COMPARTIR

¿Por qué mi perro me mira cuando hace caca?

Eduarda Piamore
Por Eduarda Piamore, Técnica en psicología, educación y adiestramiento canino y felino. 31 mayo 2018
¿Por qué mi perro me mira cuando hace caca?
Perros

Ver fichas de Perros

Probablemente, ya te has sorprendido al constatar que tu perro te mira de reojo o directamente cuando está haciendo sus necesidades. Si bien muchas personas pueden sentirse incómodas en este momento, se trata de un comportamiento natural de nuestros peludos que no significa nada malo. Aunque esta conducta también puede llegar a ser reforzada si la reforzamos principalmente durante su infancia, cuando les enseñamos a orinar y defecar en la calle, con el uso de premios y refuerzos verbales.

Quizás has llegado hasta aquí preguntándote ¿por qué mi perro me mira cuando hace caca? Has llegado al sitio indicado, en este artículo de ExpertoAnimal resolveremos tus dudas y te explicaremos por qué sucede esta conducta, así lograrás comprender mejor a tu perro. ¡Sigue leyendo!

También te puede interesar: ¿Por qué mi perro me acompaña al baño?

¿Por qué me mira cuando hace caca mi perro?

Nuestros perros conservan ciertos comportamientos instintivos y conductas inherentes a su espie. En un hábitat silvestre, el momento de hacer caca es muy delicado para los animales, pues ello significa ser más vulnerables a numerosos riesgos del entorno, como el ataque de los depredadores. Para conseguir defecar u orinar, el perro debe adquirir una posición específica con su cuerpo y emplear cierto grado de esfuerzo, lo que implica que sus sentidos no podrán estar tan alertas a su entorno como de costumbre.

En este específico momento, un "ataque sorpresa" podría resultar fatal, ya que el can estará ocupado en hacer sus necesidades y mantendrá una postura poco favorable para defenderse o escapar a tiempo y, evitar así, un enfrentamiento desfavorable. Por ello, los animales suelen buscar lugares reservados y poco expuestos para dejar allí sus deposiciones.

Este comportamiento es más frecuente en perros miedosos o inseguros, ya que los perros más confiantes y seguros de sí mismos utilizarán las heces como una forma más de marcaje y no se esconderán para hacer sus necesidades.

Si bien nuestro jardín o el parque de nuestro barrio no se asemejen mucho a un ambiente silvestre, nuestros peludos también se sentirán más vulnerables en el momento de defecar. Por ello, es muy probable que busque tu mirada como una "garantía" de que el entorno donde se encuentran es seguro. Es decir: si tu perro te mira de reojo o fijamente cuando hace caca (o antes de empezar a defecar), es porque tu presencia le ayuda a sentirse más protegido y menos vulnerable a las posibles amenazas del ambiente externo. Sabiendo que estás ahí para vigilar el entorno y darle seguridad, tu peludo puede hacer sus necesidades con tranquilidad.

Muchas personas creen que los perros sienten vergüenza por defecar en nuestra presencia y, por ello, creen que mirarlos en este momento es algo incómodo. Pero esta afirmación no es cierta. El sentimiento de vergüenza y la concepción de que las necesidades fisiológicas son algo privado son conceptos creados por los seres humanos. Cuando un can mantiene un vínculo saludable con su tutor, basado en la confianza y en el cariño, no tiene por qué sentirse intimidado o avergonzado por hacer sus necesidades frente o cerca de él. Entonces, no necesitas sentirte avergonzado si tu perro te mira cuando hace caca, pues esta es una señal de que tu presencia le genera la sensación de seguridad. Por ello, no hace falta que desvíes la mirada…

¿Por qué mi perro me mira cuando hace caca? - ¿Por qué me mira cuando hace caca mi perro?

El refuerzo positivo puede explicar por qué tu perro te mira cuando caga

Cuando adoptamos a un cachorro, una de las enseñanzas fundamentales es enseñarles a hacer sus necesidades en la calle o en un lugar determinado. Desde luego, vale recordar que también es posible llevar a cada esta educación en los perros adultos, siempre con paciencia y el uso del refuerzo positivo.

Durante este proceso, muchos tutores emplean golosinas o croquetas de pienso seco como premio para reforzar su conducta positiva de orinar o defecar en la calle (o en el lugar adecuado), y estimular la continuidad de su aprendizaje. El pequeño "problema" es que algunos perros asimilan este "intercambio" como un hábito y lo llevan a su edad adulta. Entonces, puede suceder que miren a sus tutores mientras hacen sus necesidades porque esperan ganar su deliciosa recompensa o felicitación.

Debemos variar los elementos que aplicamos como refuerzo positivo en la educación de nuestros perros. En lugar de emplear únicamente comida como premio, también podemos ofrecerles juguetes, paseos, momentos de ocio y entretenimiento o brindarles todo nuestro cariño y nuestro tiempo para incentivar sus capacidades cognitivas, emocionales y sociales.

¿Por qué mi perro me mira a los ojos siempre?

Como solemos mencionar en nuestros artículos, los perros usan predominantemente un lenguaje no verbal para comunicarse con nosotros, con sus semejantes y con otros animales. Todo su cuerpo nos trasmite información valiosa sobre su estado de ánimo, sus emociones y su forma de comprender el mundo a su alrededor. Y su mirada es parte fundamental de su lenguaje corporal, ya que nos dice mucho sobre su personalidad y las sensaciones que experimenta en cada momento.

Para comunicarnos con nuestros perros y establecer una relación positiva, debemos saber interpretar no solo sus el lenguaje corporal del perro, sino también sus expresiones faciales y sus miradas. Por ello, es muy positivo que los tutores se hagan preguntas y busquen saber qué quieren decir las distintas formas de mirar de sus peludos y las emociones que buscan transmitir con cada mirada.

Desafortunadamente, podemos encontrar muchas informaciones equivocadas en algunos de los muchos materiales disponibles online. Por ejemplo: si miras fijamente a tu peludo, no estarás brindándole un abrazo canino (como podrás ver en algunos sitios), sino que esta mirada directa y fija puede ser percibida como un estado de alerta. Y ello no genera un sentimiento positivo en nuestros mejores amigos, sino que les provoca desconfianza hacia nosotros (si nuestro vínculo no es positivo), hacia otros perros o hacia el entorno en general.

¿Por qué mi perro me mira cuando hace caca? - ¿Por qué mi perro me mira a los ojos siempre?

¿Por qué mi perro me mira de reojo?

Con cierta frecuencia, los tutores se hacen la pregunta "por qué mi perro me mira de reojo" y desean saber si este también sería un signo de desconfianza. Pero, más allá percibir solo la forma de mirar de nuestros canes, debemos aprender a analizar conjuntamente su mirada con los otros "mensajes" trasmitidos por su cuerpo.

Si tu peludo te mira de reojo y muestras otras señales de calma, como bostezar o poner las orejas hacia atrás, ello suele significar que no entiende lo que le pides (cuando le hablas o tratas de enseñarle alguna orden nueva, por ejemplo), y esta situación puede generar cierta incomodidad por no saber exactamente cómo actuar.

¿Y por qué mi perro me mira cuando duermo?

¿Ya te despertaste y ahí estaba tu perro, justo al lado de tu cama mirándote fijamente? Pues otra duda muy frecuente en los tutores es por qué sus peludos los miran mientras duermen. En principio, se trata de un comportamiento relativamente común entre los perros domésticos. Su explicación es algo similar a la cuestión de mirarnos cuando están por defecar.

En su hábitat silvestre, el momento de dormir también es especialmente delicado para la manada. Por ello, lo más habitual es que algún integrante permaneciera despierto para resguardar el territorio y preservar el bienestar de todos. Mientras duermes, tu perro puede permanecer en estado de vigilia al lado de tu cama para vigilar tu entorno y garantizar que puedas disfrutar de un sueño de excelente calidad, en total seguridad.

También existe una creencia muy extendida de que algunos perros se mantienen despiertos al lado de sus familiares para protegerlos frente a un cuadro de apnea u otros problemas respiratorios durante el sueño. Inclusive es común escuchar la historia de un peludo que habría salvado la vida de su tutora por despertarla con sus ladridos cuando ella había dejado de respirar por una apnea.

Lo cierto es que aún no existen suficientes estudios científicos que confirmen o nieguen dicho comportamiento brillante de nuestros perros. Pero lo cierto es que nuestros mejores amigos nos quieren y siempre están dispuestos a vernos seguros y felices.

¿Por qué mi perro me mira cuando hace caca? - ¿Y por qué mi perro me mira cuando duermo?

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Por qué mi perro me mira cuando hace caca?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
3 comentarios
Su valoración:
March Carrillo
Mi perrita Beagle de 10 meses hace popó MIENTRAS da vuelta.

La tengo desde que tenia 3 meses y es lo único que no le puedo corregir, hace en el sitio que le marqué, pero siempre girando, un popo, y se gira unos ° otro y gira otro poco, y así hasta que todos quedan por diferentes lados. He leído artículos de perros que giran ANTES de hacerlo, para reconocer que el entorno es seguro, pero ella gira todo el tiempo.

Hoy por ejemplo se subió al tapete y empezó a expulsar el popo donde era pero giro antes de terminar y quedo fuera, el siguiente popo lo empezó a expulsar con la cola hacia fuera (ella sobre el tapete) pero al girarse cayó donde debería (en el tapete).
Asi es todos los días, unos dentro, otros fuera pero su intención siempre es que quede donde es. No se como corregirle eso, porque técnicamente si está haciendo en el tapete.
Su valoración:
José
Observá que no solamente te mira cuando defeca,sinó que su posición es de norte a sur o viseversa.-
fonsecafigo123456789
porque mi gata corre y salta x la casa
LinenHaddock709
Tu gata corre y salta por estar emocionada o algo vio y le llamo la
atención.
¿Por qué mi perro me mira cuando hace caca?
1 de 4
¿Por qué mi perro me mira cuando hace caca?

Volver arriba ↑