Compartir

¿Por qué mi perro tiene mocos verdes?

Por María Besteiros, Auxiliar técnico veterinario y peluquera canina y felina. 16 abril 2018
¿Por qué mi perro tiene mocos verdes?

Ver fichas de Perros

Al igual que los humanos, los perros también pueden presentar secreción nasal y esta a su vez puede ser de diferentes tipos, como acuosa, mucopurulenta o sanguinolenta. Además, esta secreción puede ser uni o bilateral, dependiendo de si se produce por una o por las dos fosas nasales.

En este artículo de ExpertoAnimal vamos a ocuparnos, en concreto, de explicar las causas de por qué nuestro perro tiene mocos verdes. Si observamos que este presenta secreción nasal que se prolonga varias horas, normalmente acompañada de estornudos, tos o también secreción ocular, debemos acudir al veterinario.

También te puede interesar: ¿Por qué mi gato tiene mocos?

Las infecciones

Una de las causas habituales que explican por qué un perro tiene mocos verdes son las infecciones, que pueden ser tanto bacterianas como micóticas, además de víricas. Un perro que tiene mocos verdes y estornuda, tiene mocos verdes y legañas o incluso tiene mocos verdes y diarrea, es probable que padezca una infección que va a requerir atención veterinaria.

También puede haber arcadas y náuseas, producidas porque el perro se está tragando la secreción, que puede llegar a ser muy espesa y con mal olor. Si se trata de una infección bacteriana, nuestro veterinario nos prescribirá antibióticos. Por el contrario, si el origen es un hongo, el tratamiento consistirá en antifúngicos y suele prolongarse durante 6-8 semanas. Para los virus, el tratamiento será de soporte y también suele incluir antibióticos para evitar la aparición de infecciones bacterianas secundarias que compliquen el cuadro clínico.

Mientras nuestro compañero se recupera debemos procurar que beba y coma, para lo que podemos ofrecerle alimento húmedo, pollo cocido con arroz y su caldo. También debemos procurar mantenerlo en un ambiente caliente, alejado de corrientes de aire y sin mojarse, aunque para ello tengamos que reducir el tiempo de paseo o debamos mantenerlo en un recinto interior. Por supuesto, debemos asegurarnos de que toma la medicación y, si no mejora u observamos algún empeoramiento, contactaremos con nuestro veterinario.

Estas infecciones pueden ser, según su localización, rinitis o sinusitis. La cavidad nasal se extiende en los senos frontales y maxilares, a los que, por lo tanto, van a poder extenderse las infecciones. Las inflamaciones nasales recibirán el nombre de rinitis. Las de los senos serán las sinusitis. En los perros más jóvenes las rinitis y las sinusitis suelen producirse cuando ha habido un daño en la mucosa de la cavidad nasal, por una infección previa, cuerpos extraños o traumatismos.

El moquillo o distemper canino también puede ser causa de una rinitis bacteriana secundaria. En los perros de más edad es frecuente que las rinitis y las sinusitis se produzcan por tumores o infecciones en los dientes. Ambos trastornos requieren asistencia veterinaria y se diagnostican realizando pruebas como radiografías, cultivos, endoscopias o biopsias. A veces las infecciones se cronifican y es necesario recurrir a la cirugía exploratoria.

¿Por qué mi perro tiene mocos verdes? - Las infecciones

La secreción unilateral

En ocasiones podremos observar que la secreción de moco verde se produce tan solo por uno de los orificios nasales. En estos casos el porqué nuestro perro tiene mocos verdes puede deberse a las siguientes causas:

  • Fístulas oronasales: pueden tener un origen congénito (como el paladar fracturado) o adquirido (habitualmente por un diente infectado). En estos casos la comida que ingiere el perro pasa a las fosas nasales, produciendo una secreción nasal unilateral y estornudos, sobre todo después de comer. El tratamiento va a requerir intervención quirúrgica. Es buena idea revisar periódicamente la boca y la dentadura de nuestro perro para atender de manera precoz cualquier posible infección y así evitar que llegue a producirse la fístula.
  • Cuerpos extraños: el perro puede aspirar por su nariz elementos como hojas, semillas, espigas, astillas, etc. Es bastante frecuente la aparición de espigas clavadas en los perros. Además de moco verde por el orificio afectado observaremos que nuestro perro estornuda de manera violenta, se restriega el hocico con las patas e incluso puede llegar a producirse una hemorragia. Si el cuerpo extraño lleva alojado en la nariz horas o incluso días, la secreción nasal va a ser muy espesa. Si a simple vista observamos el objeto podemos intentar extraerlo con unas pinzas. Si no lo vemos claramente no debemos manipular la nariz, pues podríamos aumentar las lesiones. En este caso será el veterinario el encargado de la extracción, generalmente bajo sedación o anestesia. Tras la intervención pueden pautarse antibióticos.
  • Pólipos: son crecimientos en la mucosa nasal no cancerosos. Producen, además de secreción, hemorragias y obstrucciones del paso del aire. Se extirpan, aunque pueden volver a salir.
  • Tumores: la mayoría de ellos aparecen en los perros de más edad y suelen ser malignos. Los síntomas que producen son secreción, hemorragia y estornudos. Si son de grandes dimensiones puede llegar a verse la cara deformada en el lado del tumor o incluso el ojo protruido si el tumor crece por detrás de él. Pueden extirparse pero el pronóstico dependerá de si se trata de un tumor benigno o maligno.
¿Por qué mi perro tiene mocos verdes? - La secreción unilateral

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Por qué mi perro tiene mocos verdes?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Otros problemas de salud.

Escribir comentario sobre ¿Por qué mi perro tiene mocos verdes?

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
18 comentarios
yanexsi martinez
Gracias amor,tú crees q con tus conocimientos me podrías dar una pista,aquí los médicos no son muy buenos,solo les intresa ganar su dinero y no curar a el perrito
María Besteiros
Lo primero sería contactar con un veterinario del que tengas buenas referencias. Si los mocos se han tratado con antibióticos sin resultado podría hacerse una rinoscopia y un cultivo para intentar averiguar qué patógeno hay presente. Unas radiografías permitirían conocer el estado de los pulmones y del corazón. Por darte algunas ideas. ¡Mucha suerte!
Yanexsi martinez gonzalez
Mi perrita es una pequinés tiene 3 años,lleva mas de un año con moco verde y mucho toz y le falta el aire parece como si se estubiera ahogando,la llevé al veterinario y le han mandado todo tipo de antibiotícos,le he dado vitamina c y prepnisona se le calma pero no se le quita,Que puedo hacer?,me estoy volviendo loca,ayudenme por favor
María Besteiros
Hola, no sé qué pruebas le habrán hecho pero si no funciona ningún antibiótico es probable que los síntomas se deban a otro patógeno o que exista otra causa. Un saludo.
Andrés Felipe Fandiño
Mi perro tiene mocos verdes no come y tiene tos que puedo hacer
María Besteiros
Hola, llevarlo al veterinario. Un saludo.
karinav
mi perrita presenta ese cuadro... secreción nasal con moquito verdoso, se lame mucho la nariz, saca muy seguido la lengua parece una serpiente.. pero hace días la lleve al veterinario y me dijo que estaba bien pero sigue con lo mismo
María Besteiros
Hola, puedes llevarla otra vez, ya que no ha mejorado, o acudir a otro veterinario para una segunda opinión. Un saludo.
Su valoración:
Thor
Hola,me llamo thor tengo 9 meses soy un rottweiler.mi problema es que tengo mocos verde por un lado de la nariz y mi estornudo es muy obligado fuerte que puedo hacer...grasias por su tiempo
María Besteiros
Hola, acudir al veterinario para que diagnostique y trate. Un saludo.
elvisgh
mi perrita tiene dos meses de edad , y hace dos días esta con su ojo lagrimeando , tiene legaña ,y un día ya aparece con moco y congestión nasal , le compre gotas para la vista pero no mejora , que le puedo administrar ,
María Besteiros
Hola, tienes que llevarla al veterinario y rápido, los cachorros tan pequeños son muy vulnerables. Un saludo.
María Besteiros
Por cierto, nunca hay que medicar a un animal sin prescripción veterinaria. Un saludo.
Ivana
Mi perro tiene una lesion en la piel primero le salio un granito se revento y no termina de cicatrizar
Richard
Bueno yo e estudiado y de acuerdo con la histologia y hay serosa mucosa y seromucosa a partir de ello se genera la mucosidad .
Su valoración:
Nilda Vega
Parvovirus tratamento
sonyk23
posiblemente alguna infección

¿Por qué mi perro tiene mocos verdes?
1 de 3
¿Por qué mi perro tiene mocos verdes?

Volver arriba