menu
Compartir

¿Se puede añadir agua al pienso de perros?

 
Por Cristina Pascual, Veterinaria. 28 febrero 2022
¿Se puede añadir agua al pienso de perros?

Ver fichas de Perros

La mayoría de los perros tienen una alimentación a base de pienso seco. Sin embargo, es frecuente que a los cuidadores les asalte la duda de si deben humedecer la comida de sus mascotas. Aunque no debe ser la norma, existen determinadas situaciones en las que añadir agua al pienso puede ser recomendable, o incluso necesario, para prevenir o mejorar algunas patologías.

Si te estás preguntando si ¿se puede añadir agua al pienso de perros?, acompáñanos en el siguiente artículo de ExpertoAnimal en el que explicamos en qué casos y cómo puedes hacerlo.

También te puede interesar: ¿Los perros pueden comer apio?

¿Es bueno poner agua al pienso de perros?

La mayoría de cuidadores y cuidadoras son conscientes de que sus perros suelen tener preferencia por el pienso húmedo que por el pienso seco. De hecho, la mayoría de animales suelen preferir alimentos con un 60-70% de agua. Sin embargo, debemos tener en cuenta que el pienso seco posee una serie de ventajas frente al alimento húmedo:

  • Previene la aparición de enfermedad periodontal: el efecto mecánico de la masticación del pienso seco permite eliminar la placa dental y retrasar de este modo la aparición de sarro. Además, el pienso seco contribuye a fortalecer el ligamento periodontal, lo que previene la pérdida de piezas dentarias a edades avanzadas.
  • Contribuye a la sensación de saciedad: la masticación no solo facilita la digestión de los alimentos, sino que también anticipa la sensación de saciedad. El pienso seco requiere una masticación más prolongada y laboriosa que el alimento húmedo, lo que hace que los animales se sacien antes e ingieran un menor número de calorías. Este hecho es especialmente relevante para prevenir el sobrepeso en los perros muy voraces. Si quieres saber ¿Cómo elegir un pienso para perros con sobrepeso? Puedes hacerlo consultando este post que te sugerimos.
  • Menor coste: por regla general, los piensos secos suelen ser más económicos que los piensos húmedos.
  • Mejor conservación: al tener un menor contenido de agua, los piensos secos son más estables y se conservan durante periodos más prolongados.

Por estos motivos, en la mayoría de casos es preferible ofrecer una alimentación a base pienso seco, siempre complementada con agua fresca y limpia a libre disposición. No obstante, existen determinadas situaciones que explicaremos más adelante, en las que puede ser conveniente aportar un pienso húmedo o bien un pienso seco humedecido, en lugar de un pienso seco.

¿Cómo mezclar agua con pienso de perros?

Cuando decidas mezclar el pienso con agua u otros líquidos, debes hacerlo en el momento en que vayas a ofrecer la ración a tu perro. Dependiendo de sus preferencias, hay que tener en cuenta una serie de consideraciones:

  • Puedes mezclar el pienso con agua a temperatura ambiente o caliente.
  • Debes comprobar la textura para que resulta de su agrado y añadir la cantidad de agua adecuada en función de ello.
  • El alimento demasiado líquido no suele resultar agradable para la mayoría de los perros: por ello, te recomendamos que inicialmente formes una pasta más bien espesa, y a continuación vayas adecuando la textura en base a las preferencias de tu perro.

Por otra parte, debes recordar que, aunque humedezcas el pienso de tu perro, siempre debes ofrecerle de forma complementaria un cuenco con agua fresca y limpia. Aunque añadas agua al pienso de tu perro, es probable que esta no sea suficiente para mantener sus niveles adecuados de hidratación, por lo que es fundamental que tenga siempre acceso a agua a libre disposición.

¿Se puede añadir agua al pienso de perros? - ¿Cómo mezclar agua con pienso de perros?

¿Con qué se puede mezclar el pienso de perros?

Cuando decidas humedecer el pienso de tu perro, puedes elegir alguna de las siguientes alternativas en función de las necesidades y las preferencias de tu mascota:

  • Agua: es la opción más sencilla y económica. Puedes mezclar el pienso con agua a temperatura ambiente o, si tu perro lo prefiere, con agua templada.
  • Caldo: en los perros adultos también puedes considerar la opción de mezclar el pienso con caldo, bien sea de pollo, de carne o de verduras. De esta manera, no solo conseguirás mejorar la palatabilidad del pienso sino también incrementar el valor nutricional de la ración. En cualquier caso, es importante que no contenga sal para evitar la elevación de los niveles de sodio de la dieta. Al igual que el agua, puedes mezclar el pienso con el caldo a temperatura ambiente, o si tu perro lo prefiere, con el caldo templado.
  • Leche de fórmula: en el caso concreto del destete de los cachorros, es preferible mezclar el pienso seco con leche de fórmula específica para perros, que podrás encontrar disponible en cualquier clínica veterinaria o tienda de animales. Al comienzo del destete, es preferible que mezcles el pienso con la leche caliente, ya que los cachorros están acostumbrados a consumir el alimento a temperatura corporal (a unos 38ºC). A medida que el destete vaya avanzando, puedes ir reduciendo la temperatura de la leche, hasta que la aportes a temperatura ambiente. Es importante aclarar que nunca debes mezclar el pienso con leche de otra especie animal, como leche de vaca, dado que podría provocar un cuadro de diarrea con consecuencias fatales para los cachorros. ¿Cuándo se destetan los perros cachorros? Descubre la respuesta en este artículo de ExpertoAnimal que te recomendamos.

¿En qué casos se puede mezclar agua y pienso de perros?

Como hemos mencionado en el comienzo de este artículo, el pienso seco presenta una serie de ventajas frente al alimento húmedo, lo que lo convierte en la primera opción de alimentación para la mayoría de los perros.

Sin embargo, existen determinadas condiciones, tanto fisiológicas como patológicas, en las que humedecer el pienso seco con agua puede ser recomendable o incluso necesario. En este apartado, recogemos los principales casos en los que se puede añadir agua al pienso de los perros.

Cachorros

Los perros, al igual que el resto de mamíferos, deben alimentarse exclusivamente con leche materna durante la primera etapa de su vida. Como normal general, los cachorros deben tener un periodo de lactación de un mes o mes y medio. Pasado este tiempo y una vez que empiezan a salir los primeros dientes, se debe realizar el destete de los cachorros. Para permitir que el aparato digestivo del animal se adapte a la transición de una alimentación líquida, como es la leche, a una alimentación sólida y seca, es importante realizar el destete de forma progresiva.

Para lograr un destete gradual, se debe ofrecer un pienso de cachorro humedecido con agua o con la propia leche de fórmula. El objetivo es crear una papilla cada vez menos líquida, hasta que los cachorros lleguen a comer el pienso totalmente seco. De esta forma, no solo evitaremos problemas gastrointestinales, sino que facilitaremos el destete de la camada al asemejar el sabor del pienso al de la leche a la que estaban acostumbrados.

Quizás te interese este post sobre ¿Qué darle de comer a un cachorro de 1 mes o menos?

Problemas bucales

Los perros con problemas en la cavidad oral (como gingivitis, enfermedad periodontal, úlceras bucales, etc.) pueden tener cierta dificultad para la prensión y masticación de los alimentos duros. Por ello, en estos casos es recomendable ofrecer el alimento humedecido, para así evitar que la masticación sea dolorosa o que el pienso seco agrave las lesiones de la cavidad oral.

Consulta este artículo de ExpertoAnimal para conocer algunas Heridas bucales en perros y tener más información sobre el tema.

Problemas gastrointestinales

Los perros que estén atravesando cualquier proceso digestivo con vómitos, diarrea o dolor abdominal, se pueden beneficiar del aporte de un alimento húmedo, debido a que su digestibilidad es mayor. La adición de agua al pienso ayuda a reducir el esfuerzo necesario para procesar el alimento. Además, aporta un extra de hidratación a estos animales que, como consecuencia de los vómitos y la diarrea, pueden estar algo deshidratados.

Si quieres conocer otros Problemas digestivos en perros: causas, síntomas y tratamientos no dudes ene charle un vistazo a este artículo que te recomendamos.

Perros convalecientes

Los perros convalecientes que acaban de atravesar un proceso patológico o han sido sometidos a una cirugía, suelen perder el apetito y reducir el consumo de alimento. En estos casos, es recomendable humedecer el pienso para así potenciar su sabor y estimular el apetito.

Perros que rehúsan beber agua

Aunque es un comportamiento más típico de los gatos, también podemos encontrar algunos perros que se niegan a beber agua. En caso de animales en estado de deshidratación, será necesario instaurar un plan de fluidoterapia para corregir esta situación. Sin embargo, en situaciones leves o a modo de mantenimiento, se puede optar por humedecer el pienso con agua para incrementar así el grado de hidratación del animal.

¿Por qué mi perro no bebe agua? Descubre la respuesta a esta pregunta en el siguiente artículo que te recomendamos.

¿Se puede añadir agua al pienso de perros? - ¿En qué casos se puede mezclar agua y pienso de perros?

Ventajas y desventajas de añadir agua al pienso de perros

Como has podido intuir a lo largo del artículo, añadir agua al pienso de los perros puede aportar una serie de beneficios en determinadas situaciones, pero también presenta una serie de desventajas con respecto al pienso seco. inconvenientes.

Ventajas de añadir agua al pienso de perros

Las principales ventajas de añadir agua al pienso de los perros son:

  • Palatabilidad: al humedecer el pienso se consigue potenciar su sabor y su olor, haciendo así el alimento más palatable y apetitoso para los perros.
  • Digestibilidad: en comparación con el pienso seco, el alimento húmedo se digiere más fácilmente y requiere un menor esfuerzo por parte del aparato digestivo para su procesado.
  • Hidratación: la comida húmeda ayuda a aumentar el nivel de hidratación, lo que es especialmente importante en aquellos perros que rehúsan beber agua.

Desventajas de añadir agua al pienso de perros

Los principales inconvenientes de añadir agua al pienso de los perros son:

  • Menor practicidad: cuando decidamos humedecer el pienso con agua o cualquier otro líquido, es importante hacerlo en el momento en el que vayamos a ofrecer la ración de comida. Si lo preparamos con demasiada antelación, es probable que se forme una pasta que no resulte del agrado de tu perro. Además, al tratarse de un alimento húmedo es muy probable que atraiga a insectos y otras plagas. Por ello, debes preparar la mezcla en el momento y retirarla en un plazo de 20-30 minutos si tu perro no la consume.
  • Riesgo de enfermedad periodontal: al contrario que el pienso seco, el alimento húmedo favorece la proliferación de la placa bacteriana y el depósito de sarro dental. Si quieres saber más sobre la Enfermedad periodontal en perros: causas, tratamiento y consecuencias no dudes en leer este post de ExpertoAnimal que te sugerimos.

Como has podido comprobar, tanto el aporte de pienso seco como humedecido tiene una serie de beneficios y de inconvenientes. Decidir la mejor opción para tu perro dependerá de sus necesidades y de la valoración que realice tu veterinario/a en cada caso. Como norma general, se debe priorizar el aporte de pienso seco, pero cuando sea necesario, se puede optar por la alimentación húmeda durante el tiempo que se considere oportuno.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Se puede añadir agua al pienso de perros?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Dietas caseras.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Bibliografía
  • Federación Europea de Fabricantes de Alimentos para Animales de Compañía. (2017). Guías nutricionales para alimentos completos y complementarios para perros.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
¿Se puede añadir agua al pienso de perros?
1 de 3
¿Se puede añadir agua al pienso de perros?

Volver arriba