Mi gato no puede orinar - Causas



Ver fichas de Gatos
La disuria o dificultad para orinar es un síntoma que puede indicar una patología grave o muy grave al propietario de gatos. La dificultad para orinar se suele acompañar con una disminución del volumen de orina excretado o la ausencia total de la misma (anuria). Ambas son una situación de emergencia real, debido a que la función de filtración del riñón se detiene cuando no se evacua la orina. Unos riñones que no funcionan suponen una insuficiencia renal, situación realmente comprometida para la vida del gato. Así que, a la más mínima sospecha de disuria o anuria, es necesario llevar al gato al veterinario.
En este artículo de ExpertoAnimal te explicaremos tanto cómo identificar la disuria como las causas que pueden provocar que el gato no pueda orinar. Sigue leyendo e infórmate para describir al veterinario cada uno de los síntomas que tu felino presenta.
¿Cómo se identifica la disuria en gatos?
No es sencillo saber si el gato orina mucho u orina poco, debido a que nunca se mide directamente la cantidad de orina producida. Por eso, es necesario que el propietario esté muy atento a cualquier cambio en la conducta de eliminación (orinar) del gato. Los detalles a tener en cuenta para detectar disuria o anuria serían:
- Si aumenta la frecuencia de visitas al arenero por parte del gato.
- Si aumenta el tiempo que el gato está en el arenero, así como los maullidos, debido a que el gato siente dolor al tratar de orinar.
- Si la arena no se mancha tan rápido como antes. También se puede observar coloraciones anormales en la arena (hematuria, es decir, color sanguinolento).
- Si el gato empieza a orinarse fuera del arenero, pero la posición de micción es agachada (no está marcando territorio). Esto es debido a que el gato asocia dolor con el arenero.
- Si empieza a tener manchado el tercio posterior. Debido a que el animal está más tiempo en el arenero, es más susceptible de mancharse. Además, puede empezar a observarse que la conducta de autolimpieza del gato es menor.

¿Qué causa la disuria?
La dificultad para orinar en gatos está asociada con patologías de las vías urinarias bajas, principalmente:
- Cálculos urinarios. Pueden estar formados por distintos minerales, aunque en el gato es muy frecuente los cristales de estruvita (fosfato amónico magnésico). Aunque la causa que puede dar lugar al cálculo puede ser variada, está muy asociada a una ingesta pobre de agua, un alimento con poca cantidad de agua en su composición, un alto contenido de magnesio en la dieta y orinas alcalinas.
- Infecciones urinarias. Cistitis y uretritis infecciosas suelen generar inflamación y un estrechamiento en las vías urinarias, provocando dificultad para orinar en el felino.
- Masas externas o internas que presionen a la vejiga y la uretra. Tumores tanto en hembras como en machos, o bien la inflamación de la próstata (poco frecuente en gatos).
- Inflamación de pene en el gato. Debido principalmente a la presencia de pelos que se enrollan a su alrededor.
- Traumáticas. Puede existir una rotura de la vejiga de la orina. La orina se sigue produciendo, pero no es evacuada al exterior. Es una situación muy peligrosa para el gato, pues sufre el riesgo de peritonitis aguda por presencia de orina en la cavidad abdominal.

¿Qué se debe hacer?
El propietario tiene que ser consciente que una anuria es una situación potencial de muerte del animal en 48-72 horas, debido a que se genera una insuficiencia renal aguda y puede entrar en coma urémico en poco tiempo, consecuencia de la acumulación de toxinas en el organismo. Cuanto más tiempo pase entre la aparición de la disuria o anuria y la visita al veterinario, peor es el pronóstico para el animal. Por lo que, nada más identificar que el gato no puede orinar, se deberá acudir al especialista para que lo examine y determine tanto la causa como el tratamiento.

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.
Si deseas leer más artículos parecidos a Mi gato no puede orinar - Causas, te recomendamos que entres en nuestra sección de Otros problemas de salud.