Dietas caseras

Usos y beneficios del aceite de oliva para perros

Usos y beneficios del aceite de oliva para perros
Perros

Ver fichas de Perros

El aceite de oliva es un producto muy sano para la dieta humana y también la canina, siempre que se utilice con moderación. En los perros puede utilizarse de forma interna, añadiendo aceite de oliva al pienso del perro. También puede tener aplicaciones externas en algunas enfermedades como tratamiento de algunas zonas epidérmicas.

Además de ser bueno y sano, el aceite de oliva repercute en la calidad del pelo del perro, en la piel e incluso puede ser útil para perros estreñidos.

Si te interesa conocer de primera mano todos los beneficios y las propiedades de este alimento de origen natural, sigue con la lectura de este post y ExpertoAnimal te instruirá en las diversas propiedades del aceite de oliva para perros.

Índice

  1. Propiedades del aceite de oliva para tu perro
  2. Cómo darle aceite de oliva a tu perro
  3. Beneficios a largo plazo

Propiedades del aceite de oliva para tu perro

El aceite de oliva es un aceite monoinsaturado muy rico en antioxidantes que nutren las células del cuerpo de tu can. Le aporta vitamina E, Omega 3 y grasas saludables. Es un producto del que no debe abusarse ya que puede tener un efecto laxante. Por ese mismo motivo, comentábamos que se trata de un alimento natural que puede ayudar en casos de estreñimiento.

El aceite de oliva está presente en los principales comercios europeos, sin embargo, no es tan fácil en otros lugares donde su cultivo no es tan abundante.

Su consumo moderado potencia el colesterol bueno en detrimento del colesterol malo, mejora y ayuda las articulaciones y músculos (muy apropiado para el cuidado de perros ancianos que sufren enfermedades como la displasia de cadera, displasia de codo, artritis o artrosis).

Finalmente añadimos que algunos estudios señalan que el consumo de aceite de oliva previene la aparición de cáncer o, al menos, disminuye su tendencia en quienes lo consumen.

Usos y beneficios del aceite de oliva para perros - Propiedades del aceite de oliva para tu perro

Cómo darle aceite de oliva a tu perro

Las dosis de aceite de oliva que debéis suministrar a vuestro perro irá en función de su tamaño y peso. A continuación te mostraremos una sencilla tabla de equivalencias:

  • Perros pequeños (10 kg) > 1/2 cucharita de aceite de oliva al día.
  • Perros medianos (de 11 a 30 kg) > 1 cucharita de aceite de oliva al día.
  • Perros grandes (mayores de 30 kg) > 1 cucharada y media de aceite de oliva al día.

Podemos mezclar la dosis de aceite de oliva con el pienso, con nuestras dietas caseras habituales o bien con alimento húmedo. También podemos aplicarlo en una tostada de harina de arroz, por ejemplo, o algún alimento que contenga alguno de los cereales buenos para perros. No olvides que debes ser restrictivo con las dosis recomendadas, ya que de excederlas es muy posible que el perro sufra diarrea. Observarás cómo mejora su tránsito intestinal inmediatamente.

Usos y beneficios del aceite de oliva para perros - Cómo darle aceite de oliva a tu perro

Beneficios a largo plazo

Tras unas semanas de ingesta de aceite de oliva en su dieta, observaréis que el manto de vuestro can gozará de mejor aspecto. Su pelo brillará más y tendrá una consistencia más elástica y sedosa al tacto. Descubre en ExpertoAnimal otros trucos para dar brillo al pelo de tu perro. Con las dosis idóneas el aceite de oliva es un coadyuvante de las dietas de adelgazamiento para perros obesos. Sin embargo, si nos excedemos en las dosis el perro puede engordar.

Potente regenerador dérmico

El aceite de oliva es un buen regenerador dérmico para las zonas de piel reseca de tu perro. Su efecto antioxidante nutre las células y vivifica su epidermis. El inconveniente que puede uno hallarse si aplicamos aceite de oliva en alguna zona externa del perro que precise tratamiento, es que luego el perro puede mancharnos los muebles, el suelo, etcétera.

Para este tipo de problemas dérmicos yo recomiendo el aceite de rosa mosqueta que es mejor absorbido por la piel del perro que el aceite de oliva, dejando menos residuo externo. También es mejor regenerador y cicatrizante. Sin embargo, el perro puede ingerir aceite de oliva en las dosis recomendadas, pero no debe ingerir aceite de rosa mosqueta.

Usos y beneficios del aceite de oliva para perros - Beneficios a largo plazo

Si deseas leer más artículos parecidos a Usos y beneficios del aceite de oliva para perros, te recomendamos que entres en nuestra sección de Dietas caseras.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
14 comentarios
Su valoración:
Luis Garcass
Gracias por la información. Me ha sido d e gran apoyo.
Su valoración:
Erika
Mi cachorro ha estado vomitando x 3 días pero no tiene diarrea ya lo lleve al veterinario y le dieron medicina pero yo no le veo mejoría que me sugieren q pueda hacer ?
Su valoración:
Anacristina
Cuando habla sobre aceite de oliva es igual que aceite de oliva extravirgen???
Su valoración:
Griselda gonzalez
Mi perro no quiere comer solo quiere tomar mucha agua a veces se pone así ya lo he llevado con 2 veterinario adiós y no me dicen que tiene esta adelgazado es un pit bull solo me dieron amoxiclav gabapertincarprofen
Su valoración:
Ariana
Buen dia, a mi perro pastor aleman le zumba mucho la panza sobre todo en la noche, no ha podido dormir y en las mañanas observo que tiene ascos, aunque no presenta ni vomito, ni diarrea, que me recomienda??
Su valoración:
Alondra
Hola, mi perrita está estriñida y ya la llevamos al veterinario, nos recomendó darle 3 ml de aceite de oliva por dos días en la mañana y en la noche, es una cachorrita de 4 meses
Su valoración:
Alejandro
Hola Lilia, quería darte las gracias por tus artículos, a decir verdad estoy aprendiendo mucho acerca de la nutrición y cuidado de mis mascotas, muchas gracias.
Lilia
Puedo usar ivermectina para eliminar acaros del oido en un akita?
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Lilia, no debes utilizar ningún producto que no esté prescrito por el veterinario.
Su valoración:
Rolando
Hola, mi perrita de 15 años tiene higado graso y aparentemente cushing, todavia estamos con el veterinario estudiando esto ultimo. Puedo darle aceite de oliva en su comida(Equilibrio hepatic). Le ayudara o sera peor?. Desde ya gracias por la respuesta.
Carmen rosa martinez
Hola mi perrita tiene 6 años y está muy enferma del hígado y huele muy a feo boy a poner en tratamiento médico pero el doctor me recomendó que le echara en la comida aceite de oliva en. Su comida
Sugey
Me gustaría saber que comidas casadas puede comer mi perro chihuahua
Su valoración:
Laura González San José
Llevo dándole varias semanas, de vez en cuando, aceite de oliva a mi perrita en su pienso. Es increíble como le brilla el pelo, además de que se come con mucha más facilidad su pienso.
No sabía si les podia perjudicar en algo, así que una vez leido el post me quedo mas tranquila.
Gracias, un saludo!
manuela rosa
hola: como puedo sacar aceite del ajo miperro casi no puede caminar.lo lleve a recortar y la glandula se le exploto. que seria bueno ponerle en la parte de atras tiene un huequito pequeno. espero que me puedan ayudar gracias
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Manuela, si las glándulas anales de tu perro se han infectado, lo más recomendable es acudir al veterinario lo antes posible para que proceda a curarlas y tratarlas. ¡Un saludo!
Sofia
No recomendaría darle de ningún modo ajo a un can. Sólo el de oliva.
Bekyu
excelente
maria
muy buenos sus cnsejos siven para usar y para tener en cuenta dia a dia
Ricard Sabatés Quivira
Hola, María:

Te agradezco mucho tu amabilidad. Gracias por tus palabras.

Saludos cordiales.
Ricard Sabatés
1 de 4
Usos y beneficios del aceite de oliva para perros