Compartir

12 animales que no duermen

Por Zorayda Coello, Periodista especializada en el mundo animal. 30 septiembre 2019
12 animales que no duermen

En un artículo anterior, te hemos hablados de los animales más dormilones del mundo. Sin embargo, también existen 12 animales que no duermen, o que se toman muy pocas horas de descanso diarias.

Diferentes factores influyen en los tiempos del sueño, pero, contrario a lo que se creía algunos años atrás, el tamaño del cerebro no parece estar relacionado con esto. ¿Quieres conocer a los animales que no duermen nunca? ¡No te pierdas el siguiente artículo de ExpertoAnimal!

También te puede interesar: 15 animales que duermen mucho

¿Hay animales que no duermen?

Antes de conocer a las especies que dedican pocas horas al sueño, es necesario preguntar: "¿hay animales que no duermen?". Antiguamente, se creía que la necesidad de mayor tiempo de sueño correspondía con la masa cerebral, es decir, mientras más desarrollado era el cerebro, más horas de descanso necesitaba el individuo. Sin embargo, no existen estudios concretos que avalen esta creencia. Ahora bien, ¿qué influye en los horarios de sueño de los animales? Intervienen varios factores:

  • Temperatura del ecosistema que habita la especie.
  • Necesidad de permanecer atento ante los depredadores.
  • Posibilidad de adoptar posturas cómodas para dormir.

Por las razones anteriores, los animales domésticos pueden permitirse mayores horas de sueño que los salvajes. Al no enfrentar el peligro de ser devorados y vivir en condiciones ambientales óptimas, el riesgo que implica entregarse a la inconsciencia del sueño desaparece. A pesar de esto, existen animales salvajes que duermen mucho, como el perezoso que, en este caso, lo hace debido a la pobreza nutricional que le brinda su dieta.

Para la comunidad científica ha sido difícil hablar del sueño en los animales, pues desde el principio se intentó comparar sus patrones con los del ser humano. No obstante, hoy en día se ha demostrado que la mayoría de las especies duermen o adoptan algún tipo de descanso, incluso los insectos. Persisten las dudas sobre estructuras más primitivas, como las esponjas marinas o el plancton. Entonces, ¿existen animales que no duermen nunca? La respuesta se desconoce, principalmente, porque todavía hoy hay especies animales sin descubrir.

Con esta explicación, es posible afirmar que, en lugar de especies completamente insomnes, en realidad existen animales que no duermen mucho y que, además, lo hacen de forma diferente al ser humano.

Animales que duermen poco

En esta lista de los animales que no duermen, existen algunos que dedican muy pocas horas a esta actividad. Estos son los animales que duermen menos:

1. Jirafa (Giraffa camelopardalis)

La jirafa es uno de los animales que duermen poco. Dedica a esta actividad solo 2 horas diarias, pero en intervalos de apenas 10 minutos que reparte a lo largo de todo el día. ¿La razón de esto? Tomar más tiempo de descanso la convertiría en un blanco fácil para los depredadores de la sabana africana, como el león y la hiena. Además, duerme de pie.

12 animales que no duermen - Animales que duermen poco

2. Caballo (Equus caballus)

El caballo también duerme de pie, ya que en libertad podría ser atacado. Para esto, se toma tan solo 3 horas diarias y, en esta posición, solo alcanza el sueño NREM, es decir, duerme sin que se produzca el movimiento rápido de los ojos característico de los mamíferos.

En ambientes más seguros, el caballo puede tumbarse para dormir y solo en esta posición es capaz de alcanzar la fase del sueño REM, aquella durante la cual se fija el aprendizaje. Para más detalles, no te pierdas el siguiente artículo: "¿Cómo duermen los caballos?".

3. Oveja doméstica (Ovis aries)

La oveja es un mamífero ungulado que desde la antigüedad ha sido domesticado por el humano. Destaca por sus hábitos gregarios y diurnos. Ahora bien, ¿cómo duermen las ovejas y durante cuánto tiempo?

Las ovejas duermen tan solo 4 horas diarias y se despiertan con mucha facilidad, pues las condiciones para el sueño deben ser óptimas. Son animales nerviosos y se encuentran en constante amenaza de ser depredados, por lo que cualquier sonido extraño pone a las ovejas en alerta de inmediato.

4. Burro (Equus asinus)

El burro es otro animal que duerme de pie por la misma razón que el caballo y la jirafa. Le dedica a esta actividad un máximo de 3 horas diarias. A igual que el caballo, puede tumbarse para alcanzar un sueño más profundo.

5. Tiburón blanco (Carcharodon carcharias)

El caso del tiburón blanco, y de otras especies de tiburones, es muy curioso, pues duerme en movimiento, pero no porque se vea amenazado por posibles enemigos. El tiburón posee branquias y a través de ellas respira. Sin embargo, su cuerpo no presenta opérculos, estructuras óseas necesarias para proteger las branquias. Por este motivo, necesita estar en constante movimiento para respirar y no puede detenerse a descansar. Además, su cuerpo tampoco posee vejiga natatoria, por lo que, si se detuviera, se hundiría.

Por esas razones, el tiburón blanco y todas las especies de tiburones son animales que solo pueden dormir en movimiento. Para ello, acceden a las corrientes marinas, ya que el flujo de agua los transporta sin que deban realizar esfuerzo alguno. Para más detalles, no te pierdas este artículo: "¿Cómo duermen los peces?".

6. Delfín común (Delphinus capensis)

Al delfín común y las otras especies de delfines les ocurre algo similar a los tiburones, por ello se encuentran en la lista de animales que no duermen mucho. Aunque sí duermen en intervalos de hasta 30 minutos, están obligados a hacerlo cerca de la superficie. Son animales marinos y forman parte de la familia de los mamíferos, así que necesitan respirar fuera del agua para sobrevivir. Por este motivo, los delfines descansan un máximo de media hora antes de salir a la superficie a por más aire. Además, durante este proceso de descanso, la mitad de su cerebro permanece despierto con el objetivo de no superar el tiempo de descanso y, además, para permanecer atentos ante los depredadores.

No te pierdas el artículo de "¿Cómo duermen los delfines?" para saber más acerca de estos maravillosos animales.

7. Ballena de Groenlandia (Balaena mysticetus)

La ballena de Groenlandia, y las demás especies de la familia Balaenidae, también son mamíferos marinos, por lo tanto, duermen cerca de la superficie para acercarse a buscar aire.

A diferencia de los delfines, la ballena aguanta hasta una hora bajo el agua, este es el tiempo máximo que dedica a cada lapso de sueño. Como ocurre con los tiburones, necesita estar en movimiento constante para no hundirse.

8. Fragata pelágica (Fregata minor)

La fragata pelágica es un ave que anida cerca de las costas de los océanos. Muchas personas consideran que duerme nunca porque es uno de los animales que duermen con un ojo abierto. ¿Cómo lo hace? ¡Descúbrelo a continuación!

La fragata pelágica pasa la mayor parte de su vida en el aire, volando de un continente a otro. Necesita cubrir grandes extensiones y no puede detenerse a descansar, por lo que es capaz de dormir con una sección de su cerebro mientras la otra permanece despierta. De esta forma, sigue volando mientras descansa.

Animales que no duermen de noche

Algunas especies prefieren descansar durante el día y permanecer despiertas al anochecer. ¿El motivo de esto? La oscuridad es el momento propicio para cazar a sus presas o, por el contrario, de esta forma se ocultan de sus depredadores.

Estos son algunos de los animales que no duermen de noche:

1. Murciélago moscardón (Craseonycteris thonglongyai)

El murciélago moscardón y las otras especies de murciélagos permanecen despiertos durante la noche. Son muy sensibles a los cambios de luz, así que prefieren la vida nocturna.

2. Búho real (Bubo bubo)

El búho real es un ave rapaz nocturna que se distribuye en el continente asiático, europeo y africano. Aunque también se puede observar al búho despierto durante el día, prefiere dormir durante las horas de luz y cazar en la noche.

Gracias a este sistema, el búho puede camuflarse en los árboles hasta estar cerca de su presa, a la cual atrapa con rapidez.

3. Aye-aye (Daubentonia madagascariensis)

El aye-aye es una especie endémica de Madagascar. A pesar de su extraña apariencia, forma parte de la familia de los primates. Destaca por su dedo largo, utilizado para capturar a los insectos que constituyen su alimento, y por sus grandes ojos brillantes.

El aye-aye es nocturno, razón por la cual descansa durante el día.

4. Mariposa búho (Caligo memnon)

La mariposa búho es una especie de hábitos mayormente nocturnos. Sus alas cuentan con una particularidad: el patrón de manchas es similar a los ojos del búho. Aunque no está claro cómo otros animales perciben este patrón, la coloración parece deberse a una manera de alejar a los posibles depredadores. Además, al ser una mariposa nocturna, reduce el número de peligros, pues la mayoría de las aves descansan durante estas horas.

12 animales que no duermen -  Animales que no duermen de noche

Si deseas leer más artículos parecidos a 12 animales que no duermen, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

Bibliografía
  • Daubentonia madagascariensis. The IUCN Red List of Threatened Species 2014: e.T6302A16114609.
  • Velayos, J. L. (ED.). (2009). Medicina del sueño. Enfoque multidisciplinario. Madrid: Editorial Panamericana.
  • Carcharodon carcharias. The IUCN Red List of Threatened Species 2009: e.T3855A10133872.
  • Delphinus capensis. The IUCN Red List of Threatened Species 2008: e.T6337A12663800.
  • Balaena mysticetus. The IUCN Red List of Threatened Species 2018: e.T2467A50347659.
  • Clarke, A. (2017). Environmental enrichment for the resting horse. Equine Health, 34: 1 -4.
  • Rattenborg, N. Voirin, B. et al. (2016). Evidence that birds sleep in mid-flight. Nature Communications, volume 7, 12468. Consulta: https://www.nature.com/articles/ncomms12468
  • Bubo bubo. The IUCN Red List of Threatened Species 2017: e.T22688927A113569670.

Escribir comentario sobre 12 animales que no duermen

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Su valoración:
solangeamaya
¡Muy Buena Informacion!👍👍👌👏
Su valoración:
Neshii G
¡Excelente artículo! Sabía que el delfín hacia eso, pero no sabía que la fragata también lo hiciera.

12 animales que no duermen
1 de 9
12 animales que no duermen

Volver arriba