Problemas del comportamiento

Mi gato está obsesionado con la comida - Causas y tratamiento

Vanessa Díaz
Por Vanessa Díaz, Periodista especializada en el mundo animal. 29 noviembre 2016
Mi gato está obsesionado con la comida - Causas y tratamiento
Gatos

Ver fichas de Gatos

¿Tu gato no come solo todo lo que le pones, sino también cualquier cosa se te caiga al suelo? además, ¿se vuelve loco cada vez que le llega el aroma de una lata de comida que has abierto y te suplica por la comida constantemente?

La obsesión por la comida es un problema muy común para muchos cuidadores de gatos que no saben como hacer para evitarla o corregirla, a sabiendas que no es una dinámica saludable para el animal. De hecho, tu gato podría tener malos comportamientos y actitudes agresivas con su entorno si no es complacido.

En este artículo de ExpertoAnimal te explicaremos qué hacer si tu gato está obsesionado con la comida, detallando las causas principales y algunos de los tratamientos que puedes aplicar para solucionar este problema.

Índice

  1. ¿Por qué tu gato está obsesionado con la comida?
  2. Síntoma de una enfermedad
  3. Desorden emocional en gatos y aburrimiento
  4. Ayudarlo a superar la obsesión

¿Por qué tu gato está obsesionado con la comida?

Vayamos directo a la fuente, la alimentación. En esta área podríamos tener la primera causa. A pesar que tu gato está comiendo todo el día, no se está alimentando lo suficiente, cosa que es muy distinta. Analiza bien la constitución física de tu gato y observa si está anormalmente flaco o por el contrario sufre sobrepeso u obesidad.

La mayoría de los gatos sólo necesitan ser alimentados 1 o 2 veces al día, pero si no se les está dando de comer, o por el contrario, reciben comida de baja calidad, siempre buscarán alimento, tanto para llenarse como para nutrirse.

Recordemos que es muy importante proporcionar una proteína de alta calidad a un gato joven. Los apetitos de los gatos están estrechamente vinculados a sus requerimientos de proteínas, por lo que no están recibiendo suficientes proteínas digestibles, todavía tendrán hambre.

Si tienes otros animales en la casa, asegúrate de separar las comidas. Por ejemplo, los perros son expertos ladrones de comida. También puede ocurrir si tenemos varios gatos en casa. Asegúrate de que todos los animales de tu hogar reciben alimento.

Mi gato está obsesionado con la comida - Causas y tratamiento - ¿Por qué tu gato está obsesionado con la comida?

Síntoma de una enfermedad

Otra causa que puede provocar que tu gato esté enloquecido por la comida podría ser que sufriera alguna enfermedad. Muchos problemas de salud diversos pueden ocasionar cambios de comportamiento y producir un fuerte aumento en el apetito del gato.

Sin embargo no debemos entrar en pánico, la mayoría de ella suelen ser tratables si se detectan a tiempo. Entre ellas se encuentran: hipertiroidismo, o hiperactividad de la glándula tiroides, diabetes (que por la bajada de azúcar hará que coma y beba más) Síndrome de Cushing y problemas digestivos.

Mi gato está obsesionado con la comida - Causas y tratamiento - Síntoma de una enfermedad

Desorden emocional en gatos y aburrimiento

Hace poco se descubrió que los gatos pueden sufrir desordenes psicológicos emocionales que los llevan a conductas nocivas como es el caso de la obsesión por la comida.

Tu gato podría estar sufriendo del trastorno conocido como "conducta alimentaria anormal psicogénica". Psicogénico significa que el trastorno tiene una raíz que es emocional o psicológica más que física. Básicamente quiere decir que que tu gato es adicto a la comida.

Las causas todavía se desconocen pero el tratamiento se basa en un entrenamiento con modificaciones de comportamiento, llamado curso de terapia conductual. Lleva a tu gato a una consulta con un experto en conducta animal para diagnosticar apropiadamente, pero antes, observa si presenta los siguientes signos:

  • Incluso después de comer su propia comida, arrebata el alimento de otros animales en la casa.
  • No sólo súplica por comida mientras estás comiendo, sino que también es capaz de saltar a la mesa y robar tu comida directamente de los platos.
  • Sisear y gruñir desesperado mientras le colocas la porción de comida.
  • Comportamiento excesivo de búsqueda de la atención.
  • Intento por comer objetos y elementos que no sean comida.

Parte de la rehabilitación de tu gato llevará acabo las siguientes dinámicas:

  • Tiempo de juego e interacción con él.
  • El aburrimiento va asociado al estrés en gatos, que en algunos casos, producen en el gato las ganas de comer aunque no tenga hambre.
  • Premiar los buenos comportamientos e ignorar los malos.
  • Enriquecer el ambiente del hogar con pasarelas, rascadores, juguetes y casas para gatos.
  • Y muy importante, que no hayan alimentos circulando por la casa, excepto a la hora de comer. Esto aplica, no sólo, para la comida para gatos, sino también para la comida humana. Recuerda que él no hace ninguna distinción.
Mi gato está obsesionado con la comida - Causas y tratamiento - Desorden emocional en gatos y aburrimiento

Ayudarlo a superar la obsesión

Existen algunas pautas que puedes seguir en casa e ir monitoreando el avance de tu gato. Tal vez puedas librarlo de la obsesión por la comida, pero ten en mente que esto requiere paciencia y que puede tomar un buen tiempo. La constancia será parte de la solución a largo plazo. Aquí van algunos consejos para un gato obsesionado con la comida:

  • Esfuérzate en buscar una comida de la mejor calidad posible. Esto asegura que su alimentación contenga un alto nivel de proteína que le ayudará a mantenerse más lleno por más tiempo. También puedes optar por buscar alimento con efecto saciante.
  • Un par de veces por semana, incluye en su comida seca una pequeña cantidad de comida húmeda y mézclala. Esto hará que sea más atractiva para él y dejarán de apetecerle otras cosas.
  • Al mismo tiempo, la comida seca hará que tu gato quiera beber más agua y esto ayudará a mantenerlo saludable y saciado.
  • Nunca dejes piensos de comida disponibles para él durante el día. Respeta las rutinas. Aliméntalo en dos horarios regulares o acostúmbralo a sólo pequeñas cantidades varias veces al día. Una o la otra.
  • Cada vez que empiece a pedir comida, ignóralo. Márchate de la habitación si hace falta o enciérrate en otra, no debes ceder con premios o golosinas para gatos.
  • Restringe la exposición libre de tu gato a la comida de cualquier tipo. No comas en frente de él, adapta sus horarios a los tuyos y comed juntos.
  • Las comidas deben ser reguladas, y por ningún motivo, hay comida adicional.
  • Pasa tiempo de calidad con tu gato, esto hará que se sienta menos aburrido, por lo tanto, menos ansioso.
Mi gato está obsesionado con la comida - Causas y tratamiento - Ayudarlo a superar la obsesión

Si deseas leer más artículos parecidos a Mi gato está obsesionado con la comida - Causas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra sección de Problemas del comportamiento.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
10 comentarios
Su valoración:
Póker
Hola buenas noches
Mi gato quiere comer a todo hora y también quiere robar en la cocina, alimento de humano lo quitamos y vuelve rápidamente y tenemos otro gato,que come normalmente y no hace nada de eso, el pareciera que casará la comida y está siempre vigilando…. Ayuda please no quiero que sea obeso
Su valoración:
María Elena Rodríguez Mota
Esto me indica que voy bien
Su valoración:
Olivia
Mi gatita Meli, de 5 años, esta muy obsesionada con la comida. cada vez que cocinamos, yo o mis padres, maulla y maulla hasta que le demos algo de comida. Y si no le damos nada, ella se pone muy agresiva y nos ataca. Ya no se que hacer porque nos lastima. Había pensado en darla en adopción pero no la querría nadie por este problema. Necesito que me ayuden
Alaska
Por favor no la des en adopcion, generalmente cuando piden demasiada comida es porque estan aburridos. Dale más atención, juega con ella, hablale o solo abrazala.
Su valoración:
Ana
Tenemos un gatito tiene 9 meses, que come como si no hubiera un mañana, creo que traga más que comer... Pero luego aparecen vomitos,
No sabemos que hacer
Su valoración:
Marina
Hola buenas, mi gato ya tiene 15 años y Antes comía lo normal y era bastante exquisito con la comida y ahora come mucho, todo el rato me pide comida y se come cualquier cosa, cual podría ser la causante? Muchas gracias
Su valoración:
Najwa
Hola guapa mira yo tuve un gato pero sí que estaba obsesionado con la comida mí abuela 👵 me dijo que tubo que cuidar de un gato y me dijo que debía haber puesto el pienso un poco en la sarten 🍳 raro, eh?!
Su valoración:
Natalia Pescador
Esto aplica para gatos de más o menos 1 mes??? Es que la verdad adopte a un gatito abandonado que ya ha crecido un poco la verdad yo trato de prestarle mucha atención debido a que normalmente estoy muy ocupada pero aun ais me esfuerzo... Le doy 3 comidas y la verdad esta sufriendo los síntomas de esta pagina 😔
Sol
Mi gata Abandono el alimento y desesperadamente pide alimento humano que puedo hacer x q ya lleva varios dias sin comer
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Sol, si tu gata no quiere su alimento y sí el alimento casero, te recomendamos establecer una dieta natural. Para ello, puedes revisar este artículo: https://www.expertoanimal.com/dieta-cruda-o-barf-para-gatos-ejemplo-beneficios-y-consejos-22232.html. Un saludo
louise
Muy bueno, conciso, su articulo. Gracias.
mickey
Mi gato si x el fuera estaría comiendo siempre, yo le doy las bolsita de comida humeda ya que no quiere pienso, no se si en los dos meses de vida antes de yo adoptarlo le daban estas lo que se es que el pienso ni lo prueba y come 4 veces al día osea 4bolsa(desayuno, almuerzo, merienda y cena)
1 de 5
Mi gato está obsesionado con la comida - Causas y tratamiento