Cantidad de comida diaria para gatos

Cantidad de comida diaria para gatos

Los gatos son animales carnívoros que prefieren comer varias veces al día en vez de solo una, al igual que si lo hicieran en estado salvaje. Además, no suelen comer más de la cuenta, sino que solamente comen lo que necesitan, pero aún así, la cantidad de comida diaria para gatos depende de varios factores, como la edad, el tamaño, la actividad física o la personalidad del animal, y es nuestra responsabilidad proporcionarles una alimentación equilibrada y de calidad para evitar que nuestro gato tenga sobrepeso, o por el contrario, esté desnutrido.

En este artículo de ExpertoAnimal te vamos a mostrar las claves para alimentar de forma correcta a estos animales de compañía dependiendo de la etapa de su vida, ya que es muy importante considerar que la cantidad diaria de comida para gatos adultos será diferente que la de los gatos bebés o la de los gatos seniors.

Alimentación de los gatos lactantes

Los gatos lactantes empiezan el destete alrededor de las tres semanas de edad [1] por lo que, hasta entonces, es recomendable no darle ningún alimento más que la leche materna, ya que no necesitan ningún otro producto adicional que les aporte más nutrientes. La leche materna contiene absolutamente todo lo que necesitan estos pequeños animales, así que no hay que preocuparse más de que los gatitos tomen la cantidad de leche que necesitan. Si vemos que los gatos bebés se lamentan o están inquietos, puede que no hayan quedados satisfechos y necesiten más leche.

En el caso de no poder darles leche materna, podemos emplear una receta de emergencia de leche maternizada, pero lo ideal es utilizar sustitutos comerciales de leche que pueden obtenerse en veterinarios y tiendas especializadas, pero siempre es recomendable amamantarlos naturalmente con sus madres biológicas.

A partir de la cuarta semana, podemos ir introduciéndoles un poco de comida sólida/pienso especial para gatos bebés, desmenuzado y remojado en agua hasta que tenga una consistencia de puré, para que empiecen a acostumbrarse a esta comida.Las primeras semanas de vida de los gatos son cruciales para el buen desarrollo y crecimiento de los mismos. Alrededor de las 7 u 8 semanas, el gato estará completamente destetado.

¿Cuánto debe comer un gato cachorro?

A partir de las 8 semanas (después del destete) y hasta los 4 meses de vida, es necesario darles a los gatos jóvenes varias comidas al día, por ejemplo 5 raciones. Recuerda que los cachorros no acostumbran a beber mucha agua, por eso, debes alternar el pienso seco con la comida húmeda para suplir esta falta de líquido. También puedes humedecer el pienso seco con agua o caldo de pollo o pescado sin sal, cebolla ni condimentos.

En esta etapa de la vida de los gatos, su estómago es muy pequeño y no caben grandes cantidades de comida por cada toma, pero conforme nuestra mascota vaya creciendo, necesitará cada vez un poco más de alimento en cada comida. Así pues, de los 4 a los 6 meses de edad, es necesario aumentar la ración de alimento en 10 gramos por toma para que no le falte comida al animal, pero siempre procurando no pasarnos para que el joven minino mantenga su peso ideal.

En cuanto a la cantidad de comida, esta dependerá directamente del alimento comercial que utilicemos. Es importante señalar que una misma cantidad de pienso no va a contener las mismas calorías y nutrientes en dos productos distintos, por lo que siempre debemos revisar la tabla del envase y seguir los consejos del veterinario. Las necesidades nutricionales pueden variar según la raza, el estilo de vida y las eventuales condiciones médicas.

¿Cuánto debe comer un gato adulto?

A partir de los 12 meses, nuestro gato ya será adulto y, como hemos mencionado anteriormente, la cantidad de comida diaria dependerá del peso, la actividad física y la personalidad de la raza.

Los felinos silvestres hacen pequeñas comidas según las presas, que cazan por instinto. Por el contrario, los gatos domésticos pueden hacer entre 10 y 20 comidas diarias, ingiriendo aproximadamente 5 gramos en cada comida. Es muy importante para el gato tener comida a disposición siempre que lo necesite, un sistema denominado "ad libitum".

Por ello, debes revisar antes las indicaciones del envase donde se detallan las cantidades exactas según el tipo de alimento y el peso, distribuyéndolo a lo largo del día. Si tu gato gestiona correctamente las tomas, solo tendrás que preocuparte de conocer la cantidad diaria total y llenar su comedero dos veces al día. Si por otro lado tu gato presenta obesidad o sobrepeso, tendrás que distribuirla en varias tomas, para evitar la ansiedad.

La cantidad en gramos de comida diaria para gatos dependerá de la fórmula nutricional del producto, no se puede saber con exactitud los gramos. En cualquier caso, os presentamos un ejemplo descrito en el embalaje del pienso de Royal Canin Premim Adultos - Pelaje:

  • Si pesa 2 kg, entre 25 y 40 gramos de comida seca al día.
  • Si pesa 3 kg, entre 35 y 50 gramos de comida seca al día.
  • Si pesa 5 kg, entre 40 y 60 gramos de comida seca al día.
  • Si pesa 6 kg, entre 55 y 85 gramos de comida seca al día.
  • Si pesa 7 kg, entre 60 y 90 gramos de comida seca al día.
  • Si pesa 8 kg, entre 70 y 100 gramos de comida seca al día.

No olvides que estos gramajes están indicados para gatos con una actividad física moderada y sin ningún problema de alimentación o de salud, por eso, si por ejemplo tienes una gata embarazada, es recomendable proporcionarle la cantidad de comida que nos pida, ya que necesita una mayor cantidad de proteínas, grasas y calcio para el correcto desarrollo del embarazo.

Sin embargo, las necesidades energéticas (kilocalorías) se pueden calcular, ya que no dependen de la alimentación, dependen del gato y de la etapa en la que se encuentra. A continaución te mostramos una tabla con las especificaciones:

¿Cuánto debe comer un gato mayor o senior?

A partir de los 7/8 años nuestro animal pasará de ser un gato adulto a ser un gato mayor o senior, y como consecuencia, su capacidad para digerir proteínas y grasas disminuirá. Por lo tanto, es necesario seguir alimentándolo con 2 raciones diarias pero proporcionándole unas comidas de alta calidad y de fácil digestión.

Aparte de la capacidad de digerir, notaremos otros cambios en nuestra mascota que se va haciendo cada vez más mayor, como la calidad de su pelaje que se volverá menos brillante; o la cantidad de actividad física diaria, volviéndose el gato menos activo y más tranquilo. Aún así este proceso es inevitable, pero podemos prolongar notablemente la vida de nuestro animal de compañía si le alimentamos de una manera correcta y adecuada a su edad.

¿Cuánto debe comer un gato? - Consideraciones generales

Si te estás preguntando aún cuánto debe comer un gato, es preciso que acabes de tener en cuenta esta serie de cosas para saber perfectamente cómo alimentar a tu minino:

  • Los gatos son animales de costumbres, por lo que es recomendable que tengan una rutina diaria fija tan pronto como empiecen su etapa adulta.
  • Siguiendo con el tema rutina, es necesario dar de comer en el mismo sitio y a la misma hora todos los días a tu mascota, en un lugar tranquilo y que esté siempre lejos de su arenero.
  • Para dar de comer a tu minino, utiliza una esterilla o una superficie fácil de limpiar para ponerle un recipiente de metal o de cerámica. Algunos gatos prefieren comer en un comedero plano, y esto les ayuda a evitar que coman demasiado rápido.
  • Si tienes más de un gato, debes asegurarte de que cada uno tengo sus respectivo comedero a una distancia considerable, para que no se peleen ni se coman la comida del otro.
  • No olvides echarle un ojo a los alimentos prohibidos para gatos, para evitar que se los coman y no tengan problemas de salud.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cantidad de comida diaria para gatos, te recomendamos que entres en nuestra sección de Dietas equilibradas.

Referencias
  1. General. K. (2013) Manual de la medicina médica para los perros y los gatos. Elsivier.
  2. Adaptado de: http://www.animalmedicalcenterofchicago.com