Compartir

Calabaza para perros - Propiedades, beneficios y dosis

Por Eduarda Piamore, Técnica en psicología, educación y adiestramiento canino y felino. 4 abril 2019
Calabaza para perros - Propiedades, beneficios y dosis

Ver fichas de Perros

Calabaza o "zapallo" son términos utilizados comúnmente para denominar a diversas especies de bayas de cascara dura y de gran tamaño. Las variedades pertenecientes a la familia de las cucurbitáceas (Cucurbita), originarias del continente americano, son especialmente populares en la alimentación humana. La calabaza se emplea en la elaboración de recetas dulces y saladas, e incluso sus semillas han ganado mucha popularidad gracias a su alto contenido en vitaminas y minerales, pudiendo llegar a considerarse como un suplemento natural.

Considerando el valor nutricional y las propiedades de la calabaza, muchos tutores se preguntan si pueden ofrecer este alimento a sus peludos para complementar su nutrición y qué deberían considerar antes de hacerlo. Pensando en ello, en este artículo de ExpertoAnimal hablaremos sobre los posibles beneficios de la calabaza para perros, las dosis y precauciones necesarias de su incorporación en la alimentación canina.

También te puede interesar: Jengibre para perros - Dosis y beneficios

Valor nutricional de la calabaza

Antes de hablar sobre los beneficios de la calabaza para perros, es fundamental conocer el valor nutricional de dicho alimento. Como existen muchas especies y tipos de calabazas y zapallos, tomaremos como referencia la Cucurbita pepo tipo Pumpkin, una de las variedades más populares.

Según la base de datos del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos [1], 100 gramos de esta calabaza cruda presenta la siguiente composición nutricional:

  • Agua: 92g
  • Energía: 26kcal
  • Grasas totales: 0.1g
  • Carbohidratos: 6.5g
  • Azúcares: 2.76g
  • Fibras: 0.5g
  • Vitamina A: 8513Ul
  • Vitamina C: 9mg
  • Vitamina B1: 0.05mg
  • Vitamina B2: 0.11mg
  • Vitamina B3 (pp): 0.6mg
  • Vitamina B6: 0.06mg
  • Vitamina E: 1.06mg
  • Vitamina K: 1.1µg
  • Folato: 16µg
  • Calcio: 21mg
  • Hierro: 0.8mg
  • Magnesio: 12mg
  • Fósforo: 44mg
  • Potasio: 330mg
  • Sodio 1mg
  • Zinc: 0.32mg.

¿Es buena la calabaza para perros?

Como hemos visto en su composición nutricional, la calabaza es un alimento rico en vitaminas y minerales, por lo que ayuda a fortalecer el sistema inmunológico y a prevenir las enfermedades más comunes en los perros. Y por su bajo contenido de carbohidratos, grasas y azúcares, puede ser consumida inclusivo por perros obesos y canes diagnosticados con diabetes canina.

El significativo aporte de fibras que ofrece la calabaza también ayuda en el proceso digestivo, estimulando el tránsito intestinal y evitando cuadros de estreñimiento o empacho en perros. Además, cabe destacar su elevado contenido de agua que ayuda a mantener el perro bien hidratado, evitando el desarrollo de signos de deshidratación que ocurren con especial frecuencia durante el verano.

Considerando dichos datos, podemos afirmar no solo que los perros pueden comer calabaza, sino también que su consumo moderado resulta beneficioso para su organismo y, en consecuencia, para su salud. No obstante, es importante tener en mente que la calabaza puede ser añadida como un complemento de la dieta de un perro, pero jamás debe ser la base de su nutrición.

La alimentación del perro necesita suplir los requerimientos nutricionales que su organismo requiere en cada etapa de su vida. Y si bien se hayan adaptado a una dieta omnívora a lo largo de proceso de domesticación y sean capaces de digerir muchos alimentos que otros cánidos silvestres no pueden, los perros necesitan consumir una importante dosis de proteínas y grasas.

Por ello, aunque existan muchos vegetales y frutas buenas para los perros, como es el caso de la calabaza, no es apropiado basar la nutrición canina solo en el consumo de este tipo de alimentos, ya que ello podría conllevar a deficiencias nutricionales que debilitan el sistema inmunológico del animal, provocando que sea más vulnerable a numerosas enfermedades.

Calabaza para perros - Propiedades, beneficios y dosis - ¿Es buena la calabaza para perros?

Propiedades de la calabaza para perros

Ahora que ya sabemos que los perros pueden comer calabaza, repasemos rápidamente las propiedades benéficas de este alimento para su salud:

  1. Una "amiga" de la buena digestión: sin lugar a dudas, la más destacada propiedad de la calabaza para los perros es su efecto regulador del proceso digestivo. Por su alto aporte de fibras, es uno de los mejores remedios naturales contra el estreñimiento en perros. También suele resultar muy beneficiosa la calabaza para perros con diarrea, pues mezclada con arroz y carne magra de pollo, por ejemplo, ayuda combatir la deshidratación y estimula el apetito del can. Aún así es importante moderar la cantidad de calabaza, para evitar que su consumo sea contraproducente intensificando la diarrea.
  2. Efecto depurativo: por su alto contenido en agua y antioxidantes naturales, la calabaza ofrece una potente acción diurética y depurativa al organismo canino, colaborando con la eliminación de toxinas y la regulación de la actividad renal [2], previniendo infecciones del tracto urinario e insuficiencia renal en perros.
  3. Un alimento necesario en el embarazo: la Escuela de Medicina de Harvard resalta que los betacarotenos (vitamina A) contenidos en la calabaza, en la zanahoria y en otros alimentos de coloración naranja-rojiza son nutrientes esenciales durante el embarazo y la lactancia. [3] Además, señalan los efectos positivos del consumo de calabaza y otras fuentes vegetales de hierro para la fertilidad. Por lo tanto, la calabaza resulta un alimento especialmente beneficioso para complementar la alimentación de una perra embarazada.
  4. Rica en ácido fólico: la calabaza es rica en vitaminas del complejo B, entre las cuales se encuentra el ácido fólido (vitamina B9). Este nutriente participa en la formación de las células y en la sintetización de la hemoglobina, por lo que es esencial en la prevención y tratamiento de las anemias en perros. El ácido fólico también es un nutriente esencial en la alimentación de las perras embarazadas y de los cachorros, ya que participa activamente de la formación de todas las células y tejidos de su cuerpo, evitando malformaciones y estimulando el desarrollo físico y cognitivo de las crías.
  5. Antioxidante natural contra el envejecimiento celular: la calabaza es rica en antioxidantes naturales, como la vitamina C y los licopenos. Estos componentes combaten los radicales libres, previniendo el envejecimiento celular y la oxidación del colesterol LDL, que marcan el inicio de los procesos que conllevan a la arteriosclerosis y a numerosas enfermedades degenerativas y cardiovasculares. Por ello, la calabaza es uno de los alimentos con acción cardioprotectora, que también ayuda en la prevención del cáncer en los perros, entre otros problemas de salud graves.
  6. Una aliada de la salud ocular: el elevado contenido de betacaronetos, sumado a los antioxidantes naturales, hacen que la calabaza sea una óptima aliada de la buena salud ocular, ayudando a combatir el daño degenerativo inherente al proceso de envejecimiento. Así siendo, este alimento puede ser incorporado en la alimentación de los perros ancianos para prevenir la pérdida de agudeza de sus sentidos y el progresivo deterioro de sus funciones cerebrales, que suele conducir a los síntomas del síndrome de disfunción cognitiva.
  7. Ayuda a regular la presión arterial y los niveles de azúcares: varios estudios han demostrado la eficacia del consumo moderado y regular de calabaza para la regulación de la presión alta y de la hiperglucemia. [4] Además, la calabaza tiene pocas calorías y suele generar una muy buena sensación de saciedad, por lo que es altamente recomendable para en las dietas que visan la pérdida de peso. Por ello, puede ser incorporada en la alimentación de perros diagnosticados con hipertensión arterial, diabetes y/o con sobrepeso para fomentar la gestión de un peso saludable y el control de los niveles de glucosa y colesteroles, contando siempre con la previa orientación de un veterinario.
  8. Propiedades de las semillas de la calabaza: las semillas de calabaza son uno de los mejores remedios naturales para desparasitar a los perros. Además, son ricas en minerales como el magnesio, que actúa como un protector cardiovascular y de la próstata, y el zinc, que ayuda a fortalecer el sistema autoinmune e impacta positivamente en el estado de ánimo, ayudando en la prevención y tratamiento de cuadros de depresión y cansancio excesivo. Además, algunos estudios vienen comprobando el efecto anticancerígeno del extracto de las semilla de calabaza, gracias a su eficacia en la inhibición del crecimiento de las células tumorales. [5]
  9. Propiedades de la flor de la calabaza: otro dato interesante sobre la calabaza son las propiedades medicinales de su flor. Además de no contener sodio, grasas saturadas y carbohidratos, la flor de calabaza es rica en vitamina A (betacarotenos), C y del complejo B, demostrando además excelentes aportes de minerales esenciales, como calcio, potasio, hierro, fósforo y magnesio. Su composición la hace un excelente suplemento para fortalecer el sistema inmunologico, estimulando la producción de glóbulos blancos, y cuidar la salud ocular. [6] No obstante, su propiedad más destacada es el estímulo a la producción de enzimas regeneradoras que, sumadas a sus antioxidantes naturales, que auxilia en la prevención de la multiplicación anómala de células cancerígenas.

¿Cómo preparar calabaza para perros?

Una de las dudas más frecuente de los propietarios es cómo ofrecer la calabaza a sus perros para aprovechar todas sus propiedades beneficiosas. La calabaza cocida es la mejor opción para los perros, ya que este vegetal crudo resulta muy difícil de digerir para los canes, pudiendo generar algunos trastornos digestivos, como la formación excesiva de gases.

La manera más simple y sana de preparar zapallo para tu mejor amigo es hacer un puré de calabaza para perros, cuya elaboración solo requiere cocinar el vegetal en agua (sin sal) y pisarlo con un tenedor. También puedes añadir una cucharadita de cúrcuma para que su puré sea aún más nutritivo, ya que esta raíz es un excelente suplemento natural, gracias a sus propiedades antiinflamatorias, digestivas, anticancerígenas, antioxidantes y antiglucémicas.

Además, puedes añadir la calabaza a una infinidad de recetas caseras dulces y saladas para complementar la dieta de tu mejor amigo, tanto en forma de puré como rallada. En ExpertoAnimal, tenemos varias ideas de recetas caseras con calabaza, como pueden ser unas exquisitas tartas para perros DIY.

También vale la pena recordar que la calabaza puede ser empleada en la preparación de una dieta blanda para perros estreñidos, como en la elaboración de dietas caseras para perros con diarrea.

Calabaza para perros - Propiedades, beneficios y dosis - ¿Cómo preparar calabaza para perros?

Dosis de calabaza para perros

Como hemos visto, el consumo regular y moderado de calabaza puede resultar muy beneficioso para nuestros mejores amigos, siempre que respetemos una dosis segura para su organismo. Si bien la calabaza no sea uno de los alimentos prohibidos o nocivos para los perros, es importante ofrecer la cantidad ideal según el tamaño y el peso del perro, para evitar efectos negativos, como diarreas por la ingestión excesiva de fibra.

En líneas generales, se aconseja respetar una dosis diaria de 1 cucharada sopera de calabaza por cada 10 kilos del can. No obstante, siempre es recomendable consultar con un veterinario antes de incorporar un nuevo alimento o suplemento a la nutrición de tu perro. El profesional podrá orientarte sobre la dosis y la forma de administración más apropiadas para obtener un impacto positivo en la salud de tu peludo, sin el riesgo de efectos adversos.

Si deseas leer más artículos parecidos a Calabaza para perros - Propiedades, beneficios y dosis, te recomendamos que entres en nuestra sección de Dietas equilibradas.

Referencias
  1. USDA Databases. Pumpkin, raw, disponible en: https://ndb.nal.usda.gov/ndb/foods/
  2. Mukesh Y., Shalini J., Radha T., G. B. K. S. Prasad and Hariom Y. Medicinal and biological potential of pumpkin: An updated review. in Nutrition Research Reviews 23(2):184-90, 2010.
  3. Walker, W.A. The Harvard Medical School Guide to Healthy Eating During Pregnancy. McGraw-Hill, 2005.
  4. Y.-I. Kwon E. Apostolidis Y.-C. Kim K. Shetty. Health Benefits of Traditional Corn, Beans, and Pumpkin: In Vitro Studies for Hyperglycemia and Hypertension Management. Journal of Medicinal FoodVol. 10, No. 2, 2017.
  5. Medjakovic S., Hobiger S., Ardjomand-Woelkart K., Bucar F., Jungbauer A. Pumpkin seed extract: Cell growth inhibition of hyperplastic and cancer cells, independent of steroid hormone receptors. Fitoterapia, Apr;110:150-6, 2016.
  6. González L., Leticia, A. Efecto de diferentes métodos de cocción sobre el contenido y capacidad antioxidante de la flor de calabaza (cucurbita pepo L.) Universidad Autónoma de Queretaro, 2010.

Escribir comentario sobre Calabaza para perros - Propiedades, beneficios y dosis

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Susana
a mi perro le encanta

Calabaza para perros - Propiedades, beneficios y dosis
1 de 3
Calabaza para perros - Propiedades, beneficios y dosis

Volver arriba