Compartir

Alimentación de los peces betta

Por Miriam Arana, Auxiliar técnico veterinario especializada en homeopatía. 4 noviembre 2016
Alimentación de los peces betta

Los peces betta presentan una gran variedad de colores así como de formas de aletas y colas, además, podemos encontrar grandes diferencias entre los peces macho y hembra. Se trata de un pez cuyo aspecto puede llegar a ser muy atractivo, por eso no es de extrañar que sea uno de los peces más habituales de los acuarios domésticos.

Se trata de un pez de agua dulce que puede llegar a alcanzar los 6,5 centímetros de longitud, si bien en su hábitat natural este tipo de pez posee un color verde apagado, gris, marrón y rojo azulado, los especímenes de acuario tienen como principal característica unos colores muy brillantes y llamativos.

Cualquier tipo de betta splendens necesita de una buena dieta para así poder disfrutar de un completo estado de bienestar, por ello en este artículo de Experto Animal te hablamos de la alimentación de los peces betta.

También te puede interesar: La cría de los peces Betta

¿Alimentación artificial para el pez betta?

Si bien los peces betta muestran debilidad por los alimentos de origen animal lo cierto es que son omnívoros y pueden adaptarse a un sinfín de fórmulas artificiales, no obstante, esta no es la mejor opción para alimentarlos, no al menos para alimentarlos de forma indefinida, ya que esto podría ocasionar deficiencias nutricionales o problemas de salud.

Si quieres cuidar adecuadamente a tu pez betta es importante que les brindes los siguientes alimentos congelados, y obviamente, con un tamaño pequeño y adecuado a la dimensión del pez (podrás encontrarlos ya preparados en tiendas especializadas):

  • Krill
  • Gamba
  • Calamar
  • Almejas
  • Daphnia
  • Mysis
  • Artemia salina
  • Larvas rojas de mosquito
  • Gusanos tubiflex

Es importante que le suministres este alimento varias veces al día,de forma frecuente, pero moderada. El menú deberá ser lo más variado posible.

Alimentación de los peces betta - ¿Alimentación artificial para el pez betta?

¿Cómo alimentar al pez betta?

Muchos peces, cuando son trasladados a un acuario doméstico presentan grandes dificultades para habituarse a la alimentación e incluso llegan a mostrar falta de interés por el alimento, no obstante y afortunadamente, este no es el caso del pez betta.

El pez betta empieza a comer de forma regular generalmente cuando ha pasado sólo un día en su nuevo hábitat, aunque una alternativa muy buena para generar un mayor interés en el alimento es procurar que este baje y llegue hasta el fondo del acuario.

De esta forma el pez bajará rápidamente para saciar su curiosidad y al descubrir que se trata de alimento lo ingerirá de forma muy rápida sin pensárselo en demasía.

Alimentación de los peces betta - ¿Cómo alimentar al pez betta?

Otros consejos para alimentar adecuadamente a tu pez betta

Como ya hemos podido advertir la alimentación del pez betta debe estar constituida por un porcentaje mínimo de proteínas del 40 %, no obstante, alimentos como las hojuelas de carpas doradas, peces tropicales y especies similares no son adecuadas para este tipo de pez.

También debes vigilar que la alimentación del pez betta no sea excesiva, ya que tu pez comerá tanto como tu le des. Si observas que tu pez presenta un mayor estado de hinchazón, prueba a reducir de forma progresiva la cantidad de alimento que le suministras.

Igualmente, si observas esta hinchazón procura contactar lo antes posible con un veterinario, ya que también pude tratarse de hidropesía, una situación mucho más grave.

Alimentación de los peces betta - Otros consejos para alimentar adecuadamente a tu pez betta

Si deseas leer más artículos parecidos a Alimentación de los peces betta, te recomendamos que entres en nuestra sección de Dietas equilibradas.

Escribir comentario sobre Alimentación de los peces betta

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
6 comentarios
Su valoración:
Joana Gracia Diaz
Buen día experto animal,miregunta es ¿que si es bueno que le de comida artificial? ,pero los ingredientes el lo que usded dice no le hace daño ¿verdad?
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Joana, tal y como indicamos, lo ideal es ofrecer alimento más natural. No obstante, si no puedes hacerlo siempre, cabe la posibilidad de proporcionar una dieta mixta a base de alimento artificial y natural. Un saludo
Su valoración:
Andrea
Buenas tardes, acabo de leer el artículo y mi pez no muestra alguna de estas... Esta de color negro y sus aletas que eran de rojo y azul intenso ahora son palidos. Aparte no nada bien, está nadando hacia abajo y no puede mantenerse “equilibrado" por mucho tiempo y le dan como pequeños ataques al intentar nadar. 😭😭😭😭
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Andrea, los motivos pueden ser muchos, como los componentes del agua, la alimentación o que sufra algún problema de salud. Por ello, te aconsejamos primero cambiar el agua por una de calidad, revisar su alimentación y ofrecerle una adecuada y, por último, acudir a un veterinario o tienda de acuariofilia para comentar el caso y te indique si hay algo que está mal. Un saludo
Leeriam
Hola tengo un pez betta hace una semana y le compre un pote de comida Tetra betta small pellets hace q se la come y la vota no se la come y sin embargo le hecho una comida q la bolita más pequeña q la q le compre se la come . espero que me ayude
Martha Delgado Cascante
Buenas tarde, Necesito dejar a dos peces Bettas por tres días, les puedo dar la pastilla para que se alimenten solos estos días, muchas gracias.
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Martha, todo depende del alimento que hayas comprado. En general, en el mismo envase se indica el tiempo. Un saludo
Yolanda
Mi pez Betta ma macho a engordado y tiene dos puntitos blancos debajo de su vientr. Le cuesta nadar a la superficie del acuario.No tiene las escamas erizadas. Pero las aletas un poco rajadas. Alguien me puede informar que le pasa. Gracias un saludo
Su valoración:
Josue Nuñez Guerrero
Hola Experto Animal, tengo una pregunta =), ¿Porqué a mi pez betta le doy de comer escupe la comida?. Gracias por sus respuestas. Adiós.
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
¡Hola Josue! Para poder ayudarte necesitamos un poco más de información. ¿Siempre le has ofrecido la misma comida? ¿Ha habido algún cambio recientemente? Te recomendamos consultar el siguiente artículo para intentar encontrar la causa: https://www.expertoanimal.com/por-que-mi-pez-betta-no-come-22368.html. ¡Un saludo!

Alimentación de los peces betta
1 de 4
Alimentación de los peces betta

Volver arriba