Otros problemas de salud

Mi perro duerme mucho - Causas y qué hacer

María Besteiros
Por María Besteiros, Auxiliar técnico veterinario y peluquera canina y felina. Actualizado: 8 agosto 2023
Mi perro duerme mucho - Causas y qué hacer
Perros

Ver fichas de Perros

Los perros dedican buena parte de su tiempo al descanso de manera habitual, pudiendo apreciarse diferencias según su modo de vida y su edad. En general, suele ser normal que un perro duerma una media de 13 horas diarias, aunque para nosotros signifique que nuestro perro duerma mucho. Pero, si nos da la sensación de que nuestro compañero está durmiendo más de lo normal y detectamos otros síntomas como falta de apetito o tristeza, podemos estar ante una patología que va a necesitar la intervención del veterinario.

Si has llegado hasta aquí preguntándote "por qué mi perro mucho" y qué hacer al respecto, sigue leyendo, en este artículo de ExpertoAnimal te lo explicamos todo.

También te puede interesar: Mi perro jadea mucho - Causas y qué hacer

Índice

  1. Mi perro duerme mucho, ¿es normal?
  2. ¿Cuándo no es normal que un perro duerma mucho?
  3. ¿Duermen más los perros en invierno?
  4. Mi perro duerme mucho en verano, ¿por qué?
  5. Mi perro es mayor y duerme mucho, ¿qué le pasa?

Mi perro duerme mucho, ¿es normal?

Si nuestro perro duerme mucho y nos preguntamos qué puede ser, lo primero es comprobar que verdaderamente sus períodos de sueño son anormalmente largos. De manera normal, los perros pasan, más o menos, la mitad de su tiempo durmiendo. Esto no quiere decir que en todas estas horas se encuentren en fase de sueño profundo, ya que van a alternar otras fases de sueño ligero en las que van a estar alerta.

La postura corporal que adoptan nos puede dar una idea de en qué momento de sueño están. Por ejemplo, un perro acostado de lado o hecho un ovillo suele encontrarse en un sueño más profundo que cuando se coloca tumbado sobre su esternón con sus patas delanteras dobladas. No obstante, ¿cuántas horas duerme un perro al día? Los cachorros cuando nacen van a dormir muchas más horas. Al crecer, sus horas de sueño se irán acercando a las de los adultos, que rondan las 13 horas diarias (hora arriba, hora abajo). Por otra parte, cuando los perros envejecen es normal que dediquen más tiempo a dormir y que se modifiquen sus patrones de sueño, alcanzando incluso las 18 horas diarias.

Hipersomnia

Si un perro duerme muchas horas y, además, se queda dormido en situaciones en las que nos resulta extraño que lo haga, puede estar sufriendo un trastorno denominado hipersomnia. Parece tener una base genética y se ha identificado en razas como el labrador retriever, el caniche o poodle, el beagle o el pinscher miniatura.

Mi perro duerme mucho - Causas y qué hacer - Mi perro duerme mucho, ¿es normal?

¿Cuándo no es normal que un perro duerma mucho?

Dormir mucho puede ser normal siempre que se encuentre dentro del intervalo de horas habitual y no presente otros síntomas. Cuando un perro duerme mucho y está triste, come poco o vomita, sin duda nos encontramos ante una situación anormal que merece especial atención. Por ejemplo, puede estar experimentando un cuadro depresivo, tener alguna enfermedad vírica o estar sufriendo una intoxicación.

Aburrimiento o depresión

Si nuestro perro duerme mucho y está triste puede ser por un problema a nivel psicológico. Si el perro duerme mucho y está decaído, aunque siempre hay que descartar primero una causa física, no podemos olvidar que es posible que esté atravesando un cuadro depresivo. Un perro que duerme mucho y no juega como lo hacía habitualmente puede encontrarse desanimado por aburrimiento, aislamiento, soledad, falta de atención, cambios bruscos y frecuentes en su rutina, etc. En estos casos, es importante proporcionar al perro un buen enriquecimiento ambiental y, sobre todo, dedicarle tiempo.

Además, si nuestro perro adoptado duerme mucho podría ser la consecuencia de haber sufrido malos tratos o una temprana separación de su madre. También hay causas genéticas, aunque son la minoría. Estos perros, además de somnolencia, estarán apáticos, inapetentes o no reaccionarán ante estímulos interesantes. Van a necesitar tratamiento veterinario, primero para llegar al diagnóstico y descartar causas físicas y, después, para modificar la rutina y las condiciones de vida del animal. Es fundamental tener paciencia, trabajar en la confianza y la seguridad del perro, respetar sus tiempo y, si es necesario, acudir a un etólogo. En este artículo te explicamos Cómo ganarte la confianza de un perro.

Enfermedad

La somnolencia, el letargo, la apatía, la fiebre y la anorexia son síntomas comunes a múltiples enfermedades. Por eso, si, fuera de situaciones como las que hemos explicado, nuestro perro duerme mucho puede ser a causa de un proceso patológico, por lo que tendremos que acudir al veterinario.

Por ejemplo, enfermedades víricas como el moquillo canino pueden provocar un cuadro clínico de este tipo, en el que el perro duerme mucho y come poco. Son especialmente preocupantes en cachorros, ya que son más vulnerables, con un sistema inmunitario inmaduro y más posibilidades de sufrir cuadros más graves.

Envenenamiento

Por último, si nuestro perro duerme mucho puede ser por un envenenamiento. La ingesta o el contacto con sustancias tóxicas es capaz de desencadenar un cuadro clínico que lleva al perro a un estado de somnolencia e incluso un shock. Si el perro duerme mucho y tiembla o vomita, presenta tics nerviosos, diarrea o alteraciones neurológicas debemos acudir rápidamente al veterinario, pues podríamos estar ante una intoxicación. El tratamiento es imprescindible y el pronóstico reservado.

Mi perro duerme mucho - Causas y qué hacer - ¿Cuándo no es normal que un perro duerma mucho?

¿Duermen más los perros en invierno?

Los patrones de sueño de los perros se mantienen, con pequeñas variaciones, a lo largo del año. Si en invierno nuestro perro duerme mucho y nos preguntamos qué puede ser, podemos encontrar explicación en nuestro propio comportamiento.

Los meses más fríos del año suelen coincidir con una climatología adversa, lo que hace que pasemos más tiempo en el interior del hogar. Cuando estamos en casa descansando es normal que nuestro perro nos acompañe, pasando más tiempo en reposo. Eso sí, si notamos otros síntomas podemos estar ante una patología.

Mi perro duerme mucho en verano, ¿por qué?

Y si en invierno que nuestro perro duerma mucho podía ser normal, lo mismo sucede en verano. En los meses de temperaturas más altas no es extraño que notemos que el perro duerme mucho con el calor. Además, suele recostarse en zonas más frescas como los baños o las cocinas con suelo de baldosas. La postura típica es la que permite el contacto del abdomen con el suelo para refrescarse.

En estos casos notaremos al perro más activo a primera hora de la mañana y a última de la tarde, lo que coincide con las horas de menos calor. También es posible que en esta situación los perros coman menos. De nuevo, la detección de otros síntomas podría ser la manifestación de una patología.

No te pierdas este otro artículo donde te explicamos Cómo refrescar a un perro.

Mi perro duerme mucho - Causas y qué hacer - Mi perro duerme mucho en verano, ¿por qué?

Mi perro es mayor y duerme mucho, ¿qué le pasa?

Otra situación en la que fisiológicamente puede aumentarse el tiempo de sueño del perro es la vejez. En estos casos, si nuestro perro duerme mucho y nos preguntamos qué puede ser, la respuesta podría estar en el síndrome de disfunción cognitiva. Se trata de un trastorno a nivel cerebral que se asemeja al Alzheimer de los humanos.

Los perros afectados muestran cambios en su comportamiento, pueden orinar en casa, se desorientan, presentan conductas estereotipadas o sufren alteraciones en el sueño de forma que duermen más por el día y menos durante la noche. Hay que acudir al veterinario porque antes de diagnosticarlo es importante descartar otras enfermedades también comunes en los perros ancianos.

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Mi perro duerme mucho - Causas y qué hacer, te recomendamos que entres en nuestra sección de Otros problemas de salud.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
4 comentarios
Su valoración:
Valerin
Buenas tardes acabo de adoptar una perrita cruzada ella tiene 2 meses de nacida pero este día que lleva con migo pero veo que en el trascurso esta durmiendo mucho sea normal eso?
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, no tengo ninguna información sobre la perrita como para saberlo, tampoco sé a qué tiempo le llamas dormir mucho. En cualquier caso, antes de llevar un animal a casa lo primero es pasarlo por la consulta del veterinario para revisión, desparasitación, vacunación, etc. Un saludo.
Su valoración:
Salma
Hola, tengo una caniche de 3 años y recientemente la esterilicé, pero desde entonces ha estado durmiendo más de la cuenta pero si come. Crees que deba ser Hipersomnia?
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, no tengo datos como para formular una hipótesis ni noticias de que la esterilización se relacione con hipersomnia. Un saludo.
Su valoración:
Ale
Hola será normal que mi perrita duerma mucho y no come casi
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, dejar de comer y no moverse suelen ser señales de enfermedad. Un saludo.
Ale
Estabien gracias por responder y que podré ASER debo yevarla aún veterinario
Eya tiene como 8 años
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Claro, siempre hay que acudir a un profesional cuando se sospecha alguna enfermedad, más cuando la perrita ya tiene una edad. Para conseguir un diagnóstico hace falta revisarla.
Su valoración:
Irma Rojas
Mi perrita de 1 año y 3 mese duerme mucho, no es juguetona, es muy floja, no le gusta estar muy activa, será normal.
Come muy bien pero es muy flojita
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Irma, puede que sea una perra de carácter tranquilo pero, si la notas demasiado parada o ha disminuido su actividad con respecto a la que le era habitual, el primer paso sería acudir al veterinario para que la revise, por si acaso estuviese incubando o padeciendo alguna enfermedad. Un saludo.
1 de 4
Mi perro duerme mucho - Causas y qué hacer