Compartir

Cómo hacer que mi perro me quiera

Por Mercè Garcia, Adiestradora canina especializada en Modificación de Conducta. 13 octubre 2015
Cómo hacer que mi perro me quiera

Ver fichas de Perros

Si te preguntas cómo hacer que mi perro me quiera desde luego has entrado al sitio perfecto, en ExpertoAnimal te ayudamos a lograr de una forma eficaz que el perro te quiera y es que se trata de animales muy agradecidos que si se tratan con cariño responden maravillosamente.

Tanto si has adoptado a un perro de un refugio como si pretendes agradar al de tu nueva novia es imprescindible que te leas nuestras sugerencias, te ayudarán a comprender las relaciones sociales del perro y cómo llevarlas a cabo.

El perro es un animal que tiene personalidad propia, por este motivo es importante comprender que no todos van a reaccionar igual. Descubre en este artículo cómo hacer que mi perro me quiera.

También te puede interesar: ¿Por qué mi perro no quiere jugar?

La primera impresión

Como hemos comentado no todos los perros son iguales, cada uno tiene personalidad, gustos y motivaciones distintas, por este motivo es importante estar preparados para cualquier personalidad. Si realmente quieres a un perro como mejor amigo deberás ganártelo, pero vamos a empezar por el principio:

Una buena impresión es fundamental para que el perro te relacione de forma positiva y amigable. Para ello no le toques sin avisar, es preferible hacer un sonido (como un beso) o pronunciar su nombre para captar su atención, luego deja que te huela cuidadosamente.

Las golosinas para perros son ideales para empezar de forma positiva una relación, hazte con unos snacks blanditos y ofréceselos como premio para mejorar notablemente esa primera impresión.

Cómo hacer que mi perro me quiera - La primera impresión

Pasa tiempo con tu nuevo amigo

Los perros están limitados en cuanto a relaciones sociales, no pueden bajar a la calle y jugar con otros perros si tu no lo permites. Por este motivo sacarle a pasear es una opción maravillosa para empezar a definir vuestra relación: déjale olisquear, acercarse a otros perros si está bien socializado y a personas si lo aceptan.

El perro agradecerá que le dediques tiempo, juegos, caricias o abrazos, todo aquello que puedas hacer con él será de su agrado: son animales sociales. También te recomendamos que practiques ejercicio con él si es un perro muy activo.

Pasar tiempo con el perro es una forma de conoceros muy importante ya que él valorará muy positivamente todas las atenciones que puedas dedicarle, el perro es un animal agradecido.

Cómo hacer que mi perro me quiera - Pasa tiempo con tu nuevo amigo

Utiliza el refuerzo positivo

Probablemente al pasear por la calle podrás observar dueños que riñen a sus perros cuando hacen algo que no les gusta. En ExpertoAnimal preferimos limitar al máximo reñir a un perro: utiliza únicamente un "No" cuando algo no te agrade.

Reñir a un perro y más durante un período excesivo es contraproducente pues genera estrés y dificulta el aprendizaje, en lugar de eso te recomendamos aplicar el refuerzo positivo.

Podemos resumir el refuerzo positivo como una técnica que consiste en premiar mediante snacks para perros los comportamientos que encontremos positivos y adecuados en nuestra mascota. Podemos utilizarlo en la calle cuando orine donde debe, cuando se comporte bien, cuando le enseñemos órdenes...

El refuerzo positivo es sin duda la técnica de educación mejor valorada en el mundo, recomendada por educadores, etólogos y otros profesionales del mundo del perro. Les ayuda a recordar y asociar de forma positiva todo aquello que consideres. El refuerzo positivo se extiende hasta la utilización del clicker.

Cómo hacer que mi perro me quiera - Utiliza el refuerzo positivo

Cuídalo siempre que lo necesite

Aunque parece obvio debes cuidar a tu perro siempre que lo necesite, en este apartado se incluyen las visitas veterinarias, el buen trato, su alimentación y sus necesidades diarias de paseo. Olvidar y descuidar cualquiera de estas obligaciones darán como resultado un perro introvertido, estresado o malhumorado, no dejes que eso ocurra.

Finalmente la mejor recomendación que te podemos dar es que le quieras, que le quieras mucho y tengas paciencia cuando algo le cueste o le dé miedo: déjale su tiempo, lo merece.

Cómo hacer que mi perro me quiera - Cuídalo siempre que lo necesite

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo hacer que mi perro me quiera, te recomendamos que entres en nuestra sección de Juegos y Diversión.

Escribir comentario sobre Cómo hacer que mi perro me quiera

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
10 comentarios
Maricarmen
Hola, tengo una Beagle de 4meses, pero no puedo hacer q se aleje de la basura y quiera agarrar papel , no me hace caso y quiere comer papel siempre, le digo no pero no me hace caso
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Maricarmen, es totalmente normal que un cachorro quiera acceder a la basura, morder papel y hacer muchas otras travesuras. Debes ser paciente, evitar el acceso a la basura y, poco a poco, inciarle en las órdenes básicas de obediencia (venir aquí, quieto, etc.) para que te haga más caso y vuestra comunicación sea más efectiva. En ningún caso debes regañarle o castigarle.
Su valoración:
María Laura Sánchez
Hola... quería hacerles una pregunta.. mi perrita de aproximada mente 4 meses no se quiere dejar agarrar o tocar... no sé si es que me odia o algo por el estilo
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola María, los perros no odian 😜 quizás tiene miedo, inseguridades, un trauma... No obstante, la manipulación es algo que se puede trabajar, aquí te dejo un artículo con pautas que puedes utilizar: https://www.expertoanimal.com/por-que-mi-perro-no-se-deja-tocar-22663.html
Su valoración:
Jess
¡Hola!

Tengo una border collie de 2 años que se ha quedado muy pequeñita y aún tiene mucho carácter de cachorro. La tenemos desde los 4 meses, siempre la he sacado a un río cerca de casa y estábamos mínimo 2 - 3 horitas.

A ella le encanta la gente, cada vez que viene gente a casa les hace fiestas de besitos y mimos, y no les deja en paz. En la calle también, con todo el mundo. Besitos y amor a todo el mundo.

El problema está en que a nosotos, mi pareja y a mi no nos deja acariciarla, o sea se nota que está incómoda. no es la misma actitud que con gente nueva. Lo peor es que nos saca muchísimo los dientes y nos gruñe una barbaridad, sobretodo a mi pareja. Yo estuve un par de meses "ignorándola" dejándole a su bola sin marearla, sin ir a por ella para que se sienta incómoda ni nada, y como que noté que me gruñía menos si me acercaba algún día. Pero ahora ha vuelto a lo mismo y ay... no sé qué hacer!

Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Jess, para poder ayudarte necesitamos que nos proporciones más información, como por ejemplo desde cuándo ocurre esto. ¿Alguna vez la habéis castigado o le habéis gritado? Preguntamos esto para intentar entender si la perra os ha relacionado con estímulos negativos y, por ello, actúa de esta forma. Un saludo
Jess
¡Hola! Mil gracias por responder!

No la hemos castigado mucho más de decirle "No" o mandarla fuera de la habitación/cocina. Incluso cuando hacía pipí o caca en casa cuando estaba sola yo la ignoraba y sólo lo recogía. Aunque mi pareja sí que es verdad que le ha soltado algún grito. Intenté leer mucho sobre cómo enseñarle cosas porque ya tuve mala experiencia con los perros más mimados de mi madre y con Nala quería hacerlo bien.

Ahora que lo pienso, la primera vez que nos gruñó fue después de dejárselo a una de estas "guarderías" profesionales de perros un par de días porque nos tuvimos que ir a Madrid por trabajo y no teníamos con quién quedársela. No sé si fue casualidad o qué. Perdimos el contacto con esas personas pero no debería de haber pasado nada...

Un saludo Eva!
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Jess, paso a responderte yo... :)

El gruñido es una parte importante de la comunicación del perro, pues es su forma de establecer límites e indicar que algo no le gusta, ya sea hacia otros perros o hacia las personas. Por ello, no es algo que se deba castigar, de hecho, castigar el gruñido es totalmente contraproducente, pues puede dejar de "avisar" y pasar a morder directamente.

Es probable que los gritos, desplazarla hacia otro lugar de la casa y decirle que no haya empeorado la situación, en cuanto a vínculo con vosotros se refiere. En estos casos se suele trabajar de forma totalmente contraria para positivizar la presencia de las personas.

Personalmente creo que necesitáis visitar un educador canino u etólogo para que evalúe bien el caso, os de pautas, realicéis sesiones de modificación de conducta y os enseñe cómo trabajar este problema, porque personalmente creo que es bastante grave...


Un saludo
Su valoración:
ANONIMUS
como puedo hacer que no se encariñe de los demas?
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Anonimus,
Sencillamente no puedes, al igual que otra persona no puede hacer que tú no te encariñes con tu perro. ¿Por qué quieres que no sea sociable?
Su valoración:
Natalia Ospina
Mi cachorro Yorkshire Terrier tiene un mes y medio masomenos y cuando lo pongo cerca de mi cuando me acuesto me salta a la cara ladrandome y tratando de morderme no se que hacer y no sé si me odia o algo por el estilo
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Natalia, un cachorro de un mes y medio no odia, simplemente está explorando con todo aquello que tiene a su alcance, en este caso con la boca, al igual que haría un niño pequeño. Proporciónale juguetes para cachorros para que pueda jugar con ellos y no muerda tu cara.

Saludos
Su valoración:
Bren
Hola!, hace 3 meses adopté un perrito, tenía 3 meses y medio entonces, lo saco 2 veces a pasear a unos campos cerca de mi casa, posteriormente le enseño trucos, le doy premios y juego con él, sin embargo, cuando lo dejo suelto no me obedece ,cuando le llamo para que venga conmigo y corre más lejos ( lo saco siempre 1 hora a los campos, además de jugar con él) y cuando llega a casa se come las plantas y hace hoyos en el jardín, cuando llego de la escuela se queda metido en su casa y no sale a saludarme :c, será que a quien realmente quiere es a la persona que lo rescató? la que me lo entregó? :ccc
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Bren, no creo que sea un problema de afecto, sino más bien que se trata de un cachorro y aún le falta tiempo para aprender y forjar un buen vínculo. Lo primero que te aconsejo es no dejarlo suelto hasta que no haya aprendido a acudir a la llamada correctamente. Aquí te explico cómo hacerlo: https://youtu.be/20Ix2fIpRo4

Saludos
Pilar
Porque mi perro no quiere que mi.pequeño lo acaricie y le gruñe para morderle?
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Pilar, parece que tu perro muestra protección de recursos con el cachorro, aquí te explicamos de qué se trata: https://www.expertoanimal.com/el-perro-posesivo-proteccion-de-recursos-21496.html

Dado que no es un comportamiento en absoluto positivo y que puede empeorar, te recomendamos acudir cuanto antes a un especialista, como un adiestrador, educador canino u etólogo.

Saludos.
Su valoración:
ROCIO
QUE AGO SI MY PERO MATEO ALOSQUE ME PEGAN LOS MUERDEN
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Rocio, un caso de agresividad siempre es grave, por lo que te recomiendo acudir al especialista cuanto antes. Puedes visitar un etólogo, un educador canino o un adiestrador, estas tres figuras te ayudarán a gestionar cualquier problema de agresividad.

Un saludo.
fe
Hola,
hace año y medio me encontré una perrita de 5 meses abandonada, no era mi intención pero al final se quedó conmigo.
El caso es que mi hermana tiene otras dos perritas y se la lleva mucho al campo y a todos sitios cuando puede.
A mi al principio me venía muy bien, la verdad que tengo poco tiempo para dedicárselo aunque he "sacrificado" cosas que hacía y ahora no hago para estar con ella.
De un tiempo a esta parte me apunto a esas salidas siempre que puedo.
El caso es que mi perra la quiere más a ella, se alegra de verla y siempre se quiere quedar con ella y las otras dos perras. Estoy celosa, no se la puedo dar porque ella ya tiene bastante con dos, pero también me da pena que no quiera estar conmigo por mi y por ella. Me gustaría verla feliz y creo sinceramente que conmigo no lo es del todo. Un día alguien me comentó que ellos eligen a sus amos, es cierto? quizás mi perra no quiere estar conmigo???
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Fe, es totalmente normal que a la perrita le guste estar con ella si realiza excursiones al campo y se la lleva con ella a todos lados. ¿No crees? Pero tranquila, eso no significa que la quiera más o que a ti no te quiera, simplemente disfruta mucho pasando tiempo con ella.

Mi consejo es que tu también le dediques atenciones, realizando paseos, practicando obediencia (siempre con el uso de refuerzo positivo), dedicándole tiempo a realizar mimos, ejercicio, ofreciéndole comida apetitosa... ¡Todo vale! No te desanimes, seguro que la perrita te ama con locura, ¡le has salvado la vida! Simplemente le encanta realizar actividades al aire libre, como a cualquier perro... :)
Martha
¿Cómo puedo entrenar a mi conej0?

Cómo hacer que mi perro me quiera
1 de 5
Cómo hacer que mi perro me quiera

Volver arriba