Compartir

Amoxicilina en perros - Uso y efectos secundarios

Por Miriam Arana, Auxiliar técnico veterinario especializada en homeopatía. 10 mayo 2016
Amoxicilina en perros - Uso y efectos secundarios

Ver fichas de Perros

Cuando detectamos en nuestro perro algún signo que nos advierte acerca de que algo no va bien es imprescindible acudir al veterinario para que este realice una exploración y determine qué es lo que está afectando al bienestar de nuestra mascota.

En ocasiones, puede tratarse de patologías leves y con buen pronóstico, no obstante también puede ser necesario seguir un tratamiento farmacológico que procure una recuperación óptima y completa.

Es importante que el propietario conozca el tratamiento que está siguiendo su mascota para saber qué problemas pueden derivarse del mismo. Por ello, en este artículo de ExpertoAnimal, te hablamos del uso y efectos secundarios de la amoxicilina en perros.

¿Qué es la amoxicilina?

La amoxicilina es un antibiótico que pertenece al grupo de las penicilinas. Su acción es bactericida, esto quiere decir que destruye a las bacterias en vez de impedir la reproducción de las mismas.

Se considera un antibiótico de amplio espectro, ya que resulta efectivo frente a un gran número de bacterias. Además, esta acción se potencia más aún cuando la amoxicilina va unida al ácido clavulánico. Dicho ácido clavulánico no es una sustancia que por sí sola posea actividad antibiótica, pero sí es capaz de inhibir la betalactamasa, una enzima que segregan algunas bacterias y que es capaz de inactivar ciertos tipos de antibióticos. Por lo tanto, cuando la amoxicilina se da en compañía del ácido clavulánico, su acción frente a las bacterias es más potente.

Amoxicilina en perros - Uso y efectos secundarios - ¿Qué es la amoxicilina?

Usos de la amoxicilina en perros

La amoxicilina es un antibiótico de uso humano que está aprobado también para su uso en el ámbito veterinario y, por ello, se prescribe habitualmente en gatos y perros.

Es muy posible que el veterinario prescriba amoxicilina a tu perro ante los siguientes casos:

  • Infecciones del tracto respiratorio
  • Complicaciones bacterianas de enfermedades víricas
  • Infecciones tópicas como abscesos
  • Enfermedades infecciosas del tracto genitourinario
  • Enfermedades infecciosas del aparato digestivo

Efectos secundarios de la amoxicilina en perros

Quizás en alguna ocasión te hayas preguntado si puedes darle antibióticos a tu perro y lo cierto es que estos jamás deben administrarse si no han sido prescritos por el veterinario. En este caso, si bien la amoxicilina es un antibiótico seguro puede interaccionar con otros fármacos y además puede provocar los siguientes efectos secundarios:

  • Hipersensibilidad (erupción cutánea, fiebre, dificultad para respirar)
  • Molestias gastrointestinales (vómitos, diarrea, falta de apetito)
  • Desequilibrios en la flora intestinal
  • Aumento de la frecuencia cardíaca

Así pues, no es recomendable la administración de amoxicilida para perros sin el previo consentimiento de un especialista. De esta forma, para minimizar el riesgo de sufrir estos efectos secundarios es importante realizar el tratamiento tal y como haya indicado el veterinario y, sobre todo, nunca acortar el periodo de administración pautado aunque se observe mejoría en el perro.

Amoxicilina en perros - Uso y efectos secundarios - Efectos secundarios de la amoxicilina en perros

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Amoxicilina en perros - Uso y efectos secundarios, te recomendamos que entres en nuestra sección de Otros problemas de salud.

Escribir comentario sobre Amoxicilina en perros - Uso y efectos secundarios

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
28 comentarios
VALLITA
MI MASCOTA RECIBIO AMOXICILINA 100MG VIO ORAL AL DIA POR PRESENTAR UNA INFAMACION EN LA GLANDULA MAMARIA INFECTADA DURANTE TRES (3) DIAS. DESDE ENTONCEN PRESENTA NAUSEAS , VOMOTOS Y FALTA DE APETITO. LOS VOMITOS FRECUENTEMENTE DESPUES DE TOMAR AGUA Y COMER
eduardo alvarez
HOLA BUENAS TARDES TENGO 1 GOLDEN RETRIEVER CON OTITIS PERO NO DISPONGO PARA PAGAR VETERINARIO SERIAN TAN AMABLES DE INFORMARME SI PODRIA DARLE AMOXICILINA DE 500 MG O LEVOFLOXACINA DE 500MG PARA MATAR INFECCION
Su valoración:
Nathaly
Hola, mi perro fue castrado el día de ayer, el tiene 10 años. Llegó muy decaído y tomando mucha agua , el tema es que durante la noche otoño muchas veces y abundante dentro de la casa y jamás había echo algo así , será normal que suceda esto luego de ser catrado.
Mañana comienza con sus medicamentos por 5 días entre ellos le recetaron amoxicilina 5ml cada 12 horas.
Gracias!
Maria
Hola,
mi perra tiene dificultad al orinar, le puedo dar amoxicilina?
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Maria, no puedes darle amoxilicilina, debes acudir a tu veterinario para conocer la causa del problema y recibir así una prescripción de tratamiento adecuada.
Patricia Romero Malpica Mora
Le estoy dando suspensión amoxicilina con clavulanico d 250mg. 2ml. Cada 8 hrs. Por 8 días. Mi perrita tiene 15 años y es una maltés d 7 kg. Es correcto los días
Carol
Por tratamiento de una infección por mordedura de gato, le dieron a mi gata 0,8 ml de amoxicillina con ácido clavulanico, pero no entendí la medida y por error le di 3,5 ml. Esta somnolienta, echada y duerme cosa que no es normal en ella. Que se puede hacer? Es peligroso? Ayuda por favor!
Su valoración:
juancarlos silva
gracias por la instrucción.
Su valoración:
carolina perez
miperrita salio positiva para la la tenia y le mandaron doxipet 0,5ml cada 12 horas por 21dias hoy es el 4 dia y se aflojo del estomago ella no ha perdido el apetito y se muestra bien de animo pero me preocupo
Leticia
A mi perro le mandaron Clamoxyl 0.8 ml, queria saber a cuanto equivale de amoxidal para poder darle via oral? gracias
Luisiana
Hola buenos días...tengo una perrita de tres años de edad y el domimgo le recetaron doxiciclina 100mg porque tiene la enfermedad de la garrapata, el primer dia le inyectaron tres cc de un antibiotico para darme tiempo de buscarlo el lunes, entonces ayer le di su dosis en pastilla que fue la que consegui y ya hoy seria el tercer dia de tratamiento. Pero la perrita se orina encima y de paso esta temblando mucho y tiene dolor cuando le toco hacia el abdomen.Gracias.
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Luisina, la doxiciclina puede presentar efectos secundarios como esos, de manera que te aconsejamos acudir al veterinario para comentar la situación. Un saludo

Amoxicilina en perros - Uso y efectos secundarios
1 de 3
Amoxicilina en perros - Uso y efectos secundarios

Volver arriba