Problemas oculares

Cuidados de un perro operado de entropión

Irene Juste
Por Irene Juste, Ayudante técnico veterinario. 14 noviembre 2016
Cuidados de un perro operado de entropión
Perros

Ver fichas de Perros

El entropión es un problema ocular que, al contrario que el ectropión, se da cuando el párpado se dobla y las pestañas quedan hacia adentro rozando directamente el ojo. Debido a esto, se da una irritación ocular que acaba produciendo dolor e incluso úlceras e inflamación de la córnea, entre otros síntomas y afecciones secundarias.

En cuanto detectemos que nuestro can tiene molestias en los ojos debemos acudir al veterinario y, si lo cree necesario, operar. En este caso, para poder ayudar a nuestro peludo debemos conocer qué cuidados necesitará tras la cirugía. Por este motivo, en este artículo de ExpertoAnimal vamos a explicarte cuáles son los cuidados de un perro operado de entropión.

Índice

  1. Protección con un collar isabelino
  2. Curas con suero fisiológico
  3. Medicación tras la operación
  4. Alimentación para la recuperación
  5. Contacto con otras mascotas
  6. Dudas frecuentes tras la operación de entropión
  7. La cirugía del entropión en los shar pei

Protección con un collar isabelino

Uno de los primeros cuidados de un perro operado de entropión es colocarle un collar isabelino, también conocido como campana, cono o pantalla protectora. Esto es para evitar que se rasque los puntos, puesto que si se toca los puntos puede llegar a quitárselos reabriendo la herida y, en tal caso, deberemos volver al veterinario para que se los pongan de nuevo.

Poniéndole este tipo de protección conseguiremos que no se haga daño ni se infecte la herida de la operación. Aunque normalmente al principio no les gusta llevarlo y pueden intentar quitárselo, si los calmamos y los premiamos cuando están tranquilos, rápidamente se acostumbran a llevarlo.

El cono debe dejarse puesto alrededor de 2 semanas para asegurarnos de que la herida ya está mínimamente cicatrizada de forma correcta. Pero, evidentemente, habrá que retirarlo cuando indique el veterinario en cada caso, siempre según como haya ido la recuperación.

Cuidados de un perro operado de entropión - Protección con un collar isabelino

Curas con suero fisiológico

Para cuidar la herida tras la operación de entropión en perros y lograr una buena cicatrización debemos limpiarla con suero fisiológico y gasas estériles. Entre 2 y 3 veces al día tendremos que empapar una gasa estéril con suero fisiológico y, con toques suaves, retirar las legañas y las exudaciones de la herida. Es muy importante hacerlo con cuidado para no hacer daño a nuestro can y, además, siempre debemos hacerlo antes de ponerle el tratamiento tópico que nos haya recetado nuestro veterinario.

Medicación tras la operación

Otro de los principales cuidados de un perro operado de entropión es seguir correctamente el tratamiento que nos haya indicado nuestro veterinario. Normalmente se recetan antibióticos y antiinflamatorios, los primeros en forma de gotas para los ojos o de crema y los segundos por vía oral o inyectados. La duración de este tratamiento dependerá del ritmo de recuperación que tenga nuestro peludo y solo el veterinario podrá indicar cuándo se pueden retirar los medicamentos.

Si el especialista nos lo indica, deberemos aplicar la pomada antibiótica en la herida de la cirugía con suaves masajes para favorecer la absorción de esta y la circulación en la zona. De esta forma, ayudaremos a que el antibiótico actúe con más facilidad y a que la cicatrización sea más óptima.

Cuidados de un perro operado de entropión - Medicación tras la operación

Alimentación para la recuperación

Cuando los perros pasan por una cirugía, depende del tipo que sea, es probable que los veterinarios nos recomienden durante unos días reforzar la alimentación de nuestra mascota. Para ofrecerle un mayor aporte de proteínas y ayudar a que la recuperación sea más fácil podemos dar a nuestro peludo alimento de gama veterinaria especial para recuperaciones y aportar más energía o, también, comida para cachorros.

Contacto con otras mascotas

Entre los cuidados de un perro operado de entropión está vigilar su contacto con otras mascotas de la casa o con otros canes por la calle. Tenemos que procurar que otros animales no toquen o laman las heridas de los párpados para que no se infecten ni se abran los puntos. Por este motivo es bueno que paseemos a nuestro peludo con el cono puesto y/o que avisemos a los dueños de otros perros que quieran acercarse de que lo hagan con cuidado.

Dudas frecuentes tras la operación de entropión

Hay algunas dudas muy frecuentes, además de los cuidados ya comentados, entre los dueños de perros que pasan por esta cirugía de los párpados:

¿Cuándo se pueden retirar los puntos?

Depende del tipo de puntos que el veterinario haya utilizado, por ejemplo si son absorbibles no hay que retirarlos ya que desaparecen solos. En cambio, si la sutura se ha hecho con puntos normales, suelen dejarse unas 2 semanas antes de que se caigan solos o bien los retire el veterinario.

¿La operación es definitiva?

En la mayoría de los casos no hay que repetir nunca más la cirugía, pero es cierto que algunas razas como los shar pei, por el hecho de tener muchas arrugas en esta zona, pueden volver a padecer entropión en un futuro.

 

Cuidados de un perro operado de entropión - Dudas frecuentes tras la operación de entropión

La cirugía del entropión en los shar pei

La raza shar pei tiene cierta propensión a este tipo de afección en los párpados debido, sobre todo, a la cantidad de arrugas que tienen en la cara. Además, por el tipo de piel que tienen, la operación de entropión en shar pei es algo diferente.

Normalmente, se deja una parte de la herida sin cerrar para que expresamente se cree más tejido cicatrizado y, así, se fortalezca el párpado y se reduzcan notablemente las posibilidades de que vuelva a producirse este problema. Por este motivo, este tipo de canes deberán recibir los mismos cuidados de un perro operado de entropión, pero con más atención en las curas y la protección.

Cuidados de un perro operado de entropión - La cirugía del entropión en los shar pei

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuidados de un perro operado de entropión, te recomendamos que entres en nuestra sección de Problemas oculares.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Su valoración:
Silvia
Tengo un Shar pei de tres meses y me dijo la oftalmóloga que lo tenemos que operar de entropión en un ojito. Hasta ahora le están poniendo puntos casi cada 20 días o menos. Siento que lo llevo al sacrificio practicamente pero me dice que es el único tratamiento hasta llegar a la cirugía. También le pongo gotas con antibiótico 3 veces al día y una pomada. A veces no me siento segura ya que me parece una locura que cada mes o menos tenga que someterlo a ese procedimiento de puntos, sedación, Es muy chiquito aun
gilda veliz
Hola ... me parece bien la información que dan sobre esta enfermedad yo tengo un perro mi regalon es cruza labrador con golden y tiene un entropion bilateral y quisiera saber cuanto sale una cirugía ya que e estado juntando pero el presupuesto que me dieron lo encontre muy alto me estan pidiendo $ 262000 pesos me gustaria que me diera su opinion si esta entre lo que se debe cobrar o es menos ojala me respondieran graciad
Irene Juste (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Gilda,

Muchas gracias por tu comentario, nos alegra saber que la información te sirve. No obstante, lamento decirte que no sabemos los precios de las operaciones en todos los países. Lo mejor que puedes hacer es preguntar en diversos centros veterinarios de tu zona o ciudad para que te hagas una idea y decidir dónde prefieres operar a tu perro.

Saludos
1 de 5
Cuidados de un perro operado de entropión