Compartir
Compartir en:

Cuidados del antiguo perro pastor inglés

Cuidados del antiguo perro pastor inglés

Ficha del animal: Bobtail o viejo pastor inglés

El perro bobtail, también conocido como antiguo perro de pastor inglés o viejo perro de pastor inglés, se trata de un espectacular perro de tamaño grande. Su peso está entre 30 y 40 kg, siendo su altura hasta la cruz de unos 63 cm.

Sin embargo, la característica fundamental del bobtail es su extraordinario manto gris y blanco, y lo que requiere más cuidados específicos en comparación con otras razas caninas.

Si lees este artículo, en ExpertoAnimal te señalaremos los principales cuidados del antiguo perro de pastor inglés.

También te puede interesar: Cuidados de un pastor belga malinois

La salud, el cuidado más importante del bobtail

El bobtail necesita seguir rigurosamente el calendario de vacunación para perros que prescriba el veterinario y sean las que la legislación de cada país indique como obligatorias.

También es imprescindible que disponga de un chip identificativo, ya que al margen de ser obligatorio en España, se trata de una raza muy apetecible para los ladrones de perros. El chip es el modo más efectivo de recuperarlo si alguna vez nos lo sustraen.

Dada la frondosidad de su pelaje hay que controlar y prevenir la aparición de parásitos (pulgas, garrapatas). Descubre algunos remedios caseros para los parásitos en perros.

Como ocurre con muchas razas puras de perros grandes, el bobtail es proclive a la displasia de cadera. Por lo cual, el veterinario estará atento al problema y un motivo más para mantener en su peso idóneo al antiguo perro de pastor inglés. Otra grave dolencia que puede aquejar al bobtail es el síndrome de Wobbler, una compleja enfermedad cervical que puede incapacitar de forma permanente al perro en los casos más agudos.

Un problema que pudiera parecer que carece de importancia, pero que es clave para la salud del bobtail es el cuidado exhaustivo que debemos tener con el pelo del bobtail. Es muy importante si lo paseamos por el campo o jardín, eliminar las espigas y otros vegetales que se adhieran a su manto. Estas materias pueden clavarse en su epidermis y provocar irritaciones, e incluso infecciones; además de nudos en su pelaje. Observaremos con especial cuidado sus pies, eliminando cualquier elemento extraño.

Otras dolencias típicas del bobtail son la otitis y las cataratas. La otitis se produce por la morfología de sus orejas que impide la correcta ventilación de las mismas. Las cataratas pueden ser por predisposición genética. Además el bobtail no soporta excesivamente bien los climas calurosos, un factor más que le predispone a sufrir otitis.

Es muy importante cuidar de la cara del bobtail para evitar infecciones en ojos, orejas y dientes. Debido a sus "barbas" barre el suelo cuando come u olisquea. Debemos limpiarle la zona.

Alimentación del viejo perro de pastor inglés

Durante su etapa de cachorro el bobtail no destaca por su voracidad, pero al hacerse adulto su apetito se torna inconmensurable. Por lo cual, será importante que el veterinario aconseje una dieta apropiada, pero estricta.

El antiguo pastor inglés es capaz de comer mucho por encima de sus necesidades nutricionales. Las calorías diarias que debe consumir son entre 1.400 y 1.500, siempre que el veterinario lo estime correcto, en función del ejercicio que el perro practique de forma cotidiana.

Una ingesta normal de pienso seco completo para un bobtail adulto será de 500 a 600 gr diarios. Es mejor que el pienso sea bajo en proteínas. No es conveniente, si se nutre con un pienso adecuado, cambiarle la dieta. No debemos romper la "monotonía" de su alimentación, ya que si lo hacemos es proclive a las diarreas.

Ejercicio saludable para un bobtail

Es bobtail se trata de un perro que para mantenerse saludable precisa una buena dosis diaria de ejercicio. Lo ideal es ofrecerle entre 2 y 3 paseos diarios combinados con ejercicio físico. El tiempo total que le dediquemos al bobtail diariamente en las diferentes actividades debería rondar las dos horas.

A pesar de ser un can que puede habitar en un piso, debemos saber que en una granja, casa con jardín o casa rural es más fácil que pueda corretear por el jardín y entretenerse al tiempo que se ejercita. El bobtail disfruta mucho de la naturaleza y será beneficioso para él estar en contacto con la tierra y tener un gran espacio.

Si vive en un piso o apartamento es muy conveniente pasearlo trotando, mientras el cuidador monta en bicicleta a su lado, por ejemplo. Descubre en ExpertoAnimal ejercicio para perros adultos que puedes realizar con tu bobtail.

Cuidados del pelaje del viejo pastor inglés

El manto del bobtail es su rasgo físico más distintivo. De color blanco y gris, con una textura muy áspera, es recomendable que un peluquero profesional un par de veces al año se ocupe del perro.

Nosotros nos ocuparemos diariamente de peinarlo, cepillarle y deshacerle los nudos. Esta rutina debemos iniciarla durante su etapa de cachorro para que se acostumbre, aunque no pareciera necesaria en aquel instante. Debemos acostumbrarle a que se mantenga quieto durante todo el proceso. Podemos usar acondicionadores de pelo para perros de calidad para facilitar el peinado.

Cada seis u ocho semanas deberemos bañarlo y secarlo muy bien. En la etapa de cachorro será preciso esperar al baño 40 días después de la última vacuna.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuidados del antiguo perro pastor inglés, te recomendamos que entres en nuestra sección de Cuidados básicos.

Comentarios (1)

Escribir comentario sobre Cuidados del antiguo perro pastor inglés

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Gabriel
gracias ha sido de mucha ayuda

Cuidados del antiguo perro pastor inglés
1 de 5
Cuidados del antiguo perro pastor inglés