Problemas de la piel

Heridas en gatos que no cicatrizan - Causas y qué hacer

Laura García Ortiz
Por Laura García Ortiz, Veterinaria especializada en medicina felina. 27 junio 2022
Heridas en gatos que no cicatrizan - Causas y qué hacer
Gatos

Ver fichas de Gatos

La cicatrización en los gatos consiste en una reacción natural del cuerpo que tiene la finalidad de curar las heridas, comenzando de forma inmediata tras el desarrollo de la lesión, produciéndose una serie de reacciones incluyendo la hemostasia o detención del sangrado, la formación de costras para sellar las heridas, la regeneración de una matriz elástica fina tras la caída de la costra y finalmente la remodelación del tejido definitivo.

Este proceso es dividido en tres fases, una primera inflamatoria en la que se reclutan macrófagos y neutrófilos hacia la lesión, una segunda fase proliferativa de unos días de duración en la que migran friboblastos, queratinocitos y células endoteliales para producir una nueva epitelización con formación de tejido de granulación y nuevos vasos sanguíneos. La última etapa es la de maduración en la que se degrada el exceso de colágeno y se repara finalmente el tejido.

¿Quieres saber más sobre las heridas en los gatos con problemas de cicatrización? Continúa leyendo este artículo de ExpertoAnimal para conocer más sobre qué hacer con heridas en gatos que no cicatrizan y sus causas.

Índice

  1. ¿Cuánto tarda en cicatrizar una herida en un gato?
  2. Causas de heridas en gatos que no cicatrizan
  3. ¿Qué hacer si las heridas en gatos no cicatrizan?

¿Cuánto tarda en cicatrizar una herida en un gato?

Si te preguntas cuánto tarda en cerrar una herida de un gato, debes saber que la duración normal de la cicatrización de:

  • Heridas poco profundas dura de una a dos semanas.
  • Heridas quirúrgicas o profundas tardan varias semanas o un mes.

Eso es así siempre y cuando la herida se encuentre cuidada y limpia, si la herida no se controla adecuadamente puede alargarse el proceso, que no cicatrice o que se produzcan daños sistémicos.

¿Te has preguntado alguna vez qué se le puede poner a una herida de un gato? Generalmente no se requiere nada si las heridas son muy leves o superficiales, pero en heridas con cierta importancia requieren que se desbriden los tejidos muertos para eliminar los restos necróticos, los cuerpos extraños y contaminantes, se debe drenar en los casos necesarios y mantener una adecuada limpieza con antisépticos como la clorhexidina.

Heridas en gatos que no cicatrizan - Causas y qué hacer - ¿Cuánto tarda en cicatrizar una herida en un gato?

Causas de heridas en gatos que no cicatrizan

Generalmente las heridas de nuestros gatos cicatrizan sin problema alguno con los cuidados necesarios. Sin embargo, hay determinadas circunstancias que pueden hacer que las heridas de tu pequeño felino no cicatricen como es debido, es decir, que tengan problemas de cicatrización.

Antes de nada, es importante que el gato tenga un collar isabelino para evitar que se lama la herida, ya que esto retrasa el proceso de cicatrización al retirar con su lengua los tejidos nuevos que se están reconstruyendo y puede ser una causa de por qué no termina de cicatrizar la herida de tu gato. Si tienes más gatos debes evitar que estos también laman la herida del gato afectado, pues podrían causar el mismo daño.

Otra causa puede ser que la herida se infecte, especialmente si son heridas abiertas, al estar expuestas a la contaminación bacteriana. Cuando una herida está infectada aparecen señales como hinchazón, enrojecimiento, mal olor, ardor y secreciones, así como fiebre y decaimiento en el pequeño felino.

Que una herida no cicatrice también puede ser por enfermedades que dificultan en proceso como las siguientes:

  • Diabetes mellitus.
  • Enfermedad arterial o venosa.
  • Uso de fármacos: que retardan la cicatrización como corticoides y otros inmunosupresores.
  • Edad avanzada: por su piel más frágil, respuesta más lenta inflamatoria y por la frecuencia de otras enfermedades crónicas que dificultan el proceso.
  • Herida con rozamiento, lamido o movimiento constante.
  • Infección y biofilms bacterianos.
  • Isquemia o reducción del flujo sanguíneo: al afectar la circulación y con ello las etapas de la cicatrización.
  • Anemia.
  • Sobrepeso y obesidad.
Heridas en gatos que no cicatrizan - Causas y qué hacer - Causas de heridas en gatos que no cicatrizan

¿Qué hacer si las heridas en gatos no cicatrizan?

Es importante determinar el por qué no cicatriza la herida de tu pequeño felino. Una vez establecida la causa principal, tu veterinario deberá decirte como actuar para solucionarlo y restablecer la correcta cicatrización y recuperación de la piel de tu gato.

Si el problema es simple, por rozamientos, lamidos o ataques de otros gatos, se deberá aislar, cubrir la herida y proteger al gato así como usar collares isabelinos para evitar que se lama o autolesione la herida.

Por otro lado, si se detecta que la herida está infectada, se deberá tomar muestras para realizar un cultivo y antibiograma para determinar qué antibióticos son los efectivos en cuestión. Esto es importante para la prevención de las resistencias antimicrobianas, algo que puede ser sumamente peligroso y que cada vez son más frecuentes. Además del tratamiento antibiótico, se debe desinfectar y limpiar adecuadamente.

En caso de que el problema sea orgánico, se puede optar por acelerar el proceso con pomadas y tratamientos tópicos como los que contienen tartrato de ketanserina y asiaticosídeo con principios cicatrizantes que agilizan la cicatrización al aumentar la perfusión de los tejidos, activación de los fibroblastos, estimulación del colágeno de tipo 1 que equilibra la formación de fibras de colágeno en forma de red y la cicatrización rápida y con más resistencia a las fuerzas de tensión.

Quizás te interese echarle un vistazo a los siguientes artículos de ExpertoAnimal sobre Heridas en gatos: primeros auxilios y cómo Evitar que mi gato se rasque una herida.

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Heridas en gatos que no cicatrizan - Causas y qué hacer, te recomendamos que entres en nuestra sección de Problemas de la piel.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Bibliografía
  • G. Pérez. (2018). Primeros auxilios para gatos. Arcopress S.L.
  • Harvey, A., Tasker, S. (Eds). (2014). Manual de Medicina Felina. Ed. Sastre Molina, S.L. L ́Hospitalet de Llobregat, Barcelona, España

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Su valoración:
ANDRES SANCHEZ
Mi gata fue esterilizada hace 15 dias, y hoy se le abrieron por tercera vez los puntos, no se le han infectado ni una sola vez, le ponemos bata quirurjita y evitamos que se mueva lo mas posible, el veterinario nos comenta que su cuerpo esta rechazando los puntos, pero ya no se que hacer
Su valoración:
mia
Hola, como están. Mi gatito tiene una herida que se hizo rascándose, se rasca mucho, hace una semana en su lomo pero no cicatriza. estoy muy preocupada. que puedo hacer para que cicatrice y se deje de rascar. gracias por tu respuesta
Emi
Ha de ser alergia o pulgas.
1 de 3
Heridas en gatos que no cicatrizan - Causas y qué hacer