Compartir

Desparasitación en gatos

Por Elsa González Rodríguez, Estudiante de biología. Actualizado: 1 febrero 2018
Desparasitación en gatos

Ver fichas de Gatos

Los gatos son animales muy limpios, prestan mucha atención a su higiene pero eso no significa que estén protegidos frente a parásitos como las pulgas. Si tu gato sale al exterior o vive con otros animales es susceptible a padecerlos. Estos parásitos tanto internos como externos pueden afectar a nuestro gato y causarle enfermedades graves.

Por este motivo es fundamental desparasitar de forma regular a nuestra mascota. Sigue leyendo y descubre como puedes proteger a tu gato frente a los parásitos.

En este artículo de ExpertoAnimal descubrirás la importancia de desparasitar correctamente a tu gato. Es un elemento clave en la salud de nuestro gato y con el tratamiento adecuado podremos olvidarnos de estos problemas.

También te puede interesar: ¿Cómo debe ser la jaula de un loro?

Desparasitación externa

Las pulgas y las garrapatas son los principales parásitos que pueden afectar a tu gato. Si sale con regularidad al exterior está más expuesto, pero aunque tu gato no salga de casa es conveniente protegerlo. Estos parásitos se pueden observar a simple vista y el gato se rascará más de lo habitual. Es importante limpiar las mantas o camas que utilice si observamos que tiene pulgas o garrapatas.

Existen varias formas de desparasitar de forma externa en el mercado y cada uno protege de diferente manera:

  • Pipetas: Se administra en la parte de atrás del cuello del gato, donde no puede lamerse. No es necesario extenderlo, protege al cabo de unos minutos todo el cuerpo. Sirve como tratamiento para eliminar los posibles parásitos existentes y como prevención. Según la marca, el tiempo entre dosis puede variar y suele presentarse en tres medidas o más según el peso del gato. Lo último son las pipetas que desparasitan tanto de forma externa como interna.
  • Champús: Se utilizan como tratamiento, eliminan una infestación pero no es útil como prevención.
  • Collares antiparasitarios: Evita que las pulgas se adhieran pero no protege durante mucho tiempo. Si tu gato no está acostumbrado a llevar collar puede ser un problema.
  • Pastillas: Los comprimidos se utilizan en casos especiales como cachorros muy pequeños o gatas gestantes.
  • Sprays: Los sprays se pulverizan sobre todo el cuerpo del animal. Su eficacia está entre las 2-4 semanas y se suele utilizar en gatos pequeños.

Elige el que más se adecue a las necesidades de tu gato. Pueden existir diferencias en la composición según las marcas pero la mayoría protegen de forma efectiva.

Desparasitación en gatos - Desparasitación externa

Desparasitación interna

Los parásitos internos afectan al sistema digestivo de los gatos, causando graves problemas si no se actúa. Los gusanos planos como la tenia y los gusanos redondos, suelen ser los más frecuentes en gatos y pueden desencadenar carencias severas. Además un gato con parásitos internos puede contagiar a otros y a si mismo a través de las heces.

Un análisis de heces revelará la presencia de tales parásitos.

Los métodos existentes en el mercado no previenen frente a estos parásitos, solo eliminan los ya existentes, por eso se los administraremos con mayor regularidad:

  • Pastillas: Es el método más utilizado, tu veterinario te indicará la más apropiada para tu gato. Puedes mezclarla con la comida para que la tome con más facilidad.
  • Inyecciones: En casos especiales tu veterinario puede administrarle vía sanguínea los fármacos.
  • Líquido: Vía oral, se le da con una jeringuilla sin aguja directamente en la boca.
  • Pipetas: Existen pipetas que desparasitan tanto de manera interna como externa.
Desparasitación en gatos - Desparasitación interna

¿Cuándo empiezo el tratamiento y con qué regularidad?

Desparasitación externa:

Debemos proteger a nuestro gato frente a los parásitos externos desde muy pequeños, habla con tu veterinario y elige el que mejor se adapte a tu gato. Puedes utilizar un spray en los primeros meses de vida y en la edad adulta utilizar pipetas.

Dependiendo del producto elegido el tiempo de protección puede variar. Si tu gato vive dentro de casa y no suele salir al exterior ni relacionarse con otros gatos puedes aplicarle una pipeta cada 3 meses. Si tu gato sale mucho y se relaciona con otros puedes acortar el tiempo entre dosis a 1,5 meses.

Desparasitación interna:

La primera toma será a las 6 semanas de vida. Si tu gato es un cachorro, tu veterinario te indicará el calendario de desparasitaciones y vacunas. Siempre se ha de desparasitar internamente al animal antes de cada vacunación.

Tu veterinario te informará de las dosis recomendadas para tu cachorro. Recuerda que en los primeros 3-4 meses de vida es cuando tu gato recibe las vacunas más importantes. Durante los primeros 6 meses se desparasitará mensualmente, después cada 3 meses es suficiente.

Si acabas de adoptar a un gato adulto puedes realizar tanto la desparasitación externa como interna en casa. Aunque sea un gato en apariencia sano debemos asegurarnos de que eliminamos cualquier parásito que pueda tener. Así no solo protegemos a los otros gatos de la casa sino también a los humanos puesto que hay enfermedades como la toxoplasmosis felina que pueden afectar al hombre.

Desparasitación en gatos - ¿Cuándo empiezo el tratamiento y con qué regularidad?

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Desparasitación en gatos, te recomendamos que entres en nuestra sección de Desparasitación.

Escribir comentario sobre Desparasitación en gatos

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
9 comentarios
Su valoración:
Nicole
Tengo dos gatas y solo una de ellas tiene lombrices, las veo en su ano y su estomago está hinchado, mi madre ha comprado una pastilla para cada una y solo necesito saber si una sola pastilla hace todo el efecto? Y si mi otra gata resultara sin parásitos, no le afecta tomar la pastilla?
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Nicole, es importante que ambas se desparasiten. Deberás leer el prospecto para saber si con una sola dosis es suficiente o si se requieren más.
Patricia
Desparesite 4mininos de mes 10 días criados con tetero desde lis 3 días, mi inquietud les puedo dar leche normal la de tarro
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Patricia, no puedes ofrecerles leche de vaca, debe ser leche maternizada artificial específica para la especie, de venta en cualquier centro veterinario. Saludos
Trinidad
hola, me podrían decir como se llama la pipeta que desparasita por dentro y por fuera?gracias y saludos.
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Trinidad, estos productos se comercializan en formato "premio" y se administran oralmente. Puedes encontrarlos en cualquier clínica veterinaria con diversos nombres comerciales, consulta con tu veterinario cuál es el más indicado para tu gato.
laura
cual es la dosis correcta para un gato que pesa 1.5 k apenas tiene 3 meses?
Mau
Es una unidad por cada kilogramo de peso. En éste caso por la edad y por la información que aparece en el artículo sería sólo una unidad es decir, la décima parte de 1 mililitro (10% de 1ml.)
Cristina
Hola!
He adoptado una gatita que ya tiene 6 meses.Quisiera administrarle la pastilla de desparasitacion interna.Tengo la pastilla,pero no se que cantidad de esta pastilla tengo que administrarle.
Muchas gracias!
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Cristina, esa información debe aparecer en las instrucciones de uso. En función del tipo de pastilla de la marca la cantidad puede variar. Un saludo
Susana
Buenas tardes, tengo una gatita callejera esta embarazada,y la estoy cuidando , en su casita (en las mantas ) he encontrado pulgas , no son muchas pero me preocupa no puedo llevarla al veterinario porque aunque se deja tocar sé que se estresaría si la meto a un transportín y no quiero q sufra , me gustaría saber si hay alguna pipeta que pueda ponerle para protejerla de pulgas y garrapatas (he podido ponerle un collar de la marca bob martin la compre en un super por q no sabía si se.dejaría pero se ve q no es muy buena ) ya q vivimos en el campo en una casa con mucho terreno y para proteger mi casa porque poco a poco la estoy acostumbrando para q viva dentro de casa y otra peegunta cuando tenga sus gatitos cuanto tiempo debo esperar para esterilizarla , muchas gracias y esperare sus respuestas
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Susana, como dices, los collares antiparasitarios no son los más recomendados. En este artículo te indicamos productos: https://www.expertoanimal.com/los-mejores-productos-para-desparasitar-gatos-22356.html. Y en este remedios caseros: https://www.expertoanimal.com/remedios-caseros-para-desparasitar-a-mi-gato-21026.html. En general, los productos se suelen aplicar al final de la gestación para no dañar a los fetos. Así mismo, comprueba en el prospecto de los productos si son aptos para embarazadas. Un saludo
Pepa
Acabo de adoptar un gato y quiero saber cada cuánto tiempo tengo que ponerle la pipeta y cuál sería la mejor para desparasitarlo interior y exteriormente el gato tiene más de un año es hembra está castrada
Alexandra Paola
Hola, una pregunta mi gata esta embarazada y tiene pulgas que le puedo hechar o dar para eliminar las pulgas antes de su parto que no sea toxico para ella ni para los bebés ?
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Alexandra, te enviamos un artículo con remedios caseros: https://www.expertoanimal.com/remedios-caseros-para-las-pulgas-en-gatos-20580.html. No obstante, debido a su estado, te recomendamos acudir al veterinario para que sea él quien te indique el mejor tratamiento. Un saludo
ana sanchez
Buenas tardes, podrian ayudarme : hay alguna pipeta o pastilla dos en una que lleve para desparasitacion interna y externa para mi gato ? esta en el campo y tiene entorno a dos años de edad . gracias
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Ana, aunque sí que existen pipetas que ofrecen los dos usos en uno, al ser un gato con acceso al exterior lo más adecuado es proporcionarle una combinación de ambos tipos de antiparasitarios. Por ello, te aconsejamos acudir al veterinario para que te indique el mejor método. ¡Un saludo!

Desparasitación en gatos
1 de 4
Desparasitación en gatos

Volver arriba