Cuidados básicos

Antihistamínicos naturales para perros

 
Laura García Ortiz
Por Laura García Ortiz, Veterinaria especializada en medicina felina. 7 junio 2024
Antihistamínicos naturales para perros
Perros

Ver fichas de Perros

Los antihistamínicos para perros son unos fármacos empleados para tratar la respuesta alérgica de nuestros perros frente a algún tipo de alérgeno ambiental o alimentario. Estos principios activos se suelen emplear en la primavera, cuando el polen y otros alérgenos ambientales abundan, aunque durante todo el año un perro puede presentar algún tipo de alergia que requiera el uso de algún antihistamínico.

La reacción alérgica consiste en una respuesta exacerbada del organismo frente a un alérgeno o sustancia extraña, haciendo que los mastocitos encontrados en la piel y el aparato respiratorio de nuestros perros liberen grandes cantidades de histamina, un mediador químico que provoca la sintomatología típica de la alergia como los estornudos, el picor o el rascado, entre otros síntomas. Los antihistamínicos son los compuestos encargados de bloquear la acción de la histamina, controlando la sintomatología de la alergia.

Si te preguntas si existe algún tipo de antihistamínico natural para perros, la respuesta es sí, aunque la eficacia nunca podrá ser similar a la de un producto farmacológico. Estos antihistamínicos naturales reducen la cantidad de histamina liberada por los mastocitos y los basófilos, ayudando a controlar la sintomatología del perro con alergia como la dermatitis atópica, las reacciones a las picaduras de las pulgas, las alergias estacionales y las alergias alimentarias. Si quieres conocer cómo aliviar picor de alergia en perros conociendo los principales antihistamínicos naturales para perros, continúa leyendo nuestro artículo de ExpertoAnimal.

También te puede interesar: Cuidados del perro pekinés
Índice
  1. Ácidos grasos omega-3
  2. Quercetina
  3. Jengibre
  4. Cúrcuma
  5. Manzanilla
  6. Perilla
  7. Vitamina C

Ácidos grasos omega-3

Los ácidos grasos son una parte fundamental en la barrera cutánea de la piel y ayudan a controlar el picor y mejoran el aspecto del pelo. En concreto, los ácidos grasos omega-3 son los mejores antihistamínicos naturales para perros por sus propiedades antiinflamatorias, reduciendo los radicales libres e inhibiendo las vías inflamatorias.

Una fuente importante de ácidos grasos omega-3 es el pescado, aunque para las alergias es más oportuno reforzar la dieta con un suplemento que lo contenga junto con otros antihistamínicos naturales. Algunos ejemplos de este antihistamínico natural para perros son:

En el siguiente post tienes más información sobre el "Omega 3 y 6 para perros: dosis y cómo ofrecerlos".

Antihistamínicos naturales para perros - Ácidos grasos omega-3

Quercetina

La quercetina es un compuesto del grupo de los bioflavonoides que consiste en un pigmento amarillo verdoso de origen natural que se encuentra en:

  • Manzanas.
  • Cítricos.
  • Cebollas.
  • Cerezas.
  • Uvas.
  • Arándanos.
  • Coles.

Se emplea de forma eficaz para controlar las alergias y reducir los procesos inflamatorios, controlando síntomas como lagrimeo, goteos nasales, estornudos e hinchazón ya que estabiliza los mastocitos, evitando que liberen grandes cantidades de histamina.

Además, previene la oxidación de los ácidos grasos que deterioran las membranas celulares y aumenta la producción de glutatión, que es un antioxidante para el organismo. Esto ayuda a equilibrar la permeabilidad de la mucosa del intestino, lo que controla el paso de los alérgenos a la sangre y, por lo tanto, se considera un remedio casero para la alergia en perros.

Jengibre

El jengibre es una planta cuyo tallo (que consiste en un rizoma horizontal) es muy apreciado por su sabor picante y su aroma. Esta planta se emplea también de forma frecuente para calmar los síntomas de la alergia pues es un antihistamínico natural para perros por su efecto antiinflamatorio natural, ideal para controlar la secreción nasal, la tos o la congestión, entre otros síntomas de alergia, así como el asma o la bronquitis.

Esta propiedad antihistamínica se consigue ya que es capaz de inhibir la liberación de histamina y mejorar o estimular el sistema inmunitario.

Tienes más detalles sobre el "Jengibre para perros: dosis y beneficios" en el siguiente post de ExpertoAnimal.

Cúrcuma

La cúrcuma es una planta de tipo medicinal que pertenece a la familia del jengibre y cuya raíz se utiliza para hacer la especia de color amarillo brillante y sabor algo amargo. La cúrcuma, en concreto la curcumina, se encarga de inhibir la síntesis de prostaglandinas inflamatorias y actúa frente a la histamina, reduciendo los síntomas de la alergia. Así, actúa como un antihistamínico natural para perros y como antiinflamatorio, por lo que también puede ser usado en los perros con artrosis o dolor articular.

Manzanilla

La manzanilla o camomila es la denominación de plantas parecidas a las margaritas de la familia Asteraceae, siendo fundamentalmente las más utilizadas Matricaria chamomilla y Anthemis nobilis. A estas plantas se les conocen ampliamente sus beneficios y propiedades antiespasmódicas, antihistamínicas y antiinflamatorias que son muy útiles para ayudar en la sintomatología de nuestros perros alérgicos como el picor y la inflamación. Además, tienen otras propiedades como ser relajantes, antibacterianas y antisépticas.

Perilla

La perilla es una planta muy conocida en Asia bajo el nombre japonés de Shiso y en su composición tiene flavonoides, luteolina, apigenina, polifenoles, L. mentol, alfapineno, elemicina y Linalool. Así, se convierte en una planta muy útil para las alergias por su alto contenido en ácido rosmarínico, con demostrada eficacia en la supresión de la respuesta inmune alérgica. Este antihistamínico natural para perros también posee propiedades antiinflamatorias, reforzando su empleo como antihistamínico natural.

Vitamina C

Una de las vitaminas que el organismo del perro no puede sintetizar por él mismo y que la obtienen mediante la dieta o suplementos, es la vitamina C, una vitamina hidrosoluble necesaria para la reparación y el crecimiento tisular, para sintetizar colágeno, para sanar heridas y participar en la formación del tejido cicatricial, para aumentar la absorción del hierro y como antioxidante.

Además de todo esto, la vitamina C también fomenta una buena salud inmunológica y se ha demostrado que presenta la capacidad de degradar la histamina y reducir sus niveles plasmáticos, lo que le hace también tener un papel importante como antihistamínico natural para perros.

Antihistamínicos naturales para perros - Vitamina C

Si deseas leer más artículos parecidos a Antihistamínicos naturales para perros, te recomendamos que entres en nuestra sección de Cuidados básicos.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Antihistamínicos naturales para perros