Compartir

Suplementos alimenticios naturales para perros

Lucila Ferrini
Veterinaria especializada en homeopatía y nutrición
Suplementos alimenticios naturales para perros

Ver fichas de Perros

A la hora de elaborar una dieta casera para nuestro perro, somos conscientes de que vamos a necesitar un control veterinario y determinados suplementos que eviten las carencias nutricionales. Es muy importante entender que no podemos prescindir de los suplementos en su dieta, ya que de no ser así, estaríamos comprometiendo la salud de nuestro perro.

En ExpertoAnimal queremos darte una lista de los posibles suplementos alimenticios naturales para perros. Te explicaremos cómo sumarlos a la dieta, con qué frecuencia administrarlos y cuáles no deben ser olvidados en el momento de racionar.

También te puede interesar: ¿Por qué mi cobaya tiene diarrea?

Aceites

Los perros que se alimentan a partir de recetas caseras deben considerar el aceite como uno de los pilares para su correcta alimentación. Son una fuente importantísima de ácidos grasos como Omega 3 y 6, DHA y EPA, que aportan la energía necesaria para realizar las funciones vitales. Además, estos aceites mejoran el pelaje, la piel y la lubricación de las articulaciones.

A diferencia del Omega 3, el Omega 6, es un nutriente esencial y debe complementar siempre su dieta.

Tenemos varias opciones pero las listaremos en orden de preferencia según los que más aportes puedan darle a nuestras mascotas:

  1. Aceite de girasol y aceite de maíz: aunque suele ser más común ofrecer aceite de oliva, lo cierto es que, tanto el aceite de girasol como el aceite de maíz son ricos en Omega 6, un nutriente esencial para el perro que no debe faltar nunca en su dieta.
  2. Aceite de pescado: el más conocido es el aceite de salmón pero también existen de trucha o de sardina, por ejemplo. Se trata también de aceites ricos en Omega 6, pero no se deben confundir con el aceite de hígado de bacalao. Suelen comercializarse en ampollas o frascos con vertedores para evitar la oxidación. Se recomienda ofrecer una cucharada al día (dividir en la cantidad de veces que coma nuestro perro) y si observan en las heces una "película brillante" bajaremos la dosis a la mitad.
  3. Aceite de oliva virgen: en España es muy sencillo de conseguir y económico. Puede utilizarse como reemplazo de los aceites anteriores, aunque no contiene nutrientes esenciales, por lo que no es imprescindible en su dieta. Eso sí, es muy útil para perros estreñidos y también observaremos una mejor calidad de la piel.
Suplementos alimenticios naturales para perros - Aceites

Probióticos

Los probióticos para perros son productos formulados que contienen bacterias beneficiosas que ya están presentes en el intestino del perro. Debemos diferenciarlos de los prebióticos, los cuales sirven de alimento para las bacterias beneficiosas. El uso de estos suplementos es muy indicado para perros que tienen la flora intestinal alterada, habitual en los que se le alimentan a partir de recetas caseras.

Los podemos encontrar en el kéfir o en el yogur natural, si es bio mejor, sin azúcares ni conservantes, lo más puro posible. Recomendamos dar 1 cucharada de sopa por cada 20 kg de peso del perro, unas 2 o 3 veces a la semana, mezclándolo con su comida.

Suplementos alimenticios naturales para perros - Probióticos

Cúrcuma

Una de las especias más utilizadas y recomendadas encontramos la cúrcuma. Tiene propiedades antiinflamatorias, antioxidantes, posee función anticancerígena en perros y humanos.

Según el estudio Canine Performance Nutrition de 2014 publicado en el Today’s Veterinary Practice de la Universidad Veterinaria de Florida, el uso reiterado de la cúrcuma logra prevenir cáncer de próstata en perros. También es empleada como un nutracéutico para tratar la artritis.

Como ocurre con todos los suplementos, no debemos abusar ni utilizar la cúrcuma todos los días, la variación es la base de una alimentación vital y energética. Lo ideal es añadir cúrcuma en recetas caseras de forma alterna.

Suplementos alimenticios naturales para perros - Cúrcuma

Otros ingredientes que podemos utilizar

Para terminar con esta lista de suplementos alimenticios naturales para perros, os dejaremos algunos productos extra que son también muy beneficiosos y que no debemos pasar por alto:

  • Jengibre es muy utilizado para tratar problemas digestivos como los vómitos, pero también sirve para ayudar a los perros que quieren vomitar pero no pueden, hablamos de náuseas. Es un protector estomacal, por lo que si nuestro perro se ha levantado con evidente dolor de estómago sería bueno cocinarle algo con esta raíz. También actúa en el páncreas, por lo que es ideal incluirlo en dietas de animales con insuficiencia pancreática. Es una solución fácil y económica.
  • Orégano no le dará mucho sabor a su comida, pero es un potente antifúngico por lo que se elige suplementar las dietas de perros que sufren infecciones en la piel por hongos o infecciones reiteradas de oídos. También actúa como antiinflamatorio y expectorante en problemas de bronquitis o moco en pulmón. Otra función del orégano es la eliminación de gases en a última parte del aparato digestivo. Solo adicionando una cucharada en la preparación de la comida de nuestro perro, tendremos grandes beneficios.
  • Levadura de cerveza: Este alimento es rico en vitaminas del grupo B, que sirven principalmente para regular el sistema nervioso y anímico y para favorecer el estado de la piel, el pelo y las uñas. Es indicado para perros con falta de hierro y además aporta fibra y proteína.
  • Perejil: El perejil tiene grandes propiedades diuréticas y depurativas y ayuda a combatir patógenos y toxinas. Es muy rico en vitamina C, ácido fólico y vitamina A. Es muy útil para perros anémicos, ya que facilita la absorción de hierro. También ayuda a regular la proliferacióon de colesterol LDL.
  • Miel y polen son excelentes para suplementar animales muy debilitados, ya que son una fuentes rápida de energía y nutrición. Ayudan en problemas de anorexia o caquexia, mal nutrición, etc. Podemos, simplemente, con nuestro dedo, ponerle en los labios algo de miel para que se lama y levante la energía. En animales que están ayunando y no sabemos porque, estimulará el apetito o, si no lo logramos con ésto, por lo menos estará subiendo sus azucares en sangre para tener una fuente de vitalidad.
  • Espirulina: La espirulina es una alga con propiedades extraorinarias. Tiene un alto valor proteico y contiene los ocho aminoácidos esenciales que el perro necesita para sobrevivir. También es rica en vitaminas y aminoácidos no esenciales, pero igualmente beneficiosos para la salud de nuestro can.
  • Aloe vera: En las personas es muy habitual emplear productos y alimentos que contienen aloe vera, ya que sus beneficios son realmente extensos. Se trata de un potente antimicrobiano, antiséptico, antibiótico, antifúngico, cicatrizante y balsámico. Ayuda a regular la flora intestinal, por lo que es ideal para tratar el estreñimiento y la diarrea. Según un estudio presentado en la Conferencia IASC, en Texas 1997, los animales que consumieron jugo de aloe vera se reponían mejor de enfermedades como la leucemia, la insuficiencia renal y las cardiopatías.
  • Ajo: El ajo se considera uno de los alimentos prohibidos para perros, pero lo cierto es que se trata de un potente antibiótico, antifúngico, antiviral y antiséptico, que acaba con diferentes bacterias, hongos y virus. También regula la flora intestinal, frena algunas infecciones urinarias y reduce el colesterol. Además, es un excelente antiparasitario natural, que repele tanto parásitos internos como externos. Podemos saber más sobre sus usos beneficiosos en el estudio "Garlic: Friend or Foe?" de la Dogs Naturally Magazine, de abril de 2014.
Suplementos alimenticios naturales para perros - Otros ingredientes que podemos utilizar

Si deseas leer más artículos parecidos a Suplementos alimenticios naturales para perros, te recomendamos que entres en nuestra sección de Dietas caseras.

Escribir comentario sobre Suplementos alimenticios naturales para perros

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
8 comentarios
jocelyn
aquí dice que se les puede dar ajo, pero en unos de sus vídeos en youtube el ajo salia como malo para el perro ya que podía causar anemia y otros malestares.
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, de forma puntual y en pequeñas cantidades adaptadas a cada perro, estudios demuestran que el ajo puede ser beneficioso. Ahora bien, como definir la cantidad recomendada puede resultar complicado, para evitar ofrecer una cantidad errónea y causar efectos negativos, en determinadas ocasiones preferimos recomendar omitir su uso. Un saludo
kowa206
Genial
rizos
Justo yo tambien estaba poniendole a mi perrita aceite en la comida para el pelaje
mjuliana357
muy interesante 🖒
danielfranco
les voy a dar más seguido un dedo de miel a mis hijos para que tengan más energía
saimond
interesante
davida
nice
johanna2
¿Para gatos hay?
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
¡Hola! Aquí tienes el artículo sobre suplementos naturales para gatos: https://www.expertoanimal.com/suplementos-naturales-para-gatos-22792.html. ¡Un saludo!

Suplementos alimenticios naturales para perros
1 de 5
Suplementos alimenticios naturales para perros

Volver arriba