Compartir

¿Por qué mi shar pei no abre los ojos?

 
Por Silvia Medina, Veterinaria. Actualizado: 23 febrero 2018
¿Por qué mi shar pei no abre los ojos?

Ficha del animal: Shar pei

Las enfermedades oculares son muy importantes, ya que incluso pueden llegar a afectar al carácter de nuestra mascota, generándole irritabilidad y agresividad. En determinadas razas de perros, debemos saber que es más probable que se presenten y, por ello, debemos vigilarlas y prestar especial atención al cuidado de sus ojos.

En este artículo de ExpertoAnimal nos vamos a centrar en el shar pei, raza predispuesta a padecer enfermedades dermatológicas y oculares. Si has observado que el tuyo tiene dificultades para abrir los párpados, sigue leyendo y descubre por qué tu shar pei no abre los ojos.

Arrugas y enfermedades asociadas

El shar pei es una raza de perro caracterizada por sus adorables arrugas. Sin embargo, esta característica tan suya hace que sean más propensos a padecer ciertas enfermedades asociadas a la piel.

La molécula responsable de estas arrugas es el ácido hialurónico y en el caso de los párpados, su alta presencia provoca que sean más laxos, débiles, pesen más y se inviertan hacia dentro. Esta condición hace que nuestro shar pei no pueda abrir los ojos prácticamente por el dolor y que sea más propenso a padecer conjuntivitis y úlceras corneales. Lo ideal es mantener la córnea de nuestro cachorro hidratada y lubrificada con colirios que nos indicará nuestro veterinario.

También se puede dar el caso de tener ectropión pero sí que abra los ojos correctamente. En este caso también debe ser corregida esta malformación, ya que el roce continuo de las pestañas con la córnea provocará patologías secundarias. Un indicativo de esta condición es la epifora (lagrimeo excesivo).

¿Por qué mi shar pei no abre los ojos? - Arrugas y enfermedades asociadas

Forma definitiva de los párpados

Para conocer cuál va a ser la forma y el estado definitivo de los ojos de nuestro perro, hay que esperar a que se desarrolle y crezca completamente (sobre los seis meses). Cuando es un cachorro es normal que no se le vean los ojos, pues la cantidad de pliegues de su piel no es proporcional a su volumen corporal. No obstante, si en su periodo de cachorro ya presenta mucha alteración palpebral y esta le provoca grandes problemas, existen técnicas poco invasivas como los pegamentos tisulares y las suturas de tracción que se llevan a cabo en este periodo de vida.

En las sucesivas revisiones y vacunas llevadas a cabo por nuestro veterinario, nos irá indicando si va a tener que ser sometido a una corrección quirúrgica de los párpados. Hay que tener en cuenta que todos los perros de esta raza van a tener cierto grado de entropión, pero no en todos es necesaria la cirugía.

Existen varias técnicas quirúrgicas para corregir el entropión y, a veces, es necesaria más de una intervención para solucionarlo definitivamente. No debemos preocuparnos, ya que los protocolos anestésicos llevados a cabo son muy seguros y el postoperatorio no es complicado.

Otras causas que pueden provocar que nuestro shar pei no abra los ojos son los cuerpos extraños como espigas. En este caso suele ser un proceso unilateral y agudo.

Para evitar esta patología, es ideal que los shar peis reproductores tengan pocas arrugas, ya que es una condición que se transmite genéticamente.

¿Debo acudir al veterinario?

Si sospechas que tu shar pei no abre los ojos por uno de los motivos anteriores, claramente sí, será necesario acudir al veterinario para que revise sus párpados, determine la causa, y actúe en base a ella. Como has podido comprobar, algunas de las patologías pueden tornarse muy graves si no reciben el tratamiento adecuado para erradicarlas, por lo que es necesario revisar los ojos del animal.

Especialmente en los casos de entropión, no realizar una cirugía si es lo que el especialista considera, puede llevar a la pérdida total de la visión. Por ello, y para garantizar la mejor calidad de vida al animal, es importante llevar a cabo exámenes físicos frecuentes, así como garantizar todos los cuidados que el shar pei necesita.

¿Por qué mi shar pei no abre los ojos? - ¿Debo acudir al veterinario?

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Por qué mi shar pei no abre los ojos?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Problemas oculares.

Escribir comentario sobre ¿Por qué mi shar pei no abre los ojos?

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?

¿Por qué mi shar pei no abre los ojos?
1 de 3
¿Por qué mi shar pei no abre los ojos?

Volver arriba