Los 10 animales más venenosos del mundo

Los 10 animales más venenosos del mundo

¿Te has preguntado alguna vez cuales son los 10 animales más venenosos del mundo? En el planeta Tierra existen centenares de animales que pueden ser letales para el hombre, aunque en muchas ocasiones se desconoce el potencial o los efectos de su ponzoña. Recuerda que para los animales inyectar veneno supone un esfuerzo, una pérdida de energía e incluso un tiempo de recuperación en el que son vulnerables. De esta manera, podemos decir que los animales venenosos no atacan porque sí.

Aún tratándose de un mecanismo de defensa el veneno puede afectarte gravemente y conducirte directo a la muerte, por ese motivo te recomendamos que sigas leyendo en ExpertoAnimal el ránking de los 10 animales más venenosos del mundo.

Rana dorada venenosa

La rana dorada venenosa, rana dardo dorada o rana de dardo venenosa (Phyllobates terribilis) es un anfibio anuro de la familia Dendrobatidae endémica de la costa pacífica colombiana y el animal más venenoso del mundo. Su veneno es capaz de matar a 1.500 personas. Antiguamente, los nativos mojaban las puntas de sus flechas con el veneno, lo que las hacía más letales.

Aunque su aspecto entrañable y amistoso parezca inofensivo, la piel de esta rana está impregnada de batracotoxina, un alcaloide venenoso que puede provocar una contracción muscular tetánica e incluso la muerte por paro respiratorio.

Si quieres saber más sobre las Características de los anfibios o los Anfibios más venenosos del mundo, no dudes en consultar estos posts de ExpertoAnimal

Avispa de mar

Una vez ya sabemos cuál es el animal más venenoso del mundo, nos toca hablar de la avispa de mar o medusa de caja (Chironex fleckeri) el segundo animal más venenoso. Habita principalmente en el mar cercano a Australia y puede llegar a tener tentáculos de hasta 3 metros de longitud. A medida que envejecen, su veneno se vuelve más letal, siendo capaces de matar a una persona en 3 minutos.

No dudes en consultar la ficha completa de la Avispa de mar o medusa de caja en este post de ExpertoAnimal que te recomendamos.

Serpiente marina

La serpiente marina (Hydrophiinae) está presente en cualquier mar del planeta Tierra, siendo su veneno el más nocivo de todas las serpientes. Supera entre 2 y 10 veces el de una cobra y su mordedura es letal para cualquier ser humano. Estos animales venenosos provienen de especies terrestres de serpientes, por lo que han evolucionado hasta convertirse en el animal que son hoy en día. Al tener el cuerpo comprimido, se parecen a las anguilas.

No dudes en consultar este artículo con los Tipos de serpientes que existen.

Pez piedra

Elpez piedra (Synanceia horrida) es el actinopterigio más venenoso del mundo. El nombre aparece precisamente por el aspecto que ofrece, semejante a una roca. El contacto con las espinas de sus aletas es mortal para el ser humano, ya que su veneno es similar al de una cobra. El dolor es muy intenso y angustioso para quien lo padece.

Serpiente taipán

Los efectos que produce la serpiente taipán (Oxyuranus) son escandalosos, puede llegar a matar 100 personas adultas así como 250.000 ratones. Su veneno es entre 200 y 400 veces más tóxico que la mayoría de serpientes cascabel.

La acción neurotóxica hace que pueda matar a un humano adulto en apenas 45 minutos, lo que hace primordial acudir a un centro médico cuanto antes. Por todo ello, se considera que la serpiente taipán es la serpiente más venenosa del mundo.

Descubre Las serpientes más venenosas del mundo en este otro post de ExpertoAnimal que te recomendamos.

Pulpo de anillos azules

Sus anillos ya deberían advertirnos de su peligrosidad. El pulpo de anillos azules (Hapalochlaena) es el cefalópodo más peligroso de la Tierra, ya que no existe antídoto alguno para el veneno que porta, suficiente para quitarles la vida a 26 personas. Se alimentan de pequeños cangrejos y langostas y son muy pequeños, en contraste con la grandeza del veneno tan poderoso y mortal que tienen.

Mamba negra

La mamba negra (Dendroaspis polylepis) es una serpiente conocida por todos, ya que hace su aparición incluso en Kill Bill. Se considera la serpiente más venenosa de África y puede variar el color de su piel entre el verde o el gris metalizado. Es rápida y muy territorial. Antes de atacar emite sonidos de advertencia. Su mordedura inyecta unos 100 miligramos de veneno, siendo ya 15 miligramos letales para cualquier ser humano.

Descubre más sobre La mamba negra, la serpiente más venenosa de África.

Viuda negra

La famosa araña viuda negra (Latrodectus mactans) aparece en el puesto numero ocho de la lista de los animales más venenosos del mundo. Su nombre se debe al canibalismo particular de su especie, ya que la hembra se come al macho después del apareo.

Es la araña más peligrosa para el ser humano, especialmente lo son las hembras, y lo indica con marcas rojas que decoran su cuerpo negro. Sus efectos pueden ser graves e incluso mortales si no se acude a un centro médico para recibir el tratamiento adecuado.

En este otro artículo, te explicamos los Tipos de arañas venenosas que existen.

Araña reclusa parda

En el puesto número nueve encontramos a la araña reclusa parda (Loxosceles reclusa) como uno de los 10 animales más venenosos. La Loxosceles reclusa puede ser mortal según la masa del individuo y si más no, su veneno actúa disolviendo los tejidos de la piel mientras le causa una muerte celular que puede acabar en amputación. El efecto es 10 veces más poderoso que el ácido sulfúrico.

Ahora bien, ¿qué puedes hacer si te pica una araña reclusa parda? Te recomendamos:

  • Aplicar hielo en la herida, reduce la velocidad de penetración del veneno.
  • No te muevas en exceso, llama a una ambulancia.
  • Lava la zona con agua y jabón.

Sin embargo, no es una de las más venenosas que existen. Descubre cuál es en este otro artículo sobre ¿Cuál es la araña más venenosa del mundo?

Escorpión

En la décima posición de los animales más venenosos del mundo nos encontramos con el conocido escorpión (Scorpiones). Existen más de 1.400 especies distribuidas por todo el mundo y se adaptan perfectamente a diferentes climas y alimentación.

Debido a que son un blanco fácil para búhos, lagartos o serpientes, el escorpión desarrolló varios mecanismos de defensa, aunque el más llamativo es el aguijón. La mayoría no supone un riesgo para los humanos, aunque algunos, como por ejemplo los que son pertenecientes a la familia Buthidae, son extremadamente peligrosos. Inyectan una neurotoxina tan potente que la muerte puede producirse en escasas 5 o 6 horas.

Si quieres saber más, te animamos a leer este otro artículo sobre Los 15 escorpiones más venenosos del mundo.

8. Araña viuda negra

Si deseas leer más artículos parecidos a Los 10 animales más venenosos del mundo, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.