Compartir

Consejos para cuidar gatos pequeños

Por Miriam Arana, Auxiliar técnico veterinario especializada en homeopatía. 19 septiembre 2016
Consejos para cuidar gatos pequeños

Ver fichas de Gatos

¿Existe algo más adorable que un gatito pequeño? Probablemente para los amantes de los felinos no exista una imagen más tierna que la de un gato llegando al hogar en sus primeras etapas de vida. Para el gato, esta es una etapa de descubrimiento y aprendizaje, en cambio, para el propietario, esta puede ser la etapa más dulce que viva gracias a la acogida de su mascota.

Es muy fácil embelesarse frente a la imagen de un gato pequeño, no obstante, nuestras acciones deben ir más allá y debemos hacer todo lo posible para favorecer el mejor desarrollo posible, y esto comprende una serie de cuidados que resultan de gran importancia.

¿Tienes dudas acerca de cómo hacerte cargo de un gatito? En este artículo de Experto Animal te mostramos los mejores consejos para cuidar gatos pequeños.

También te puede interesar: Consejos para cuidar mascotas en Navidad

La alimentación del gatito

La alimentación del gato siempre es un factor determinante sobre el estado de salud del mismo, más aún en las primeras etapas de vida, en las que el alimento brindado debe ser lo más similar posible a la leche materna. Afortunadamente en la actualidad existen preparados de leche maternizada capaces de sustituir a la leche felina, los cuales podemos administrar con mucha paciencia y amor a través de una jeringa de plástico.

Las tomas deben realizarse cada 2 horas y nunca espaciarse más allá de las 4 horas, cada toma debe contener 10 centilitros de leche. Para administrarla adecuadamente debemos sujetar al gatito con la mano y mantenerlo en posición semi-inclinada, procurando siempre que no se atragante con la leche.

Aproximadamente a partir del mes y medio de vida el gato ya puede iniciarse progresivamente en la alimentación sólida, siempre utilizando preparados específicos para gatos cachorros.

Consejos para cuidar gatos pequeños - La alimentación del gatito

Estimular las funciones de excreción

Cuando un gatito es muy pequeño no puede orinar ni defecar por cuenta propia, sino que es la mamá gata la que los suele estimular. En ausencia de su madre, es muy importante que nosotros cumplamos con esta función, ya que la capacidad del recto y la vejiga urinaria es muy reducida y cualquier tipo de retención podría resultar nefasta.

Debes tomar un algodón y humedecerlo en agua tibia, posteriormente se masajeará de forma muy suave la zona anal y perianal, esta práctica debe realizarse tras cada toma de leche.

Un entorno adecuado

Para que un gato pequeño se desarrolle adecuadamente es imprescindible que lo mantengamos en un espacio adecuado. Debe tratarse de un espacio ventilado pero a la vez protegido de las corrientes de aire, una caja de cartón es una buena opción, pero obviamente deberá cubrirse con algodón para que los gatitos puedan mantener una buena temperatura corporal.

Un gato pequeño tiene muy poca grasa subcutánea y por ello el mantenimiento de la temperatura corporal es imprescindible, para ello, debajo de la capa de algodón deberemos colocar una bolsa de agua caliente que deberá renovarse periódicamente.

Consejos para cuidar gatos pequeños - Un entorno adecuado

Desparasitar al gato

Un gato muy pequeño y que además ha sido separado de la madre de forma prematura puede tener muchas complicaciones derivadas de la debilidad de su sistema inmunológico. Por este motivo muchos veterinarios recomiendan utilizar un antiparasitario inmunorregulador desde los primeros días de vida.

Obviamente no debes aplicar un producto de este tipo por cuenta propia, menos aún en un gatito pequeño, deberás contar con el asesoramiento previo de un veterinario.

Detecta de forma temprana cualquier anomalía

Cualquier gato es susceptible frente a numerosos problemas de salud, no obstante, este riesgo se incrementa cuando un gato es cachorro. Por ello es importante conocer los síntomas que pueden ser indicativos de enfermedad:

  • Alteraciones en el pelaje
  • Orejas malolientes o con secreciones oscuras
  • Tos y estornudos frecuentes
  • Secreciones oculares
  • Falta de movimiento en la cola

Si observas algunos de estos síntomas es vital que acudas al veterinario con la mayor antelación posible.

Consejos para cuidar gatos pequeños - Detecta de forma temprana cualquier anomalía

Si deseas leer más artículos parecidos a Consejos para cuidar gatos pequeños, te recomendamos que entres en nuestra sección de Cuidados extra.

Escribir comentario sobre Consejos para cuidar gatos pequeños

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Eyli Aurora Molina Carias
me regalaron un gatito de dos a tres meses de edad como podré bañarlo y cada cuando tiempo..gracias

Consejos para cuidar gatos pequeños
1 de 4
Consejos para cuidar gatos pequeños

Volver arriba