Compartir

Lombrices en gatos - Síntomas, causas y tratamiento

 
Por María Besteiros, Auxiliar técnico veterinario y peluquera canina y felina. 21 octubre 2019
Lombrices en gatos - Síntomas, causas y tratamiento

Ver fichas de Gatos

Las lombrices en gatos son un problema muy habitual, sobre todo en aquellos ejemplares más jóvenes, que acabamos de recoger de la calle o que sufren alguna enfermedad. En este artículo de ExpertoAnimal vamos a hablar de las pautas de desparasitación interna más adecuadas. También repasaremos los síntomas que pueden producir las lombrices que infestan a los gatos.

Tanto para tratar como para prevenir las lombrices en gatos se hace imprescindible la consulta con el veterinario. No olvidemos que algunos de estos parásitos también afectan a las personas.

Síntomas de lombrices en gatos

En un gato adulto y sano o en infestaciones muy pequeñas, normalmente no detectaremos ningún síntoma que nos haga sospechar de la presencia de estos parásitos. Pero, cuando estos aparecen, con mayor frecuencia los síntomas de lombrices en gatos son los siguientes:

  • Heces blandas.
  • Diarrea.
  • Estreñimiento.
  • Vómitos.
  • Molestias intestinales.
  • Abdomen hinchado.
  • Anorexia.
  • Mal aspecto del manto.
  • Adelgazamiento.
  • Irritación anal.

Síntomas de lombrices en gatos: casos más graves

En los casos más graves, también pueden darse estos síntomas:

  • Obstrucción gastrointestinal: las lombrices pueden formar ovillos en el tracto gastrointestinal y provocar una obstrucción.
  • Anemia: también en infestaciones considerables podría producirse anemia en gatos, que causa palidez de las mucosas, retraso en el crecimiento y desnutrición.
  • Lombrices pulmonares y cardíacas: aunque las lombrices más comunes son las intestinales, también las hay pulmonares y cardíacas. En el primer caso, su signo más distintivo es la tos. En el segundo, puede haber también tos y otros problemas respiratorios, además de muerte súbita.
  • Lombrices oculares: en menor medida, se presentan también lombrices oculares, como la Thelazia, causa de lagrimeo e inflamación.

En caso de que tu gato padezca diarrea, también puede interesarte este otro artículo de ExpertoAnimal sobre Dieta blanda para gatos con diarrea.

Lombrices en gatos - Síntomas, causas y tratamiento - Síntomas de lombrices en gatos

Tipos de lombrices en gatos

Los gusanos en gatos que podemos detectar pueden dividirse en varios grupos según el lugar en el que se localicen. El gato suele contagiarse por contacto con huevos de lombrices que se depositan en el ambiente o al relacionarse con gatos infestados. Pero hay otras formas de adquirir estos parásitos, como:

  • La transmisión de la gata a sus gatitos.
  • La ingesta de alguna presa parasitada.
  • la picadura de mosquitos o pulgas.
  • Su ingesta.
  • El contacto directo con una mosca en los ojos, como es el caso de la Thelazia.

Tipos de lombrices en gatos

Así, encontramos lombrices intestinales, que son las más numerosas, lombrices pulmonares, lombrices en el corazón y lombrices oculares. A continuación, mencionamos los tipos de lombrices en gatos más habituales:

  • Lombrices intestinales: son gusanos redondos como Toxocara cati o Toxascaris leonina, planos como las tenias o Echinococcus y anquilostomas, entre otros.
  • Lombrices pulmonares: destacan los estróngilos.
  • Lombrices cardíacas: como la Dirofilaria immitis, causante de filariasis.
  • Lombrices oculares: como la Thelazia.
Lombrices en gatos - Síntomas, causas y tratamiento - Tipos de lombrices en gatos

Cómo eliminar lombrices en gatos

Por suerte, contamos con numerosos medicamentos para eliminar las lombrices en gatos. Lo ideal es que, en cuanto introduzcamos a un gato en el hogar, acudamos al veterinario. Este profesional puede tomar una muestra de heces y observarla al microscopio para buscar parásitos.

Si el veterinario encuentra lombrices en nuestro gato, nos indicará un fármaco adecuado para tratar las lombrices en el gato. Pero, aunque en ese momento no las localice, ya que no siempre es tan fácil observarlas, el veterinario nos prescribirá un producto de amplio espectro. Esto quiere decir que eliminará a un elevado número de parásitos. Es lo que se denomina desparasitación interna y debe repetirse unas 3-4 veces al año o, al menos, una.

Para realizar la desparasitación interna en gatos, podemos escoger entre comprimidos, jarabes e incluso pipetas. Esta pauta vale tanto para gatos que viven en el interior del hogar como para aquellos con acceso al exterior. Y esto es así porque nosotros mismos podemos introducir parásitos en el hogar.

Lombrices en gatos bebés

Destacamos la presencia de lombrices en gatitos porque en ellos las consecuencias de estas infestaciones pueden ser más visibles y graves. Además, suele haber un mayor desconocimiento en cuanto a la desparasitación interna en gatos bebés.

Esta debe iniciarse hacia los quince días de vida, independientemente de si el pequeño se encuentra con su madre o no. Se repetirá cada 2-4 semanas hasta completar el calendario de vacunaciones. Después se establece cada 3-4 meses o, como mínimo, una al año, en función de las circunstancias de cada gato. Los gatitos pueden adquirir lombrices tanto del ambiente como de su madre.

También es importante conocer todos los cuidados que requiere un gato bebé. Por ello, puede resultarte útil también este otro artículo sobre Cuidados de gatos cachorros.

Lombrices en gatos - Síntomas, causas y tratamiento - Lombrices en gatos bebés

Lombrices en gatos: remedios caseros

No hay remedios caseros contra las lombrices de los gatos, pero sí un buen número de productos seguros y eficaces con distintos principios activos que nos puede prescribir el veterinario. Circula la información de que se puede desparasitar internamente ofreciendo al gato productos como el ajo para combatir lombrices intestinales. Pero su eficacia es cuestionable y más enfocada a la prevención que a eliminar a los parásitos, de forma que no lo podemos considerar como una manera adecuada de desparasitación.

Además, si el gato muestra síntomas compatibles con la presencia de parásitos, antes de darle nada, será el veterinario quien deba confirmar el diagnóstico. Si, por ejemplo, el cuadro es consecuencia de una enfermedad gastrointestinal, administrar antiparasitarios puede agravarlo.

Para más información, puedes leer este otro artículo de Parásitos en gatos - Síntomas, tratamiento y contagio.

¿Las lombrices en gatos se contagian a humanos?

No todas, pero algunas lombrices de los gatos, como las redondas, que se asocian a larva migrans, o las planas, vinculadas a equinococosis, sí pueden transmitirse a los seres humanos. Especialmente afectados se ven los niños más pequeños, ya que suelen seguir unas medidas higiénicas más laxas. Basta con que jueguen con arena donde se han depositado heces contaminadas por huevos de lombrices para que, si se llevan a la boca las manos sin lavar, se produzca el contagio.

Por eso es tan importante mantener las medidas higiénicas y las pautas de desparasitación que nos indique el veterinario. Por supuesto, hay que acudir al médico si observamos algún signo de infestación en humanos.

Lombrices en gatos - Síntomas, causas y tratamiento - ¿Las lombrices en gatos se contagian a humanos?

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Lombrices en gatos - Síntomas, causas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra sección de Enfermedades parasitarias.

Bibliografía
  • Miró, Guadalupe. 2014. Recomendaciones para el control de las parasitosis intestinales del gato. Portal Veterinaria.

Escribir comentario sobre Lombrices en gatos - Síntomas, causas y tratamiento

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?

Lombrices en gatos - Síntomas, causas y tratamiento
1 de 5
Lombrices en gatos - Síntomas, causas y tratamiento

Volver arriba