Curiosidades del mundo animal

Curiosidades sobre los delfines

Mercè Garcia
Por Mercè Garcia, Adiestradora canina especializada en Modificación de Conducta. Actualizado: 14 febrero 2023
Curiosidades sobre los delfines
Delfines

Ver fichas de Delfines

Los delfines son mamíferos pertenecientes a la familia Delphinidae y se trata probablemente de las criaturas marinas del reino animal más populares, carismáticas e inteligentes. Estas características y muchas otras peculiaridades hacen que los humanos nos interesemos enormemente por estos cetáceos y su inteligencia. Quizás estás buscando algunas curiosidades del delfín para niños o puede que desees conocer más sobre la especie. En cualquier caso, ¡has llegado al sitio adecuado!

En este artículo de ExpertoAnimal te mostraremos +20 curiosidades de los delfines basadas en estudios científicos que aseguran su veracidad, ¡seguro que descubres muchas cosas que no sabías de los delfines! Si quieres saber datos de curiosos de los delfines, no te lo pienses, sigue leyendo...

También te puede interesar: ¿Por dónde y cómo respiran los delfines?

Índice

  1. Se desconoce cuántos delfines hay
  2. Son animales migratorios
  3. Tienen su propio sistema de comunicación
  4. ¿Los delfines utilizan herramientas?
  5. Duermen con un ojo abierto
  6. Son animales carnívoros
  7. Son animales racionales
  8. ¿Los delfines son bisexuales?
  9. No suelen atacar
  10. El cautiverio les ha afectado
  11. Renuevan la piel
  12. Algunos delfines se drogan
  13. Los delfines beben agua
  14. Se ponen nombres propios
  15. Otros datos curiosos del delfín
Ver más >>

Se desconoce cuántos delfines hay

¿Cuántos tipos de delfines hay en el mundo? Como te hemos adelantado en la introducción, los delfines o delfines oceánicos son mamíferos que pertenecen a la la familia Delphinidae, la cual engloba más de 30 especies distintas. Por eso, la primera de las curiosidades del delfín es que se estima que existen más de 2.000 delfines en cautividad, que viven en parques acuáticos, delfinarios e incluso en recintos comerciales.

No es posible ofrecer un dato exacto en cuanto a la población de delfines en libertad, pero se situaría alrededor de los 9 millones de individuos. Los delfines son animales gregarios, es decir, con tendencia a agruparse, pudiendo crear grupos de hasta 1.000 ejemplares, los cuales se comunican y relacionan entre ellos.

No dudes en echarle un vistazo al siguiente post sobre los Tipos de delfines, a continuación.

Curiosidades sobre los delfines - Se desconoce cuántos delfines hay

Son animales migratorios

El hábitat de los delfines y su migración puede variar dependiendo de varios factores, como la abundancia de alimentos, la temperatura o la distancia hasta la orilla. Suelen decantarse por aguas poco profundas, cercanas a la costa, de climas tropicales y templados, evitando así las aguas más frías. Por ese motivo, podemos encontrar delfines en prácticamente cualquier lugar del mundo.

Te dejamos el siguiente artículo de ExpertoAnimal para que descubras otros Animales que migran: por qué migran y ejemplos.

Tienen su propio sistema de comunicación

Las formas de comunicación que emiten los delfines al relacionarse entre sí y con el entorno es probablemente uno de los aspectos que ha generado un mayor interés en la comunidad científica. Los delfines utilizan un método muy desarrollado y sensible que recibe el nombre de "ecolocalización" para recibir información del entorno en el que se encuentran, pero también realizan "especializaciones vocales" de alta y baja frecuencia para comunicarse entre ellos e incluso con otros individuos marinos.

Dado que algunas marsopas parecen utilizar el sistema de ecolocalización de forma rítmica para comunicarse entre sí y no solo para interactuar con el medio, se estima que los delfines también pueden haber desarrollado las especializaciones vocales y auditivas, generando así un sistema de comunicación variado y complejo. [1]

La gran variedad de silbidos producidos por los delfines pueden variar según el ruido ambiental [2] y la variedad y complejidad de los mismos demuestra sus importantes habilidades cognitivas. Algunas de las funciones de los silbidos son el reconocimiento de individuos concretos, la cohesión en el grupo o la coordinación de movimientos, caza o vigilancia entre otras. [3] [4]

Te contamos más sobre La comunicación de los delfines en el siguiente post.

Curiosidades sobre los delfines - Tienen su propio sistema de comunicación

¿Los delfines utilizan herramientas?

Un estudio realizado en un grupo delfines mulares (Tursiops sp.) en libertad reveló que algunos individuos, en su mayoría hembras, hacían uso de esponjas como herramientas durante el forrajeo. Después de observarles durante días se concluyó que las usaban para la búsqueda de alimento.

Aunque esta hipótesis es la más respaldada, también se estima que los delfines puedan utilizar las esponjas para las actividades relacionadas con el juego o bien que se aprovechen de algunos de sus componentes, por ejemplo para fines medicinales. En cualquier caso, el transporte de esponjas es una especialización común del comportamiento en los delfines. [5]

Duermen con un ojo abierto

Los delfines no sueñan del mismo modo que otros mamíferos, de hecho, un estudio publicado en 1964 explicaba que los delfines nariz de botella (Tursiops truncatus) dormían con un ojo abierto y uno cerrado y sugerían que podía deberse a un estado de alerta ante posibles depredadores. No obstante, no se observó ninguna correlación fisiológica entre el hemisferio cerebral y el ojo abierto, por lo que no se pudo demostrar que este tipo de comportamiento tuviera una función real de vigilancia.

Más adelante, otro estudio realizado en delfines blancos del Pacífico (Lagenorhynchus obliquidens) en cautividad mostraba que este grupo en concreto abría o cerraba los ojos en función de la posición en la piscina de otros miembros del grupo, por tanto, se estima que abren y cierran los ojos durante las horas de sueño para asegurar el contacto visual con otros miembros de su mismo grupo social. [6]

Curiosidades sobre los delfines - Duermen con un ojo abierto

Son animales carnívoros

En las primeras etapas de vida, el delfín se alimenta únicamente de leche materna, hasta que empieza a cazar por sí mismo y a alimentarse de otros recursos. Los delfines son carnívoros y su dieta se basa principalmente en el consumo de peces, pulpos, moluscos y otros invertebrados.

Los delfines pueden llegar a devorar presas sorprendentemente grandes, incluso aquellas que puedan superar los 4 o 6 kilogramos, ya que engullen en lugar de masticar. Esta forma de alimentación evita que se puedan clavar las espinas o las aletas de sus presas.

Te presentamos otros Mamíferos carnívoros: características y ejemplos.

Son animales racionales

Los delfines son animales racionales, es decir, son capaces de comprender y representar el entorno en el que viven, realizar pensamientos lógicos y sacar conclusiones de los mismos. También pueden modificar sus comportamientos de forma intencionada creando así nuevos modelos de interacción y buscando nuevas perspectivas u objetivos. Se trata de animales inteligentes, tanto a nivel conductual, cognitivo o social.

Ellos tienen conciencia de sí mismos, son capaces de llevar a cabo distintos procedimientos o métodos, tienen conciencia social y también muestran un dominio complejo del lenguaje y las formas de comunicación naturales de la especie. [8]

¿Los delfines son bisexuales?

Mientras se realizaba un estudio en delfines nariz de botella (Tursiops truncatus) en cautiverio se observó comportamientos homosexuales y heterosexuales en los individuos, así como la práctica de masturbación en los machos. [7] Así mismo, un documental sobre la homosexualidad en el reino animal de National Geographic, señala a los delfines como criaturas muy afectivas que llevan a cabo prácticas sexuales regulares, que incluyen el sexo en pareja con miembros del mismo y de distinto sexo o que practican sexo en grupo.

Curiosidades sobre los delfines - ¿Los delfines son bisexuales?

No suelen atacar

Son extremadamente poco comunes los casos de ataques de delfines hacia seres humanos en libertad. En la mayoría de casos se trata de delfines que confunden a las personas con presas, por lo que terminan soltándolas, pero también puede ocurrir si los humanos les molestan o intentan interactuar con ellos.

Por el contrario, los casos de ataques de delfines hacia personas en cautividad son más comunes y algunas organizaciones de defensa de los delfines, como SOS Dolphins, señalan las condiciones de vida de estos animales como causa principal.

El cautiverio les ha afectado

Las condiciones de vida de los delfines en cautividad afectan directamente a su bienestar físico y psicológico. Aunque se les intente ofrecer un entorno amplio y se practique estimulación mental con ellos, lo cierto es que las limitaciones en cuanto a espacio y los constantes estímulos auditivos y sonoros merman la calidad de vida de los delfines en cautiverio. También influyen la falta de agua marina natural o la alimentación a base de pescado congelado. La esperanza de vida de los delfines en cautividad ronda los 20 años, mientras que en su medio natural se sitúa alrededor de los 50 años.

Al margen de los factores anteriormente mencionados, también se debe prestar especial atención a la socialización de los delfines, pues en su mayoría no cuentan con un grupo suficientemente amplio. Otros han visto introducidos en sus piscinas ejemplares de otras familias, o peor aún, también existen delfines que viven solos.

Todos estos factores causan estrés y ansiedad en estos cetáceos tan inteligentes, pudiendo generar un estado de estrés crónico que actúe directamente en su sistema inmunitario predisponiéndoles a padecer diversas enfermedades. Por ese motivo, cada vez más organizaciones luchan para que se pueda trasladar a los delfines en cautividad a santuarios y refugios marinos especializados.

Curiosidades sobre los delfines - El cautiverio les ha afectado

Renuevan la piel

Otro de los datos curiosos del delfín es que son capaces de renovar su piel cada dos horas. Esto lo hacen con la finalidad de poder moverse rápidamente por el agua, ya que su piel tiene unas crestas micro dérmicas que les permite atrapar las moléculas de agua y moverse más y mejor. De hecho, son capaces de alcanzar los 50 kilómetros por hora.

Aunque nos parezca sorprendente esta curiosidad sobre los defines, lo cierto es que los humanos también lo hacemos. Básicamente, cuando "renuevan la piel" lo que hacen es sacudirse para desprenderse de las células muertas y reemplazarlas por nuevas. Lo hacen nueve veces más rápido que los humanos.

Algunos delfines se drogan

Aunque para algunos sea impactante, lo cierto es que sí, los delfines se drogan, pero no lo hacen de la forma en la que estamos pensando. El concepto que nosotros conocemos como droga es antropocéntrico y nuestra percepción puede estar condicionada.

Ya en 1995, Lisa Steiner, observó que los delfines nariz de botella en las islas Azores de Portugal tenían un comportamiento peculiar. Básicamente, algunas especies ingieren de forma voluntaria sustancias psicoactivas. En el caso de los delfines, lo que hacen es interactuar con los peces globo, quienes tienen liberan toxinas y ejercen de "droga" para los delfines.

Los delfines beben agua

Los delfines son cetáceos y, como tales, beben agua. Aun así, los delfines no beben agua salada como lo harían otros animales, ya que ellos tienen bajas cantidades de sal en su organismo. Al igual que nosotros, los humanos, no beberíamos agua del mar, ellos tampoco.

Cuentan con un riñón reniculado, un órgano encargado de procesar las sales casi en su totalidad para expulsarlas a través de la orina. Por ello, su orina puede tener concentraciones de sal mayores a las existentes en el agua del mar. Lo mismo ocurre con otros mamíferos de mar, como el león marino.

Se ponen nombres propios

Aunque esta curiosidad de los delfines no está del todo probada o demostrada, cuando nace un delfín su madre emite un sonido único y personal, un silbido agudo, que permite identificarlo. Así, cada vez que un delfín entra a un nuevo grupo o se va, todos reproducen este mismo sonido.

Curiosidades sobre los delfines - Se ponen nombres propios

Otros datos curiosos del delfín

Ahora que ya conoces más de 10 curiosidades de los delfines, vamos a contarte otros datos curiosos de ellos que pueden seguir sorprendiéndote:

  • Los delfines provienen de los animales terrestres.
  • Algunos de ellos sirven al ejercito.
  • Utilizan los dientes para atrapar a sus presas, pero no las mastican, sino que las engullen.
  • Pueden saber cuándo una mujer esta embarazada.
  • Respiran a través de un espiráculo.
  • Pueden estar hasta 10 minutos debajo del agua.
  • En cautiverio pueden vivir hasta 60 años y, en vida silvestre, entre 10-20.
  • Nadan cabalgando las olas, es decir, entrando y saliendo del mar constantemente.
  • No cuentan con olfato.
  • Respiran voluntariamente, es decir, no lo hacen de forma inconsciente como nosotros.

Si deseas leer más artículos parecidos a Curiosidades sobre los delfines, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

Referencias
  1. Peter L. Tyack, Studying how Cetaceans use Sound to Explore their Environment, Part of the Perspectives in Ethology book series (PEIE, volume 12)
  2. Tadamichi Morisaka, Masanori Shinohara, Fumio Nakahara, y Tomonari Akamatsu, Effects of ambient noise on the whistles of indo-pacific bottlenose dolphin poplations, American Society of Mammalogists April 17 2004
  3. Vincent M. Janik, Cognitive skills in bottlenose dolphin communication, Trends in Cognitive Sciences Volume 17 Issue 4, April 2013
  4. R. Smolker, A. Richards, R. Connor, J. Mann, P. Berggren., Sponge Carrying by Dolphins (Delphinidae, Tursiops sp.): A Foraging Specialization Involving Tool Use?, International journal of behavioural biology Ethology, 26 April 2010
  5. P. Dawn, Behavioral aspects of sleep in pacific white-sided dolphins (Lagenorhynchus obliquidens, Gill 1865) Issue Online 26 August 2006
  6. McBride, A. F., & Hebb, D. O. (1948). Behavior of the captive bottle-nose dolphin, Tursiops truncatus. Journal of Comparative and Physiological Psychology, 41(2), 111-123.
  7. Herman, L. M. (2006). Intelligence and rational behaviour in the bottlenosed dolphin. In S. Hurley & M. Nudds (Eds.), Rational animals? (pp. 439-467). New York, NY, US: Oxford University Press.
Bibliografía
  • SOS Dolphins
Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
5 comentarios
Su valoración:
LB
El artículo no está mal, pero corregiría varias cosas. La primera: los casos de ataques de delfines en libertad a seres humanos no son raros ni menos frecuentes que los ataques llevados a cabo por ejemplares confinados. Sí es cierto en el caso de la orca, pero no del resto de delfínidos, entre ellos, del delfín mular. Lo siguiente: la esperanza de vida de los delfines que muestra usted en este artículo no es correcta. En libertad, los delfines mulares viven entre 30 y 40 años, llegando muy ocasionalmente a los 50. Los delfines en cautiverio, en cambio, suelen rondar los 40 - 50 años de vida, llegando muy ocasionalmente a los 60. El delfín mular más anciano que se conoce, Nellie, vivió en cautiverio hasta la edad de 61 años. Por el resto, poco tengo que decir, salvo el hecho de que quizás SOS Dolphins no sea la asociación más fiable a la que recurrir, puesto que, si no recuerdo mal, hará algunos años fueron responsables de modificar audio y vídeo de la grabación de un delfinario para acusar a los entrenadores de maltrato.
Su valoración:
josue
esta muy bien



















































































Su valoración:
Santiago Febrillet
Me parecieron muy interesantes e instructivas estas informaciones pero me queda una por saber: Yo creia que los peces eran oviparos y, segundo como nacen los delfines.
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Santiago, te hablamos aquí de la reproducción de los peces, que como verás, pueden ser ovíparos, vivíparos y ovovivíparos: https://www.expertoanimal.com/como-se-reproducen-los-peces-23682.html

La información acerca de la reproducción y el nacimiento de los delfines la está trabajando ahora mismo nuestra bióloga, así que pronto podrás encontrarla en la web.

¡Saludos!
Su valoración:
Lucía Sánchez
son hermosos
Su valoración:
PERLITA
ME ENCANTAN LOS DELFÍNES
1 de 7
Curiosidades sobre los delfines