Compartir

Vitaminas para gatos desnutridos

Por Miriam Arana, Auxiliar técnico veterinario especializada en homeopatía. 18 febrero 2016
Vitaminas para gatos desnutridos

Ver fichas de Gatos

Una óptima nutrición resulta imprescindible para mantener la salud de nuestras mascotas ya que la alimentación se relaciona directamente con la funcionalidad del organismo y es una herramienta terapéutica tan eficaz como natural que debemos tener presente siempre que la salud pierde su equilibrio.

Los gatos se caracterizan por un comportamiento típicamente felino donde sobresale la necesidad de independencia, pero no por ello debemos dejar de supervisar su dieta, especialmente para prevenir estados que pueden ser graves, como la desnutrición.

En casos de falta de alimento debemos asegurar un adecuado aporte de micronutrientes, éstos deben ser administrados para evitar que el gato llegue a un estado de inanición, por este motivo, en este artículo de ExpertoAnimal te hablamos acerca de las vitaminas para gatos desnutridos.

También te puede interesar: Las mejores vitaminas para perros

Causas de la desnutrición en gatos

Las causas de la desnutrición en gatos son principalmente dos: trastornos en la absorción de nutrientes o bien falta de alimento.

En ocasiones la falta de alimento no se vincula a una imposibilidad de ingerir el mismo, sino a una enfermedad que esté causando anorexia o falta de apetito. Son muchas las patologías que hacen que nuestro gato pierda el apetito, no obstante, cabe destacar las siguientes:

  • Insuficiencia renal
  • Enfermedad del hígado graso
  • Hipertiroidismo
  • Caries
  • Pancreatitis
  • Enfermedades víricas
  • Enfermedades bacterianas

Debido a que la falta de apetito y consecuente desnutrición pueden estar causadas por enfermedades graves, resultará imprescindible la valoración inicial por parte de un veterinario.

Vitaminas para gatos desnutridos - Causas de la desnutrición en gatos

¿Cómo pueden ayudarnos las vitaminas en caso de desnutrición?

Las vitaminas son micronutrientes que si bien se encuentran en baja proporción en el organismo del gato resultan de vital importancia para el adecuado funcionamiento del mismo, ya que participan en multitud de reacciones químicas imprescindibles para la vida.

Suministrar vitaminas a un gato desnutrido reporta las siguientes ventajas:

  • Se favorece la adecuada asimilación de los macronutrientes: hidratos de carbono, proteínas y grasas.
  • Se previenen enfermedades secundarias a un déficit vitamínico.
  • Se permite que el organismo del gato pueda mantener más fácilmente sus funciones vitales.
  • Las vitaminas son esenciales para apoyar las funciones del sistema inmune.
  • Algunas combinaciones específicas de vitaminas para gatos se formulan con el objetivo de incrementar el apetito.
Vitaminas para gatos desnutridos - ¿Cómo pueden ayudarnos las vitaminas en caso de desnutrición?

Vitaminas específicas para gatos

La automedicación en gatos es una práctica irresponsable por parte de los propietarios que puede poner en riesgo la vida del animal, más aún cuando empleamos fármacos o complementos nutricionales que únicamente han sido aprobados para uso humano.

Afortunadamente en la actualidad podemos encontrar fácilmente vitaminas específicas para gatos, además en multitud de formatos: pastas, geles, golosinas y cápsulas.

Estos productos presentan un formato de dosificación apto para el gato que además puede adaptarse (y debe ser adaptado) al peso del felino. Se trata de preparados que nos pueden ser de gran ayuda para combatir estados de desnutrición donde existe una carencia de vitaminas.

Como hemos mencionado anteriormente, esta administración no sólo resultará útil para restaurar el aporte vitamínico sino que además apoyará las funciones inmunológicas de nuestra mascota.

Vitaminas para gatos desnutridos - Vitaminas específicas para gatos

Ante la desnutrición debes acudir al veterinario

Como mencionábamos inicialmente es imprescindible que antes de administrarle vitaminas a tu gato acudas al veterinario para realizar una exploración completa, y a continuación te mostramos el por qué:

  • El veterinario podrá determinar la causa subyacente de la desnutrición y tratarla de forma adecuada.
  • Si es necesario se realizarán pruebas analíticas específicas para observar si la desnutrición ha ocasionado un déficit vitamínico específico.
  • El veterinario te asesorará de la mejor manera posible: en ocasiones no es necesario un complemento multivitamínico sino la administración de una única vitamina en combinación con otros complementos nutricionales.
  • Ante estados de desnutrición severa es necesario recurrir a la nutrición parenteral (la que se realiza por vía intravenosa) y obviamente ésta sólo puede administrarse en un centro médico veterinario.
Vitaminas para gatos desnutridos - Ante la desnutrición debes acudir al veterinario

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Vitaminas para gatos desnutridos, te recomendamos que entres en nuestra sección de Otros problemas de salud.

Escribir comentario sobre Vitaminas para gatos desnutridos

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?

Vitaminas para gatos desnutridos
1 de 5
Vitaminas para gatos desnutridos

Volver arriba