Compartir

Amoxicilina en perros - Uso y efectos secundarios

Por Miriam Arana, Auxiliar técnico veterinario especializada en homeopatía. 10 mayo 2016
Amoxicilina en perros - Uso y efectos secundarios

Ver fichas de Perros

Cuando detectamos en nuestro perro algún signo que nos advierte acerca de que algo no va bien es imprescindible acudir al veterinario para que este realice una exploración y determine qué es lo que está afectando al bienestar de nuestra mascota.

En ocasiones, puede tratarse de patologías leves y con buen pronóstico, no obstante también puede ser necesario seguir un tratamiento farmacológico que procure una recuperación óptima y completa.

Es importante que el propietario conozca el tratamiento que está siguiendo su mascota para saber qué problemas pueden derivarse del mismo. Por ello, en este artículo de ExpertoAnimal, te hablamos del uso y efectos secundarios de la amoxicilina en perros.

¿Qué es la amoxicilina?

La amoxicilina es un antibiótico que pertenece al grupo de las penicilinas. Su acción es bactericida, esto quiere decir que destruye a las bacterias en vez de impedir la reproducción de las mismas.

Se considera un antibiótico de amplio espectro, ya que resulta efectivo frente a un gran número de bacterias. Además, esta acción se potencia más aún cuando la amoxicilina va unida al ácido clavulánico. Dicho ácido clavulánico no es una sustancia que por sí sola posea actividad antibiótica, pero sí es capaz de inhibir la betalactamasa, una enzima que segregan algunas bacterias y que es capaz de inactivar ciertos tipos de antibióticos. Por lo tanto, cuando la amoxicilina se da en compañía del ácido clavulánico, su acción frente a las bacterias es más potente.

Amoxicilina en perros - Uso y efectos secundarios - ¿Qué es la amoxicilina?

Usos de la amoxicilina en perros

La amoxicilina es un antibiótico de uso humano que está aprobado también para su uso en el ámbito veterinario y, por ello, se prescribe habitualmente en gatos y perros.

Es muy posible que el veterinario prescriba amoxicilina a tu perro ante los siguientes casos:

  • Infecciones del tracto respiratorio
  • Complicaciones bacterianas de enfermedades víricas
  • Infecciones tópicas como abscesos
  • Enfermedades infecciosas del tracto genitourinario
  • Enfermedades infecciosas del aparato digestivo

Efectos secundarios de la amoxicilina en perros

Quizás en alguna ocasión te hayas preguntado si puedes darle antibióticos a tu perro y lo cierto es que estos jamás deben administrarse si no han sido prescritos por el veterinario. En este caso, si bien la amoxicilina es un antibiótico seguro puede interaccionar con otros fármacos y además puede provocar los siguientes efectos secundarios:

  • Hipersensibilidad (erupción cutánea, fiebre, dificultad para respirar)
  • Molestias gastrointestinales (vómitos, diarrea, falta de apetito)
  • Desequilibrios en la flora intestinal
  • Aumento de la frecuencia cardíaca

Así pues, no es recomendable la administración de amoxicilida para perros sin el previo consentimiento de un especialista. De esta forma, para minimizar el riesgo de sufrir estos efectos secundarios es importante realizar el tratamiento tal y como haya indicado el veterinario y, sobre todo, nunca acortar el periodo de administración pautado aunque se observe mejoría en el perro.

Amoxicilina en perros - Uso y efectos secundarios - Efectos secundarios de la amoxicilina en perros

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Amoxicilina en perros - Uso y efectos secundarios, te recomendamos que entres en nuestra sección de Otros problemas de salud.

Escribir comentario sobre Amoxicilina en perros - Uso y efectos secundarios

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
47 comentarios
Su valoración:
mariana
Tengo q darle amoxicilina a mí perra m dijeron 20mg x Kg ella debe pesar aprox 40kg.... Puedo darle la amoxicilina q yo uso d 500mg? Sería una pastilla y media?
Su valoración:
Niobis
¿Mi perra tiene piometra le podre dar amoxcilina para humanos? Yo tengo de 500,cuantos miligramos le puedo dar ah mi perra?? Soy de vzla y para nadie es un secreto que no se consiguen medicamentos para humanos menos para perros. Ayudaa... por favor...!!!
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Niobis, lamentablemente lo único que podemos recomendarte es acudir al veterinario lo antes posible porque la piómetra es una infección muy grave que, si no se trata, puede acabar con la vida de la perra. Saludos y esperamos que se recupere
Su valoración:
Veronica J.
Que dosis de amoxicilina con acido clavulanico 1 g. le debo administrar a un caniche de 8 años con problemad serios de corazon , su peso actual es de 3 kg. Gracias.
Su valoración:
jimena
hola mi perro tiene los ojos blancos y hace 2 semanas tenia tos y le puse la inyección de uno cada día por 3 días pero no mejoro hoy tiene los ojos blancos y casi no sale de su casa y no come tiene una cría de 3 semanas que puedo darle
Mercy
No esperes más tiempo llevala al veterinario ,le has dado amoxicilina un antibiótico muy fuerte si eso no la mejora imaginate ,que más le piensas dar ,mejor vete a un veterinario antes de que se muera
Su valoración:
Yeritza
Hola buenas noches una consulta mi perrita esta orinando como amarillo y espesa la orina y quería saber si eso es infeccion urinaria se la puedo tratar con amoxacilina?
Su valoración:
marcela
buenas tardes quisiera saber cuanta dosis puedo darle a mi perrito de 9 meses de raza grande , debido a que tiene un problema en su tracto respiratorio
Su valoración:
lady pico
si se le esta suministramdo cefalexina al perro porque el animal presenta una peladura o problema de piel acaro debajo de la cola donde nace el rabo , mi pregunta es ? se le puede cambiar el medicamento por amoxicilina en la misma docificacion y que consecuencias tiene? o que medicamento se le puede suministrar? el perro tiene 5 años de edad, gracias por la ayuda
Su valoración:
Gerardo
Buenas tengo a mi perrita con fiebre y sin ganas de comer cuanto de amoxicilina le puedo dar
Su valoración:
Luis Ramiro Tutin
Hola buenas tardes x favor nesecito ayuda mi perrita se orina dormida le puedo dar amoxicilina ya tiene 11 meses, mil gracias x su ayuda, bendiciones
Su valoración:
Enrique Espinoza
Cuál es la dosis para un chihuahua en un chihuahua

Amoxicilina en perros - Uso y efectos secundarios
1 de 3
Amoxicilina en perros - Uso y efectos secundarios

Volver arriba