Dietas equilibradas

Harpagofito para perros - Dosis, usos y contraindicaciones

 
Cristina Pascual
Por Cristina Pascual, Veterinaria. 16 febrero 2022
Harpagofito para perros - Dosis, usos y contraindicaciones
Perros

Ver fichas de Perros

El harpagofito, comúnmente conocido como “garra del diablo”, es una planta medicinal de origen africano. Sus raíces contienen diversos principios activos que confieren a esta planta importantes propiedades antiinflamatorias, analgésicas y antirreumáticas. La utilización terapéutica de la raíz de harpagofito es relativamente frecuente en los países occidentales, sin embargo, sus propiedades medicinales fueron reconocidas mucho tiempo antes por la medicina tradicional africana. En la actualidad, se emplea ampliamente, tanto en medicina humana como en medicina veterinaria, para manejar el dolor y la inflamación asociado a patologías articulares.

Si quieres conocer más información sobre el harpagofito para perros, sus dosis, usos y contraindicaciones, acompáñanos en el siguiente artículo de ExpertoAnimal, en el que también hablamos de los efectos secundarios asociados a esta particular planta medicinal.

Índice

  1. ¿Qué es el harpagofito?
  2. ¿Es bueno el harpagofito para perros?
  3. Usos del harpagofito para perros
  4. Dosis del harpagofito para perros
  5. Efectos secundarios del harpagofito para perros
  6. Contraindicaciones del harpagofito para perros

¿Qué es el harpagofito?

El harpagofito, cuyo nombre científico es Harpagophytum procumbens, es una planta herbácea de la familia de las pedaliáceas procedente del sur de África. Los frutos leñosos de esta planta están provistos de unas espinas en forma de garra, de ahí que se la conozca comúnmente como “garra del diablo”.

La parte más importante del harpagofito son las raíces, las cuales contienen diferentes componentes bioactivos:

  • Heterósidos monoterpénicos del grupo de los iridoides: como el harpagósido, el harpágido y el procumbósido
  • Ácidos fenólicos.
  • Flavonoides.
  • Fitosteroles.
  • Triterpenos.

Estos principios activos le confieren al harpagofito importantes propiedades antiinflamatorias, analgésicas y antirreumáticas. Dichos efectos farmacológicos se deben, entre otras cosas, a la reducción de la producción de citoquinas proinflamatorias, a su actividad antioxidante y captadora de radicales libres, y a la inhibición de enzimas responsables de la degradación del cartílago.

¿Puedo dar antiinflamatorios a mi perro? No dudes en averiguar la respuesta en este post que te sugerimos.

Harpagofito para perros - Dosis, usos y contraindicaciones - ¿Qué es el harpagofito?

¿Es bueno el harpagofito para perros?

En la naturaleza existen diversas plantas medicinales que se emplean como parte de la fitoterapia debido a los efectos farmacológicos que ofrecen sus principios activos. Un buen ejemplo es el harpagofito, una planta medicinal con efectos farmacológicos demostrados tanto en medicina humana como en medicina veterinaria.

Sus propiedades antiinflamatorias, analgésicas y antirreumáticas han convertido al harpagofito en una planta ampliamente utilizada en la fitoterapia occidental. Tanto es así, que en 2010 la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios aprobó la comercialización de un medicamento tradicional elaborado con harpagofito.

Pese a que se trata de un medicamento destinado a su uso en personas, también puede ser prescrito en medicina veterinaria haciendo uso de la denominada “prescripción en cascada”. No obstante, generalmente se opta por prescribir complementos nutricionales a base de harpagofito diseñados específicamente para su uso en perros.

En concreto, el harpagofito se utiliza en la clínica de pequeños animales para el manejo del dolor y la inflamación articular, debido a su eficacia y su seguridad.

Usos del harpagofito para perros

Como hemos explicado, los principios activos presentes en el harpagofito tienen importantes propiedades antiinflamatorias, analgésicas y antirreumáticas, lo que convierten a esta planta en una buena alternativa para el tratamiento de enfermedades articulares.

Generalmente, el harpagofito se emplea asociado a otros fármacos y nutracéuticos para tratar patologías articulares crónicas en el perro. En concreto, se utiliza para manejar el dolor y la inflamación articular asociados a las siguientes enfermedades:

  • Osteoartritis (OA) o artrosis.
  • Artritis reumatoide.
  • Inflamaciones de los tejidos blandos articulares, como bursitis o tendinitis.
  • Traumatismos articulares.

En este punto cabe destacar que, aunque el harpagofito sea una planta medicinal, siempre debe administrarse bajo prescripción veterinaria. Al igual que con cualquier otro medicamento, el uso del harpagofito debe hacerse con la supervisión veterinaria oportuna.

Harpagofito para perros - Dosis, usos y contraindicaciones - Usos del harpagofito para perros

Dosis del harpagofito para perros

En la actualidad, existen complementos nutricionales para perros elaborados con raíz harpagofito molida. Estos complementos se deben administrar a razón de 0,25 g por kg de peso corporal. Como se suelen presentar en polvo, la mejor opción es mezclar el complemento nutricional con la ración diaria de alimento.

Efectos secundarios del harpagofito para perros

Una de las principales ventajas asociadas a la administración de harpagofito es su seguridad. A las dosis recomendadas, los efectos secundarios asociados a la administración de harpagofito son leves e infrecuentes. No obstante, en ocasiones el uso de harpagofito se puede asociar a las siguientes reacciones adversas:

  • Signos clínicos digestivos: como diarrea, náuseas o arcadas, vómitos y dolor abdominal.
  • Hipersensibilidad de tipo dermatológico.

Contraindicaciones del harpagofito para perros

Como hemos visto, el harpagofito es un producto seguro que apenas produce reacciones adversas en los perros. Sin embargo, existen determinadas situaciones en las que su administración puede ser contraproducente.

A continuación, destacamos las principales contraindicaciones del harpagofito para perros:

  • Alergia a la planta Harpagophytum procumbens o a cualquier excipiente del medicamento o complemento nutricional
  • Úlceras gástricas o duodenales.
  • Gestación y lactancia: no existen estudios sobre los efectos del harpagofito durante la gestación o la lactancia, por lo que no se recomienda su administración a perras que se encuentren en estos estados fisiológicos.

Si deseas leer más artículos parecidos a Harpagofito para perros - Dosis, usos y contraindicaciones, te recomendamos que entres en nuestra sección de Dietas equilibradas.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Bibliografía
  • Berdonces, J.L. (1986). La raíz del harpagofito. Natura Medicatrix; 13:30-33
  • Carretero, M.E., Ortega, T., Villar, A.M. (2003). Harpagofito: usos terapéuticos. Farmacia profesional; 17(3): 78-81
  • Musco, N., Vassalotti, G., Mastellone, V., Cortese, L., della Rocca, G., Luce, M., Calabrò, C., Tudisco, R., Cutrignelli, M.I., Lombardi, P. (2019). Effects of a nutritional supplement in dogs affected by osteoarthriris. Vet Med Sci; 5:325-335

Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Harpagofito para perros - Dosis, usos y contraindicaciones