Compartir

¿Cómo saber si tu perro te quiere?

Por Mercè Garcia, Editora de ExpertoAnimal. Actualizado: 23 febrero 2018
¿Cómo saber si tu perro te quiere?

Ver fichas de Perros

Probablemente tu perro te quiere mucho más de lo que tu imaginas y es que está en su propia naturaleza y método de supervivencia seguir a quienes le proporcionan alimento y cariño. No obstante, si hace poco que tienes a tu perro en casa quizás tienes dudas acerca de su afecto.

En el día a día nuestro perro nos demuestra en un sinfín de ocasiones cuánto nos quiere aunque de forma distinta a la que utilizamos nosotros, los humanos. Es fundamental entonces conocer el lenguaje canino.

A continuación vamos a explicarte algunas señales que indican que tu perro te quiere ¡y mucho! que no debes pasar por alto. Descubre cómo saber si tu perro te quiere y empieza a quererlo mucho más ahora que ya lo sabes. ¡Te explicamos 10 signos que lo demuestran y que debes conocer!

También te puede interesar: ¿Cómo demostrar a un perro que lo quieres?

1. Te recibe con entusiasmo

Los perros son curiosos por naturaleza y prácticamente siempre salen a recibir a cualquiera que entre en su casa, lugar que sienten como suyo. No obstante, si te recibe moviendo la cola, correteando y jugando es una señal de que se alegra de tu regreso. ¡Probablemente tu perro te quiere!

¿Cómo saber si tu perro te quiere? - 1. Te recibe con entusiasmo

2. Mueve la cola siempre que te ve

Si tu perro mueve la cola de lado a lado e incluso llega a mover la cadera cuando lo hace... ¡Puedes estar muy satisfecho! Se trata de una señal inequívoca de que tu perro está feliz, busca juego y está contento de verte. Los movimientos de cola exagerados y con actitud de juego transmiten confianza, amistad y alegría.

¿Cómo saber si tu perro te quiere? - 2. Mueve la cola siempre que te ve

3. Te busca para jugar

El juego es una conducta que los perros no pierden prácticamente nunca, incluso en su etapa adulta. Exceptuando claro está, aquellos perros que sufren problemas de salud o de comportamiento, como es en el caso de la demencia senil o los altos niveles de estrés. Que tu perro te busque para jugar una señal clara de compenetración y de que es un perro feliz.

¿Cómo saber si tu perro te quiere? - 3. Te busca para jugar

3. Te presta atención

Si tu perro gira la cabeza cuando le hablas, mueve las cejas y siempre está atento a todo lo que hagas, es que sin duda alguna eres una persona muy especial en su vida. La atención que te proporciona es directamente proporcional a su cariño por ti.

¿Cómo saber si tu perro te quiere? - 3. Te presta atención

4. Te sigue a todas partes

Que tu perro quiera estar constantemente contigo es una señal clara de que confía en ti y se siente cómodo a tu lado. Aunque existen perros más falderos que otros, lo cierto es que la mayoría no pueden resistirse a acompañarte a cualquier lado.

Eso sí, es importante aprender a diferenciar esta actitud de la ansiedad por separación, cuando el perro no es capaz de gestionar su soledad y empieza a mostrar conductas destructivas, ladridos exagerados u orines y heces en casa.

¿Cómo saber si tu perro te quiere? - 4. Te sigue a todas partes

5. Te llena de besos

¡A los perros les encanta lamer! Aunque en ocasiones puede ocurrir que les atraiga el sabor de tu piel o que traten de meter su lengua en tu boca después de que hayas comido algo, lo cierto es que cuando un perro te lame la cara te está mandando una clara señal de amistad.

En ocasiones puede significar un "estoy bien" o "no te acerques tanto" pero en la mayoría de ocasiones, cuando un perro lame a una persona significa que la quiere.

Nosotros, los humanos tenemos tendencia a reforzar esta conducta, ya que a la mayoría nos agrada. Por ello, cuando el perro interpreta que nos gusta, no dejan de hacerlo. ¡Es una forma de demostrar cuánto nos quieren!

¿Cómo saber si tu perro te quiere? - 5. Te llena de besos

7. Te protege

No hace falta entrenar a un perro en defensa y ataque para que éste nos defienda. De hecho, en ExpertoAnimal no recomendamos utilizar este tipo de adiestramiento, ya que aumenta los niveles de estrés en el perro y puede tener graves consecuencias si lo llevan a cabo personas no experimentadas.

No obstante, es frecuente que un perro muestre una actitud hostil a quienes nos gritan o tratan de agredir. Aunque pueda resultarte muy confortable recuerda que no es positivo reforzar esta conducta, ya que puede derivar en conductas agresivas.

¿Cómo saber si tu perro te quiere? - 7. Te protege

8. Te reconforta cuando estás triste

Los perros son capaces de sentir el dolor de las personas de formas muy distintas. Ellos reconocen el llanto, similar a su aullido, así como muchas conductas que llevamos a cabo en momentos de tristeza.

Por ello, no es extraño que traten de consolarnos quedándose a nuestro lado u ofreciéndonos pequeños gestos de amor, como suaves lametones.

¿Cómo saber si tu perro te quiere? - 8. Te reconforta cuando estás triste

9. Deja que le abraces y le besuquees en exceso

Aunque cueste de creer, la mayoría de perros no se sienten cómodos cuando les abrazamos o llenamos de besos de forma excesiva, eso es debido a que se sienten aprisionados y algo estresados. Es normal que bostecen y que giren la cabeza como señal de calma.

Aún así, tu perro es capaz de entender que esta es una conducta que a ti te agrada, por lo que se deja hacer, con la intención de que comprendas que te ama. Además, como ocurre con el lamido, los perros tienden a tolerar conductas que reforzamos. Por lo que no es de extrañar que se deje hacer todo lo que deseas si les regalas un "muy bien guapo" o un "te quiero".

¿Cómo saber si tu perro te quiere? - 9. Deja que le abraces y le besuquees en exceso

10. Nunca te abandona

El perro es, sin duda, el animal más fiel que existe. Se ha ganado a pulso ser el mejor amigo del hombre, por su lealtad y compromiso. Si te esfuerzas por cuidar a tu perro, amarle y ofrecerle, en la medida de lo posible, la mejor calidad de vida, tendrás siempre a tu lado un amigo fiel que nunca te abandonará.

¿Cómo saber si tu perro te quiere? - 10. Nunca te abandona

Otras señales que indican que tu perro te quiere:

  • Tumbarse panza arriba
  • Bajar las orejas cuando le acaricias
  • Refugiarse en ti
  • Buscarte
  • Reaccionar a tus emociones
  • Practicar órdenes sin habérselo pedido
  • Obedecerte

Recuerda que cada perro tiene una personalidad concreta y que por esa misma razón no todos van a actuar del mismo modo. Descubre cosas que debes saber de los perros y entiende más la psicología canina aquí, en ExpertoAnimal.

Te recomendamos que tengas paciencia y que le ofrezcas mucho cariño a tu perro para que él confíe en ti y empiece a quererte tanto como tu a él. Si no crees que te quiera mucho por que no observas señales de afecto por su parte puedes visitar también cómo hacer que tu perro te quiera.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Cómo saber si tu perro te quiere?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

Escribir comentario sobre ¿Cómo saber si tu perro te quiere?

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
24 comentarios
Su valoración:
Rosy barajas
Mi perrita me sigue a todos lados no se despega de mi todo el tiempo y está solo viéndome si me gusta y la. Quiero pero a veces me desespera siento que me ostiga bastante
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Rosy, podría tratarse de un problema de hiperapego, aquí te damos algunos consejos: https://www.expertoanimal.com/por-que-mi-perro-me-sigue-a-todos-lados-5302.html
Su valoración:
Javier Badoza
Tengo un Golden de 14 meses.Vivo en casa y hace sus necesidades en la terraza. Al comienzo le ponía papel de diario para focalizar el lugar, pero se comía el papel. Por tal motivo dejamos de ponérselo. Si bien tienen un sector preferencial, eso hizo que ahora lo haga en casi toda la superficie. Como puedo delimitarlo a un espacio mas reducido su lugar? Gracias
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Javier, los perros no deben hacer sus necesidades dentro del hogar, sino en la calle o en un jardín (e incluso así deben salir a pasear). Lo que estás haciendo no solo provoca que no lleve a cabo la conducta de eliminación como debería, sino que además estás perjudicando su socialización y otras conductas básicas que experimentan durante el paseo.

En esta etapa tu perro ya debería estar orinando en el exterior sin problemas, así que te aconsejo enseñarle cuanto antes: https://www.expertoanimal.com/ensenar-a-un-perro-adulto-a-hacer-sus-necesidades-en-la-calle-20983.html

Saludos
Su valoración:
Celes
¿Puede que mí perrita no sea feliz?
Esta pregunta me la hago todos los días, la verdad estoy muy preocupada. Yo a la perrita la rescate de la calle, pero siento que no es feliz viviendo conmigo. Porque si bien cuando llego a casa la veo feliz, alguna que otra veces juega con mí otra perra y también me pide que le acaricie la cabeza tocando mí pierna con su patita. La mayor parte del tiempo TODO LE DA MIEDO, ABSOLUTAMENTE TODO, ES MUY INSEGURA (se hace pis cuando alguien que no soy yo la toca o la sostiene), vive echada, se esconde debajo del sillón, se esconde para comer, no ladra casi nada, muy pocas veces la eh visto mover su cola y directamente ni siquiera conozco su lengua (a comparación de mí otra perrita que cuando quiere algo me lame la cara). La verdad que su comportamiento me preocupa mucho, me gustaría que fuera feliz. Tal vez ustedes por lo que les conté me puedan decir si es así como pienso o no.


Esta es ella, LOLI
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Celes, los comportamientos que detallas son propios de una perra insegura y con miedos y, obviamente, todo ello afecta a su bienestar y a su felicidad. Debes saber que las experiencias traumáticas, la falta de socialización y todo lo que provoca que un perro tenga miedo es complicado de trabajar y solucionar, pero eso no significa que tú no puedas proporcionarle los mejores cuidados y que algún día llegue a ser más confiada y positiva. Me gustaría que leyeras algunos artículos que he redactado y que creo que podrían ayudarte en cuanto al manejo:

- https://www.expertoanimal.com/consejos-para-un-perro-adoptado-miedoso-20834.html
- https://www.expertoanimal.com/por-que-mi-perro-se-orina-cuando-lo-acaricio-23470.html

Finalmente resaltar que la orientación de un profesional podría ser conveniente en tu caso, ya que un especialista en modificación de conducta podría realizar contigo y con tu perrita sesiones en un campo de trabajo, ejercicios de socialización, etc. que podrían mejorar muchísimo su estado emocional.

Cualquier cosa nos comentas,

¡Un saludo!
Su valoración:
Arturo benavídes Minchola
Interesante las atenciones que se les pueden dar a los perros.
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Una fotografía preciosa Arturo, ¡gracias por compartir!
jazzmv
Molly es hermosa ala hora de dormir
jazzmv
a Molly le gusta dormir y estar a mi lado
gabrielita555
son lo maximo 😍😍😍
mariarosa
el mío me ama pero no me hace tanto caso como a mi marido, está realmente obsesionado con él...
romeninchi
15 de 17 !!
lilas
Si nos queremod y mucho 😍

¿Cómo saber si tu perro te quiere?
1 de 11
¿Cómo saber si tu perro te quiere?

Volver arriba