Curiosidades del mundo animal

¿Por qué mi gato maúlla mucho?

Eva López
Por Eva López, Editora de ExpertoAnimal. Actualizado: 8 noviembre 2021
¿Por qué mi gato maúlla mucho?
Gatos

Ver fichas de Gatos

El maullido es la forma que tiene nuestro gato de comunicarse con nosotros, de captar nuestra atención e intentar decirnos que necesita algo, ¿pero qué? En este artículo de ExpertoAnimal queremos dar respuesta a esta pregunta y ayudarte a identificar la causa que provoca que tu peludo compañero no pare de maullar.

En la mayoría de ocasiones, escuchar a nuestra mascota e intentar comprenderla puede ser la clave para identificar una dolencia, patología o cuidados inadecuados por nuestra parte. Sigue leyendo y descubre por qué tu gato maúlla mucho para empezar a poner solución y obtener un animal feliz y equilibrado.

También te puede interesar: ¿Por qué mi gato maúlla cuando me ve?

Índice

  1. El cachorro y los maullidos
  2. Maullidos por dolor
  3. Por estrés
  4. ¿El gato pasa mucho tiempo solo?
  5. Maúlla porque quiere comida
  6. Se alegra de vernos
  7. Quiere captar nuestra atención
  8. ¿Has adoptado a un gato callejero?
  9. ¿Gata en celo?
  10. Tu gato se hace mayor
  11. Si tu gato maúlla mucho, no le ignores
Ver más >>

El cachorro y los maullidos

Cuando separamos a un gatito de su madre y sus hermanos, lo más probable es que maúlle de forma frecuente durante los primeros días en nuestro hogar. No lo hace porque no esté siendo bien atendido, el motivo que da respuesta a este comportamiento es mucho más simple. Desde su nacimiento el cachorro de gato está acostumbrado a maullar cuando se aleja de su madre para que ella pueda encontrarlo rápidamente.

Al adoptarlo, experimenta la misma sensación de separación y, por ende, acude al maullido para llamar a su progenitora. Para que esta separación sea lo menos dura posible y el pequeño se desarrolle correctamente, lo más recomendable siempre es que los gatitos permanezcan con su madre hasta alcanzar los dos meses de vida.

Como ves, que un cachorro maúlle los primeros días que está con nosotros es totalmente normal. En este sentido, lo que debes hacer es intentar que tu pequeño compañero se adapte a su nueva vida lo antes posible, proporcionándole los cuidados básicos que necesita y ofreciéndole todo tu cariño. Eso sí, siempre sin consentirlo o mimarlo en exceso, pues para obtener un felino feliz, sano y equilibrado no es necesario proporcionarle todos los caprichos que pide. Debemos educarlo.

¿Por qué mi gato maúlla mucho? - El cachorro y los maullidos

Maullidos por dolor

Que un cachorro maúlle en varios momentos del día cuando lo acabamos de adoptar es completamente normal, pero cuando lo hace un felino adulto es cuando debemos pararnos a escuchar, observar y averiguar por qué maúlla.

Si observamos que nuestro felino ha empezado a maullar mucho de manera repentina, lo primero que debemos hacer es comprobar si lo hace porque siente algún tipo de dolor. Para ello, tendremos que palpar con mucha suavidad todas las zonas de su cuerpo y observar su reacción, si se queja cuando tocamos una determinada parte habremos encontrado la respuesta y deberemos acudir al veterinario de inmediato. Por otro lado, siempre que presenciemos un golpe o caída, aunque a simple vista no se aprecien daños físicos, es posible que sí se produzcan consecuencias internas que pueden ser graves o leves. Por ello, resulta tan importante llevar a nuestra mascota al veterinario nada más producirse el golpe. En la mayoría de casos, los daños internos acostumbran a manifestarse días después del golpe.

Si tras palpar a tu gato no reacciona pero continúa maullando, deberás observar todos sus movimientos y comportamientos para analizar si presenta otros síntomas, como falta de apetito, decaimiento, vómitos, diarrea, pérdida de pelo, etc. En caso de manifestar cualquier otro síntoma, es posible que tu felino sufra alguna enfermedad que solo un especialista puede diagnosticar y tratar.

¿Por qué mi gato maúlla mucho? - Maullidos por dolor

Por estrés

De la misma forma que los perros emiten distintos tipos de ladridos en función de lo que quieran decir con ellos, los gatos también tienen varios maullidos dependiendo de la causa que los provoque. ¿Has intentado llevar a tu gato al veterinario y ha empezado a retransmitir un maullido grave, fuerte y largo? Esta es la reacción típica de un gato que está sufriendo un cuadro de estrés.

Siempre que identifiques ese tipo de maullido, quiere decir que tu felino está estresado por algún motivo y, por tanto, debes tratarlo de inmediato. Para ello, lo primero que deberás hacer es identificar la causa que le está provocando ese estrés. Una vez identificada, deberás proceder a ponerle solución. Debes tener presente que los gatos son animales que requieren de un espacio o rincón propio al que poder acudir para sentirse protegidos y a salvo cuando se sienten amenazados, tienen miedo o, simplemente, quieren desconectar y relajarse. Si tu peludo compañero no lo tiene, será fundamental que empieces a buscarle uno u observes cuál es el lugar del hogar que más le gusta para establecer ahí su espacio.

¿Por qué mi gato maúlla mucho? - Por estrés

¿El gato pasa mucho tiempo solo?

Uno de los síntomas principales de la ansiedad en gatos es el maullido. Si tu felino pasa largas horas solo en casa, el aburrimiento y, en general, la soledad pueden desarrollar en él un estado de ansiedad que debe ser tratado de inmediato. Normalmente, los maullidos excesivos suelen ir acompañados de otros problemas de comportamiento, como arañar muebles o hiperactividad.

Tendemos a creer que los gatos por ser más independientes que los perros no requieren tanto de nuestra atención y cuidados. No es así. Además de agua, comida y un arenero limpio, necesitan que les proporcionemos diversión y ejercicio. Más que por falta de cariño, el felino sufre ansiedad cuando pasa mucho tiempo solo porque está aburrido y requiere entretenimiento. De ahí que pase a tener un mal comportamiento o maúlle mucho.

Mi gato maúlla por ansiedad, ¿qué hago?

Para solucionar esta situación, debemos asegurarnos de que le dejamos suficiente espacio en el hogar para que pueda moverse libremente cuando no estamos en casa. Tendremos que adquirir un rascador y juguetes para que pueda divertirse sin nuestra presencia, dejar que tenga acceso a una ventana por la mirar el exterior y reducir su sensación de estar encerrado y, por supuesto, dedicar un poco más de nuestro tiempo a jugar con él. Te aconsejamos que acudas a un especialista para que pueda examinar a tu gato personalmente y decidir las mejores pautas a seguir para tratar su ansiedad.

¿Por qué mi gato maúlla mucho? - ¿El gato pasa mucho tiempo solo?

Maúlla porque quiere comida

Puede parecer una pregunta simple pero, ¿tu gato come todo lo que necesita? Es posible que tu felino se quede con hambre con las dosis de comida diaria que le proporcionas y maúlle mucho para pedirte más comida. En función de su peso y tamaño, deberás proporcionarle una cantidad de pienso u otra que deberás consultar en el paquete de comida o bien preguntar al veterinario.

Si ya le proporcionas la cantidad que necesita y aún así observas que tu gato maúlla mucho, lo que deberás revisar es el tipo de comida que le das. La alimentación del gato debe basarse en la combinación de pienso seco con húmedo y, en la medida de lo posible, dietas caseras.

Si a tu mascota no le gusta la comida que le das, o está aburrido de recibir siempre el mismo pienso, con total probabilidad dejará de comer y reclamará otro tipo de alimento a través de los maullidos. En estos casos, los felinos acostumbran a maullar cerca del cuenco de comida, frigorífico o lugar donde guardamos los premios y golosinas que le damos.

¿Por qué mi gato maúlla mucho? - Maúlla porque quiere comida

Se alegra de vernos

La forma que tienen los gatos de saludarnos cuando nos ven es a través de maullidos, caricias y, en algunos casos, lametones. Aunque cueste creerlo, los gatos también pueden llegar a ser muy cariñosos, demostrarnos que son felices con nosotros y les alegra nuestra presencia. Por ello, puede que maúllen tanto cuando llegamos a casa tras haber estado ausentes, como cuando se despierten de una larga siesta o nos crucemos con ellos por el pasillo de casa.

¿Qué hacemos? Devolverle el saludo con una muestra de afecto, que bien puede ser una ligera caricia o un toque cariñoso. No queremos que entienda que maullar mucho está bien y puede hacerlo sin motivo alguno, simplemente queremos que perciba que también nos alegramos de verlo. Por ello, no será necesario una actitud exagerada por nuestra parte.

Quiere captar nuestra atención

Como ves, no todos los motivos que dan respuesta a la pregunta por qué maúlla mucho un gato son negativos. Cuando observamos que nuestro felino no padece ninguna dolencia, le proporcionamos la dieta más adecuada para él, no sufre ansiedad y tampoco maúlla solo cuando nos ve, sino que lo hace en otro tipo de ocasiones, lo más probable es que simplemente quiera captar nuestra atención porque no le dedicamos el tiempo que requiere.

Como comentamos en apartados anteriores, los gatos también necesitan que les prestemos atención y dediquemos tiempo a jugar con ellos para que quemen la energía acumulada durante el día. Además de reducir los maullidos, conseguiremos una mascota feliz, sana, equilibrada y reforzaremos nuestro vínculo con ella.

¿Has adoptado a un gato callejero?

Si acabas de adoptar a un gato callejero y has notado que maúlla mucho cada vez que te acercas, vienen visitas, oye algún ruido extraño, etc., lo más probable es que lo haga porque se siente amenazado y está constantemente a la defensiva. Ten presente que durante mucho tiempo ha estado expuesto a todo tipo de peligros, ha podido tener alguna pelea con otros gatos o, incluso, alguna persona ha podido hacerle daño. En estos casos, los maullidos que emiten los felinos que creen que están peligro suelen ser más similares a un grito fuerte, alto, agudo y largo. Para que sepas cómo actuar, te recomendamos que consultes nuestro artículo sobre consejos para adoptar a gatos callejeros.

¿Por qué mi gato maúlla mucho? - ¿Has adoptado a un gato callejero?

¿Gata en celo?

Cuando las gatas están en periodo de celo, emiten maullidos muy largos, agudos y altos para que gatos machos acudan a su llamada y puedan reproducirse. En general, cuando se encuentran en esta etapa suele presentar una actitud más afectuosa de lo normal, restregarse por el suelo para aliviar su instinto e, incluso, llorar.

Para calmarla durante este momento, deberás prestarle más atención, demostrarle más cariño del habitual y jugar mucho con ella. Si no quieres que se aparee, te recomendamos que tomes precauciones y cierres todas las ventas del hogar para evitar que se escape o gatos callejeros entren en tu casa.

Tu gato se hace mayor

Cuando los gatos alcanzan la vejez tienden a maullar sin motivo, emitiendo un sonido grave y largo. Pueden hacerlo en cualquier espacio del hogar y momento de día. No obstante, para asegurar que tu felino se encuentra en perfectas condiciones, desde ExpertoAnimal recomendamos que incrementes las visitas periódicas al veterinario.

Por otro lado, ten presente que un gato anciano no requiere de los mismos cuidados que uno joven. Si no se los estás proporcionando, es probable que los maullidos vayan en aumento y su salud se vea perjudicada. Para ofrecerle la mejor calidad de vida, consulta nuestro artículo sobre cuidados para gatos ancianos.

Si tu gato maúlla mucho, no le ignores

Como ves, son muchas las causas que pueden determinar por qué un gato maúlla mucho. Algunas de ellas hacen referencia a motivos de salud graves que requieren de la ayuda de un veterinario para que pueda diagnosticar la dolencia e iniciar el mejor tratamiento. En cualquiera de los casos, la ignorancia nunca debe ser la solución. Prestar atención a lo que nuestro felino quiere decirnos puede ser la clave para identificar a tiempo una enfermedad, tratar un trastorno mental que solo puede ir a peor, percatarnos de que no le damos la comida adecuada o darnos cuenta de que no le ofrecemos todos los cuidados que necesita.

Asimismo, jamás debemos acudir a la violencia para corregir una conducta. Con este acto lo único que conseguiremos es que nuestro gato nos tenga miedo e incremente la intensidad de los maullidos. Como comentamos a lo largo del artículo, lo más recomendable es encontrar la causa que los provoca y tratarla.

¿Por qué mi gato maúlla mucho? - Si tu gato maúlla mucho, no le ignores

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Por qué mi gato maúlla mucho?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
84 comentarios
Su valoración:
Soledad
mi gata cuando sus gatitos maman maulla fuerte y a los gatos no le han salido los dientes que podria hacer ayuda
Su valoración:
Vanessa
Pregunta? Mi gata ando yorando a cada rato muy despacio pero se arrastra da vueltas y quiere mucho q la acarisie esta muy inquieta q ago
Su valoración:
Maria
Mi gato es macho y tiene 9 meses con 20 días, esta llorando mucho hace 1 dia y no para de llorar ¿que hago?
Su valoración:
geraldin
tengo un gato de 4 meses que recien hace poco lo adopte ella estaba bien jugaba normal pero no se que paso despues solo cambio y lo note rapidamente come toda su comida , agua y ademas hace su necesidades en el arenero pero se pone a maullar cada vez que se levanta y cuando me ve o cuando lo acaricio .
Su valoración:
Luzmaria Mejia
Mi gata tiene proximadamnete 5 meses, maúlla mucho, solo come pollo, que debo hacer?
Su valoración:
AMANDA
Hola,tengo una pregunta y es que esta situación me inquieta mucho... Hace un año adoptamos 2 gatitos callejeros,no tenían más de 1 mes,los encontramos en una caja. La cuestión es que ya han crecido y cuando nos ven (somos 3 personas en la casa) Se ponen a amasarnos la panza y nos muerden,leí que esto es un comportamiento normal ya que fueron separados de la madre muy temprano pero uno de ellos cuando lo hace no para de maullar,incluso si lo cargas,si está amasando o cualquier cosa maulla y maulla,súper exigente,a veces me da miedo porque parece estar en un transe hiperactivo o algo así... qué podría estar causando esta conducta o que puedo hacer para que mejore? Gracias
Su valoración:
Adriana flores
Hl tengo una duda mi gata desde los 4 meses ya maullaba como Gata en celo pero solo cuando no me veía pero ahora q esta de casi 7 meses maulla bien fuerte pero ya q se paso su celo maulla mucho q podría hacer
Su valoración:
joe
gracias
Su valoración:
Adrian
Por favor necesito Alluda mi gata es adoptada hace tres meses que está con nosotros tiene dos areneros pero se está orinado por poquito por todas las paredes ypi
Su valoración:
sofia
mi gato de casi 3 años que no para de maullar desde las 6 de la mañana hasta casi las 10 .
esta castrado, lo hemos llevado al veterinario y esta bien. siempre tiene comida,agua y arenero limpio, con espacio para correr, su rascador y varios juguetes. he probado los feliway o parecidos y nada, alguna recomendación ?
Su valoración:
Tomas
Buenas , mi gato suele maullar de 3 a 5 a ratos , creo que porque quiere jugar
Un segundo gato solucionaría el problema o lo agravaría doblando los maullidos
Su valoración:
Marta
Buenas,
Estoy desesperada, mi gato tiene 6 años, hace 3 días me he mudado de casa, no es la primera vez. El problema es que no deja de maullar durante toda la noche desde las 2 o antes hasta las 8, a parte de que no me deja dormir, el propietario de mi piso vive encima mio.tengo miedo que nos echen. No se que hacer, he intentado cansarlo durante dia, ignorarlo,hacerle caso,darle mimos. El esta adaptado ya que durante el día esta tranquilo.necesito saber que podría hacer, estoy desesperada y muy cansada. Mil gracias de antemano.
Dulce
Hola qué tal, tengo un gatito de 3 meses y todas las mañanas apartir de las 7 am empieza a maullar mucho y me despierta a mí y a mi familia :( amis padres le molesta eso y ya nosé qué hacer. Siempre empieza a maullar esa hora hasta las 8 am... De hay todo bien todo el día, duerme todo el día y hay hasta en la noche eso de las 11 de la noche, empieza a maullar otra vez... :(
Mariana
Hola, tengo una pregunta.
Te cuento que antes mi gato Hércules salía a la calle, pero ya no lo dejamos salí, ya que traía pulgas y mi mamá y yo somos alérgicas, pero mi gato desde que lo entramos esta muy inquieto, se mueve por todas las ventanas abiertas y maulla o hace un sonido como un ronroneo, pero con la "r" Más alargada y fuerte. Mi mamá lo quiere regalar porque no deja dormir! Pero es mi bebé y no quiero que se baya.... ¿Que tiene mi gato? Y que puedo hacer para que se calme!
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Mariana, si estaba acostumbrado a salir a la calle y ya no puede, es probable que su comportamiento se deba a que quiere salir. Para evitar que tenga pulgas, existen múltiples productos antiparasitarios. Tu veterinario te recomendará el más adecuado para tu gato. Saludos
Sebastian
HOla, tengo 2 gaticos que adopte, uno tiene aproximadamente 6 meses (hembra) y el otro tiene aproximadamente 8 meses (macho), cuando domrimos en la habitación mi novia y yo nos encerramos, ellos se quedan durmiendo afuera ya que les da por jugar en la madrugada y no nos dejan dormir, pero mas o menos a las 4 de la mañana limon (macho) comienza a maullar en la puerta para que lo dejemos entrar a jugar y no hemos podido corregir este comportamiento y queremos cambiarlo ya que nos esta haciendo perder muchas horas de sueño!! yo me levanto, le sirvo un poco de comida y vuelvo a entrar a dormir pero el regresa a despertarnos...
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Sebastian, si cada vez que maúlla te levantas, es normal que el gato siga maullando, puesto que ha aprendido que al hacerlo obtiene lo que quiere, tu atención. Así, para evitar que se quede con hambre o sed, te aconsejamos que te asegures de que coma y beba agua antes de acostarse. Así mismo, no recomendamos dejar la puerta de la habitación cerrada, puesto que el hecho de no tener libre acceso provoca en los animales frustración, estrés y ansiedad, que suele traducirse en problemas de comportamiento como arañazos a las puertas o maullidos. Por otro lado, intenta jugar con ellos durante la tarde para que al llegar la noche estén cansados. Saludos
Carolina
Hola. Tengo un gato de casi 18 años que lleva un tiempo maullando muy fuerte y muy frecuentemente, tanto que no nos deja dormir y le oyen los vecinos. Le hemos llevado al veterinario y no sabe decir la causa, pues está bien, excepto que tiene artrosis y podría ser el dolor o demencia lo que causa esto, pero la medicación que le pusieron no le hace efecto (Onsior). Nunca ha maullado hasta ahora y estamos desesperados por él que no sabemos si sufre y por nosotros que no dormimos. Gracias.
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Carolina, es posible que sienta molestias debido a la edad y a la artrosis que sufre. Lo cierto es que no podemos decirte con exactitud por qué maúlla sin examinarlo. Si consideras que la medicación no es la adecuada, lo más recomendable es volver al veterinario para comentar tu inquietud y probar con otro fármaco. Un saludo
CLAUDIA RUIZ
Mi gatita de 5 meses tiene 3 días maullando a toda hora, solo se calla mientras duerme o comer y eso muy poco, está cambiando de dientes...no toma mucha agua como antes, no puedo llevarla al dr. porque es muy caro, hasta que ahorre podré llevarla para que la revisen, pero por favor ayúdeme.
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Claudia, ¿tienes alguna idea de lo que pudo desencadenar esos maullidos? Es decir, ¿es posible que se trate de un problema de salud? ¿No come ni bebe mucha agua?
Julio Espinoza
Mi gata tiene 9 meses y le diagnosticaron nefrosis bilateral leve, que puedo hacer
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Julio, ¿el veterinario no te indicó la causa ni qué hacer?
Julio Espinoza
Después de su ecografía encontraron arenilla en su vejiga y me dijeron que la nefrosis podría ser congénita. También me recomendaron alimento medicado para sus riñones (Hill's k/d) junto a un desinflamante. Hasta el momento mi gata se sigue lamiendo los genitales, está algo decaída y maulla más de lo habitual. No hay nada más que pueda hacer por ella? Este problema lo tiene desde hace 5 días
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Julio, lo cierto es que nuestra veterinaria no puede recomendarte nada más que hablar con los veterinarios que llevan el caso y asegurarte de que beba agua. Si tras finalizar el tratamiento no observas mejora, deberás volver al veterinario o acudir a otro más especializado. Un saludo
Laura
Hola, tengo una gata hace 4 meses es adoptada la encontré afuera del conjunto en donde vivo, la llevamos al veterinario se le pusieron sus vacunas, se desparacito y se mando operar pero cuando se opero desafortunadamente ya había entrado en celo. Se le compra una comida buena ( Monello para gatos pequeños) su agua limpia y arenero también, se le da galleticas y en la casa todos la quieren mucho y la consiente mucho y muy poco se queda sola porque siempre hay alguien en la casa. Últimamente maulla mucho al lado de la puerta del apartamento pensábamos que comprándole una correa para pasearla un rato iba a mejorar pero se ha puesto peor maulla cada vez más fuerte y prolongado no sabemos que hacer, queremos que ella tenga una vida tranquila . porfa ayuda
Karen
Mi gata maullaba mucho desde la mañana, me asusto un poco, luego supuse que necesitaba atencion así que la lleve tomar una siesta conmigo y se calmó
1 de 8
¿Por qué mi gato maúlla mucho?