Compartir

Qué hacer si a mi perro le pica una abeja

Por Miriam Arana, Auxiliar técnico veterinario especializada en homeopatía. 28 julio 2016
Qué hacer si a mi perro le pica una abeja

Ver fichas de Perros

¿A qué perro no le gusta jugar al aire libre? Los perros son animales que se adaptan perfectamente a la vida familiar por múltiples motivos, también porque al igual que nosotros son muy sociables y sin lugar a dudas disfrutan del tiempo de ocio.

Las salidas en las épocas más cálidas del año requieren de una atención especial, ya que entre otros factores, debemos estar muy pendientes del grado de hidratación de nuestra mascota. Aunque durante el verano, también observamos otros peligros, como las picaduras de algunos insectos.

Seguramente te hayas preguntado alguna vez "¿Qué hacer si a mi perro le pica una abeja?" En este artículo de Experto Animal te lo explicamos.

También te puede interesar: Mi canario ha dejado de cantar

Reacción normal y alérgica a la picadura de abeja

Sólo las abejas hembras pueden picar, dejando el aguijón clavado en la piel para morir posteriormente. Para actuar eficazmente frente a una picadura de abeja lo primero que debemos hacer es distinguir una reacción normal de una reacción alérgica, pues las reacciones alérgicas entrañan un gran peligro y deben ser atendidas con la mayor prontitud posible por un veterinario.

En una reacción normal se observará inflamación de la piel con un aumento de la temperatura y un tono blanquecino. El área inflamada tendrá forma circular con el alrededor más rojizo, y siempre se acompañará de signos de dolor.

En cambio, la reacción alérgica a la picadura de abeja es perfectamente distinguible porque no presenta sólo síntomas locales sino síntomas sistémicos que afectan a todo el organismo. Un perro con reacción alérgica a la picadura de abeja puede presentar los siguientes síntomas: inflamación desproporcionada, letargo, fiebre y dificultad respiratoria.

Según la zona donde se haya producido la picadura, la reacción inflamatoria puede llegar a obstruir las vías respiratorias y provocar asfixia. Notaremos la falta de oxígeno en la coloración de las mucosas que pueden tornarse pálidas o azuladas. De ahí la importancia de acudir urgentemente al veterinario ante una reacción alérgica.

Qué hacer si a mi perro le pica una abeja - Reacción normal y alérgica a la picadura de abeja

Retirar el aguijón

Si la reacción a la picadura de abeja es normal, lo primero que debemos hacer es retirar el aguijón, cuanto antes lo hagamos mejor se recuperará el área donde se ha producido la picadura.

Debemos retirar el aguijón rápidamente pero de forma muy cuidadosa, ya que en esta estructura se contiene gran parte del veneno y si no lo hacemos correctamente, podríamos ayudar a que la liberación de veneno y la reacción inflamatoria sea mayor.

El aguijón no se debe retirar con unas pinzas, sino con un cartoncito o una tarjeta rígida. Apartaremos el pelo del can para tener buena visibilidad de la zona afectada, con la tarjeta arrastraremos cuidadosamente el aguijón hasta que éste se encuentre completamente fuera de la piel.

Qué hacer si a mi perro le pica una abeja - Retirar el aguijón

Lavar y calmar la zona

Posteriormente lavaremos la zona con agua tibia y jabón neutro apto para perros. Para no agravar la inflamación debemos abstenernos de frotar, debe ser una limpieza lo más suave posible. Aclararemos la piel para asegurarnos que no queda ningún resto de jabón.

Posteriormente disponemos de un recurso muy efectivo para empezar a disminuir rápidamente la inflamación y el dolor: la aplicación de frío local.

Envolveremos unos cubitos de hielo o bien una bolsa de gel frío para congelación en una toalla y aplicaremos sobre la zona afectada durante aproximadamente 15 minutos, también podemos realizar esta misma aplicación con compresas frías. El frío tiene acción vasoconstrictora, por ello disminuye la inflamación y el dolor asociado a ésta.

Qué hacer si a mi perro le pica una abeja - Lavar y calmar la zona

Bicarbonato sódico y aloe vera

El remedio casero que debemos tener como tratamiento de primera línea ante una picadura de abeja es el bicarbonato sódico, especialmente útil para calmar este tipo de lesiones. Mezclaremos una cucharadita de bicarbonato sódico en un vasito de agua y aplicaremos la loción resultante sobre el área afectada.

Esto lo debemos hacer inmediatamente después de aplicar frío.

Para los cuidados posteriores una buena opción es el jugo puro de aloe vera, que presenta numerosos beneficios para cuidar la piel de nuestra mascota.

Qué hacer si a mi perro le pica una abeja - Bicarbonato sódico y aloe vera

Seguimiento

Es importante realizar curas periódicas de la picadura hasta que las lesiones producidas por ésta hayan remitido completamente, no obstante, si al día siguiente no observamos mejoría, es recomendable acudir al veterinario.

El veterinario podrá asesorarte acerca de la posibilidad de aplicar antihistamínicos o antiinflamatorios tópicos, a través de pomadas o lociones. En los casos más graves el tratamiento tópico puede realizarse con cortisona. ¡Ahora ya sabes qué hacer si a tu perro le pica una abeja!

Qué hacer si a mi perro le pica una abeja - Seguimiento

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué hacer si a mi perro le pica una abeja, te recomendamos que entres en nuestra sección de Primeros auxilios.

Escribir comentario sobre Qué hacer si a mi perro le pica una abeja

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Juanita salas
Esto fue muy util para una amiga mia gracias experto animal eres mi youtuber favorito 😃😄😃😉😆

Qué hacer si a mi perro le pica una abeja
1 de 6
Qué hacer si a mi perro le pica una abeja

Volver arriba