Mi gato orina sangre – Causas

Mi gato orina sangre – Causas

La presencia de sangre en la orina del gato es un síntoma que suele asustar mucho a los propietarios, y la mayor parte de las veces con razón. La hematuria (como se denomina en el lenguaje médico) es un síntoma que puede estar relacionado con muchas patologías y que necesitan una valoración inmediata por parte del veterinario clínico.

Con la finalidad de informarte y alertarte de lo que le puede estar sucediendo a tu felino, en este artículo de ExpertoAnimal te hablaremos de las principales causas de la sangre en la orina del gato. Presta atención al comportamiento de tu peludo compañero y observa si presenta algún otro síntoma para ofrecer al veterinario todos los detalles posibles, puesto que en muchas de las ocasiones que explicamos a continuación será imprescindible identificar a tiempo la patología para asegurar la recuperación del felino.

¿Qué es la hematuria?

Como ya se ha indicado anteriormente, la presencia de sangre en la orina (de glóbulos rojos) se denomina médicamente como hematuria. No obstante, existen síntomas similares, como sería la presencia de hemoglobina en la orina, siendo conocido como hemoglobinuria. La hemoglobina es el pigmento que tiene el glóbulo rojo en su interior, por lo que este tiene que romperse previamente y de forma masiva, y ser filtrado por el riñón para ser eliminado a través de la orina. Es necesario distinguir uno de otro y esto se hace a través de un análisis de orina del gato que solo el veterinario podrá realizar.

¿Qué puede causar la sangre en la orina del gato?

Existen múltiples patologías que pueden manifestarse con hematuria y hemoglobinuria. Sin embargo, siempre que se intenta llegar a un diagnóstico se suelen barajar primero las causas más probables. No obstante, hay que tener en cuenta que las causas más probables pueden variar con la edad del gato, la alimentación y sus hábitos de vida.

Las causas más probables de la sangre en la orina del gato suelen ser:

  • Traumatismos. Suele ser frecuente que el gato que se haya caído de una altura considerable, además de otros traumatismos, pueda haber tenido una pequeña hemorragia en la vejiga de la orina, debido al impacto.
  • Infecciones. Suele ser relativamente frecuente la cistitis en gatos, así como balanitis en los machos (infección en pene). Debido a la posición de eliminación de orina, es decir orinar agachado, puede mancharse la zona ano-genital y ser esta la vía de penetración de distintas infecciones produciendo, así, la aparición de sangre en la orina del gato. En gatos de pelo largo suele ser más habitual.
  • Cálculos vesicales. En el caso del gato, debido a que es un animal que suele beber poca agua, si la comida no es rica en agua y ligeramente ácida, puede ir formando poco a poco urolitos o cálculos urinarios. Estos rozan y erosiona toda la mucosa de las vías urinarias, provocando pequeñas hemorragias que podemos observar a través de la orina del felino.
  • En gatos de pelo largo es muy importante vigilar que el pelo no se enrede alrededor del pene de los machos, puesto que podría dar lugar a infecciones y necrosis en la zona.
  • Distintos parásitos hemáticos. Suelen ser protozoos que son transmitidos a través de las pulgas y garrapatas. Cuando destruyen masivamente los glóbulos rojos, además de provocar anemia, pueden dar lugar a hemoglobinuria.
  • Tumores vesicales. No son demasiado frecuentes en el gato, pero pueden presentarse. Se suelen dar en animales de avanzada edad y, debido a la infiltración del tejido tumoral en la pared vesical, puede dar lugar a sangrado abundante.
  • Enfermedades víricas que cursan con inmunosupresión, como la inmunodeficiencia felina, etc. En animal suele ser menos resistente a las enfermedades bacterianas, observándose por ejemplo cistitis, que cursan con hematuria.
  • En el caso de las hembras no castradas, la piómetra puede cursar con la expulsión de material hemorrágico-purulento a través del orificio genital, siendo arrastrado por la orina.

Acude al veterinario

Después de ver las principales causas de la sangre en la orina del gato podemos percatarnos de lo importante que es acudir a un especialista. Será el veterinario, a través de la información que le proporcione el propietario, la exploración que realice al animal y de otros medios diagnósticos (análisis de orina y sangre, así como radiografías y ecografías), el que determine la enfermedad que padece el gato y elija el tratamiento más adecuado.

Recuerda que, tal y como comentamos al principio del artículo, ofrecer al gato los cuidados básicos que necesita y proporcionarle una alimentación adecuada pueden ayudar notablemente a evitar la aparición de las patologías causantes de la hematuria. Asimismo, y en especial si el felino es edad avanzada, será importante tener al día su calendario de vacunas y desparasitación.

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Mi gato orina sangre – Causas, te recomendamos que entres en nuestra sección de Otros problemas de salud.