Curiosidades del mundo animal

Características del gato

María Besteiros
Por María Besteiros, Auxiliar técnico veterinario y peluquera canina y felina. Actualizado: 26 mayo 2022
Características del gato
Gatos

Ver fichas de Gatos

Con fama de independientes y poco apegados a sus cuidadores, lo cierto es que los gatos son unos excelentes compañeros para cualquier hogar. Pueden ser tan cariñosos como los perros, pero van a presentar considerables diferencias, no solo físicas. Es básico que conozcamos el carácter, el comportamiento y las necesidades, es decir, todas las características del gato, antes de adoptar uno.

Para garantizarnos una convivencia feliz, en este artículo de ExpertoAnimal repasamos todos los detalles y te explicaremos cómo son los gatos.

Índice

  1. Origen y evolución del gato
  2. Taxonomía de los gatos
  3. ¿Cómo son los gatos?
  4. ¿Dónde viven los gatos?
  5. Alimentación de los gatos
  6. Comportamiento y personalidad de los gatos
  7. Reproducción de los gatos
  8. Razas de gatos: clasificación
  9. Esperanza de vida de los gatos
  10. Curiosidades de los gatos

Origen y evolución del gato

Son muchas las cualidades de los gatos. Inteligentes, elegantes o ágiles son solo algunos de los calificativos que podemos utilizar para referirnos a este felino que se ha adaptado a la convivencia con los humanos y a vivir tanto en el interior de sus hogares como en las ciudades, formando lo que se denominan colonias. Los gatos se acercaron a las personas hace unos 10 000 años, atraídos por la abundancia de roedores que rondaban los asentamientos humanos, que se dieron cuenta de la valía del gato para controlar estas plagas. Pero, además, en civilizaciones como la egipcia los gatos fueron animales sagrados, dioses y tan respetables como para ser enterrados con honores.

Con el paso de los años, la relación entre gatos y humanos ha ido experimentando distintos altibajos, pero los felinos siempre han logrado adaptarse a cada situación para sobrevivir. Hoy en día, forman parte de los animales de compañía favoritos aunque, lamentablemente, todavía son muchas las personas que deciden abandonarlos a su suerte.

En cuanto al origen del gato como especie, son varias la teorías que existen a su alrededor, por lo que aun se debate cómo surgió y dónde. Mamíferos, carnívoros y con celos estacionales, a continuación profundizamos en las características de los gatos.

Taxonomía de los gatos

Comenzamos este repaso de las características del gato por su taxonomía, que es la clasificación científica que sitúa a esta especie dentro del reino animal según sus parámetros más destacados. Es la siguiente:

  • Reino: Animalia.
  • Subreino: Eumetazoa.
  • Subfilo: Vertebrata.
  • Clase: Mammalia.
  • Subclase: Theria.
  • Infraclase: Placentalia.
  • Orden: Carnivora.
  • Suborden: Felifornia.
  • Familia: Felidae.
  • Subfamilia: Felinae.
  • Género: Felis.
  • Especie: Felis silvestris.
  • Subespecie: Felis silvestris catus.

¿Cómo son los gatos?

En cuanto a las características físicas del gato, estamos ante un mamífero cuadrúpedo, con cola, aunque el gato de Manx carece de ella, garras retráctiles y pelo que recubre todo su cuerpo. Posee unos 230 huesos que le permiten una gran flexibilidad y elasticidad. Destacan sus bigotes, que son pelos modificados con función sensitiva.

Su coloración es muy variable y puede ser monocolor, bicolor o tricolor y presentar diferentes patrones atigrados y longitudes. Aunque hay variaciones entre ejemplares y razas más grandes o más pequeñas, podemos establecer un peso medio de entre 3 y 5 kg.

Además, los gatos son animales vivíparos, lo que quiere decir que paren a sus crías vivas en camadas de unos 4-5 gatitos que serán alimentados con la leche de su madre durante sus primeras semanas de vida. Destaca también su sentido de la vista, del oído y del olfato, lo que facilita su vida como animal depredador. Su temperatura corporal se encuentra entre 38-39 ºC.

Características del gato - ¿Cómo son los gatos?

¿Dónde viven los gatos?

Los gatos se encuentran distribuidos a nivel mundial. En la actualidad, podemos hablar de un hábitat del gato doméstico, que sería aquel correspondiente a los ejemplares que viven cuidados por los humanos en sus hogares, y otros gatos, considerados salvajes, que se encuentran en entornos naturales sin contacto con personas. Además, alrededor de los núcleos humanos permanecen gatos callejeros que se buscan la vida sin que ninguna persona se responsabilice directamente de ellos. En esas condiciones los gatos solo sobreviven.

La importancia del enriquecimiento ambiental

Debemos tener en cuenta las características del gato para que la convivencia en nuestro hogar sea exitosa. Para ello, es necesario disponer de utensilios imprescindibles como un arenero con pala, un rascador, un comedero, un bebedero y una comida adaptada a las necesidades nutricionales del gato según su etapa vital. Además, conviene proporcionarle entretenimiento, para lo que encontraremos múltiples juguetes a la venta, y un ambiente donde pueda trepar, esconderse, descansar, etc.

Todos los detalles los encontrarás en este artículo: "Enriquecimiento ambiental para gatos".

Alimentación de los gatos

Los gatos son animales carnívoros estrictos. Su alimentación en el medio natural se basaba en la caza de roedores, aves y lagartos y no es raro que ocasionalmente ingieran plantas, supuestamente para complementar su dieta.

En la actualidad, podemos escoger entre varias opciones, como son la comida casera, el pienso, el alimento húmedo o el deshidratado, pero siempre de acuerdo con la etapa vital en la que se encuentre el gato para no caer en deficiencias nutricionales.

Al contrario de lo que se cree a nivel popular, donde la imagen del gato va unida a un plato de leche, los gatos adultos no necesitan consumir este alimento. De hecho, con la edad pierden la enzima imprescindible para digerir el lácteo, lo que hace que la leche pueda resultar indigesta para ellos. Descubre toda la verdad acerca de este mito en este artículo: "¿Los gatos pueden beber leche?".

Características del gato - Alimentación de los gatos

Comportamiento y personalidad de los gatos

Si nos preguntamos cómo son los gatos no podemos dejar de lado su personalidad y costumbres. De entre las características del gato destaca su carácter, aunque encontraremos tremendas variaciones en función del ejemplar y de las experiencias que haya vivido a lo largo de su vida. Podemos destacar su rica comunicación, en la que se incluye el lenguaje corporal y sonidos como los maullidos, los bufidos y los ronroneos. Las feromonas que emite y detecta son otra forma muy importante de comunicación.

Los gatos destacan por su limpieza y, salvo enfermedad, van a dedicar horas al autoacicalamiento. Buena parte del tiempo restante lo pasan durmiendo. Además de limpiarse, para ellos es una necesidad afilarse las uñas. Si no les proporcionamos lugares adecuados, como un rascador, es probable que nuestros muebles o cortinas acaben rasgados. Siguiendo con la higiene, evacuarán en el arenero desde pequeños.

Los gatos, excepto la gata y sus camadas, son de hábitos solitarios. Aunque pueden vivir en colonias o colectividades, también es cierto que es una situación que les puede resultar estresante, lo que manifestarán con eliminación inadecuada, peleas, disminución del apetito, etc. Son amantes de las rutinas, por lo que, cualquier cambio debe realizarse tras un período de adaptación. Al contrario que los perros, no requieren el aprendizaje de órdenes básicas, aunque sí conviene establecer unas normas de convivencia y dedicarles tiempo de juego y atenciones.

Características del gato - Comportamiento y personalidad de los gatos

Reproducción de los gatos

¿Cómo se reproducen los gatos? Los gatos machos puede reproducirse siempre que detecten la cercanía de una gata en celo. Ellas son poliéstricas estacionales, lo que quiere decir que, durante los meses de mayor incidencia de luz solar, van a experimentar continuos celos. Esto hace que una de las características de los gatos sea su capacidad para engendrar incluso tres camadas al año. La gestación dura unas nueve semanas. Tras el nacimiento, los gatitos deben pasar, como mínimo, ocho semanas con su madre y hermanos.

Los gatos alcanzan la madurez sexual pronto, aproximadamente a los 6-8 meses. Se recomienda la esterilización temprana de machos y de hembras como parte de una tenencia responsable para evitar problemas de convivencia, de salud y la reproducción descontrolada.

Razas de gatos: clasificación

En la actualidad hay estandarizadas y registradas más de 100 razas de gatos. Las razas más antiguas tenían el pelo corto y son las descendientes de los gatos que los romanos extendieron por Europa. El primer gato de pelo largo fue el de angora, procedente de Turquía. El siguiente fue el muy famoso persa, de Asia Menor. Desde el Extremo Oriente llegó el siamés, a la vez que, de Rusia, se difundió el azul ruso y de Etiopía el abisinio.

Las características del gato, en lo fundamental, no van a variar de una raza a otra, pero sí podemos encontrar ciertos rasgos más típicos de unas o de otras. Es conveniente que nos informemos antes de adoptar. Según la Federación Internacional Felina, las razas de gatos se agrupan en cuatro categorías, que son las siguientes:

Características del gato - Razas de gatos: clasificación

Esperanza de vida de los gatos

Si nos decidimos a adoptar uno y nos preguntamos cuánto vive un gato, aunque habrá variaciones en función de la calidad de vida recibida, podremos disfrutar de él unos 12-15 años. Por supuesto, también hay gatos que superan esta cifra y llegan a vivir hasta 20 años. Todo dependerá de la calidad de vida que haya tenido y de los cuidados recibidos. Para ofrecerle todo lo que necesita, no te pierdas esta guía con los cuidados básicos de un gato: "Guía completa para cuidar a un gato adulto".

Curiosidades de los gatos

Una de las características del gato macho que más curiosa resulta es su pene con espículas. Esta conformación se debe a que, al terminar la cópula, la gata necesita recibir un estímulo para que se produzca la ovulación. Las espículas del pene, al salir a contrapelo, lo consiguen.

Otra curiosidad sobre su anatomía es la capa carey o tricolor, que solo puede darse en hembras, ya que el denominado color rojo se asocia al cromosoma X. Además, los gatos pasaron de ser animales venerados, con castigos a cualquiera que osase hacerles daños, a relacionarse con celebraciones paganas, de forma que acabaron por asociarse al demonio y a la brujería. Así, en numerosos lugares los gatos negros fueron asociados con la mala suerte.

Por otra parte, la resistencia de los gatos ha extendido la creencia de que poseen siete vidas. Siete es un número que se considera de buena suerte, y es que los gatos siempre caen de pie. Aunque esta afirmación no es del todo cierta, resulta otra curiosidad de los gatos cómo consiguen enderezar su cuerpo para caer bien cuando se precipitan desde las alturas.

Por último, el amor a los gatos y su popularidad actual han llevado a algunos ejemplares a convertirse en alcaldes de sus ciudades. Un ejemplo es el famoso Stubbs, regidor en una pequeña localidad de Alaska, fallecido hace un par de años. Más curiosidades en este artículo: "Curiosidades de los gatos que probablemente desconocías".

Si deseas leer más artículos parecidos a Características del gato, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Bibliografía
  • Morris, D. (1994). Observe a su gato. Barcelona: Plaza & Janés Editores.
  • Bradshaw, J. (2013). En la mente de un gato. Barcelona: RBA Libros.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
19 comentarios
Su valoración:
celeste
Me resulto muy buena información para mi exposición, graciassss
Su valoración:
Maitr
Holaa, estuve leyendo que a los gatos les hace mal la pasta dental, hoy me puse pasta dental en mi cara por un accidente que tuve, y luego de un rato fui a besar a mi gato y sin querer lo manche un poquito así una pisquita bien diminuta y el para lavarse lo languetio, y ahora estoy súper preocupada , nose si a mi gato me pase algo por consumir una pequeña chistoso de pasta dental, me podrían sacar es ayuda por favor estoy asustada:(, solo consumió un poquito, no fue en gran cantidad.
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, no sé cómo es tu gato ni la cantidad que ha ingerido. Obsérvalo y si aprecias cualquier anomalía, contacta con el veterinario. Un saludo.
Su valoración:
michi minecraft
me resulto muy útil para mi exposición
Romal
Igual me resultó útil para mi exposision
Su valoración:
Rafael
Excelente!!!
Usaré esta información crear mi ensayo fotográfico. Gracias.
Su valoración:
Eloina
Muy útil 👌👌😘
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Nos alegramos de que te haya resultado de utilidad. Un saludo.
Su valoración:
yyeey
me encanto me sirvio para mi deber de biologia :D

Su valoración:
yare :3
Muchas gracias!!! Me ah servido para mi tarea de Biologia c:
Su valoración:
felicidades
estuvo muy util
Su valoración:
Elisabet
yo solo tengo 10 años, tengo un gato i me guata basatnte. Pero lo que decis en la web no lo entiendo. Teneis que explicar todo mas facil
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, la web ya ofrece contenido divulgativo, pero no está orientada al público infantil, por lo que igual es conveniente que la visites en compañía de un adulto. En cualquier caso, si tienes alguna duda puedes preguntar igual que estás comentando ahora. Un saludo.
Su valoración:
oriana charry
tu gato es una ternurita
me enamore
Su valoración:
isa
coo la descargo
Su valoración:
Gilbert
EXELENTE INFORMACION LES FELICITO
:)
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, muchas gracias, nos alegramos de que te haya resultado interesante. Un saludo.
Su valoración:
David
10 características de un gato
oriana charry
es mas asiado lo que ase en el dia es dormir y comer
Su valoración:
verito
me iso de mucha ayuda gracias
Su valoración:
no me gusta nada la pagina
Porque ees asi la pagina
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, ¿qué no te gusta exactamente? Un saludo.
Su valoración:
danna
cuales son las principales características de un gato?
Su valoración:
danna
cuales son las principales características de un gato
Su valoración:
Jensy Hernández
Por q dicen que los gatos tienen 9 vidas ?
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, aquí se dice siete vidas. Se supone que es una forma de hablar que se basa en la gran resistencia que suelen mostrar. Un saludo.
mariamita77
pues si hoy me dicen que tiene 7 vidas y mañana te dicen a ti que tienen 9 vidas la semana que vine diran que tiene 20 vidas porque internet miente poruqe vi en una pagina que dicen que tiene 7 vidas y aqui que tiene 9 y que te digo que e
en otra te van an decir que tiene 20 vidas sabes
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, supongo que sabes que es una forma de hablar, por ello el número de vidas varía según la cultura implicada, no es que internet mienta, y que los gatos tienen una sola vida, lógicamente. Un saludo.
Valentina
Puedes buscarlo en videos o en otra página de internet
Su valoración:
sebasbilbox44
Es muy buena la pagina, muchas gracias. Me ha servido para un trabajo de francés. XDDDDDD
martin
xddddddd
1 de 5
Características del gato