COMPARTIR

¿Cómo cortar las uñas a un conejo?

Zorayda Coello
Por Zorayda Coello, Periodista especializada en el mundo animal. 13 octubre 2016
¿Cómo cortar las uñas a un conejo?
Conejos

Ver fichas de Conejos

Los conejos son pequeños animales cuya apariencia peluda y suave, que en ocasiones puede recordar a una diminuta bola de pelo, hace que resulten adorables.

El conejo es un mamífero delicado que requiere muchos más cuidados de lo que se puede pensar al principio, no consiste solo darle zanahorias y un

Es por eso que en ExpertoAnimal queremos enseñarte ¿cómo cortar las uñas de un conejo?, pues sabemos lo mucho que estos animales pueden asustarse si los abordas de manera inadecuada a la hora de ayudarlos con su rutina de higiene.

También te puede interesar: ¿Cómo cortar las uñas a un gato?

¿Cuándo cortarle las uñas a tu conejo?

Seguramente te preguntarás si es realmente necesario cortar las uñas de tu conejo y la verdad es que sí, sobre todo para evitar que te rasguñe a ti o a otras mascotas que tengas en casa, o que su uña se quede enganchada en alguna parte y lo lastime.

En estado salvaje, el conejo no necesita recortar sus uñas, pues la excavación, las carreras y desenterrar en la tierra van desgastando las uñas del animal de forma natural, pero esto es muy poco probable si tu conejo vive en un apartamento o casa en los que no tiene contacto con el exterior.

Las uñas de las patas delanteras de los conejos crecen más rápidamente que las traseras, por lo que necesitarán ser recortadas con más frecuencia. Cada cuánto dependerá mucho de la velocidad a que crecen las uñas, la cual varía. Sin embargo, cada 4 o 6 semanas puedes inspeccionar el largo, es probable que ya sea hora de cortar las uñas.

¿Cómo saber si ya es momento de cortarlas? Si las uñas se doblan o puedes oírlas cuando tu conejo salta en el piso, entonces están demasiado largas ya, y necesitan un recorte.

¿Cómo cortar las uñas a un conejo? - ¿Cuándo cortarle las uñas a tu conejo?

Aspectos a tener en cuenta

Antes de cortar las uñas de tu conejo, necesitas conocer ciertas cosas para evitar accidentes y hace que esta rutina no genere traumas en el animalito:

  • Vas a necesitar la ayuda de una o quizá dos personas, pues aunque son pequeños los conejos pueden debatirse con mucha fuerza cuando se sienten amenazados.
  • Necesitas un cortaúñas especial para conejos o, en su defecto, uno para gatos.
  • Tienen cuatro uñas y un espolón (ubicado en la parte interna) en las patas delanteras, y cuatro uñas en las traseras.
  • Las uñas tienen una forma inclinada, por lo que deberás respetar esto al momento de hacer el corte.
  • Al igual que las uñas de los gatos, las de los conejos son muy delicadas y podrías hacerles daño si las cortas de forma incorrecta. Cada uña tiene una sección blanca y dentro de esta puede verse una parte roja, que es llamada carne viva. La carne viva está constituida por vasos sanguíneos y bajo ningún concepto debe ser cortada, pues es doloroso para tu conejo y podría desangrarse. Si sus uñas son más oscuras, acerca una luz para detectar la zona en que está la carne viva, que se verá como una mancha. Siempre debes cortar alejado de esa sección, solo en las puntas.
  • Si llegas a cortar más de lo debido, deberás aplicar de inmediato un anticoagulante para detener la hemorragia.
  • Durante todo el proceso, tranquiliza al conejo con caricias y palabras dulces.
  • Corta las uñas en un lugar iluminado, para evitar accidentes.
¿Cómo cortar las uñas a un conejo? - Aspectos a tener en cuenta

Cómo cortar las uñas

Una vez que hayas ubicado la parte de las uñas de tu conejo que debes cortar, es momento de poner manos a la obra. Para ello necesitarás:

  • Un cortaúñas de conejo o gato
  • Un ayudante.
  • Un hemostático o, en su defecto, harina para hornear.
  • Una toalla.

Antes de comenzar, tú y tu ayudante deberéis estar calmados, pues una actitud nerviosa podría poner al conejo en alerta. Pídele a tu ayudante que cargue al conejo y lo acaricie sobre su regazo hasta que el animal esté tranquilo y relajado.

Cuando el conejo esté calmado, puedes hacer alguna de estas dos cosas:

Puedes optar por pedirle a tu ayudante que sostenga al conejo contra su pecho, inmovilizándolo pero sin ejercer presión, pues el cuerpo de este mamífero es muy delicado y puedes lastimarlo fácilmente. Nunca hagas presión sobre su espalda, pues podrías quebrarle la columna vertebral.

Si tu conejo está muy nervioso, puedes presionar ligeramente sus costados y sus ancas, pues esto le recordará el movimiento apretujado de los otros conejos cuando están dentro de una madriguera.

Mientras tu ayudante lo sostiene, tomarás cada pata, retirarás el pelo que está alrededor y harás pequeños cortes en cada uña una por una, cuidado no tocar la carne viva. Al hacer esto, recuerda las caricias y las palabras dulces.

Si a pesar de todos los cuidados el conejo sigue tratando de retorcerse, deberás optar por la segunda opción que es enrollarlo en una toalla, dejando la cabeza y las orejas por fuera, e ir sacando cada pata para cortar las uñas. Para evitar que el cuerpo del animal se sobrecaliente, dale un descanso fuera de la toalla cuando termines con cada pata.

En caso de que llegues a cortar la carne viva por accidente, aplica hemostático sobre la herida para coagular la sangre. El hemostático es un polvo capaz de detener las hemorragias. Úsalo en caso de ser necesario y observa la recuperación de la uña. Si vez que el estado empeora, acude al veterinario inmediatamente.

Repite todo el proceso de corte con cada uña.

En caso de que no consigas alguien que te ayude y debas hacerlo solo, te recomendamos:

Reposa al conejo sobre una mesa y acúnalo en tu brazo. Sostén al conejo con el dorso de la mano y toma la pata con tus dedos. Con la otra mano, corta la uña.

También puedes colocarlo boca arriba sobre tus rodillas, con la cabeza cerca de tu codo, ya que lo cubrirás con el brazo. Con una de tus manos toma la pata y con la otra recortas la uña. Si estos métodos para cortar las uñas sin ayuda resultan infructuosos, intenta con la técnica de la toalla que ya te explicamos.

No olvides que algunos conejos tienen miedo a las alturas, así que si lo notas especialmente aterrorizado cuando tú o tu ayudante lo alzan, será mejor intentar en el piso.

En última instancia, acude a un médico veterinario para que recorte las uñas del conejo, si te resulta imposible hacerlo por ti mismo. Recuerda que lo más importante es la salud del animal, así que si no te sientes seguro y tienes miedo de cortar la carne viva, lo mejor es que dejes este trabajo a los profesionales.

¿Cómo cortar las uñas a un conejo? - Cómo cortar las uñas

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Cómo cortar las uñas a un conejo?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Cuidado de las uñas.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
5 comentarios
Su valoración:
margarita reyes aguilar
Tengo una coneja enferma yno encuentro ningún artículo que lo refiera, por lo que no sé cómo proceder. Se le produjo en la nariz una especie de abceso prominente casposo, así mismo tiene como cayos casposo alrededor de las u;as de las patas, pudiera recibir información de la causa y cómo remediar ésta enfermedad?
Su valoración:
Abril
mi conejo a veces rasguña madera, eso puede disminuir sus uñas o igual tengo que cortarle. gracias por su respuesta
Su valoración:
paulachan
gracias muy útil
Su valoración:
erika
seria una buena idea ir preparando las posiciones para el corte de uñas dia a dia cuando uno lo acaricia para que en el momento de cortar las uñas,el tomar sus patitas o colocarlo en posicion no sienta que hay algo diferente y sirve tambien para el dueño
Zorayda Coello
Exacto.
Liliana garcia
Porque una conejita domestica me persigue cuando no la consiento?
¡ ES ADORABLE!
Zorayda Coello
¡Hola! Si sale corriendo detrás de ti y luego huye cuando te acercas, está tratando de jugar contigo, por lo que debes perseguirla también. Si, por el contrario, da vueltas alrededor de tus pies, quiere decir que está en celo.
¿Cómo cortar las uñas a un conejo?
1 de 4
¿Cómo cortar las uñas a un conejo?

Volver arriba ↑