Curiosidades del mundo animal

Los animales más venenosos del mundo

Mercè Garcia
Por Mercè Garcia, Adiestradora canina especializada en Modificación de Conducta. Actualizado: 12 marzo 2024
Los animales más venenosos del mundo

¿Te has preguntado alguna vez cuáles son los 10 animales más venenosos del mundo? O directamente, ¿cuál es el animal más venenoso del mundo? En el planeta Tierra existen centenares de animales que pueden ser letales para el hombre, aunque en muchas ocasiones se desconoce el potencial o los efectos de su ponzoña. Recuerda que para los animales inyectar veneno supone un esfuerzo, una pérdida de energía e incluso un tiempo de recuperación en el que son vulnerables. De esta manera, podemos decir que los animales venenosos no atacan porque sí.

Aún tratándose de un mecanismo de defensa, el veneno puede afectarte gravemente y conducirte directo a la muerte, por ese motivo te recomendamos que sigas leyendo en ExpertoAnimal el ránking de los 20 animales más venenosos del mundo. Ya te adelantamos que el animal más venenoso del mundo es la rana dardo dorada, seguida de la avispa de mar, la serpiente taipán de interior y el caracol cono, entre otros.

Índice

  1. Rana dorada venenosa (Phyllobates terribilis)
  2. Avispa de mar (Chironex fleckeri)
  3. Serpiente taipán de interior (Oxyuranus)
  4. Caracol cono (Conus geographus)
  5. Pulpo de anillos azules (Hapalochlaena spp.)
  6. Pez piedra (Synanceia horrida)
  7. Serpiente marina (Hydrophiinae)
  8. Mamba negra (Dendroaspis polylepis)
  9. Viuda negra (Latrodectus mactans)
  10. Araña reclusa parda (Loxosceles reclusa)
  11. Escorpión amarillo (Leiurus quinquestriatus)
  12. Pez globo (Tetraodontidae)
  13. Cobra real (Ophiophagus hannah)
  14. Lagarto de Gila (Heloderma suspectum)
  15. Otros de los animales más venenosos del mundo

Rana dorada venenosa (Phyllobates terribilis)

Empezamos fuerte este artículo con los animales más venenosos del mundo porque vamos a dar respuesta a cuál es el animal más venenoso del mundo. Se trata de la rana dorada venenosa, rana dardo dorada o rana de dardo venenosa (Phyllobates terribilis). Es un anfibio anuro de la familia Dendrobatidae endémica de la costa pacífica colombiana y, como decimos, el animal más venenoso del mundo.

Tal es así que su veneno es capaz de matar a 1.500 personas. Antiguamente, los nativos mojaban las puntas de sus flechas con el veneno, lo que las hacía más letales. Aunque su aspecto entrañable y amistoso parezca inofensivo, la piel de esta rana está impregnada de batracotoxina, un alcaloide venenoso que puede provocar una contracción muscular tetánica e incluso la muerte por paro respiratorio.

Si quieres saber más sobre las "Características de los anfibios" o los "Anfibios más venenosos del mundo", no dudes en consultar estos posts de ExpertoAnimal.

Los animales más venenosos del mundo - Rana dorada venenosa (Phyllobates terribilis)

Avispa de mar (Chironex fleckeri)

Una vez ya sabemos cuál es el animal más venenoso del mundo, nos toca hablar de la avispa de mar o medusa de caja (Chironex fleckeri) el segundo animal más venenoso del mundo. Habita principalmente en el mar cercano a Australia y puede llegar a tener tentáculos de hasta 3 metros de longitud.

Cuenta con el título de ser el segundo animal más venenoso del mundo por varias razones. La primera de ellas es que el veneno de la avispa de mar es hasta 10 veces más fuerte que el de una cobra. De hecho, una sola avispa de mar puede matar hasta a 60 personas.

Por otro lado, como hemos mencionado, cuentan con tentáculos. En total, tienen 60 tentáculos y, cada uno de ellos, con millones de aguijones. Estos aguijones son los cnidoblastos, que son las células urticantes y que inyectan el veneno en la piel de todo aquel que las toque.

A medida que envejecen, su veneno se vuelve más letal, siendo capaces de matar a una persona en 3 minutos.

No dudes en consultar la ficha completa de la "Avispa de mar o medusa de caja" en este post de ExpertoAnimal que te recomendamos.

Los animales más venenosos del mundo - Avispa de mar (Chironex fleckeri)

Serpiente taipán de interior (Oxyuranus)

Los efectos que produce la serpiente taipán (Oxyuranus) son escandalosos, puede llegar a matar 100 personas adultas así como 250.000 ratones. Su veneno es entre 200 y 400 veces más tóxico que la mayoría de serpientes cascabel.

La acción neurotóxica hace que pueda matar a un humano adulto en apenas 45 minutos, lo que hace primordial acudir a un centro médico cuanto antes. Por todo ello, se considera que la serpiente taipán es la serpiente más venenosa del mundo. Detrás de ella y siguiendo esta línea de serpientes venenosas también encontramos la mamba negra, por ejemplo.

Descubre "Las serpientes más venenosas del mundo" en este otro post de ExpertoAnimal que te recomendamos.

Los animales más venenosos del mundo - Serpiente taipán de interior (Oxyuranus)

Caracol cono (Conus geographus)

También conocido como cono de geografía, que es literalmente la traducción de su nombre científico, el caracol cono (Conus geographus) es otro de los animales marinos más venenosos del mundo, aunque no lo parezca. Su apariencia inocente puede confundir pero dentro de él tiene uno de los venenos más potentes.

A estos animales venenosos los encontramos en las aguas tropicales del océano Indo-Pacífico, donde utilizan su veneno para poder alimentarse cazando a presas. Para ello, el veneno del caracol cono tiene más de 100 toxinas diferentes, cada una con una función distinta. Todas ellas atacan al sistema nervioso y provocan parálisis, problemas respiratorios e incluso la muerte. Además, tiene un arpón muy fino que se puede hincar en la piel humana para inyectar el veneno.

Aquí tienes más información con los "Tipos de caracoles venenosos".

Los animales más venenosos del mundo - Caracol cono (Conus geographus)

Pulpo de anillos azules (Hapalochlaena spp.)

Sus anillos azules y llamativos ya deberían advertirnos de su peligrosidad y de que es uno de los animales más venenosos del mundo. El pulpo de anillos azules (Hapalochlaena) es el cefalópodo más peligroso de la Tierra, ya que no existe antídoto alguno para el veneno que tiene, suficiente para quitarles la vida a 26 personas.

El veneno de estos otros animales marinos más venenosos del mundo contienen neurotoxinas y tetrodotoxina, que bloquea los canales de sodio de las células nerviosas y provoca una parálisis muscular muy progresiva. Por otro lado, estos animales venenosos se alimentan de pequeños cangrejos y langostas y son muy pequeños, en contraste con la grandeza del veneno tan poderoso y mortal que tienen.

Por lo general son animales tímidos pero pueden ponerse agresivos si se sienten amenazados. Ahora que ya sabes que hay pulpos venenosos, puede que te interese conocer cuáles son los "Pulpos más venenosos del mundo".

Los animales más venenosos del mundo - Pulpo de anillos azules (Hapalochlaena spp.)

Pez piedra (Synanceia horrida)

El pez piedra (Synanceia horrida) es el actinopterigio más venenoso del mundo. El nombre aparece precisamente por el aspecto que ofrece, semejante a una roca. Además, es esta propia apariencia la que le proporciona un buen camuflaje contra sus posibles depredadores. También le sirve como estrategia para cazar a sus presas.

Se trata de uno de los animales más venenosos del mundo por el veneno que contiene en sus aletas. Más específicamente, el contacto con las espinas de sus aletas es mortal para el ser humano, ya que su veneno es similar al de una cobra. El dolor es muy intenso y angustioso para quien lo padece.

También puedes consultar la lista de "Peces más venenosos del mundo" aquí en ExpertoAnimal.

Los animales más venenosos del mundo - Pez piedra (Synanceia horrida)

Serpiente marina (Hydrophiinae)

La serpiente marina (Hydrophiinae) está presente en cualquier mar del planeta Tierra, siendo su veneno el más nocivo de todas las serpientes marinas. Aun así, no es la serpiente más venenosa del mundo, tal y como hemos visto.

Supera entre 2 y 10 veces el veneno de una cobra y su mordedura es letal para cualquier ser humano. Básicamente, el veneno que contienen es neurotóxico, por lo que el sistema nervioso se ve afectado y puede provocar parálisis, dificultad para respirar e incluso la muerte. Aun así, los humanos no somos sus presas, sino que lo son los peces y pequeños crustáceos con los que convive.

Estos animales venenosos provienen de especies terrestres de serpientes, por lo que han evolucionado hasta convertirse en los animales que son hoy en día. Al tener el cuerpo comprimido, se parecen a las anguilas.

No dudes en consultar este artículo con los "Tipos de serpientes que existen".

Los animales más venenosos del mundo - Serpiente marina (Hydrophiinae)

Mamba negra (Dendroaspis polylepis)

Seguimos la lista de los animales más venenosos del mundo con una serpiente. En este caso, hablamos de la serpiente mamba negra (Dendroaspis polylepis), una serpiente conocida por todos, ya que hace su aparición incluso en Kill Bill.

Se considera la serpiente más venenosa de África y puede variar el color de su piel entre el verde o el gris metalizado. Es rápida y muy territorial. Antes de atacar emite sonidos de advertencia. Su mordedura inyecta unos 100 miligramos de veneno, siendo ya 15 miligramos letales para cualquier ser humano.

Descubre más sobre "Mamba negra: tamaño, veneno y dónde vive".

Los animales más venenosos del mundo - Mamba negra (Dendroaspis polylepis)

Viuda negra (Latrodectus mactans)

La famosa araña viuda negra (Latrodectus mactans) aparece en el puesto número nueve de la lista de los animales más venenosos del mundo, aunque el orden no define su peligrosidad ni cantidad de veneno. Su nombre se debe al canibalismo particular de su especie, ya que la hembra se come al macho después del apareo.

Es la araña más peligrosa para el ser humano, especialmente lo son las hembras, y lo indica con marcas rojas que decoran su cuerpo negro. Sus efectos pueden ser graves e incluso mortales si no se acude a un centro médico para recibir el tratamiento adecuado.

En este otro artículo, te explicamos los "Tipos de arañas venenosas" que existen.

Los animales más venenosos del mundo - Viuda negra (Latrodectus mactans)

Araña reclusa parda (Loxosceles reclusa)

Llegamos al puesto número 10 de la lista de animales más venenosos del mundo, donde encontramos a la araña reclusa parda (Loxosceles reclusa) como uno de los 10 animales más venenosos. La Loxosceles reclusa puede ser mortal según la masa del individuo y si más no, su veneno actúa disolviendo los tejidos de la piel mientras le causa una muerte celular que puede acabar en amputación. El efecto es 10 veces más poderoso que el ácido sulfúrico.

Ahora bien, ¿qué puedes hacer si te pica una araña reclusa parda? Te recomendamos:

  • Aplicar hielo en la herida, reduce la velocidad de penetración del veneno.
  • No te muevas en exceso, llama a una ambulancia.
  • Lava la zona con agua y jabón.

Sin embargo, no es una de las más venenosas que existen. Descubre cuál es en este otro artículo sobre "¿Cuál es la araña más venenosa del mundo?".

Los animales más venenosos del mundo - Araña reclusa parda (Loxosceles reclusa)

Escorpión amarillo (Leiurus quinquestriatus)

En la décima posición de los animales más venenosos del mundo nos encontramos con el conocido escorpión amarillo (Leiurus quinquestriatus). De forma general y hablando del grupo de los escorpiones, existen más de 1.400 especies distribuidas por todo el mundo y se adaptan perfectamente a diferentes climas y alimentación.

Debido a que son un blanco fácil para búhos, lagartos o serpientes, el escorpión amarillo desarrolló varios mecanismos de defensa, aunque el más llamativo es el aguijón. La mayoría no supone un riesgo para los humanos, aunque algunos, como por ejemplo los que son pertenecientes a la familia Buthidae, son extremadamente peligrosos. Inyectan una neurotoxina tan potente que la muerte puede producirse en escasas 5 o 6 horas.

Si quieres saber más, te animamos a leer este otro artículo sobre "Los 15 escorpiones más venenosos del mundo".

Los animales más venenosos del mundo - Escorpión amarillo (Leiurus quinquestriatus)

Pez globo (Tetraodontidae)

Estamos ante otro de los animales más venenosos del mundo porque el pez globo contiene tetrodotoxinas, un tipo de toxinas que atacan al sistema nervioso. Aunque tiene un aspecto cómico cuando se infla, además de que ha estado motivado por películas como Nemo, realmente es un animal venenoso muy peligroso. Su veneno es hasta 1.200 veces más potente que el cianuro y no existe antídoto. Además, se acumula sobre todo en el hígado, los ovarios, los intestinos y la piel del pez.

Por último, hace falta añadir que este pez se consume en algunos países asiáticos, tales como Japón. Ahí se considera un manjar culinario pero hay que tener una licencia especial para poder cocinarlo.

Cabe destacar que no es lo mismo hablar de los animales más venenosos del mundo y de los animales más peligrosos del mundo. Por ello, en el siguiente post de ExpertoAnimal te hablamos de los "Animales más peligrosos del mundo".

Los animales más venenosos del mundo - Pez globo (Tetraodontidae)

Cobra real (Ophiophagus hannah)

¿Pensabas que la cobra real no iba a estar en la lista de los animales más venenosos del mundo? ¡Aquí la tenemos! Aunque forme parte de la lista, sorprendentemente no es la serpiente más venenosa del mundo, tal y como hemos visto. Una de las características que más imponen de la cobra real es su longitud: puede medir hasta 6 metros.

Aun así, nos vamos a centrar en su veneno, que la convierte en un animal venenoso peligroso. Básicamente, el veneno de la cobra real contiene neurotoxinas y cardiotoxinas, que afectan al sistema nervioso central y al corazón, donde provocan parálisis, problemas respiratorios, fallo cardíaco e incluso muerte.

Algo que también le suma peligrosidad a estos animales venenosos es que pueden levantar hasta un tercio de su cuerpo del suelo y encararse con su amenaza.

Los animales más venenosos del mundo - Cobra real (Ophiophagus hannah)

Lagarto de Gila (Heloderma suspectum)

¿Sabías que el lagarto de Gila es uno de los dos únicos lagartos venenosos del mundo? El otro animal venenoso al que nos referimos es el monstruo de Komodo. Así, el lagarto de Gila vive en el desierto de Sonora, en México y Estados Unidos.

Lo que destaca de él no es donde vive, sino su veneno neurotóxico que, como ya sabrás, afecta al sistema nervioso central y provoca debilidad muscular, problemas para respirar y parálisis. Para inyectarlo lo único que tiene que hacer es morder a su presa, ya que el veneno lo produce en las glándulas salivales y lo secreta a través de los surcos de sus dientes.

Los animales más venenosos del mundo - Lagarto de Gila (Heloderma suspectum)

Otros de los animales más venenosos del mundo

Ahora que ya hemos repasado los principales animales más venenosos del mundo, vamos a ver qué otras especies encontramos:

  • Araña embudo (Atrax robustus).
  • Araña bananera (Phoneutria nigriventer).
  • Abeja asesina (Apis mellifera scutellata).
  • Hormiga bulldog (Mymecia pilosula).
  • Avispa asesina (Vespa mandarinia).
  • Escorpión de cola gorda (Androctonus australis).

Si deseas leer más artículos parecidos a Los animales más venenosos del mundo, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

Vídeos relacionados con Los animales más venenosos del mundo

1 de 2
Vídeos relacionados con Los animales más venenosos del mundo

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
4 comentarios
Su valoración:
Roberto
Que no la raña bananera es la más venenosa del mundo que hasta cuenta con un récord ginness?
Su valoración:
Camilo
De acuerdo a lo que revise en otras páginas aqui falta el "pez globo" que contiene la toxina mas venenosa del mundo
Peto muy buen artículo
vibunjlkvhjxrifuogl
Mentira, el veneno más potente del mundo es portado por la Rana dardo dorada o también conocida como Rana dorada venenosa, siendo capaz de matar hasta 1500 adultos humanos. Aún así, me alegra que te interese el tema del maravilloso mundo de la naturaleza animal.

Por cierto, si quieres meterle un zasca a tus amigos. Si te preguntan por el animal más venenoso del mar, No contestes: El Pez Globo. Mejor contesta: El Pulpo de Anillos Azules.

Buena suerte!
Su valoración:
LEONARDO
QUE HACER SI AY UNA TARANTULA EN TU CASA O TU PATIO
karlos
porque el sapo es venenoso eso quiero saber
yo
es venenoso por acción de las bacterias de su cuerpo tal y como el dragón de comodo
Valentin
es cierto lo del dragon de comodo y si ven uno tienen que alejarse porque su veneno es muy potente
Xavier
si no me equivoco hay diferentes tipos de veneno de las ranas pero principalmente el veneno lo fabrica las propias ranas y lo usan para que los depredadores no se las coman
CG4H-A5RG-S9BW-TWVJ
Si, lo del dragon de comodo es cierto, pero la rana es toxica por que los alimentos que ingiere le hazen producir esa toxina. Que posteriormente usa para defenderse.
1 de 15
Los animales más venenosos del mundo