Compartir

La mixomatosis en conejos - Síntomas y prevención

Por Miriam Arana, Auxiliar técnico veterinario especializada en homeopatía. Actualizado: 21 octubre 2015
La mixomatosis en conejos - Síntomas y prevención

Ver fichas de Conejos

En la actualidad los conejos son considerados unos excepcionales animales de compañía, por lo que cada vez son más las personas que deciden acoger a un conejo como mascota, y en este caso, como en cualquier otro, se acaba creando un vínculo emocional tan fuerte como especial.

Los conejos, como cualquier otro animal, requieren de múltiples cuidados y necesitan un completo estado de bienestar que se logra cuando son cubiertas sus necesidades físicas, psíquicas y sociales.

En este artículo te hablamos acerca de los síntomas y prevención de la mixomatosis en conejos, una enfermedad tan grave como mortal, por lo que la información sobre la misma resulta de gran importancia.

Qué es la mixomatosis

La mixomatosis es una enfermedad infecciosa y vírica, que es causada por el leporipoxvirus y que afecta a los conejos, causando la muerte en una media de 13 días si el animal no presenta resistencia alguna a la patología.

Se trata de una enfermedad que causa tumores en los tejidos conjuntivos, que son los que sostienen las diversas estructuras del organismo , causando tumefacciones en la piel y en las membranas mucosas que se observan sobre todo en la cabeza y en los genitales.

La mixomatosis se puede transmitir de forma directa por la picadura de artrópodos que se alimentan de sangre, especialmente por la pulga, aunque también se puede transmitir de forma indirecta por el contacto con instrumental o jaulas infectadas o por el contacto directo con una persona que haya manipulado un conejo infectado.

Es importante aclarar que no existe un tratamiento efectivo para eliminar el virus por lo que la prevención resulta de vital importancia

La mixomatosis en conejos - Síntomas y prevención - Qué es la mixomatosis

Síntomas de la mixomatosis en conejos

Los síntomas de la mixomatosis en conejos dependerán de la cepa vírica que haya causado la infección y de la susceptibilidad del animal, además, podemos distinguir diversos grupos de síntomas según la forma en la que se manifieste la enfermedad:

  • Forma periaguda: La enfermedad progresa de forma rápida causando la muerte a los 7 días de la infección y tras 48 horas desde la aparición de los primeros síntomas. Causa letargia, inflamación en los párpados, pérdida del apetito y fiebre.
  • Forma aguda: Causa fluidos bajo la piel, por lo que se observa un estado de inflamación en la cabeza, la cara y las orejas, lo que puede llevar a padecer una otitis interna. En 24 horas puede causar ceguera ya que la progresión es muy rápida, los conejos mueren por hemorragias y convulsiones en un periodo aproximado de 10 días.
  • Forma crónica: No es una forma frecuente pero se da si los conejos logran sobrevivir a la forma aguda. Se caracteriza por una secreción ocular densa, nódulos en la piel e inflamación en la base de las orejas. También puede acompañarse de signos respiratorios, como dificultad para respirar, la mayoría de los conejos mueren a las 2 semanas, aunque sí sobreviven son capaces de eliminar el virus en un periodo de 30 días después..

Si sospechamos que nuestro conejo sufre de mixomatosis, es necesario acudir urgentemente al veterinario, además, en algunos países esta enfermedad está considerada de declaración obligatoria.

La mixomatosis en conejos - Síntomas y prevención - Síntomas de la mixomatosis en conejos

Cuidados del conejo con mixomatosis

Si nuestro conejo ha sido diagnosticado de mixomatosis lamentablemente no disponemos de ningún tratamiento que resulte efectivo para combatir esta enfermedad, no obstante, será necesario iniciar un tratamiento sintomático para aliviar el sufrimiento que pueda experimentar el animal.

El tratamiento de un conejo con mixomatosis se realiza a través de la administración de fluidos para evitar la deshidratación e inanición, antiinflamatorios no esteroideos para controlar el dolor y antibióticos para evitar complicaciones y combatir las infecciones secundarias causadas por la enfermedad. Recuerda que el veterinario es la única persona capacitada para prescribirle un tratamiento a tu mascota.

La mixomatosis en conejos - Síntomas y prevención - Cuidados del conejo con mixomatosis

Prevención de la mixomatosis en conejos

Al no existir un tratamiento capaz de combatir esta enfermedad resulta de gran importancia realizar una buena prevención de la mixomatosis en conejos.

Para ello es absolutamente necesaria la vacunación, administrándose la primera vacuna a los 2 meses de edad y posteriormente reforzándose esta dosis dos veces al año, ya que la inmunidad que proporciona esta vacuna sólo dura 6 meses.

La mixomatosis en conejos - Síntomas y prevención - Prevención de la mixomatosis en conejos

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a La mixomatosis en conejos - Síntomas y prevención, te recomendamos que entres en nuestra sección de Enfermedades infecciosas.

Escribir comentario sobre La mixomatosis en conejos - Síntomas y prevención

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
6 comentarios
aurelio marco bezunartea
buenos dias,tengo 4 hembras y un macho de conejos,y no hay forma de poder sacar adelante los gazapos que me paren dichas conejas,los quito de la madre los gazapos a los 30 dias de nacer los vacuno contra la mixomatosis recien destetados y en 10 dias se me mueren todos,los tengo en un sitio encerrados con mucho espacio para moversen,?tendria que desinfectar el sitio donde tengo los dichos gazapos,y que me recomendarian ustedes para desifectar el sitio donde estan los gazapos?un saludo y muchas gracias
Yosselyn
Hola, hace una semana compré una conejita y estaba super bien, el día de ayer la dejé normal y cuando regresé del trabajo la encontré agonizando, la llevé al veterinario y no me dieron un diagnóstico exacto me comentaron que podía ser mixoatosis o que estaba intoxicada, mi conejita murió y nunca presentó ningún síntoma. En la tienda que la compré me darán otro conejito pero habrá algún problema que pueda estar en la misma jaula y compartir los accesorios de mi conejito muerto.
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Yosselyn, sin saber la causa exacta de la muerte no podemos indicarte si realmente habrá algún problema o no. Por ello, te recomendamos que seas previsora y desinfectes bien todos los objetos que estuvieron en contacto con tu conejita. Lamentamos mucho tu pérdida.
juan rosales
buenas tardes soy del salvador tenqo un conejo de 2 años se llama viqo , hace 4 dias aparecio con los testiculos inflamados y alrededor de los ojos un poco inflamados prequnto sera que tiene mixomatosis. muchas qracias .
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Juan Rosales, sí que es cierto que los síntomas que comentas pueden aparecer en un cuadro de mixomatosis, sin embargo también pueden ser propios de otros problemas de salud. Por ello, te recomendamos acudir al veterinario para que pueda realizar un diagnóstico preciso. ¡Un saludo!
Su valoración:
Juliette
Tengo una coneja de unos 6 meses. Le brotaron 5 bolas duras repartidas en el lomo.
Acudí al veterinario, y me dijo que son tumores y que ya no es posible salvar la vida del animal. ¿Hay algo que pueda hacerse?, ¿algún tratamiento? Agradecería mucho tener su respuesta.
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
¡Hola Juliette! Si el veterinario considera que la enfermedad ya no tiene cura probablemente será porque ya se encuentra en un estado avanzado. En tal caso, lo único que puedes hacer es ofrecerle los mejores cuidados para que viva lo más feliz posible el tiempo que le queda. Para ello, te aconsejamos que consultes con el especialista, ya que él podrá indicarte cómo actuar en función de su caso concreto. ¡Un saludo y mucho ánimo!
Su valoración:
jesus alfonso Pedroza Maquintoz
Me gustaría que se recomendase el antiinflamatorio más idioneo ha utilizar según la experiencia que se haya tenido en la aplicación y de esta manera mitigar el dolor de los animales,ya que no se tiene tratamiento curativo. Muchas veces no se recomienda por lo que todos los animales no procesan los productos por igual.No obstante si hemos visto alguna leve mejoría al no presentar signo de dolor,se pudiera recomendar ese analgesico y antiinflmatorio;para con ello tener mas ensayo y luego poder sugerir ese producto y mencionar algunas limitaciones y sobre todo en estos animales,que no se atienden individualmente,pocas veces quizas a los veterinarios se le acercan para ateneder estas mascotas como consulta o assoría.
Es de anotar que este comentario lo hago tomando como base a Colombia y más precisamente en la región en que vivo que es el departamento del Magdalena;donde poco o nada tenemos expltaciones de cunicultura atendiendose con alta tecnología.
luisa
hola mi coneja tiene los papos inflados y las orejas frias pero lo demás esta bien come y demás no se si sera mixomatosis si me podría decir que es un saludo
Miriam Arana
Es importante que cuente con la valoración de un veterinario.

Saludos

La mixomatosis en conejos - Síntomas y prevención
1 de 5
La mixomatosis en conejos - Síntomas y prevención

Volver arriba