Recetas de Navidad para perros



Ver fichas de Perros
La Navidad es una época del año en la que las recetas caseras son las protagonistas. El espíritu navideño y las luces, nos hacen invitar a nuestras mascotas a participar en esta festividad. Mientras nuestro perro nos sigue a todos lados, sintiendo que algo sabroso está en el horno, nos hace reflexionar. ¿Por qué no agasajarlo a él también con cosas que sean saludables y sabrosas?
En ExpertoAnimal queremos que compartas momentos diversos y especiales con tu perro y te dejamos una lista de 3 recetas de navidad para perros ya que sabemos que, al igual que los humanos, su salud y calidad de vida está muy ligada a la alimentación. ¡A cocinar y compartir con toda la familia!
Conceptos a tener presentes
Si buscamos lo más nutritivo y saludable para nuestro perro, las recetas que te mostramos a continuación te ayudarán a lograrlo. Recuerda que debemos tener cuidado a la hora de cambiar la alimentación en perros acostumbrados a comer siempre lo mismo.
Estas incorporaciones suelen ser más sencillas en animales habituados a comer (diariamente o de forma ocasional) recetas caseras saludables, comida preparada por sus dueños en su hogar. No solo internamente para el perro, sino también para los propietarios que invaden la cocina de aromas nuevos para ellos.
Debemos tener presente que se trata de omnívoros oportunistas. En la naturaleza siguen una alimentación altamente proteica basada en carne (huesos, vísceras y grasas) y muy poca cantidad de cereales o hidratos de carbono. Su aparato digestivo no está adaptado a digerir los cereales y por lo tanto se acumulan, intoxicándolos. A su vez tenemos ciertos alimentos prohibido para perros a la hora de elaborar las recetas:
- Aguacate
- Uvas y pasas
- Cebolla y ajo crudos
- Chocolate y alcohol
Recomendación:
Cuidado con las porciones. Si tu perro está acostumbrado a comer pienso (500 gr por comida aprox) debemos dar la misma cantidad de comida casera y nunca mezclar recetas caseras con pienso comercial. Es preferible dar una comida casera y otra comercial que ambas mezcladas. Consulta con tu veterinario para más información.

Entrante: Pan de hígado
El hígado es un alimento muy beneficioso para nuestros perros ya que es muy rico en proteínas, ácidos grasos omega-3 y omega-6 así como en vitaminas. No obstante, se trata de un producto que debe ofrecerse con moderación. A continuación, te explicamos la primera de nuestras recetas de Navidad para perros, el pan de hígado:
- 500 gr de hígado crudo
- 1 taza de avena arrollada
- 1 taza de harina de trigo
- 1 cucharada de aceite de oliva
- 1 cucharada de especias (las que más le guste: cúrcuma, pimentón dulce, pimienta)
Preparación:
- Precalentar el horno a 180 ºC.
- Hacer un puré con el hígado crudo y mezclarlo poco a poco con la avena, harina y especias.
- Estirarlo en una bandeja untada con aceite de oliva y hornear durante 25 minutos.
- Dejar enfriar y cortar.
- Podemos refrigerar para los siguientes días.

Principal: Guiso de pollo con calabaza
La segunda de nuestras recetas de Navidad para perros es un guiso de pollo con calabaza, calabacín y apio. Además de recibir fibra y proteína, esta receta suele ser una de las preferidas de los perros. Te explicamos qué necesitas para llevarla a cabo:
- 225 gr de calabaza cruda
- 225 gr de calabacín crudo
- 110 gr de apio crudo
- 1 pechuga de pollo (225 gr)
- Condimentos a elección
Preparación:
- Pelar y cortar en trozos pequeños las verduras.
- Colocar todos los ingredientes en una olla con agua y los condimentos.
- Trocear la pechuga de pollo y agregarla a la preparación anterior.
- Revolver regularmente y tapar para que se cocine, durante 10 o 15 minutos.
- Dejar enfriar un poco y servir. Ten cuidado con la temperatura de la comida que le sirvas a tu perro, no debe estar muy caliente.

Postre: Galletas antioxidantes
Estas galletas son un excelente snack antioxidante con muchos radicales libres que le encantarán a tu perro. Es una de las recetas de Navidad para perros más fáciles de hacer. Necesitarás:
- 1/2 taza de moras azules
- 1 taza de pavo molido
- 1 cucharada de albahaca
- 1 cucharadita de cúrcuma
- 1 cucharada de harina de coco
Preparación:
- Precalentar el horno a 200 ºC.
- Mezclar todos los ingredientes y hacer "bolitas" con la masa.
- Cuando las colocamos en una fuente, previamente aceitada, las aplastamos con un tenedor.
- Esperamos entre 15 y 20 minutos. No obstante, recuerda que según el tamaño de cada galleta o el horno en concreto este tiempo puede variar.
- Pueden almacenarse en el refrigerador por una semana o congeladas hasta 3 meses.

Si deseas leer más artículos parecidos a Recetas de Navidad para perros, te recomendamos que entres en nuestra sección de Dietas equilibradas.