COMPARTIR

¿Los perros pueden comer calabaza?

Eduarda Piamore
Por Eduarda Piamore, Técnica en psicología, educación y adiestramiento canino y felino. Actualizado: 1 marzo 2023
¿Los perros pueden comer calabaza?
Perros

Ver fichas de Perros

"Calabaza" o "zapallo" son términos utilizados comúnmente para denominar a diversas especies de bayas de cáscara dura y de gran tamaño. Las variedades pertenecientes a la familia de las cucurbitáceas (Cucurbita), originarias del continente americano, son especialmente populares en la alimentación humana. La calabaza se emplea en la elaboración de recetas dulces y saladas, e incluso sus semillas han ganado mucha popularidad gracias a su alto contenido en vitaminas y minerales, pudiendo llegar a considerarse como un suplemento natural.

Considerando el valor nutricional y las propiedades de la calabaza, muchos tutores se preguntan si pueden ofrecer este alimento a sus peludos para complementar su nutrición y qué deberían considerar antes de hacerlo. Pensando en ello, en este artículo de ExpertoAnimal hablaremos sobre la calabaza para perros y responderemos a la siguiente pregunta: "¿los perros pueden comer calabaza?". Mencionaremos los posibles beneficios de la calabaza para los perros, las dosis y las precauciones que se deben tener a la hora de incorporar este alimento.

También te puede interesar: ¿Los perros pueden comer mejillones?

Valor nutricional de la calabaza

Antes de hablar sobre los beneficios de la calabaza para perros, es fundamental conocer el valor nutricional de dicho alimento. Como existen muchas especies y tipos de calabazas y zapallos, tomaremos como referencia la Cucurbita pepo tipo pumpkin, una de las variedades más populares.

Según la base de datos del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos [1], 100 gramos de esta calabaza cruda presentan la siguiente composición nutricional:

  • Agua: 92g
  • Energía: 26kcal
  • Grasas totales: 0.1g
  • Carbohidratos: 6.5g
  • Azúcares: 2.76g
  • Fibras: 0.5g
  • Vitamina A: 8513Ul
  • Vitamina C: 9mg
  • Vitamina B1: 0.05mg
  • Vitamina B2: 0.11mg
  • Vitamina B3 (pp): 0.6mg
  • Vitamina B6: 0.06mg
  • Vitamina E: 1.06mg
  • Vitamina K: 1.1µg
  • Folato: 16µg
  • Calcio: 21mg
  • Hierro: 0.8mg
  • Magnesio: 12mg
  • Fósforo: 44mg
  • Potasio: 330mg
  • Sodio 1mg
  • Zinc: 0.32mg.

¿La calabaza es buena para los perros?

Sí, los perros pueden comer calabaza. Como hemos visto en su composición nutricional, la calabaza es un alimento rico en vitaminas y minerales, por lo que ayuda a fortalecer el sistema inmunológico y a prevenir las diferentes enfermedades en los perros. Por su bajo contenido en carbohidratos, grasas y azúcares, puede ser consumida incluso por perros obesos y canes diagnosticados con diabetes.

El significativo aporte de fibra que ofrece la calabaza también ayuda en el proceso digestivo, estimulando el tránsito intestinal y evitando cuadros de estreñimiento, diarrea o empacho en perros. Además, cabe destacar su elevado contenido de agua que ayuda a mantener el perro bien hidratado, evitando el desarrollo de signos de deshidratación que ocurren con especial frecuencia durante el verano. Ahora bien, debido precisamente a su elevado aporte de fibra, el Centro de Control de Venenos Animales indica que la calabaza no es tóxica para los perros, pero que en grandes cantidades puede producir molestias estomacales como diarrea o vómitos. Por ello, es importante controlar la cantidad de este alimento, puesto que, de lo contrario, los beneficios podrían ser contraproducentes.

Considerando dichos datos, podemos afirmar no solo que los perros pueden comer calabaza, sino también que su consumo moderado resulta beneficioso para su organismo y, en consecuencia, para su salud. No obstante, es importante tener en mente que la calabaza puede ser añadida como un complemento en la dieta de un perro, pero jamás debe ser la base de su nutrición. La alimentación del perro necesita suplir los requerimientos nutricionales que su organismo requiere en cada etapa de su vida. Y si bien los perros se han adaptado a una dieta omnívora a lo largo de proceso de domesticación y son capaces de digerir muchos alimentos que otros cánidos silvestres no pueden, necesitan consumir una importante dosis de proteínas y grasas de origen animal.

Por ello, aunque existan muchos vegetales y frutas buenas para los perros, como es el caso de la calabaza, no es apropiado basar la nutrición canina solo en el consumo de este tipo de alimentos, ya que ello podría conllevar a deficiencias nutricionales que debilitan el sistema inmunológico del animal, provocando que sea más vulnerable a numerosas enfermedades. En caso de establecer una dieta casera, las frutas y verduras deben ocupar el 10 % del total de la ingesta diaria.

¿Los perros pueden comer calabaza? - ¿La calabaza es buena para los perros?

Beneficios de la calabaza para perros

Ahora que ya sabemos que los perros pueden comer calabaza, repasemos rápidamente las propiedades benéficas de este alimento para su salud:

  • Buena digestión: sin lugar a dudas, la más destacada propiedad de la calabaza para los perros es su efecto regulador del proceso digestivo. Por su alto aporte de fibras, es uno de los mejores remedios naturales contra el estreñimiento en perros. También suele resultar muy beneficiosa la calabaza para perros con diarrea, pues mezclada con arroz y carne magra de pollo, por ejemplo, ayuda a combatir la deshidratación y estimula el apetito del can. Aún así, es importante moderar la cantidad de calabaza para evitar que su consumo sea contraproducente intensificando la diarrea.
  • Efecto depurativo: por su alto contenido en agua y antioxidantes naturales, la calabaza ofrece una potente acción diurética y depurativa al organismo canino, colaborando con la eliminación de toxinas y la regulación de la actividad renal [2], previniendo infecciones del tracto urinario y la insuficiencia renal.
  • Un alimento necesario en el embarazo: la Escuela de Medicina de Harvard resalta que los betacarotenos (vitamina A) contenidos en la calabaza, en la zanahoria y en otros alimentos de coloración naranja-rojiza son nutrientes esenciales durante el embarazo y la lactancia. [3] Además, señalan los efectos positivos del consumo de calabaza y otras fuentes vegetales de hierro para la fertilidad. Por lo tanto, la calabaza resulta un alimento especialmente beneficioso para complementar la alimentación de una perra embarazada.
  • Rica en ácido fólico: la calabaza es rica en vitaminas del complejo B, entre las cuales se encuentra el ácido fólico (vitamina B9). Este nutriente participa en la formación de las células y en la sintetización de la hemoglobina, por lo que es esencial en la prevención y tratamiento de las anemias en perros. El ácido fólico también es un nutriente esencial en la alimentación de las perras embarazadas y de los cachorros, ya que participa activamente en la formación de todas las células y tejidos de su cuerpo, evitando malformaciones y estimulando el desarrollo físico y cognitivo de las crías.
  • Antioxidante natural contra el envejecimiento celular: la calabaza es rica en antioxidantes naturales, como la vitamina C y los licopenos. Estos componentes combaten los radicales libres, previniendo el envejecimiento celular y la oxidación del colesterol LDL, que marcan el inicio de los procesos que conllevan a la arteriosclerosis y a numerosas enfermedades degenerativas y cardiovasculares. Por ello, la calabaza es uno de los alimentos con acción cardioprotectora, que también ayuda en la prevención del cáncer en los perros, entre otros problemas de salud graves.
  • Una aliada de la salud ocular: el elevado contenido de betacaronetos, sumado a los antioxidantes naturales, hacen que la calabaza sea una óptima aliada de la buena salud ocular, ayudando a combatir el daño degenerativo inherente al proceso de envejecimiento. Así, este alimento puede ser incorporado en la alimentación de los perros ancianos para prevenir la pérdida de agudeza de sus sentidos y el progresivo deterioro de sus funciones cerebrales, que suele conducir a los síntomas del síndrome de disfunción cognitiva.
  • Ayuda a regular la presión arterial y los niveles de azúcares: varios estudios han demostrado la eficacia del consumo moderado y regular de calabaza para la regulación de la presión alta y de la hiperglucemia. [4] Además, la calabaza tiene pocas calorías y suele generar una muy buena sensación de saciedad, por lo que es altamente recomendable en las dietas para la pérdida de peso. Por ello, puede ser incorporada en la alimentación de perros diagnosticados con hipertensión arterial, diabetes y/o con sobrepeso para fomentar la gestión de un peso saludable y el control de los niveles de glucosa y colesteroles, contando siempre con la previa orientación de un veterinario.

Propiedades de las semillas de la calabaza para perros

Los perros también puede comer semillas de calaba, y es que son uno de los mejores remedios naturales para desparasitar a los perros. Además, son ricas en minerales como el magnesio, que actúa como un protector cardiovascular y de la próstata, y el zinc, que ayuda a fortalecer el sistema autoinmune e impacta positivamente en el estado de ánimo, ayudando en la prevención y tratamiento de cuadros de depresión y cansancio excesivo. Además, algunos estudios ha comprobado el efecto anticancerígeno del extracto de las semilla de calabaza, gracias a su eficacia en la inhibición del crecimiento de las células tumorales. [5]

Propiedades de la flor de la calabaza para perros

Otro dato interesante sobre la calabaza lo enocntramos en las propiedades medicinales de su flor. Además de no contener sodio, grasas saturadas y carbohidratos, la flor de calabaza es rica en vitamina A (betacarotenos), C y del complejo B. Así mismo, posee excelentes aportes de minerales esenciales, como calcio, potasio, hierro, fósforo y magnesio.

Su composición la hace un excelente suplemento para fortalecer el sistema inmunológico estimulando la producción de glóbulos blancos, así como cuidar la salud ocular. [6] No obstante, su propiedad más destacada es el estímulo a la producción de enzimas regeneradoras que, sumadas a sus antioxidantes naturales, auxilia en la prevención de la multiplicación anómala de células cancerígenas.

¿Cómo preparar calabaza para perros?

Una de las dudas más frecuente de los cuidadores es cómo dar calabaza a un perro para aprovechar todas sus propiedades beneficiosas. La calabaza cocida es la mejor opción para los perros, ya que este vegetal crudo resulta muy difícil de digerir para los canes, pudiendo generar algunos trastornos digestivos, como la formación excesiva de gases. Eso sí, siempre debe darse sin cáscara, que sí puede resultar dañina para estos animales. Las semillas, como hemos visto, pueden darse, pero es preferible que estén crudas. Por tanto, retíralas antes de cocer la calabaza.

Una vez cocida, puedes trocearla y mezclara con su ración de comida casera, ¡nunca con el pienso!

Puré de calabaza para perros

La manera más simple y sana de preparar zapallo (como también se conoce la calabaza) para tu mejor amigo es hacer un puré de calabaza para perros, cuya elaboración solo requiere cocinar el vegetal en agua (sin sal) y triturarlo con un tenedor. También puedes añadir una cucharadita de cúrcuma para que su puré sea aún más nutritivo, ya que esta raíz es un excelente suplemento natural gracias a sus propiedades antiinflamatorias, digestivas, anticancerígenas, antioxidantes y antiglucémicas.

Una vez hecho el puré, puedes añadir algunas de las semillas crudas que retiraste.

Otras recetas con calabaza para perros

Además, puedes añadir la calabaza a una infinidad de recetas caseras dulces y saladas para complementar la dieta de tu mejor amigo, tanto en forma de puré como rallada. En ExpertoAnimal tenemos varias ideas de recetas caseras con calabaza, como pueden ser unas exquisitas tartas para perros DIY.

También vale la pena recordar que la calabaza puede ser empleada en la preparación de una dieta blanda para perros estreñidos, como en la elaboración de dietas caseras para perros con diarrea.

¿Cuánta calabaza puede comer un perro?

Como hemos visto, el consumo regular y moderado de calabaza puede resultar muy beneficioso para nuestros mejores amigos, siempre que respetemos una dosis segura para su organismo. Si bien la calabaza no sea uno de los alimentos prohibidos o nocivos para los perros, es importante ofrecer la cantidad ideal según el tamaño y el peso del perro para evitar efectos negativos, como diarreas por la ingestión excesiva de fibra.

En líneas generales, se aconseja respetar una dosis de 1 cucharada sopera de calabaza por cada 10 kilos del can. Dado que son varios los vegetales que se pueden mezclar con la proteína animal, es preferible no dar calabaza a diario y preparar una dieta variada. No obstante, siempre es recomendable consultar con un veterinario antes de incorporar un nuevo alimento o suplemento a la nutrición de tu perro. El profesional podrá orientarte sobre la dosis y la forma de administración más apropiadas para obtener un impacto positivo en la salud de tu peludo, sin el riesgo de efectos adversos.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Los perros pueden comer calabaza?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Dietas equilibradas.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Referencias
  1. USDA Databases. Pumpkin, raw, disponible en: https://ndb.nal.usda.gov/ndb/foods/
  2. Mukesh Y.; Shalini J.; Radha T.; G. B. K. S. Prasad and Hariom Y. Medicinal and biological potential of pumpkin: An updated review. in Nutrition Research Reviews 23(2):184-90, 2010.
  3. Walker, W.A. (2005) The Harvard Medical School Guide to Healthy Eating During Pregnancy. McGraw-Hill.
  4. Kwon, Y.I.; Apostolidis, E.; Kim, Y.C.; Shetty, K. (2007). Health benefits of traditional corn, beans, and pumpkin: in vitro studies for hyperglycemia and hypertension management. J Med Food. (2):266-75. doi: 10.1089/jmf.2006.234. PMID: 17651062.
  5. Medjakovic S.; Hobiger S.; Ardjomand-Woelkart K.; Bucar F.; Jungbauer A. (2016). Pumpkin seed extract: Cell growth inhibition of hyperplastic and cancer cells, independent of steroid hormone receptors. Fitoterapia, Apr;110:150-6.
  6. González L.; Leticia, A. (2010). Efecto de diferentes métodos de cocción sobre el contenido y capacidad antioxidante de la flor de calabaza (cucurbita pepo L.) Universidad Autónoma de Queretaro.
Bibliografía
  • Flint, C. Pumpkin spice - Naughty or nice? Pet Poison Helpline.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
6 comentarios
Su valoración:
Gabriela Morillo
Gracias, yo hago la calabaza con un poco de pechuga de pollo licuó todo eso que quede como crema y diariamente en sus croquetas le echo unas dos cucharadas.
Su valoración:
Bibiana
Muy interesante el artículo. Pero personalmente les aconsejo no suministrarlo. Pues no todos los organismos reaccionan igual. Y en mis 20 años de experiencia como Médico Veterinario recibí muchísimos casos graves de parálisis por comer ahuyama.
Su valoración:
Lizziee
He estado investigando si mi perrito puede comer ahuyama o calabaza y hay muchas páginas que dicen que es muy TÓXICA para ellos y solo 2 incluyendo esta que dice que sí es buena. Tenía mucha duda, hasta que encontré esta publicación, quiero que vean los comentarios de esta publicación de gente con sus testimonios de que sí es tóxica, así que mejor evitemos ese daño a nuestros peluditos.
https://www.facebook.com/dogchowla/posts/119337404797965/
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, según el Centro de Control de Venenos Animales, Pet Poison Helpline, la calabaza no es un alimento tóxico. Aquí nos indican que la cáscara y las semillas debemos evitarlas, pero que la pulpa puede ser consumida siempre en cantidades moderadas. Debido al gran aporte de fibra, una cantidad excesiva de calabaza puede provocar molestias estomacales, como diarrea o vómitos. Por ello, siempre indicamos que en dietas caseras la fruta y la verdura debe ocupar únicamente el 10 % del total. Saludos
Su valoración:
Yaneth
La foto muestra el tipo de calabaza o ahuyama la cual es toxica para los perros,favor especificar cual es el tipo de calabaza quec e les puede dar.
Su valoración:
Eduardo
Muchas gracias por la info, pero no sé si notaron que la suma de los componentes que detallan exceden los 100 gramos.
Su valoración:
Susana
a mi perro le encanta
¿Los perros pueden comer calabaza?
1 de 2
¿Los perros pueden comer calabaza?

Volver arriba ↑