Compartir
Compartir en:

El moquillo en los perros

Valoración: 4,8 (549 votos)
47 comentarios
35 veces compartido
 
El moquillo en los perros

Ver fichas de Perros

El moquillo, también conocido como distemper canino, es una de las enfermedades contagiosas más comunes y letales para los perros. El moquillo afecta al aparato digestivo y al aparato respiratorio de los perros. En casos avanzados, también puede afectar al sistema nervioso.

Esta enfermedad es causada por un virus de la familia paramixoviridae, similar al del sarampión humano. Este virus también afecta a otros cánidos como al perro salvaje australiano (o dingo) al coyote, al chacal, al zorro o al lobo. Incluso puede afectar a los mustélidos como la comadreja, el zorrillo o la nutria y a los prociónidos como el coatí, el panda rojo o el mapache.

Esta enfermedad tan grave no se transmite a los humanos pero sí puede afectar enormemente a tu perro poniendo su vida en juego. Descubre en este artículo de ExpertoAnimal los síntomas y el tratamiento del moquillo en los perros:

También te puede interesar: El moquillo en los gatos

¿Qué es el moquillo?

El moquillo es un virus conocido también como distemper canino o enfermedad de Carré. Es una enfermedad muy contagiosa que no solo afecta a perros, sino que puede transmitirse a otras especies de animales como las que hemos comentado anteriormente. Es una enfermedad verdaderamente grave para los cánidos y el tratamiento para la cura del animal debe ser nuestra prioridad si sospechamos que está infectado.

El moquillo en los perros podría compararse a una especie de sarampión, similar al que sufrimos los humanos en la niñez. Afecta principalmente a perros cachorros aunque puede darse el caso en perros ancianos, los cuales sufrirán más los síntomas de la enfermedad.

En principio, si siguiéramos correctamente el calendario de vacunación del perro, sería poco probable que nuestro perro sufriera la enfermedad del moquillo. Actualmente existe una vacuna específica para tratar el virus, no obstante, la efectividad no es siempre del 100%. Los perros inmunodeprimidos por ejemplo, son más vulnerables a la transmisión de la enfermedad aún estando vacunados. Una buena alimentación, cuidados de calidad y una vida sin estrés le ayudarán a mantenerse sano y fuerte.

Cómo se contagia el moquillo

El contagio ocurre cuando un animal sano entra en contacto con partículas virales que están en el aire en forma de aerosol. Por supuesto, un animal enfermo tiene que estar presente, o haber estado, en la zona de contagio.

Cualquier perro corre riesgo de contraer moquillo. Sin embargo, los perros que corren mayor riesgo son los perros que no han sido vacunados contra la enfermedad y los cachorros de menos de cuatro meses. Los cachorros que todavía están lactando pueden estar protegidos por la inmunidad que les ofrece la leche materna (si es que la madre está vacunada), pero esto no significa que se deban ignorar las precauciones.

También puede transmitirse de diversas formas como por ejemplo a través de fluidos de animales infectados o el agua y la comida que hayan consumido. El virus se incuba durante unos 14 - 18 días en el interior de nuestro can, después empiezan a aparecer paulatinamente los síntomas.

Básicamente todos los perros son susceptibles a sufrir el virus del moquillo, aunque siempre tendrán menor predisposición aquellos que estén vacunados.

Cuáles son los síntomas del moquillo

El primer síntoma del moquillo es una secreción acuosa o con pus en los ojos. En etapas posteriores, se evidencia fiebre, secreción nasal, tos, letargo, falta de apetito, vómitos y diarrea. En algunos casos, se produce un engrosamiento de la planta de las almohadillas de las patas. En estados avanzados de la enfermedad puede verse comprometido el sistema nervioso del perro. En estos casos, pueden producirse convulsiones, espasmos o parálisis (parcial o completa).

La mayoría de los perros que contraen moquillo mueren. Aquéllos que sobreviven a la enfermedad suelen presentar trastornos de comportamiento causados por el daño ocasionado al sistema nervioso

Puede ser difícil detectar el moquillo en sus primeras etapas, ya que los síntomas no siempre son muy evidentes. Podría ser que el perro parezca un poco cansado, y uno piense que es porque realizó alguna actividad física o porque hace mucho calor. En caso de duda, debes llevar a tu perro al veterinario inmediatamente.

En resumen, los síntomas del moquillo son los siguientes:

  • Fiebre
  • Pérdida del apetito
  • Decaimiento en general
  • Pérdida de peso
  • Deshidratación
  • Descarga nasal
  • Tos
  • Dificultad para respirar
  • Ojos enrojecidos
  • Conjuntivitis
  • Queratitis seca
  • Úlcera de córnea
  • Vómitos
  • Diarreas
  • Endurecimiento de las almohadillas
  • Erupciones de la piel
  • Ataxia
  • Movimientos involuntarios de músculos
  • Convulsiones
  • Apoplejía

Tratamiento del moquillo en perros

Ante la aparición de uno o más síntomas deberemos llevar el perro al veterinario, quien hará las pruebas pertinentes y diagnosticará a nuestro perro el virus del moquillo. A partir de entonces empieza el tratamiento, siempre en manos del experto. Recuerda que, cuanto antes se detecte el moquillo, más posibilidades de sobrevivir tendrá tu perro.

Si tu perro ya está infectado administrarle la vacuna ya no tendrá ningún efecto en él. Debes saber que no existe un tratamiento que permita eliminar al virus cuando la enfermedad se ha presentado.

El único tratamiento que se puede dar actualmente a perros infectados de moquillo consiste en paliar los síntomas, evitar la deshidratación y prevenir infecciones secundarias. Llegado el caso, el veterinario puede recomendar la eutanasia para evitarle mayor sufrimiento al perro.

Generalmente el veterinario utiliza un tratamiento con el uso de antibióticos para luchar contra la infección, también suelen administrarse suplementos vitamínicos para aliviar algunos síntomas y proporcionar bienestar al animal. Ayudar al perro a beber agua es una buena forma de mantenerle hidratado.

Prevención del moquillo

La única forma comprobada de prevenir el moquillo consiste en vacunar al perro contra la enfermedad. Esta vacuna, sin embargo, no es 100% efectiva. Los cachorros vacunados pueden enfermar ocasionalmente. Esto puede ocurrir cuando la inmunidad que ofrece la leche materna evita que la vacuna haga efecto y deja a los cachorros sin protección.

La vacuna se recibe por primera vez entre las 6 y 8 semanas de edad, y se recibe un refuerzo de manera anual. Durante el embarazo de la perra, también es un momento en el que debemos prestar atención a la vacunación ya que de esta forma los anticuerpos se transmitirán a los cachorros durante la lactancia. Recuerda que no debes llevar a tu perro fuera del hogar sin las vacunas correspondientes, pondrás en riesgo su vida.

Cómo cuidar a un perro con moquillo

Los síntomas del moquillo le afectan de distintas maneras, debemos procurar que nuestro perro se sienta cómodo, estable y querido. Además, le podemos aplicar estos cuidados extra, siempre consultando antes al veterinario:

  • Hidratación: Pregúntale a tu veterinario cuáles son las opciones más indicadas, aunque desde aquí te recomendamos mucha agua o caldo de pollo casero (sin sal ni condimentos). Es posible que tu mascota no quiera beber, intenta ayudarla mediante jeringas sin punta.
  • Nutrición: Sucede igual que con el agua. Muy probablemente tu perro no querrá comer por el malestar que siente. Dale comida enlatada premium, mucho más apetecible que su pienso normal, además se sentirá mimado y favorecerá su recuperación. El alimento húmedo además, le proporciona también hidratación.
  • Vitaminas complejo B: Tienen un efecto positivo en los músculos del animal.
  • Sigue todos los consejos de tu veterinario: El moquillo es un virus difícil de curar, por ello recuerda que será tu prioridad tanto por tu perro como por otras mascotas que pueden vivir cerca.

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a El moquillo en los perros, te recomendamos que entres en nuestra sección de Enfermedades víricas.

Comentarios (47)

Escribir comentario sobre El moquillo en los perros

Muy útil
47 comentarios
Su valoración:
Elizabeth
Tengo un perrito que comenzo con los sintomas que describen, el veterinario le esta poniendo tratamiento con antibiotico, el estado general no es malo del todo, pero despues de la inyeccion esta muy adolorido que a penas puede caminar e incluso tuvo 2 vomitos, es esto normal?no habia hecho vomitos)
ExpertoAnimal
Hola Elizabeth, es totalmente normal pero consulta con tu veterinario todos los síntomas que observes para ir modificando su tratamiento si fuese necesario. Esperamos que se mejore, ¡saludos!
Su valoración:
Melina
Hola que tal. Tengo mi perra que la encontramos en la playa cuando fuimos de vacaciones es cachorra tiene unos 4 meses aprox estaba bien hasta que hace un dia empezó con convulciones cortos pero ya ahora son mas frecuentes no tiene ningún otro síntoma de moquillo solo eso, ¿puede ser que sea moquillo u otra cosa?
ExpertoAnimal
Hola Melina, podría tratarse de diversas enfermedades, debes acudir al veterinario para un diagnostico certero. Saludos.
Su valoración:
Rosa Jael Mendoza
Hola Experto Animal! Tuve un Chihuahua macho que le dio moquillo estuvo conviviendo con otra perrita Chihuahua, no sabía que tenía moquillo y la contagió, tuvimos que sacrificarlos, eso fue hace como 3 meses, que tan recomendable es tener otro perrito en casa, ya tiré todo lo que tuvo contacto con ellos sus platos, camita todo lo que tenía, incluso he limpiado la casa con cloro, que tiempo debo esperar para tener otro perrito en casa? Sigue el virus activo?
ExpertoAnimal
Hola Rosa, en principio ha pasado tiempo suficiente, no obstante te recomendamos adoptar un perro que ya tenga la vacuna del moquillo puesta antes de llegar a casa.

Mucha suerte y esperamos que en esta ocasión todo salga bien.
Su valoración:
Javier Piza
Hola Marce. Desafortunadamente el Ver. Tenía razón, lo cual habla bien de el. Mi perro Rot si tiene moquillo canino, y está en la etapa crítica. El perrito le está echando muchas ganas y nosotros también estamos echandole. Lo único que no queremos es que sufra, pero mientras el luche vamos a empujar todos parejo con el.
Lo único que no los acepta es alimento sólido, ya intenté caldo de pollo paté de pavo y sobre de comida premium pero no quiere nada. Se hidrata mucho y le estamos dando sus medicamentos y tratamiento. Que me puedes recomendar para que coma?.
ExpertoAnimal
Hola Javier siento leer que finalmente tu rotty tenga el moquillo. Yo pasé por una situación parecida y hacer comer a un perro débil que rechaza el alimento es muy complicado y angustioso...

Mis trucos siempre han sido el caldo de pollo o de pescado (recuerda, sin cebolla ni puerros, simplemente un caldo casero hecho por ti), los pedacitos de lonchas de pavo, pollo o jamón york (siempre muy finitos), los quesitos tiernos (como por ejemplo los de la vaca que ríe) e incluso pescado hervido a pedacitos (cuidado con separar las espinas). Aunque esto último no me gusta tanto, a veces untaba un poquito de comida en el hocico, ya que de forma instintiva se lamen, y así le animaba a comer un poco.

Prueba a calentar la comida en el micro para que desprenda mejor olor o intenta acercarte a él de forma regular con un pedacito de comida en la mano, quizás con suerte lo acepta en algún momento.

De momento no se me ocurren más cosas... Te mando mucha fuerza para superar este proceso. Saludos!
Javier Piza
Marce, le mandamos a hacer análisis a mi perro y resultó ser cáncer en nódulos linfáticos. Luchamos con el hasta el último suspiro. Nos despedimos como nunca, y nos quedamos como familia a su alrededor haciéndole cariños que le gustaban y lo pedimos que trascendiera que ya no se preocupara por nosotros.y no preguntes como, pero entendió y me entriztese en el alma decirlo el murió a la 1:15 am
Agradezco tus consejos. El caldito de pollo le gustaba mucho y fueron sus últimos alimentos tos.
ExpertoAnimal
Javier siento mucho este final tan triste. Espero que poco a poco vayas curando heridas y que pronto te animes a adoptar a un perro sin hogar, un abrazo grande y ánimo.
Su valoración:
Javier Pizá
Tengo un perro Rot, y apenas hace una semana se me vino a bajo. al inicio nos dijeron que podia ser una enfermedad en el tracto digestivo propiciado por el cambio de alimento (se le dio uno que ahora sabemos que es de dudosa calidad y procedencia) el veterinario nos indico un tratamiento con un medicamento en polvo (un antígeno).
Los síntomas de mi mascota eran, perdida de peso y falta de apetito. No tenia secreciones ni diarrea.
No aceptaba alimentos, por lo que le empezamos a dar suero y apenas hace dos días le pusieron suero con vitaminas y todo lo que le hacia falta por falta de alimento y el perro se reanimo mostrando una mejoría enorme. incluso acepto alimento solido. (salchichas de pavo)
Pero el día de ayer que lo lleve a su tratamiento, nos dijo el veterinario que podría ser moquillo y solo le puso una inyección y el perrito ya no se mostró mejoría. Y dejo de querer alimento solido.
Que me sugieren? seguir con el tratamiento para infección en el tracto digestivo o tratarlo contra moquillo?
Estoy un poco desesperado, pues yo no tengo hijos. y ese montonsito de pelo con patas y saliva es como mi hijo..... y no saben como me duele verlo así de decaído.
ExpertoAnimal
Hola Javier, para empezar comentarte que sentimos mucho tu situación pero debes seguir luchando para tratar ambos problemas, aunque la situación sea grave. Debes intentar que tu perro esté muy hidratado, ya sea mediante agua o sueros, y también será fundamental invitarle a comer para que coja fuerzas. Puedes optar por arroz y pavo, por ejemplo, alimentos que no dañen su delicado sistema intestinal. Consulta a tu veterinario todas tus dudas y plantéate internarlo si su situación empeora. No olvides que el moquillo también se trata con antibióticos, consulta este detalle también con el especialista. ¡Mucha suerte y ánimo! Si tienes más dudas, puedes escribirlos.
Su valoración:
Tano
Hace aproximadamente 1 mes adoptamos un perro criollo de mediano tamaño que fue abandonado y cuando lo encontramos estaba completamente desnutrido (en puros huesos). Lo empezamos a alimentar, incluso dos veces por día, lo desparasitamos, lo vacunaron y lo bañaron. Cuando lo recogimos su movilidad era algo erratica y pensamos que era por la propia desnutricion, actualmente aunque come, incluso vorazmente, no vemos que levante peso, pero lo mas grave es que al parecer esta perdiendo fuerza en sus cuartos traseros, apenas puede mantenerse en pie y en ese sentido se ha ido agravando su movilidad. de los sintomas mencionados para el moquillo, solo le hemos notado poca lagaña en los ojos. Cual es su recomendacion, aparte de llevarlo al veterinario.
ExpertoAnimal
¡Hola Tano! Lamentablemente la única recomendación que podemos darte es que acudas al veterinario. Si ya come adecuadamente y aún así no aumenta de peso y su movilidad tampoco mejora, no podemos saber qué le ocurre sin examinarlo, de manera que lo mejor es acudir a un especialista para que realice las pruebas pertinentes. ¡Esperamos que se recupere pronto!
Su valoración:
juliana
hola mi perro salio positivo para moquillo segrega moco color amarilllo y tiene muchas lagañas no quier recibir nada mas y le tienen que dar la comida por suero que hago
ExpertoAnimal
¡Hola Juliana! Lo más aconsejable es que sigas las instrucciones del veterinario para conseguir que se hidrate y coma. Por otro lado, puedes ofrecerle vitaminas del grupo B para favorecer sus músculos y, sobre todo, mucho cariño. ¡Mucho ánimo!
Su valoración:
olga
Yo lleve a cortar pelo a mi pero de raza maltes y regreso muy cambiado como si estuviera ida no hacia caso a mi llamado no mas esta dormidita ya no resibe a nadie cuando llega cosa que siempre estaba que le rascaras su pansita esta muy cambiada como si estubiera drogada. Aque se deve esto no se que hacer
ExpertoAnimal
¡Hola Olga! ¿Ese cambio de actitud todavía continúa o solo sucedió al volver de la peluquería? ¿Era la primera vez que iba a la peluquería canina?
Su valoración:
Elis
Mi chachorra de 8 meses que estaba completamente sana tenia garrapatas y la veterinaria no me explico el uso correcto del ¿freponil? Cipronil? Suponemos que se intoxicó la semana despues le inyecto un desparasitante Dectomax.
Después tuvo estos Sintomas: estornudos, irritación en los ojos con pus, después calentura, se brolló el cuerpo, callosidad en las almohadillas de las patas y comenzó a descoordinarse al caminar, hoy ya no camina.
Reclame en la veterinaria central y la especialista me dijo que no era por cubrirla, pero que posiblemente tenia Distemper canino, que la llevará para asegurarle la enfermedad. Pero ya no tengo dinero para trasladarla ni cuidarla, ya me han robado los otros veterinario al no decirme la verdad.
¿confirmenme si esos no son los sintomas de intoxicación antes de aplicar la eutanasia? Llorá mucho, tiembla de calentura, aunque no ha perdido el apetito. No tiene diarrea y solo 1 vez vomito. Nunca la vacune contra eso, es decir desconocia este virus, Estoy muy dolida por esta situación.
ExpertoAnimal
Hola Elis, los síntomas que mencionas podrían ser de envenenamiento aunque también de moquillo. Entiendo perfectamente tu sentimiento de impotencia no obstante recuerda, aún puedes salvar a tu perrita.

Intenta negociar con el veterinario explicándole tu situación y intenta acordar con él una visita gratuita si realmente no tienes dinero. Sabemos que es un momento muy doloroso pero debes luchar por ella. ¡Ánimo!
erika rivera
tengo una perra cocker, ella esta embarazada la verdad no se si este vacunada. presenta congestión en sus fosas nasales, por otro lado estuve observando su popo y se sale moco.
mi pregunta es que puedo hacer con respecto a ello.
ExpertoAnimal
Hola Erika, tanto para su salud como para la de los pequeños, deberías acudir a un veterinario para asegurarte que todo marcha bien.

Descubre vídeos interesantes
Razas de perros
Razas de gatos
Manualidades para mascotas
Consejos y cuidados de los gatos
El moquillo en los perros
1 de 5
El moquillo en los perros