una especial atención
  • Hundiremos suavemente uno o dos de nuestros dedos en el lateral del abdomen para proceder a la palpación, si la zona está blanda estamos palpando vísceras, pero si en cambio advertimos una forma esférica y dura, nuestra tortuga está embarazada

Si bien la palpación abdominal es el método más fiable para verificar el embarazo de una tortuga, también podemos observar indicios de embarazo en su comportamiento, ya que cuando una tortuga pone huevos empieza a excavar varios agujeros en el suelo y en este momento es muy importante que disponga de una tierra blanda para hacerlo, ya que de lo contrario puede retener los huevos, lo que supone un riesgo serio para nuestra mascota.

Señales de alerta

Durante el embarazo de la tortuga debemos prestar una especial importancia a determinados signos que si bien no tienen por qué indicar un problema durante el periodo de reproducción, sí pueden indicar una enfermedad:

  • Ojos rojos e hinchados
  • Secreción nasal
  • Falta de apetito
  • Problemas en el caparazón
  • Manchas en la piel
  • Abultamiento en la cabeza
  • Pérdida de peso
  • Edemas
  • Dificultad respiratoria

Si advertimos cualquiera de estos signos es importante acudir al veterinario con la mayor brevedad posible, ya que como hemos mencionado éstos pueden indicar alguna enfermedad, que tomará aún mayor relevancia si nuestra tortuga se encuentra en estado de gestación.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo saber si mi tortuga de tierra está embarazada, te recomendamos que entres en nuestra sección de Gestación, o que descargues nuestra app ExpertoAnimal, la aplicación para compartir conocimientos sobre el mundo animal y resolver todas tus dudas.

Comentarios (2)

Escribir comentario sobre Cómo saber si mi tortuga de tierra está embarazada

¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
juan leal
buenas tardes....saludos....a mi nieta de 2do grado le asignaron ...elaboracion de una maqueta y defensa de la reproduccion y crecimiento del morrocoy...por favor...necesito q me ayudes en la elaboracion de la maqueta y una breve clara y concisa explicacion para su defensa deacuerdo a su nivel de conocimiento...gracias...exitos...
ExpertoAnimal
Hola Juan, entendemos tu preocupación y ganas de ayudarla, pero debes recordar que este es un trabajo que han asignado a tu nieta, no a ti, debes animarla a realizar el trabajo por si misma. Además, no disponemos de ningún artículo sobre esta tortuga ahora mismo, por lo que no podemos ayudarte, un saludo.
Su valoración:
edad de reproduccion
la tortuga macho

Cómo saber si mi tortuga de tierra está embarazada
1 de 4
Cómo saber si mi tortuga de tierra está embarazada