Compartir

Coronavirus felino - Síntomas y tratamiento

Por José Peraita, Veterinario. 18 marzo 2016
Coronavirus felino - Síntomas y tratamiento

Ver fichas de Gatos

El coronavirus felino es una enfermedad que preocupa a muchos propietarios, por ese motivo es tan importante informarse adecuadamente de su transmisión, de los síntomas que experimenta el animal y del tratamiento que debemos aplicar en caso de contagio.

El coronavirus, recibe el nombre por la forma de pequeña corona que tiene. Sus características especiales le hacen un virus especialmente peligroso por lo que debemos tener mucho cuidado y debemos estar atentos si nuestro gato ha podido entrar en contacto con animales infectados.

Descubre en ExpertoAnimal todo sobre el coronavirus felino así como los síntomas y el tratamiento ideal para los casos de contagio:

¿Qué es un Coronavirus?

Es un virus que presenta unas pequeñas proyecciones en su exterior, que le da la forma característica de una corona, a la que debe su nombre. El coronavirus entérico felino es un virus poco resistente en el medio ambiente, por lo que es fácilmente destruido por las altas temperaturas y los desinfectantes.

Tiene especial predilección por las células del epitelio del intestino de los gatos, dando lugar a gastroenteritis leves y crónicas. El virus es expulsado a través de las heces, principal vehículo de contagio. Una de las principales características de este virus es su capacidad para mutar, dando lugar a otra enfermedad, conocida como la peritonitis infecciosa felina.

Coronavirus felino - Síntomas y tratamiento - ¿Qué es un Coronavirus?

¿Qué síntomas tienen estas enfermedades?

El coronavirus entérico felino produce una gastroenteritis leve y de tipo crónico. Muchos gatos son bastante resistentes a la enfermedad, no desarrollando síntomas, pasando a ser portadores y eliminando los virus a través de las heces.

El padecer y superar la enfermedad genera en los gatos una cierta inmunidad que no dura demasiado tiempo, lo que hace que el animal pueda volver a infectarse de nuevo, volviendo a repetirse el ciclo. Cuando el gato vive solo, el animal puede auto contagiarse, a través del arenero.

En el caso de vivir varios gatos juntos el riesgo de contagio aumenta muchísimo, debido a que todos comparten el mismo arenero, pasándose la enfermedad unos a otros.

Pero lo peligroso de este virus es su gran capacidad de mutación del virus. Cuando infesta a otros gatos y si el estado de inmunidad no es adecuado, al replicarse el virus, produce distintos síntomas, dando lugar a la enfermedad conocida como sería el caso de la peritonitis infecciosa felina. Es una enfermedad típica de gatos menores de 1 año o bien gatos ancianos y débiles, inmunodeprimidos y que viven en grupo.

Coronavirus felino - Síntomas y tratamiento - ¿Qué síntomas tienen estas enfermedades?

¿Qué síntomas tiene la peritonitis infecciosa felina?

La peritonitis infecciosa felina es una enfermedad producida por una mutación del coronavirus entérico felino. Puede manifestarse de dos formas distintas, la forma seca y húmeda.

En la primera, el virus puede afectar a múltiples órganos, generando gran variedad de síntomas. La forma húmeda, está caracterizada por la formación de fluidos en cavidades corporales del animal, como sería el peritoneo y la pleura (cavidad abdominal y torácica, respectivamente). En ambas formas se observa en los gatos fiebre, inapetencia y letargia (el animal no está atento a su entorno, tarda tiempo en reaccionar a los estímulos).

Coronavirus felino - Síntomas y tratamiento - ¿Qué síntomas tiene la peritonitis infecciosa felina?

¿Cuál es el tratamiento de la enfermedad?

Al ser una enfermedad vírica, no tiene tratamiento ninguno. Se suele intentar el tratamiento de los síntomas y esperar a la respuesta inmunitaria del gato.

Si se recomiendan los tratamientos preventivos, para evitar la expansión de la enfermedad. La vacunación sería el tratamiento de elección, así como ofrecer a los gatos varios areneros, lo que reduce las posibilidades de contagio entre ellos.

Si se quiere introducir un nuevo gato en la familia, es recomendable que esté vacunado.

Coronavirus felino - Síntomas y tratamiento - ¿Cuál es el tratamiento de la enfermedad?

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Coronavirus felino - Síntomas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra sección de Enfermedades víricas.

Escribir comentario sobre Coronavirus felino - Síntomas y tratamiento

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
6 comentarios
Karen L.
Buen Día, tengo una gata de 1 año la cual fue diagnosticada con peritonitis, según prueba de sangre, en una semana bajo 1 kilo ya que no logramos que coma, le damos suero pero aun así vomita. El veterinario le preescribio multivitaminicos, pero aun así no come. existe algún otro tratamiento que le pueda funcionar ?. Que le podemos dar para que le abra el apetito ?. Esta enfermedad la puede matar y de ser asi, en cuanto tiempo?. Mil gracias
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Karen, ¿el veterinario no te ha dicho qué darle de comer? De todas formas, para facilitar la digestión, te aconsejamos optar por una dieta blanda. Un saludo
GABRIELA
Hola, mi gata de casi 6 años aparentemente tiene PIF, le sacaron sangre, pero no come ni toma liquido, la sangre fue poca y no sirvio, no pueden sacarle mas sangre, es imposible, hay algun tratamiento homeopatico que la ayude??
Su valoración:
Ruth gicela
Buenas noches! Mi gatita Lulú lleva 3 días sin mucho apetito y estornuda constantemente estoy suministrando suero diariamente y meloxipet pero no veo mejoras! Q puedo hacer?
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Ruth, ¿has acudido al veterinario?
Ruth gicela
Hola! Si el veterinario solo le mandó meloxipet y suero oral dijo q solo era un virus d gripe pero Lulú está muy baja d peso y solo tiene 3 meses
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Ruth, ¿te dijo cuánto debía durar el tratamiento? Necesitamos que nos indiques todo lo que te dijo el veterinario para ver si podemos ayudarte. Un saludo
Tatiana Pnatano
Buenas Tardes, hace 3 días mi gata presento estos síntomas la lleve a el veterinario y efectivamente tiene coronavirus ellas se le lleno su parte torácica de algún liquido estuvo hospitalizada y el veterinario me dijo que ya le había quitado gran parte de este liquito y el poco que le queda el mismo cuerpo de ella lo ayudara a eliminar la verdad no se como tratarla realmente me da miedo que este sufriendo ella esta mejor de amino otra cosa que me preocupa es que tengo otra gatica y ella se ve muy sana quiero saber si me toca separarlas y no se si mi gatica puede llevar una vida así necesito una respuesta por favor estoy muy triste y desorientada.
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Tatiana, lo primero que debes hacer es vacunar a tu otra gata contra el virus, puesto que es altamente contagioso. En cuanto al tratamiento de la gatita enferma, deberás seguir las instrucciones estipuladas por el veterinario y esperar a que sus sistema inmune acabe de eliminar el virus. Cualquier duda que tengas sobre sus cuidados, su veterinario podrá resolverlas mucho mejor porque es quien conoce el caso y el estado de tu gata. ¡Un saludo!
ELIZABETH BRAVO
Buenas tardes, en casa tengo tres gatas, una de ellas empezó a presentar un dolor en el costado derecho, hace unos seis meses, la lleve para revisión al veterinario, quien le mando una ecografía, de la cual el resultado es "se observa reacción Peritoneal diseminada en todo el abdomen, se recomienda descartar peritonitis", según la ecografía todos los órganos están normales, he consultado con tres veterinarios, quienes me recomiendan un tratamiento, muy costoso (Virbagen omega para estimular el sistema inmunológico de mi gata), mi gatica, no tiene ningún sintoma fuera del dolor abdominal al tocarlo, dicen que es una infección viral por coronavirus, dicen ustedes que no tiene tratamiento, quiero saber si no presenta ninguno de los síntomas es posible que sea otra cosa, existe algún examen que me permita definir mejor el tipo de enfermedad que tiene mi gatica, gracias por la respuesta.
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
¡Hola Elizabeth! Además de la ecografía, ¿le realizaron algún análisis de sangre? Por otro lado, ¿presenta algún otro síntoma como fiebre, vómitos o estreñimiento?
juancho
hace 3 meses mi gato presenta un cuadro q no se si es viral o algo q le esta haciendo daño ya le hicieron examenes pero se le esta callendo el pelo la primera vez se pelo mucho y en todo el cuerpo ahora solo es en la cabeza y alos lados del ocico le he dado todo lo q le ha mandado el veterinariopero yo veo a mi gatito muy mal x favor si me pueden ayudar les agradeceria enormemente
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Juancho, probablemente tu gatita tiene un problema grave de tipo parasitario (de sarna por ejemplo) o tipo alérgico. Es extraño que un veterinario no lo haya detectado haciéndole análisis. Deberías acudir a otro especialista o reclamar al primero una segunda visita. Es importante que la trates cuanto antes.

Coronavirus felino - Síntomas y tratamiento
1 de 5
Coronavirus felino - Síntomas y tratamiento

Volver arriba