Dietas caseras

¿Cómo hacer pasta de cría casera para diamante mandarín?

Zorayda Coello
Por Zorayda Coello, Periodista especializada en el mundo animal. 9 enero 2017
¿Cómo hacer pasta de cría casera para diamante mandarín?
Diamante mandarín

Ficha del animal: Diamante mandarín

El diamante mandarín (Taeniopygia guttata) es un pájaro de pequeño tamaño proveniente de Australia, muy popular entre quienes desean tener un ave en casa y no son muy expertos en cuanto a los cuidados que necesita.

De temperamento alegre y extrovertido, son animales cantarines cuya dieta es gramínea, es decir, se alimentan principalmente de semillas. Si tienes un pichón de esta especie, o tu pareja de aves está a punto de tener crías, en ExpertoAnimal te recomendamos la siguiente receta de pasta de cría casera para diamante mandarín, muy sencilla y fácil de hacer.

También te puede interesar: Cómo elaborar pasta de cría para canarios

Pasos a seguir:

1

La etapa de crecimiento de la cría es sumamente importante para que tu diamante mandarín se convierta en un ave sana y fuerte. Además de proporcionarle todas las vitaminas, minerales y otros componentes necesarios para su desarrollo, durante este período de su vida el animal debe aprender a consumir todos los alimentos requeridos por su especie. De lo contrario, cuando sea adulto rechazará la mayoría de las cosas que intentes darle.

Es por eso que los ingredientes de la pasta de cría deben ser variados, adaptándose a lo que el diamante mandarín necesita. Para esta raza, la pasta estará formada en mayor proporción por semillas, complementadas con un poco de huevo y alguna proteína animal, ya sea deshidratada o viva.

2

La pasta de cría casera para tu diamante mandarín es muy sencilla de preparar, y requiere solo de unos pocos ingredientes:

  • Pasta de cría de cualquier marca
  • Pan rallado
  • 1 huevo
  • Mijo blanco
  • Linaza
  • Alpiste
  • Complejo vitamínico en polvo
  • Complejo de minerales
  • Insectos deshidratados

Divide las semillas en proporciones iguales de acuerdo al número de aves que tengas. La pasta de cría comercial servirá como base, ya que, aunque no aporta todos los nutrientes que necesita el diamante mandarín, no por eso deja de ser un alimento sustancial. Con respecto a la preparación, es muy sencilla.

3

Para empezar a preparar la pasta de cría casera para diamante mandarín, pon a hervir el huevo en una olla con agua. No es necesario que agregues sal ni otro condimento. Cuando haya hervido, tritura el huevo con cáscara incluida para aprovechar el calcio que tiene. Debes triturarlo por completo para evitar que queden astillas. Reserva.

¿Cómo hacer pasta de cría casera para diamante mandarín? - Paso 3
4

En un recipiente, agrega la pasta de cría comercial, el pan rallado y el alpiste. Mezcla los ingredientes. Si el resultado es una pasta muy seca, agrega un poco de agua para ablandar la consistencia.

5

En el mismo recipiente, para continuar con la preparación de la pasta de cría casera para diamante mandarín, añade el huevo triturado y las distintas semillas, el mijo blanco y la linaza. Además, agrega también los insectos deshidratados y los complejos vitamínicos y de minerales.

Revuelve y mezcla todos estos ingredientes hasta lograr una pasta lo más homogénea posible. Recuerda agregar un poco de agua si queda demasiado seca o dura.

¿Cómo hacer pasta de cría casera para diamante mandarín? - Paso 5
6

Con esto ya la pasta de cría para el diamante mandarín estará lista. Deberás conservarla en la nevera para que no se deteriore. El tiempo de conservación dependerá de la cantidad de alimento que hayas preparado, el cual a su vez será proporcional a la cantidad de crías de diamante que tengas.

Al menos una vez por semana, ofrece a los pichones lombrices o huevos de hormiga para complementar la alimentación. Cuando hayan crecido un poco, ve introduciendo algunas verduras y frutas en la alimentación.

Consulta con tu veterinario sobre otras opciones para alimentar a los pichones de esta especie.

¿Cómo hacer pasta de cría casera para diamante mandarín? - Paso 6

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Cómo hacer pasta de cría casera para diamante mandarín?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Dietas caseras.

Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
4 comentarios
Su valoración:
LUZ MARIA ANDA TORRES
me podria mandar este articulo de como hacer pasta de cria casera para diamante mandarín? se me hace mucho muy interesante
ognianova
Yo también tengo uno
raul
hola, no consigo hacer que mis diamantes mandarines abran el pico para comer, ya no se que hacer y tengo miedo de que se mueran.
Zorayda Coello
Hola, Raul. Vigila el tipo de pasta de cría que les ofreces, tal vez no sea la adecuada. Es necesario que los ayudes a comer, toma una jeringa con alimento y ponla cerca del pico presionando suavemente para que lo abran. Si esto no funciona, usa unas pequeñas pinzas para abrir un poco el pico y depositar la comida, siempre con mucha delicadeza. Si todo esto falla, te recomiendo visitar al veterinario pronto.
Su valoración:
Nancy
Hola de nuevo :D también he criado aves, quisiera saber si esta pasta funciona para todo tipo de aves semilleras, seguiré indagando en la web espero encontrar también recetas de pastas caseras para pajaritos insectívoros pues necesitan gran aporte proteínico, yo siempre con ellos uso quinua cocida, o bien yema de huevo, evito usar balanceado de gato pero se les da muchas veces, muchas gracias ^_^
Zorayda Coello
Hola, Nancy. Dependiendo de la raza que tengas, podrías usar esta receta y modificarla ligeramente para añadir alimentos específicos para tu semillero y crear la pasta ideal para él.
Nancy
Graciaas Zorayda Coello no me sale opción de responder a tu comentario, si claro que si es cierto lo q dices solo que como dice diamante mandarin, al ser d pico semillero funciona la dieta para todos los de este tipo, un beso!
PD. Como hago para responder a cada persona q me responde a mi jajaa se supone q estoy suscrita ya
Zorayda Coello
Simplemente donde dice responder, en poco tiempo aparecerá tu comentario.
Nancy
Gracias Zorayda solo que como salía "responder" debajo de mi comentario y no del tuyo, me confundí, ya le di a responder a ver jijiji saludos!!
Zorayda Coello
Un placer haberte ayudado.
Nancy
Gracias!!! q tengas una linda semana :*
1 de 4
¿Cómo hacer pasta de cría casera para diamante mandarín?