Compartir

10 comportamientos extraños de los gatos

 
Por Zorayda Coello, Periodista especializada en el mundo animal. 19 septiembre 2018
10 comportamientos extraños de los gatos

Ver fichas de Gatos

Los felinos son una fuente inagotable de conductas curiosas, especialmente para los seres humanos, a quienes muchas veces nos cuesta encontrar una razón lógica para las cosas que los vemos hacer. Sin embargo, la ciencia ha descifrado los motivos de la mayoría de estos comportamientos, conocerlos es importante, pues es posible que tu gato esté tratando de decirte algo sin que lo sepas.

Si quieres saber cuáles son los 10 comportamientos extraños de los gatos y descubrir por qué los hacen, entonces no te puedes perder este artículo de ExpertoAnimal, ¡sigue leyendo!

También te puede interesar: 10 cosas raras que hacen los gatos

1. Frotarse contra tus piernas

Seguramente reconoces la escena: llegas a casa y tu gato te recibe frotando su cuerpo y hasta su cara contras tus piernas y tobillos. ¿Por qué hace esto?, existen varias razones: una de ellas es que está feliz de verte y lo expresa de esta manera; otra tiene que ver con el marcaje, al frotar su cuerpo contra ti el gato te reconoce como parte de su grupo social y te reclama como un miembro más, el cual, obviamente, debe compartir los mismos olores, así que te los transmite mediante este gesto.

10 comportamientos extraños de los gatos - 1. Frotarse contra tus piernas

2. Dormir sobre el lavabo

Muchos tutores de gatos confiesan que estos suelen dormir en los lavabos del baño sin que puedan encontrar una explicación. Sin embargo, no existe ningún misterio. Piensa que, en primer lugar, el lavabo es un lugar pequeño, por lo que algunos gatos pueden relacionarlo con una especie de madriguera donde estarán seguros, cosa que tanto les gusta.

Otra de las razones tiene que ver con la temperatura y resulta muy lógica en verano y países tropicales. Cuándo el calor es más intenso, ¿existe algún sitio más fresco que la cerámica del lavabo? Según los gatos, no.

10 comportamientos extraños de los gatos - 2. Dormir sobre el lavabo

3. Ataques de locura

Muchos gatos sorprenden cuando comienzan a correr y saltar por la casa sin que haya una reacción aparente para ello. Esto es más común durante la noche y en felinos jóvenes, pero también se pueden observar gatos adultos saltarines durante el día. ¿Por qué lo hacen? Existen dos motivos principales.

El primero de ellos es que tu felino tiene mucha energía acumulada y está aburrido, así que algunos saltos alocados y carreras rápidas le ayudan a entretenerse un poco. Cuando este es el caso, considera ofrecer a tu gato diversos medios de entretenimiento para que pueda liberar toda esa energía.

Por otro lado, este comportamiento también se presenta cuando el gato sufre una infestación por parásitos externos, pues estos muerden su piel para alimentarse, lo cual causa prurito. Cuando la comezón es insoportable o afecta una zona difícil de alcanzar para rascarse, es común que el felino salte de un lado al otro porque no sabe qué hacer para aliviarse. También se presenta cuando el gato sufre el síndrome de hiperestesia felina o piel ondulante, trastorno que debe ser diagnosticado y tratado por un veterinario.

10 comportamientos extraños de los gatos - 3. Ataques de locura

4. Morder tela

Algunos felinos disfrutan al morder y succionar prendas de tela, sobre todo cuando estas son de lana. Esto suele ser común en felinos que han sido destetados prematuramente y puede volverse compulsivo en algunos felinos, convirtiéndose en una estereotipia, mientras que otros solo lo manifiestan en situaciones de estrés.

De la misma forma, otros gatos tienden a masticar e incluso comer toda clase de objetos, como plástico o cartón. Este fenómeno recibe el nombre de "síndrome de pica" y se manifiesta cuando el felino tiene deficiencias nutricionales o problemas de conducta que derivan en ansiedad crónica, siendo urgente la visita veterinaria.

10 comportamientos extraños de los gatos - 4. Morder tela
Imagen: https://www.catbehaviorassociates.com/

5. Lamer el cabello humano

Muchos felinos disfrutan al darle unos buenos lametazos al cabello de sus cuidadores, ya sea cuando están en la cama con ellos o cuando se suben a sus hombros. La razón de esta conducta te gustará: los gatos solo acicalan a otros gatos, así que, si lamen tu cabello, es porque te consideran una figura de referencia o parte de su grupo familiar.

Los felinos hacen esto porque, cuando son pequeños, su madre se encarga de acicalarlos y mantenerlos limpios, por lo que se trata de una manera de reforzar el vínculo que tienen con los miembros de su círculo cercano.

10 comportamientos extraños de los gatos - 5. Lamer el cabello humano

6. Morder las plantas

Muchos amos de gatos se quejan de que sus amigos peludos mordisquean y destruyen sus plantas, pero el felino nunca hace esto con el deseo de dañarlas. Aunque son carnívoros, tienen la necesidad de ingerir alimentos de origen vegetal de forma puntual. En la naturaleza, esta necesidad puede ser satisfecha cuando devoran el estómago de sus presas, donde pueden encontrar restos de plantas a medio digerior.

Los gatos domésticos, sin embargo, es posible que traten de suplir esta carencia mordisqueando un poco tus plantas. No obstante, debemos ser conscientes de que existen algunas plantas tóxicas para gatos, por ello, te aconsejamos cerciorarte de que no son tóxicas y evitar que el gato se coma las plantas.

10 comportamientos extraños de los gatos - 6. Morder las plantas

7. Rascar fuera del arenero

Si alguna vez has pillado a tu gato rascando el suelo fuera de su arenero en lugar de tapar sus heces, está tratando de decirte algo. Los gatos son muy quisquillosos con la limpieza de su arenero y también con aquellos materiales que utilizas como sustrato, así que puede ocurrir que no le agrade la textura que estás usando. Cuando esto sucede, el gato sustituye la conducta de cubrir las heces, algo que es completamente instintivo, raspando la superficie alrededor.

Descubre en ExpertoAnimal los distintos tipos de arena para gatos y cómo elegir la mejor.

10 comportamientos extraños de los gatos - 7. Rascar fuera del arenero

8. Morderse a sí mismo

Si notas que tu gato muerde su lomo, su cola o cualquier otra parte de su cuerpo de forma reiterada, debes estar alerta. Este comportamiento puede ser un signo de que tiene parásitos externos, así que debes revisar su pelaje en busca de estos molestos insectos.

Este comportamiento también se hace presente en gatos estresados que incluso llegan a hacerse daño, pues se muerden de forma compulsiva. En cualquier de los dos casos, no olvides acudir a tu veterinario.

10 comportamientos extraños de los gatos - 8. Morderse a sí mismo

9. Arrastrar el trasero

No es normal que los gatos arrastren el trasero por el suelo, así que cuando lo hacen significa que algo sucede. Aunque pueda parecernos curioso, lo cierto es que es un síntoma inequívoco de que algo no marcha bien. Puede ocurrir que las heces estén pegadas a su pelaje, algo que puede ocurrir en gatos de pelo largo o aquellos que padecen diarrea.

Sin embargo, también puede ocurrir cuando el felino tiene parásitos intestinales o una inflamación de las glándulas anales. En ambos casos, la visita al veterinario es obligatoria.

10 comportamientos extraños de los gatos - 9. Arrastrar el trasero

10. Beber del grifo

Con respecto al consumo de agua, todos los gatos parecen ser diferentes. Algunos beben de su recipiente sin problemas, otros prefieren los bebederos de metal, unos casi no beben agua sin importar lo que hagas, y existen gatos que disfrutan el agua de cualquier parte, menos del tazón que has dispuesto para ello. Entre estos últimos se encuentran los felinos que disfrutan de beber de la llave o grifo.

Las razones no son extrañas. En primer lugar, por lo general, se adquieren recipientes plásticos para las mascotas, pero lo cierto es que este material puede cambiar el sabor del agua, aunque sea tan sutil que la lengua humana difícilmente pueda detectarlo. En segundo lugar, si no eres un amo minucioso, quizá olvides cambiar el agua a diario, y el felino se negará a beber si se encuentra estancada.

Al margen de ello, a muchos gatos les llama la atención el agua corriendo, pues les da la sensación de que se encuentra más fresca. Si es el caso de tu gato y quieres que deje de beber de la llave de los lavamanos, adquiere una fuente para gatos.

10 comportamientos extraños de los gatos - 10. Beber del grifo

Si deseas leer más artículos parecidos a 10 comportamientos extraños de los gatos, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

Escribir comentario sobre 10 comportamientos extraños de los gatos

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?

10 comportamientos extraños de los gatos
Imagen: https://www.catbehaviorassociates.com/
1 de 11
10 comportamientos extraños de los gatos

Volver arriba