Tratamiento de la tiña en perros

Tratamiento de la tiña en perros

Si sospechamos o bien ya sabemos seguro que nuestro perro tiene tiña o dermatofitosis, debemos empezar un tratamiento cuanto antes. Es importante que el veterinario nos lo confirme con alguna prueba o test que crea necesarios.

En este nuevo artículo de ExpertoAnimal vamos a detallar todo sobre el tratamiento de la tiña en perros. Además podrás encontrar los síntomas de esta enfermedad y algunos remedios caseros para su tratamiento.

No esperes más si tu perro sufre tiña pues se trata de una enfermedad parasitaria causada por un hongo que se reproduce rápidamente. Sigue leyendo para saber todo sobre la tiña, una de las enfermedades de la piel en los perros.

¿Qué es la tiña?

La tiña es una enfermedad fúngica, es decir, se trata de una enfermedad producida por hongos. Es infecciosa, contagiosa y afecta a distintas especies animales como los humanos y sus mascotas más comunes, los perros y los gatos.

Al ser contagiosa es muy común verla en animales que viven en grupos, por ejemplo en los criadores, en protectoras, en colonias controladas, etc. Por este mismo motivo, es vital que en cuanto detectemos tiña en alguna de nuestras mascotas empecemos con el tratamiento inmediatamente, pues puede que así logremos frenar el contagio.

Como sucede con la mayoría de enfermedades, si el estado previo del perro que es infectado no es muy bueno, un sistema inmunológico deprimido del can facilitará la propagación de la tiña por todo el cuerpo en poco tiempo. Los síntomas empiezan a ser visibles entre 2 y 4 semanas tras el contagio.

¿Cuáles son sus síntomas?

Los principales síntomas de la tiña son lesiones circulares acompañadas de alopecia. Se dan costras y escamas de un color amarillento y además, notaremos un olor bastante peculiar que se desprende de la piel de nuestro can. Estas lesiones en la piel de nuestro fiel amigo pueden verse de forma localizada o de forma generalizada y extendida por todo el cuerpo según lo avanzado que sea el estado de la enfermedad. En el caso de los perros la dermatofitosis no suele causar apenas picores y rascados, como sí sucede en el caso de los humanos.

Aunque la dermatofitosis o tiña tiene estos síntomas bastante característicos, no debemos confiarnos, pues la demodicosis o sarna demodécica en perros tiene síntomas muy parecidos y casi no produce picores a diferencia de otros tipos de sarna. Lo mejor será que nuestro veterinario de confianza nos lo confirme con una serie de pruebas que le ayuden en su diagnóstico, como por ejemplo un tricograma realizado con un microscopio para observar pelos de la zona afectada y detectar los hongos causantes de la tiña.

Tratamiento contra la tiña en perros

Es cierto que muchas veces si se diagnostica la tiña en fases principales, sólo con mejorar el sistema inmunológico del animal afectado, la tiña remite en pocos meses. Por lo tanto, en estos casos además de ayudar a la mejoría del sistema de defensas de nuestro compañero, el objetivo del tratamiento es más bien sintomático y para evitar la propagación del hongo.

Principalmente es suficiente con un tratamiento fungicida tópico en forma de pomada, polvos o loción. En el caso de utilizar una loción o unos polvos, podemos ayudarnos con un cepillo para poder extender bien el producto a la vez que ayudamos a eliminar esporas de los hongos acumuladas en el pelaje. Deberemos decantarnos por el producto fúngico que nos recete nuestro veterinario de confianza ya que seguramente sabe que funciona exitosamente en la mayoría de casos por experiencia propia con otros pacientes. Es vital que se realice el tratamiento en el cuerpo entero de nuestro perro aunque las lesiones sean localizadas, así nos aseguramos de que no queden zonas del cuerpo en las que el hongo pueda estar prosperando sin aún mostrarse los síntomas.

El tratamiento más utilizado en perros es el siguiente:

  • Calazufre (0’05%)
  • Clorhexidina (0’5%)
  • Solución de Captan (al 1:300 en enjuague dos veces a la semana)

En cambio, para casos más graves en perros suele utilizarse un tratamiento sistémico con un antimicótico como la griseofulvina. La dosis deberá indicarla un veterinario especialista, ya que dependerá del peso de nuestro can entre otros factores.

Generalmente los tratamientos deben durar entre 1 y 3 meses. Además, cualquier tratamiento para la tiña debe continuar haciéndose entre 2 y 4 semanas más tras que el animal afectado aparentemente esté curado, ya que de esta forma nos aseguramos al máximo de que los hongos no reaparezcan pues necesitan muy poco para propagarse de nuevo. La forma de saber seguro que compañero peludo ya está curado es que el veterinario realice de nuevo los test y pruebas necesarias y que en los resultados se refleje que el hongo ya no está presente, solo con el aspecto del perro no podemos estar seguros.

Consejos y remedios caseros contra los síntomas de la tiña en perros

Aunque deberemos seguir aplicando el tratamiento veterinario parea asegurarnos del éxito de eliminar la tiña en nuestro fiel compañero, a continuación, os ofrecemos algunos consejos y algunos remedios naturales y caseros para poder tratar la tiña y sus síntomas:

  • Protegerse bien: Como hemos comentado anteriormente la tiña también se contagia a humanos. Por esto, en caso de que nuestra mascota tenga esta enfermedad cutánea, es vital que nos protejamos bien en todo momento. Deberemos utilizar guantes de látex para manejar a nuestro perro y aplicarle los tratamientos. Igualmente nos lavaremos bien las manos antes y después.
  • Limpiar y desinfectar la casa: Para evitar que el hongo siga propagándose deberemos limpiar a fondo y desinfectar la casa. Podemos hacerlo con cloro y detergente. Deberemos aspirar todo y deshacernos de la bolsa del aspirador. Además, si es posible se deben limpiar los muebles, alfombras, camitas de nuestro perro, juguetes, mantas, etc. con vapor. Este proceso hay que hacerlo mínimo el primer día y el último día de tratamiento.
  • Recortar el pelo: Recortar el pelo de alrededor de las calvas que tiene nuestro can hará que al hongo le sea más difícil propagarse por todo el cuerpo. Es vital que tras cortar el pelo eliminemos los pelos del ambiente y volvamos a limpiar, pues los hongos de la tiña sobreviven en estos pelos.
  • Baño: Seguramente el propio tratamiento que nos haya recetado el veterinario incluye baños a menudo. Es muy importante que dejemos actuar al champú o loción mínimo unos 10 minutos. Debemos asegurarnos de que el agua nunca supera los 27ºC.
  • Aceite de árbol del té: Este aceite esencial tiene propiedades antisépticas muy potentes y es utilizado para muchas cosas distintas. Puedes aplicárselo a tu perro directamente en las zonas afectadas de tiña y en poco tiempo se empezará a notar mejoría.
  • Aceite de Neem: Este otro aceite posee fuertes propiedades antifúngicas. Una forma muy común de utilizarlo es echando dos cucharadas y media de este aceite en un tarro con aloe vera mezclándolo bien. Habrá que untarlo en las zonas afectadas de tiña dos veces al día.
  • Aceite de semilla de pomelo: Este aceite tiene propiedades antibacterianas y antifúngicas y por esto es un producto natural muy utilizado para tratar la tiña. En este caso mezclaremos el aceite de semilla de pomelo con un poco de agua tibia para aplicarlo dos veces al día. En seguida empezaremos a notar mejorías.
  • Ajo: Es sabido que el ajo es un poderoso desinfectante y actúa muy bien como antifúngico también. En este caso la mejor forma de aplicación es picar un poco de ajo, mezclarlo con un poco de vaselina neutra, untarlo en las zonas afectadas de tiña y taparlo con una gasa para dejar que actúe mejor. Deberemos dejarlo toda la noche y durante el día se darán los baños necesarios que se especifique en el tratamiento veterinario y aplicaremos un poco más de ajo tras los baños. Esto lo repetiremos al menos unos 3 días.
  • Vinagre con sal: Mezclamos sal yodad con vinagre hasta que queda una especie de pasta que aplicaremos en las áreas que tengan tiña en la piel de nuestro perro. Lo dejaremos actúar unos 5 minutos, luego lo retiraremos y lavaremos bien. Este proceso hay que repetirlo durante al menos una semana.

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Tratamiento de la tiña en perros, te recomendamos que entres en nuestra sección de Enfermedades parasitarias.