Remedios caseros

Tratamiento natural para la incontinencia urinaria en perros

 
YourVetPlanet (Pablo M.S.)
Por YourVetPlanet (Pablo M.S.), Veterinario. 9 noviembre 2023
Tratamiento natural para la incontinencia urinaria en perros
Perros

Ver fichas de Perros

La incontinencia urinaria en perros se define como la pérdida de orina de forma pasiva e inconsciente, es decir, nuestro perro no tiene intención de orinar, pero lo hace sin darse cuenta. En muchos casos, la incontinencia urinaria se confunde con un aumento de la frecuencia y/o volumen de micción. No obstante, durante el diagnóstico de la enfermedad es necesario descartar otras patologías frecuentes del aparato urinario como urolitiasis (presencia de cálculos en el tracto urinario) infecciones de orina, problemas de riñón o patologías sistémicas con síntomas relacionados (diabetes mellitus, Cushing). El análisis de orina, así como de suero sanguíneo u otras pruebas pueden ayudarnos a diagnosticar esta enfermedad.

Los perros con incontinencia urinaria suelen presentar nicturia, es decir, orinan de noche. Esto se debe a que pasan muchas horas sin salir a la calle y sin darse cuenta pueden acabar orinando dentro. La funcionalidad del esfínter uretral, así como un correcto funcionamiento de la médula espinal lumbar, son esenciales para que nuestras mascotas puedan controlar su micción. Por lo tanto, las principales causas de la incontinencia urinaria son problemas neurológicos y no neurológicos (alteraciones anatómicas o funcionales).

El tratamiento depende de la causa, pero si está relacionado con la incompetencia del esfínter uretral, algunos tratamientos hormonales pueden ser efectivos. Si hay alteraciones estructurales, la cirugía suele ser la mejor opción.

Sin embargo, podemos ayudar a mejorar su calidad de vida con tratamiento natural para la incontinencia urinaria en perros. Si quieres conocer más acerca del tratamiento natural para la incontinencia urinaria en perros, no dudes en acompañarnos en el siguiente artículo de ExpertoAnimal, en el que explicaremos algunos de los principales tratamientos a seguir.

También te puede interesar: Analgésicos naturales para perros

Índice

  1. Dieta
  2. Suplementos caseros
  3. Fisioterapia
  4. Ejercicio
  5. Aumentar la frecuencia de paseos
  6. Comprender la situación
  7. Prevenir su aparición

Dieta

En el caso de que nuestro perro presente incontinencia urinaria, algunos problemas como las infecciones urinarias suelen ser recurrentes. Para evitarlas, existen dietas comerciales destinadas a cubrir las necesidades básicas de nuestro perro y aportar sustancias que mejoran el funcionamiento del aparato urinario, como pueden ser los aminoácidos o ácidos grasos esenciales.

De esta forma, no sólo se mejora la integridad de su aparato urinario, sino que permite evitar infecciones urinarias que pueden acabar produciendo enfermedades más graves. Existen muchas marcas de piensos comerciales que disponen de dietas específicas para cuidar el aparato urinario. Si estás interesado en alguna de ellas, te recomendamos pedir consejo a tu veterinario de confianza.

Tienes más información sobre la "Incontinencia urinaria en perros: causas y tratamiento" a continuación.

Tratamiento natural para la incontinencia urinaria en perros - Dieta

Suplementos caseros

Existen algunas plantas como el arándano, el diente de león o el agracejo que pueden ser beneficiosas para la salud urinaria y, por ende, las pérdidas de orina en perros adultos y pequeños. Esto se debe a que son una fuente importante de glucosaminglicanos, proteínas que conforman las células del aparato urinario y que ayudan a mantener su funcionamiento y proteger estos órganos de afecciones externas. No obstante, se deben seguir realizando estudios sobre la efectividad real de estos suplementos en pacientes con incontinencia urinaria.

Aquí te dejamos otros "Suplementos naturales para perros".

Fisioterapia

En caso de los pacientes geriátricos que presenten incontinencia urinaria, la fisioterapia como terapia alternativa puede ser beneficiosa, ya que puede ayudar a mejorar el funcionamiento de la cadena posterior en los canes.

Actualmente, existen centros especializados en rehabilitación canina a base de fisioterapia, por lo que puede ser una buena opción en pacientes con problemas de motricidad. De hecho, se utiliza mucho la fisioterapia para perros con artrosis. No obstante, este servicio debe ser recomendado siempre por un veterinario, ya que normalmente conocen que fisioterapeutas caninos están capacitados y trabajan de forma óptima.

Ejercicio

En el caso de que la incontinencia esté relacionada con problemas musculares o articulares, el ejercicio puede ayudar a fortalecer las regiones anatómicas encargadas de controlar la micción. Además, si nuestro can está en un estado de salud que le permite aumentar su actividad física, puede ser beneficioso para evitar muchas patologías relacionadas con el sobrepeso o el sedentarismo.

Aumentar la frecuencia o el tiempo de paseos suele ser una forma de añadir actividad física de forma moderada a nuestras mascotas, indicado en pacientes que no tienen una buena resistencia al ejercicio, como perros de edad avanzada.

Tratamiento natural para la incontinencia urinaria en perros - Ejercicio

Aumentar la frecuencia de paseos

El siguiente tratamiento natural para la incontinencia urinaria en perros tiene que ver con la frecuencia de los paseos que realizáis juntos. Pasear no sólo ayuda en el ejercicio físico, si no también en que nuestro animal tenga la posibilidad de orinar fuera del hogar. De esta forma, un perro con incontinencia urinaria reducirá su esfuerzo por no orinar en casa, además de ahorrarnos una de las partes más tediosas de esta enfermedad: limpiar los orines de nuestro perro a lo largo de la casa.

Consulta "¿Cuántas veces hay que pasear a un perro?" para tener más información sobre el tema.

Comprender la situación

Muchos propietarios al llegar a casa y ver que su mascota ha orinado en el pasillo, deciden regañarle para que no vuelva a suceder. Sin embargo, está demostrado que el refuerzo negativo ni es efectivo, ni trae buenas consecuencias para el can. Por lo tanto, hay que evitar castigar verbalmente al perro, no sólo por integridad moral y bienestar animal, sino que él no entenderá la situación y puede derivar en frustración, estrés y conductas negativas.

Por lo tanto, tomarse la enfermedad con paciencia es una buena opción para el bienestar de todos, ya que en muchos casos el animal ya es consciente de que orinar en casa está mal e intenta evitarlo, pero con esta enfermedad es un hecho habitual. Desde ExpertoAnimal condenamos cualquier tipo de técnica de adiestramiento basada en el castigo físico.

Te hablamos del "Refuerzo positivo en perros" a continuación.

Prevenir su aparición

Todos los tratamientos naturales para la incontinencia urinaria en perros que hemos comentado anteriormente pueden ayudar a prevenir su aparición. Sin embargo, uno de los factores más predisponentes a esta patología es la esterilización temprana en hembras. Los estándares veterinarios actuales calculan la edad óptima de esterilización antes del primer celo o entre el primer y segundo celo, con el objetivo de evitar enfermedades con influencia hormonal en el futuro.

No obstante, una esterilización muy temprana puede llevar a una falta de desarrollo de la hembra, entre ellos, del esfínter uretral. Por lo tanto, si estás planteando esterilizar a tu hembra, te recomendamos asesorarte a través de tu veterinario de confianza, ya que te dará toda la información acerca de las ventajas e inconvenientes de esta práctica, así como la edad óptima para realizarla en tu perra.

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Tratamiento natural para la incontinencia urinaria en perros, te recomendamos que entres en nuestra sección de Remedios caseros.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Tratamiento natural para la incontinencia urinaria en perros