Doxiciclina en perros - Usos y efectos secundarios

Doxiciclina en perros - Usos y efectos secundarios

Afortunadamente cada vez con más frecuencia los propietarios son conscientes de la importancia de tratar la salud de su mascota de una forma respetuosa e inocua para su organismo, no obstante, esto no siempre es posible y en ocasiones es necesario recurrir a la terapia farmacológica.

Conocer mejor aquellos fármacos que suelen emplearse para tratar a nuestro perro nos ayudará a comprender que la automedicación jamás es viable y también nos permitirá conocer de antemano los problemas que pueden surgir de un determinado tratamiento y que necesitan atención veterinaria.

En este artículo de Experto Animal te hablamos de los usos y efectos secundarios de la doxiciclina en perros.

¿Qué es la doxiciclina?

La doxiciclina es un fármaco antibiótico que pertenece al grupo de las tetraciclinas y está indicado para combatir infecciones de origen bacteriano, no poseyendo ningún tipo de acción frente a virus u hongos.

Actúa frente a bacterias gram positivas y gram negativas con un mecanismo de acción bacteriostático, es decir, no produce la muerte de la bacteria pero si interactúa con la pared de la misma impidiendo su reproducción, por lo tanto, la bacteria muere sin dejar descendencia y este proceso finalmente acaba con la infección.

Usos de la doxiciclina en perros

La doxiciclina únicamente puede ser empleada en perros cuando ha sido prescrita por el veterinario, ya que dependiendo del tipo de infección, éste determinará si las bacterias que la producen son susceptibles frente a la acción de este antibiótico.

Algunas de las patologías más comunes en las que se usa la doxiciclina son las siguientes:

  • Infecciones del tracto urinario
  • Infecciones respiratorias
  • Infecciones tópicas
  • Enfermedades bacterianas
  • Leptospirosis

Generalmente la doxiciclina se administra por vía oral, ya sea en comprimidos o en jarabe, no obstante, en casos severos o donde el animal no pueda tragar adecuadamente, el veterinario procederá a administrarla a través de inyectables.

¿Qué efectos secundarios produce la doxiciclina en perros?

La doxiciclina es segura y produce pocos efectos secundarios, no obstante, se han observado los siguientes en algunos animales:

  • Vómitos
  • Diarrea
  • Cambio de color de los dientes

Si nuestro perro toma otros medicamentos, pueden observarse reacciones adversas más amplias, ya que la doxiciclina puede interactuar con numerosos fármacos, de ahí que sea tan importante la prescripción de un profesional, ya que el veterinario determinará cuál es el antibiótico más indicado teniendo en cuenta la medicación que toma nuestro perro.

Prevenir los efectos secundarios de la doxiciclina

No todos los efectos secundarios de la doxiciclina se pueden prevenir, no obstante, la diarrea que se produce por cambios en la flora intestinal sí se puede controlar fácilmente, para ello, cuando tu veterinario le prescriba doxiciclina a tu perro no dudes en pedirle consejo acerca de cuál es el mejor probiótico para administrarle.

Los probióticos para perros son productos que contienen cepas de bacterias presentes de manera natural y beneficiosa en el tracto intestinal de nuestra mascota, de este modo, el antibiótico no alterará la flora intestinal y con ello también lograremos mantener en buena forma el sistema inmunológico.

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Doxiciclina en perros - Usos y efectos secundarios, te recomendamos que entres en nuestra sección de Otros problemas de salud.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón: