Compartir

Cosas que enseñar a un perro en su primer año

Por Cova Díaz, Periodista especializada en el mundo animal. Actualizado: 20 mayo 2016
Cosas que enseñar a un perro en su primer año

Ver fichas de Perros

Si acabas de adoptar a un cachorro, déjame felicitarte. Tener a una mascota es una de las experiencias más bonitas que uno puede disfrutar en esta vida. El amor, cariño y lealtad de un perro son incomparables.

No obstante, también implica unas responsabilidades. No solo debes alimentar y dar techo al perro. Para que tu mascota sea plenamente feliz debes adiestrarlo. Una educación básica no es solo enseñarle a hacer trucos, es adiestrarlo para que pueda tener una vida sana y segura.

¿No tienes claro por dónde empezar? No pasa nada. En este artículo de ExpertoAnimal te damos las claves para saber qué cosas que debes enseñar a tu perro en su primer año.

También te puede interesar: Enseñar al perro a soltar objetos

5 cosas que tú debes aprender como dueño

No solo iba a aprender el perro. Como dueño de una mascota puedes no estar familiarizado con ciertos aspectos básicos en la educación de un perro. Te explicamos algunos:

  • Establece rutinas: Fundamental. Tu mascota no sabe mirar el reloj o el calendario, para garantizar su tranquilidad debes establecer un horario de paseos y comidas. De hecho, cualquier cambio que debas establecer en la vida de tu perro, siempre debe hacerse muy poco a poco para asegurar su bienestar.
  • Define que va poder hacer el perro y que no: Es muy habitual que de cachorro permitas que haga ciertas cosas. Un ejemplo típico es el tema de subirse a las camas o a los sofás. Si se lo permites de pequeño, luego no va a entender que se lo quieras prohibir así que deberás ser coherente en su educación.
  • Todos por igual: Sobre todo si hay niños en casa. Si una persona fija unas reglas, pero otro se las salta, el perro no entenderá qué es lo que deber hacer. No le confundas.
  • Vínculo afectivo: Tu mascota te quiere, eres el centro de su vida. Demuéstrale tú también que es importante para ti. Con esto no quiero decir que lo malcríes. Querer a tu mascota no es consentirle todo y atiborrarle a golosinas. Pasa tiempo con tu perro, descubre cuáles son sus juegos preferidos, aprende a comunicarte con él. Créeme cuando te digo que vas a recibir muchísimo por parte de tu perro.
  • Refuerzo positivo: No dudes en leer este artículo sobre el refuerzo positivo. Se trata de la base para conseguir adiestrar con éxito a cualquier perro. Incluso aquellos que ya son adultos.
  • Paseos y ejercicio: Si has decidido adoptar a un perro y éste tiene altas necesidades de hacer ejercicio o pasear deberás cumplir con ello. Los paseos son parte fundamental de la relajación y comunicación del perro con el exterior. Algunos trucos básicos son: dejarle olisquear (fomenta la relajación), permitirle libertad durante el paseo y dejarle socializar con otras mascotas. Descubre en ExpertoAnimal cuántas veces hay que pasear a un perro.
Cosas que enseñar a un perro en su primer año - 5 cosas que tú debes aprender como dueño

6 Cosas que enseñar a su perro en su primer año

  • Socialización: Muchos problemas de conducta de los perros provienen de una mala socialización. Por ello, imagínate lo importante que es este paso. Se denomina socializar al proceso en el que enseñas a tu cachorro a relacionarse con el mundo exterior.

    No solo me estoy refiriendo a aprender a tratar con otros humanos u otros perros, sino con el resto de elementos que existen en la vida. Coches, bicicletas, carricoches, monopatines, las personas que caminan por la calle... Todo son elementos que tu cachorro debe aprender a conocer.

    Este proceso va desde las 3 semanas y las 12 semanas de edad. En ExpertoAnimal somos conscientes de la importancia de una buena socialización, pero eso creamos un artículo en profundidad sobre cómo socializar un cachorro.
  • Reconocer su nombre: aunque te parezca extraño, tu perro puede tardar entre 5 y 10 días en reconocer su nombre. Ten paciencia, estamos ante un paso importante y que muy a menudo se enseña mal.

    Un error muy habitual es usar el nombre del perro para todo. Solo debes usar el nombre de tu mascota para que te preste atención.

    El sistema es muy sencillo. Primero, establece contacto visual, di su nombre y le das el premio. Después de haberlo repetido varias veces, empieza a probar sin contacto visual. No te frustres si ves que no te hace caso, es normal, ya hemos visto que lleva su tiempo.

    No sirve de nada que le llames veinte veces, de hecho puede mirar a ti por otro motivo y estaríamos reforzando mal. Llámale dos veces, si no te mira, espera un poco y vuelve a probar. Si nunca mira hacia ti, vuelve al primer paso.

    Truco: un error muy habitual de los dueños es llamar al perro para reñirle. Así solo estás consiguiendo que relacione su nombre con algo malo. Para reñirlo debes usar otra palabra, por ejemplo: "no".
  • Estarse quieto y/o sentarse: Otra orden fundamental. Con esta orden podemos controlar a nuestro perro si vemos que está realizando alguna acción indeseable o si echa a correr por que ocurra algún imprevisto. Como ves, una buena educación es también importante para la seguridad de tu perro.

    Descubre cómo enseñar a sentarse a tu perro paso a paso. Si sigues todas las instrucciones que te detallamos, conseguirás en muy poco tiempo que tu mascota entienda la orden.
  • Enseñar al perro a ir al baño: Como veías en el primer apartado, las rutinas son imprescindibles en la vida de tu perro. Así le ofrecerás tranquilidad porque sabrá a qué atenerse siempre.

    Ten en cuenta que hasta que tu cachorro alcanza los seis meses de vida no empieza a controlar su vejiga. No obstante, en ese proceso puedes enseñarle a hacer sus necesidades encima de un papel de periódico o en un arenero.

    Solo tienes que estar pendiente de ver cuando tu cachorro tienes ganas de hacer sus necesidades (normalmente, media hora después de una comida). En ese momento, le llevas a la zona de papeles. Por el olor relacionará a ese sitio como el lugar donde debe hacer sus necesidades.
  • Aprender a cómo morder: Esta lección, tu perro la debe aprender antes de los 4 ó 5 meses. Ojo, no se trata de que tu cachorro no muerda (de hecho, es sano que muerda para el buen desarrollo de sus dientes) sino que aprenda a no morder fuerte.

    Para que pueda morder y desarrollar sus dientes recuerda utilizar juguetes especiales o mordedores. Cuando tú estés jugando con él con tus manos, solo ríñele si te ha mordido demasiado fuerte. Recuerda usar la palabra "no" o la que hayas asignado, nunca su nombre. Descubre cómo enseñar a morder a tu cachorro.
  • Aprender a quedarse solo: La ansiedad por separación es un problema, por desgracia, muy habitual. No solo no enseñamos a nuestro perro a gestionar nuestra ausencia, sino que lo volvemos dependiente de nosotros. Es habitual pasar mucho tiempo con nuestro cachorro cuando lo acabamos de acoger. Con eso solo conseguimos que nuestra mascota vea normal el estar con nosotros todo el rato.

    Insisto con la idea de que un perro no sabe interpretar un calendario o un reloj, solo entiende a lo que se le ha acostumbrado.

    Enseñar a tu perro a estar solo es un proceso que debes efectuar de manera lenta, muy poco a poco. Primero empieza en casa haciendo que el cachorro no esté contigo todo el rato. Luego, vete dejándole en casa solo. Primero 2 minutos, luego sube a 5 y así. No obstante, te recomiendo que leas este artículo sobre cómo enseñar a un perro a quedarse solo. Ahí aparece todo lo que necesitas saber.
Cosas que enseñar a un perro en su primer año - 6 Cosas que enseñar a su perro en su primer año

Si deseas leer más artículos parecidos a Cosas que enseñar a un perro en su primer año, te recomendamos que entres en nuestra sección de Educación básica.

Escribir comentario sobre Cosas que enseñar a un perro en su primer año

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?

Cosas que enseñar a un perro en su primer año
1 de 3
Cosas que enseñar a un perro en su primer año

Volver arriba