Compartir
Compartir en:

Intoxicación en perros por agua de mar

Intoxicación en perros por agua de mar

Ver fichas de Perros

Es habitual que quienes pasan un día de juegos junto a sus perros en playa se preocupen si observan que su mejor amigo ha bebido agua de mar, especialmente ante los síntomas de vómitos, diarreas o malestar. No obstante, lo que muchas personas desconocen es que el agua de mar es una excelente terapia natural, que actualmente se encuentra en crecimiento.

En este artículo de ExpertoAnimal te explicaremos cómo reconocer y qué hacer ante una intoxicación en perros por agua de mar, pero también nos gustaría detallarte algunas de las ventajas de introducir el agua de mar en su día a día.

Mi perro ha bebido agua de mar, ¿qué puede ocurrir?

¿Qué más lindo que llevar a nuestro perro a la playa para verle correr y disfrutar? Pocas cosas nos hacen más felices que verles "sonreír". Pero, ¿qué ocurre cuando nuestro perro traga agua de mar? ¿Se puede intoxicar? Estas son las preguntas que nos preguntan normalmente en el consultorio cuando los dueños se plantean llevar a su mascota a la playa. En ocasiones, la llegada de las olas les causa un desafío y buscan morderlas y, debido a ello, tragan agua.

Vayamos por partes, la ingesta de agua de mar puede ser beneficiosa para su salud, hay terapias actualmente donde se las recomiendan, pero todo en su justa medida y con el tiempo necesario para acostumbrar el organismo a ella.

No obstante, si nuestro perro nunca a bebido agua de mar y, de repente, bebe 1 litro de ella en estado natural, no es que se intoxique, sino que el organismo responderá ante algo extraño que ha entrado en él. Podemos tener vómitos, diarreas y un estado de malestar general, similar al de una intoxicación. En ocasiones, también puede ocurrir con animales que estén acostumbrados a beber pequeñas cantidades de agua de mar y, al ingerir una gran cantidad de golpe, tendremos los mismos resultados.

Síntomas y tratamientos

Si crees que tu perro puede haber ingerido una gran cantidad de agua de mar, debes estar atento a los posibles síntomas. A continuación te explicamos cuáles son los síntomas más frecuentes en una intoxicación en perros por agua de mar:

  • Vómitos
  • Diarreas
  • Apatía
  • Desgano
  • Fiebre

Estos son algunos de los posibles resultados al beber mucha de agua de mar. Esto puede asustarnos y es importante acudir al veterinario para evaluar el grado de gravedad. Un animal con vómitos y diarreas tiene a deshidratarse rápidamente y, dependiendo de su peso y edad, puede llegar a ser mortal si no lo atendemos urgentemente.

Especialmente si observamos síntomas muy graves de malestar será imprescindible acudir al especialista de emergencia. Te recomendamos seguir este paso a paso:

  1. Situaremos al perro en un lugar de sombra sin agobiarle o gritar.
  2. Intentaremos que beba agua embotellada pero no le forzaremos si no quiere.
  3. Acudiremos al centro veterinario.
  4. Le realizarán una rehidratación según la gravedad, ya sea por suero o agua embotellada.
  5. Posible uso de antieméticos (para detener los vómitos), que debe ser evaluado por un profesional. Personalmente no lo recomiendo, ya que es mejor sacar el agua de mar del cuerpo, por lo que los vómitos son necesarios.
  6. Antidiarreicos (mismo concepto anterior).
  7. Dieta estricta, indicada por un profesional.
  8. Control de la temperatura, ya que puede derivar en una infección.

El agua de mar como terapia

Para que no ocurra una intoxicación por agua de mar, debemos saber cómo aplicarla y para que usos se recomienda. Una vez que tengamos el agua de mar debemos hacer una gran diferencia entre: pura (hipertónica) o diluida (isotónica).

Si es pura podemos diluirla, ya que no queremos que dejen de tomar agua porque no les gusta. La proporción será 1/3 de agua de mar y 2/3 de agua dulce (grifo o bezoya). Deben tomar máximo 20 ml por día. La adaptación siempre será en forma lenta pero efectivamente no habrá intoxicación posible.

Otra forma de administrarla en animales muy desnutridos o anoréxicos, para evitar la intoxicación por falta de adaptación del cuerpo, será por vía subcutánea, siempre aplicada por un veterinario. Los usos y beneficios en nuestros animales pueden ser:

  • Problemas de hígado
  • Lesiones en piel (por medio de gasas)
  • Trastornos gastrointestinales, de sangre y respiratorios
  • Anorexia
  • Trastornos renales

Los usos son múltiples y en todo el cuerpo, ya que actúa regenerando células.

Marcas de agua de mar

Las que recomendamos van desde la marca natural o la recogida en el mar naturalmente, si tenemos la suerte de vivir cerca de él y, las "industriales o envasadas".

Los que vivimos cerca del mar debemos tomar ciertas precauciones para evitar intoxicaciones por microorganismo como la E. coli, entre otras. Debemos adentrarnos en una zona donde sepamos que no es una desembocadura de una cloaca con desechos humanos. Una vez identificar la zona correcta, no es necesario adentrarse en el mar, desde la orilla también podemos tomarla. Hay diferentes opciones:

  1. Adentrarnos en el mar con un bidón cerrado para sumergirlo y destaparlo dentro del agua, así lo llenaremos más fácilmente. También puede ser desde la orilla.
  2. Podemos dejarla decantar en un sitio oscuro y fresco durante una semana.
  3. Podemos colarla con un filtro de café.

Dentro de las marcas industriales podemos destacar:

  • Laboratorios Quinton
  • Biomaris
  • Lactoduero

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Intoxicación en perros por agua de mar, te recomendamos que entres en nuestra sección de Otros problemas de salud, o que descargues nuestra app ExpertoAnimal, la aplicación para compartir conocimientos sobre el mundo animal y resolver todas tus dudas.

Comentarios (0)

Escribir comentario sobre Intoxicación en perros por agua de mar

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?

Intoxicación en perros por agua de mar
1 de 5
Intoxicación en perros por agua de mar