Otros problemas de salud

A mi perro le fallan las patas delanteras - Causas y tratamientos

 
Cristina Pascual
Por Cristina Pascual, Veterinaria. 30 marzo 2023
A mi perro le fallan las patas delanteras - Causas y tratamientos
Perros

Ver fichas de Perros

En ocasiones, los perros sufren patologías o alteraciones que les provocan un fallo de las patas delanteras. Esto puede deberse o bien a una patología que provoque debilidad en las extremidades (paresia) o bien a que exista alguna anomalía ortopédica que impida al animal mover y apoyar correctamente la extremidad, como la artrosis, la displasia de codo o las luxaciones.

¿Te preguntando por qué a tu perro le fallan las patas delanteras? Si es así, acompáñanos en el siguiente artículo de ExpertoAnimal, en el que explicaremos las posibles causas que pueden provocar esta alteración, y sus respectivos tratamientos.

Índice

  1. Enfermedades medulares
  2. Enfermedades neuromusculares
  3. Enfermedades ortopédicas

Enfermedades medulares

La médula espinal se puede lesionar por causas muy diversas, como por ejemplo:

  • Hernias discales.
  • Traumatismos graves en la columna vertebral: caídas, atropellos, golpes, etc.
  • Fracturas vertebrales o luxaciones vertebrales.
  • Infecciones (discoespondilitis).
  • Procesos neurodegenerativos, etc.

Cuando la médula espinal se lesiona, aparece una sintomatología neurológica asociada, la cual puede ser más o menos grave en función de la localización de la lesión y de su severidad. Las lesiones menores suelen producir dolor a la palpación de la musculatura espinal, pero no suelen acompañarse de déficits neurológicos. Sin embargo, cuando las lesiones son más graves, es habitual que aparezcan problemas motores, como la debilidad o paresia de las extremidades. Cuando la lesión medular afecta al segmento cervical o al segmento cérvico-torácico de la médula espinal, la paresia puede afectar a las extremidades anteriores y provocar que al perro le fallen las patas delanteras. En casos más graves o avanzados, es habitual que la paresia o debilidad evolucione hacia la parálisis total de las extremidades.

En el caso concreto de los cachorros, un diagnóstico diferencial a tener en cuenta cuando les fallan las patas delanteras es la infección por el virus del moquillo. Cuando el moquillo cursa de forma neurológica, puede dar lugar a una mielitis (inflamación de la médula espinal), la cual puede ocasionar la paresia o debilidad de las extremidades. Por tanto, si te estás preguntando “por qué a mi cachorro se le doblan las patas delanteras” debes saber que esta es una de las posibles causas.

Tratamiento

Como puedes imaginar, el tratamiento de las lesiones medulares va a depender de la causa que haya ocasionado dicha lesión. En algunos casos, será suficiente con instaurar un tratamiento médico, generalmente basado en el reposo absoluto del animal y en la administración de antiinflamatorios, analgésicos y/o relajantes musculares. En otros casos, será necesario plantear un tratamiento quirúrgico.

Enfermedades neuromusculares

Las enfermedades neuromusculares son otro de los problemas en las patas delanteras de los perros que pueden provocar debilidad o paresia. Las enfermedades neuromusculares son patologías que afectan al sistema nervioso periférico, en concreto, pueden afectar a los nervios periféricos, a los músculos y/o a la unión entre ambos (unión neuromuscular).

Existen multitud de enfermedades neuromusculares. Algunas de ellas son hereditarias y afectan a razas concretas, como por ejemplo la neuropatía axonal del pastor alemán o la axonopatía progresiva del bóxer. Otras son enfermedades adquiridas, como es el caso de la miastenia gravis. También es frecuente que aparezcan neuropatías de forma secundaria a otras alteraciones, como por ejemplo:

  • Intoxicaciones por organofosforados o vincristina.
  • Tumores, como el insulinoma.
  • Enfermedades endocrinas, como la diabetes mellitus o el hipotiroidismo.
  • Enfermedades inmunomediadas, como el lupus eritematoso.

En cualquier caso, lo que caracteriza a estas enfermedades es que producen una debilidad o paresia en las extremidades, la cual suele acompañarse de otros signos clínicos, como son la falta de reflejos espinales y la disminución del tono muscular. Estos perros suelen tener una marcha con pasos cortos y una postura con sobreflexión de las articulaciones, puesto que les cuesta cargar el peso.

Tratamiento

Respecto al tratamiento, algunas enfermedades neuromusculares (como por ejemplo la polirradiculoneuritis idiopática aguda o la miastenia gravis) son procesos autolimitantes que se resuelven en cuestión de semanas o meses con la ayuda de una terapia de soporte.

En el caso de las neuropatías que aparecen de forma secundaria a otras patologías, es fundamental instaurar un tratamiento específico frente a la causa primaria para intentar resolver la neuropatía, aunque por desgracia no siempre se obtiene la respuesta deseada.

Enfermedades ortopédicas

Otra de las causas que pueden provocar que a un perro le fallen las patas delanteras son las enfermedades ortopédicas que afectan al tercio anterior. Entre estas enfermedades, se encuentran:

  • Enfermedades del desarrollo: como la displasia de codo, la osteopatía metafisaria o la panosteitis.
  • Fracturas óseas.
  • Luxaciones o subluxaciones.
  • Lesiones tendinosas o ligamentosas.
  • Enfermedades articulares: artritis, artrosis, bursitis, etc.

La mayoría de estas enfermedades suelen cursar con dolor de las patas delanteras de los perros. Como consecuencia del dolor, es habitual que aparezca una cojera asociada y que se reduzca el rango de movimiento de la extremidad afectada. Además, cuando los animales están tumbados y se levantan, es frecuente que les fallen las patas delanteras, especialmente en aquellas alteraciones que producen una “cojera en frío”.

Tratamiento

Al igual que en los casos anteriores, el tratamiento de estas enfermedades ortopédicas variará en función de su causa y su gravedad. Dependiendo del caso, deberá optarse por un tratamiento médico o por un tratamiento quirúrgico. En la mayoría de ocasiones, el tratamiento primario deberá complementarse con una terapia de rehabilitación adecuada.

Por todo lo anterior, si a tu perro le fallan las patas delanteras de repente, no puede caminar y cojea, no lo dudes y acude al centro veterinario lo antes posible. En muchas ocasiones, el tratamiento precoz es la clave de una pronta recuperación.

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a A mi perro le fallan las patas delanteras - Causas y tratamientos, te recomendamos que entres en nuestra sección de Otros problemas de salud.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
A mi perro le fallan las patas delanteras - Causas y tratamientos