Problemas de la piel

Heridas en perros que no cicatrizan - Causas y qué hacer

 
Cristina Pascual
Por Cristina Pascual, Veterinaria. 30 mayo 2022
Heridas en perros que no cicatrizan - Causas y qué hacer
Perros

Ver fichas de Perros

La cicatrización es un proceso caracterizado por una sucesión de acontecimientos, tanto macroscópicos como microscópicos y moleculares, que permiten la reparación de las heridas en la piel. Su duración puede variar en función de la extensión y la profundidad de la lesión, así como de otra serie de factores tanto fisiológicos como patológicos.

Si quieres saber más acerca de las causas de las heridas en perros que no cicatrizan y qué hacer, no dudes en acompañarnos en el siguiente artículo de ExpertoAnimal.

Índice

  1. ¿Cuánto tiempo tarda en cicatrizar una herida en un perro?
  2. Edad avanzada
  3. Desnutrición
  4. Hipoproteinemia
  5. Mal manejo de la herida
  6. Diabetes
  7. Corticoides
  8. Obesidad

¿Cuánto tiempo tarda en cicatrizar una herida en un perro?

Antes de hablar sobre el tiempo que tardan en cicatrizar las heridas de los perros, es preciso que mencionemos en qué consiste el proceso de cicatrización. Pues bien, la cicatrización de las heridas es el conjunto de mecanismos que se producen en un individuo con el fin de restaurar la continuidad de los tejidos después de una lesión.

El proceso se divide en 3 fases consecutivas, en las cuales se producen acontecimientos macroscópicos, microscópicos y moleculares. Estas fases son:

  • Fase hemostática/inflamatoria: inmediatamente después de producirse la lesión, comienza la agregación de plaquetas y la formación del trombo primario. A continuación, tiene lugar la cascada de coagulación, la cual permite la generación de redes de fibrina y, con ello, la formación de un trombo más establece (trombo secundario) que permite que cese el sangrado. A partir de las 6 horas post-lesión, empiezan a llegar a la herida glóbulos blancos (como neutrófilos y macrófagos) que ayudan a descontaminar y desbridar la herida.
  • Fase proliferativa: pasados 2-3 días del daño, se produce la llegada de fibroblastos a la herida, los cuales sintetizan una nueva matriz de colágenos. Al mismo tiempo, tiene lugar el proceso de angiogénesis, que consiste en la formación de nuevos vasos sanguíneos. Entre los días 7 y 9 tiene lugar la fase de reepitalización, mediante la cual los queratinocitos proliferaran para restablecer la integridad de la piel.
  • Fase de remodelación tisular: mediante este proceso, que puede durar varios meses, el colágeno que se depositó durante la reparación de la herida es reemplazado por un colágeno más estable y similar al que tenía la dermis originalmente. De esta manera, la piel recupera la composición previa a la lesión y se considera que la reparación de la herida ha finalizado.

Una vez descrito el proceso, podemos detallar que la cicatrización (sin contar la fase de remodelación) puede alargarse alrededor de 10 días. No obstante, debemos tener en cuenta que este tiempo puede variar considerablemente en función de:

  • La extensión.
  • La profundidad de la herida.

Además, existen una serie de factores que pueden interferir con la cicatrización y retrasar la curación de las heridas. En los próximos apartados, hablaremos de los principales factores que pueden afectar a la cicatrización en los perros.

Edad avanzada

La cicatrización se produce con mayor rapidez en perros jóvenes que en perros adultos o geriátricos, lo que significa que la edad es un factor influyente en este proceso. Esto se debe a que, con los años, se produce un adelgazamiento de la epidermis, una disminución del colágeno y las fibras elásticas y una disminución de la humedad debido a la reducción del número de glándulas sebáceas.

Por ello, es habitual que los perros de edad avanzada tarden más tiempo en cicatrizar sus heridas. No obstante, al ser un factor intrínseco al animal, lo único que se puede hacer al respecto es mantener los cuidados de la herida durante el tiempo que sea necesario y emplear algunas estrategias (como laserterapia o pomadas cicatrizantes) para agilizar el proceso de cicatrización.

Te dejamos la siguiente Guía completa de cuidados de un perro anciano de ExpertoAnimal a continuación.

Heridas en perros que no cicatrizan - Causas y qué hacer - Edad avanzada

Desnutrición

La desnutrición puede impedir o retrasar el proceso de cicatrización, dado que existen una serie de nutrientes que resultan imprescindibles para la reparación tisular.

Las deficiencias nutricionales de proteínas y aminoácidos, ácidos grasos omega-3 y micronutrientes (vitaminas y minerales) se han relacionado con una prolongación de la fase inflamatoria de la cicatrización, una menor producción de colágeno y una mayor tasa de infección.

Por ello, en aquellos pacientes con heridas que no cicatrizan, es fundamental revisar la posible existencia de carencias nutricionales y corregirlas tan pronto como sea posible. Una dieta sana, equilibrada y acorde a las necesidades de cada animal será la base para una correcta cicatrización de las heridas.

No dudes en consultar los siguientes artículos sobre los Cuidados y alimentación de un perro desnutrido y Cómo detectar deficiencias nutricionales en los perros, aquí.

Heridas en perros que no cicatrizan - Causas y qué hacer - Desnutrición

Hipoproteinemia

La hipoproteinemia consiste en la disminución de la concentración de proteínas en la sangre. Puede estar producida por dos causas:

  • Menor síntesis de proteínas: el hígado es el órgano responsable de la síntesis de proteínas, por tanto, cualquier enfermedad hepática que afecte a la síntesis de proteínas provocará una disminución de estas en la sangre.
  • Pérdida de proteínas: puede producirse por vía urinaria, en el caso de enfermedades renales, o por vía digestiva, por patologías intestinales.

Las proteínas son moléculas necesarias para la proliferación de las células que intervienen en la cicatrización (como fibroblastos, neutrófilos y macrófagos), para la síntesis de colágeno y la neoformación de vasos sanguíneos. Por ello, la carencia de proteínas se relaciona con tasas de cicatrización deficientes.

Para favorecer la cicatrización de heridas en perros con hipoproteinemia, es preciso instaurar un tratamiento específico para la enfermedad primaria que está originando un nivel bajo proteínas en la sangre.

Mal manejo de la herida

El retraso en la cicatrización también puede deberse a un mal manejo de la herida:

  • Cuerpos extraños: la presencia de pelo y restos de suciedad impide la correcta cicatrización de la herida. Por ello, es importante rasurar bien el pelo en todo el perímetro de la herida y realizar curas periódicas para mantener el tejido libre de cualquier cuerpo extraño.
  • Infección: cuando no se realizan las curas apropiadas o no se protege la herida con apósitos y/o vendajes existe una alta probabilidad de que se produzca una infección, la cual interfiere con la reparación de la piel. Lo mismo puede ocurrir cuando no se colocan collares isabelinos u otros elementos para evitar que los perros se laman o se rasquen las lesiones.
  • Restos necróticos: la presencia de tejido muerto (necrótico) también dificulta la cicatrización de las heridas. Por ello, es importante desbridar las heridas con el fin de retirar cualquier resto necrótico que pueda interferir con la cicatrización. Como es lógico, este procedimiento únicamente debe realizarse por un profesional veterinario, o bajo su prescripción.
  • Uso de productos irritantes: el empleo de productos irritantes, como el alcohol o el agua oxigenada, retrasa la cicatrización. Lo mismo ocurre cuando se emplean antisépticos como el betadine o la clorhexidina sin diluir (como referencia, el betadine debe diluirse al 10% y la clorhexidina al 40%).

Para evitar el retraso en el cicatrización por estas causas, es fundamental realizar curas periódicas (2-3 veces al día) y proteger la herida siguiendo las pautas marcadas por un veterinario/a.

Te dejamos los siguientes Primeros auxilios para heridas en perros en ExpertoAnimal.

Heridas en perros que no cicatrizan - Causas y qué hacer - Mal manejo de la herida

Diabetes

Los perros con diabetes suelen presentar un cierre de los tejidos más lento de lo habitual, debido a que se ven afectadas distintas fases del proceso de cicatrización. En concreto, disminuye la respuesta inflamatoria que tiene lugar en la primera fase, disminuye la producción de colágeno y se bloquea la reepitalización.

Todo ello, hace que el cierre de las heridas sea más lento de lo deseable y que haya una mayor susceptibilidad para desarrollar infecciones. Para evitarlo, es importante mantener la enfermedad bajo control con un correcto tratamiento farmacológico y un adecuado manejo dietético.

Heridas en perros que no cicatrizan - Causas y qué hacer - Diabetes

Corticoides

Los perros con tratamientos crónicos con corticoides pueden tener una mayor dificultad para la cicatrización de heridas, debido a que estos fármacos inhiben la síntesis y remodelación del colágeno y alteran la reepitalización de las heridas. Para evitar estos y otros efectos adversos de los corticoides, es importante establecer terapias con la dosis mínima efectiva y retirar el tratamiento paulatinamente cuanto la patología a tratar esté controlada.

El mismo efecto se puede producir en los pacientes con síndrome de Cushing, el cual se caracteriza por la presencia de elevados niveles de cortisol en sangre. Para evitar los problemas de cicatrización en estos perros, se debe instaurar una terapia especifica (farmacológica y/o quirúrgica) en función del tipo concreto de Cushing.

No dudes en consultar el siguiente post sobre los Corticoides para perros, tipos, dosis y efectos secundarios.

Obesidad

Los perros con sobrepeso tienen una mayor dificultad para la cicatrización de heridas, debido a que el exceso de grasa corporal dificulta la perfusión sanguínea y altera el colágeno y el drenaje del sistema linfático. Por ello, en perros obesos con heridas que no cicatrizan es fundamental instaurar un régimen de pérdida de peso, que combine una dieta adecuada y una rutina de ejercicio moderada.

Consulta en ExpertoAnimal los posts sobre Ejercicio para perros obesos y Dieta para perros obesos.

Heridas en perros que no cicatrizan - Causas y qué hacer - Obesidad

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Heridas en perros que no cicatrizan - Causas y qué hacer, te recomendamos que entres en nuestra sección de Problemas de la piel.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Bibliografía

Sociedad Argentina de Dermatología (2008). Consenso sobre cicatrización de heridas.

Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 6
Heridas en perros que no cicatrizan - Causas y qué hacer