Otros problemas de salud

Mi perro tiene el bazo inflamado

María Besteiros
Por María Besteiros, Auxiliar técnico veterinario y peluquera canina y felina. Actualizado: 23 febrero 2018
Mi perro tiene el bazo inflamado
Perros

Ver fichas de Perros

El bazo es un órgano que pasa desapercibido pero que tiene importantes funciones. Es por ello que, cualquier trastorno que lo afecte, va a tener consecuencias reseñables para la vida de nuestro perro. El bazo puede inflamarse por muy diversas causas. En este artículo de ExpertoAnimal vamos a exponer cuáles son los principales motivos para que nuestro perro tenga el bazo inflamado. Haremos un repaso a las causas principales para reconocerlas y saber cómo tratarlas. Como siempre, será nuestro veterinario de confianza el encargado de evaluar y tratar este problema.

Índice

  1. ¿Qué es y para qué sirve el bazo?
  2. Síntomas de la inflamación del bazo en perros
  3. Enfermedades causantes de la inflamación del bazo en perros
  4. Torsión esplénica
  5. Traumatismos
  6. Cáncer, otra de las causas del bazo inflamado en perros
  7. La esplenectomía

¿Qué es y para qué sirve el bazo?

El bazo es un órgano que se encuentra pegado al estómago y realiza importantes funciones, entre las que destacan las siguientes:

  • Actúa como reservorio de sangre, de glóbulos rojos y de plaquetas. Esto implica que puede liberarlas al organismo cuando es necesario.
  • Sirve de filtro de la sangre, eliminando los desechos.
  • Tiene un importante papel en el sistema inmunlógico.

El bazo agrandado va a retener más sangre, lo que dificultará su funcionamiento y seguirá aumentando su tamaño. Así, se establece un círculo vicioso, ya que, cuanto más aumente, más células conseguirá retener y, por lo tanto, más se inflamará. Este ciclo produce variaciones detectables en la analítica sanguínea. Que un perro tenga el bazo inflamado puede deberse a diferentes causas, como veremos a continuación. En los casos más graves va a ser necesario extirparlo, ya que es posible vivir sin él.

Mi perro tiene el bazo inflamado - ¿Qué es y para qué sirve el bazo?

Síntomas de la inflamación del bazo en perros

Nuestro perro puede tener el bazo inflamado como consecuencia de diversas infecciones. Esta inflamación se conoce con el nombre de esplenomegalia y puede pasar desapercibida, ya que en no pocas ocasiones resulta asintomática. De presentar signos, los más comunes serían:

  • Inflamación del abdomen debido al bazo aumentado de tamaño.
  • Dolor abdominal.
  • Delgadez aun comiendo grandes cantidades o, al contrario, anorexia.
  • Trastornos digestivos como pueden ser los vómitos o la diarrea.

La sintomatología específica va a depender de la causa que está detrás de esta inflamación, como veremos en los siguientes apartados. Generalmente, cualquier patología que afecte a órganos colindantes al bazo (hígado, estómago, etc.) va a producir su agrandamiento y los síntomas propios de los trastornos de esos órganos. Una ecografía y una radiografía pueden emplearse para el diagnóstico. La analítica de sangre también aportará valiosa información.

Enfermedades causantes de la inflamación del bazo en perros

Y es que enfermedades infecciosas como la hepatitis, metabólicas o autoinmunes, además de procesos tumorales, como veremos en otro apartado, son susceptibles de provocar que nuestro perro tenga el bazo inflamado. Cuando la causa en una infección, podremos encontrar síntomas clínicos como la fiebre o la anorexia. En estos casos, se pautará, en general, un tratamiento antibiótico y el específico para el trastorno primario y se observará la evolución. En cualquier supuesto, siempre va a ser el veterinario quien valore el estado del bazo y decida si es necesario extirparlo o no, en función del riesgo/beneficio que presenten las dos opciones. Esta extirpación, denominada esplenectomía, será explicada en el último apartado.

Torsión esplénica

En ocasiones, sobre todo en perros de gran tamaño y pecho profundo que han realizado ejercicio intenso, ingiriendo después grandes cantidades de agua o comida, se produce la torsión/dilatación del estómago. En este proceso, el estómago se dilata y rota sobre sí mismo, retorciendo su entrada y su salida e impidiendo que el perro pueda vomitar o eliminar gases. Se trata de una emergencia veterinaria y, como el bazo está pegado al estómago, es normal que, en estos casos, también vea comprometido su funcionamiento y aumente su tamaño. Es una situación que pone en peligro la vida del perro y que deberá ser valorada por un veterinario lo antes posible. Él será quien determine el tratamiento adecuado. Como vemos, el perro tiene el bazo inflamado como consecuencia de una patología que, aunque tiene su origen en otro órgano, lo compromete directamente.

Mi perro tiene el bazo inflamado - Torsión esplénica

Traumatismos

Un golpe fuerte, como el producido por una caída desde una altura considerable, una patada o un atropello puede ser responsable de que nuestro perro tenga el bazo inflamado. En estos casos suele fomarse un hematoma que queda contenido en el interior del bazo, con el riesgo de que se rompa y se libere una gran cantidad de sangre al abdomen, provocando una emergencia vital en nuestro perro, con necesidad de intervención veterinaria de urgencia. En otros casos el golpe es tan brutal que el bazo se rompe directamente. Estas hemorragias masivas se manifiestan por palidez de mucosas (podemos verle las encías blanquecinas), frío, debilidad o respiración agitada. Se requiere inmediata atención veterinaria, que puede incluir una transfusión de sangre.

Mi perro tiene el bazo inflamado - Traumatismos
Imagen: alimentacioncanina.com

Cáncer, otra de las causas del bazo inflamado en perros

Nuestro perro puede tener el bazo inflamado debido a la presencia de tumores. Estos podrán ser benignos o malignos, por ello lo primero es tomar una muestra del bazo para un estudio citológico del tumor, que es lo que nos va a permitir instaurar un tratamiento, así como un pronóstico sobre la esperanza de vida de nuestro perro. Si se decide extirpar el tumor o el bazo entero, antes hay que cerciorarse de que no existe metástasis, es decir, de que el cáncer no ha provocado tumores en otros órganos. De ser así, no se aconseja la intervención.

Para obtener esta información se recurre a pruebas diagnósticas como la ecografía, la radiografía y la analítica de sangre. No es extraño que un tumor en el bazo se extienda al hígado. En ocasiones, tras la extirpación es necesario pautar un tratamiento de quimioterapia. La esperanza de vida de nuestro perro va a depender, fundamentalmente, de si el tumor es benigno o maligno. Además, cuanto mayor sea el tumor, más síntomas provocará. Una rotura del tumor ocasionará un sangrado como el descrito en el apartado sobre traumatismos.

La esplenectomía

La esplenectomía consiste en la extirpación, total o parcial, del bazo. Se reserva para los casos en los que mantener el órgano es más perjudicial que extraerlo, ya que, aunque es posible vivir sin bazo, su ausencia causa perjuicios al perro, como una mayor facilidad para contraer enfermedades y/o una menor resistencia a las mismas. Por ello, se recomienda mantener a rajatabla las vacunas de estos perros sin bazo. Como hemos visto, que nuestro perro tenga el bazo inflamado no es un tema menor y requiere una rápida y exhaustiva valoración veterinaria.

Si finalmente el veterinario decide que la mejor opción es extirpar este órgano, consulta nuestro artículo sobre "Cuidados para un perro sin bazo".

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Mi perro tiene el bazo inflamado, te recomendamos que entres en nuestra sección de Otros problemas de salud.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
45 comentarios
Su valoración:
Silvia
Hola estoy ayudando a una perrita para que la estrrilicen pero me dicen que tiene el bazo hinchada, y su pronoatico es reservado.
Su valoración:
B+a
Muchas gracias por compartir esta valiosa información.
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Gracias a ti, nos alegra que sea de tu agrado. Un saludo.
Su valoración:
maria
mi perra tiene el bazo agrandado vomita mucho le hicieron de todo analisis de sangre lavado estomago eco. y no le encuentran la causa esta muy decaida
Huilen Azul Tito
Mi perra está igual y no encontraron nada en analisis de sangre y ecografías, casi no come y cuando come lo vomita.
Su valoración:
Andrea Denise Gibaut
a mi perro le diagnosticaron linfoma, hicimos ecografia y radiografia y solo tiene el vaso aumentado de tamaño, pero tiene todos los ganglios de su cuerpo inflamados, habla de 39 mm y dice linfomados infiltrativos aumentados de tamaño 23 mm x 10 mm y otros de 17mm x 20mm, lo medicaron por el momento con prednisolona 20 mg, y me tengo que ir de vacaciones y dejarlo con mi hijo, me dijo que me vaya tranquila, pero tengo miedo que se muera sin verme... vos que me aconsejas, y aún no le hucieron análisi de sangre ni punsión...
que hago
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, irte o no es una decisión personal tuya, no es opinable. Un saludo.
Su valoración:
Roberto González Hernández
con inflamacion del bazo , respiracion agitada ,anemia , bajo en globulos y plaquetas. e infiltracion de sangre a higado y pulmones, le realizaron rx de abdomen y torax, ultrasonido observandose todo esto, a mi perro decidieron la eutanasia . mi pregunta si tenia posibilidades de sobrevivir con cirugia de esplenectomia. gracias.
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, no solo tenía un problema en el bazo. Solo para poder pensar en operarlo habría que estabilizarlo primero. Un saludo.
Su valoración:
Adriana
Hola mi perro tiene el bazo muy inflamado, además de cálculos renales, está bajo tratamiento con megludyne, ornipural, oxitetraciclina y vitanhegra ( vitaminas). Pero llora mucho casi todo el día, de dolor. Y no veo que mejora. ¿ Qué me aconseja ?
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, ¿qué te ha dicho el veterinario? Un saludo.
Su valoración:
Cecilia
Hola mi perra tiene 5 años y tiene el bazo inflamado, se le ha tratado con antibióticos y no he logrado recuperar, no quiere comer y está muy delgada. Es una Rottweiler. Qué me aconseja?
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, lo primero es tener un diagnóstico. No dices qué pruebas se le han hecho ni qué hipótesis o tratamientos baraja el veterinario. Un saludo.
Su valoración:
Laura
Hola, mi perro tiene el bazo muy aumentado de tamaño, cuáles son los indicativos (encimas, por ejemplo), que se pueden avaluar con un examen de sangre que nos permitan conocer el estado del bazo?
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, depende de la causa de la inflamación. Un saludo.
Laura
Eso no lo sabemos, se le hizo el examen de la ehrlichia y salió negativo, pero sí tiene las plaquetas muy bajas
Su valoración:
Carlos Cruz
Hola, tengo un labrador de 10 años, 2 veterinarios lo han diagnosticado con un tumor en el bazo después de rayos x y ecografía, está en una etapa temprana y mi perro se encuentra como si nada en su estado de ánimo, come, bebe y se comporta muy bien. Me dicen que le tendrían que hacer una Laparotomía exploratoria para así retirar el bazo y poder mandarlo a revisar a ver si es maligno o benigno, pero la cirugía es pesada y me dan un 50/50 de posibilidades de éxito. ¿Qué opinión podrían darme? También me dieron la opción de corticosteroides para tipo tratamiento y sólo esperar para darle buena calidad en el tiempo que le quedaría.
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, te puedo contar el caso de mi perra que es muy reciente. Es cruce de bóxer de 11 años. En octubre le detectamos una masa enorme en abdomen por placa y eco. En la biopsia solo salía sangre y la sospecha era de hemangiosarcoma. La opción era abrir, con el riesgo de que ya no la pudiésemos despertar, o dejarla vivir unas semanas más hasta que el tamaño del bulto lo hiciese inviable. Al final decidimos operarla dejándola en manos de un cirujano de mi máxima confianza. Tenía un hematoma de 4 kg en el bazo que se pudo sacar entero junto con el bazo. Esto fue en noviembre y a día de hoy está estupenda. En conclusión, igual podrían hacer antes una biopsia. No siempre da un resultado concluyente pero puede ayudar mucho. Después también importa el estado y el ánimo del perro a la hora de enfrentarse a una operación y un posoperatorio y tener presente que para ellos lo que importa es la calidad de vida, no la cantidad. Por último, personalmente no soy nada amiga del uso prolongado de corticoides. Un saludo.
Su valoración:
luna fuentes
hola mi perrita es una chihuahua y tiene el vientre inflamado le hicieron ultrasonido y análisis de sangre y al parecer es una infección por garrapata tiene los glóbulos blanco muy bajos le dieron tratamiento doxileta y imidocarb ,pero en el ultrasonido no hay liquido ni aire ni nada, la lleve de regreso la inyectaron para lo de la bacteria , imidocarby ya no me come y si se vomita y se cae, ahora me piden un rx, mi pregunta es si en verdad si viven después de la cirujia o mejor dormirle para que no sufran.
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, no entiendo. ¿Tiene una parasitosis y le quieren quitar el bazo? Un saludo.
Justino Saul
Hola no te entendi si le realizaron una cirugia o solo el ultrasonido y tratamiento porque son temas muy delicados
BRENDA
hola ...mi perrita le paso lo mismo de 16 años y no le podian operar por su poblema de anemia y por la edad estaba super baja tambien en globulos.. dejo de comer la internaron y empezo a comer me la lleve a casa estubo estupenda por 3 semanas y un dia la encontre muerta llegando a casa :( la veia mas cansada en esos dias. no aguanto mas :(
Su valoración:
Amarylis
Hola mi perrita la castramos y la doctora salio y nos dijo que le vio el vaso inflamado y el estómago lleno de líquido desde eso lleva 22 días y echa ma popo negra como alquitrán y toma agua bien como con sed y come muy poquito solo caldos con arroz y la popo huele muy mal y pasa muy débil que será que le puedo dar de medicamento lo estraño es que ella iva super bien y después de la operación de la castrada salió así 😣
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, supongo que la veterinaria que ha visto directamente qué es lo que le ocurre te habrá dado un diagnóstico y un tratamiento. Si no ha funcionado, si no ves mejoría, tienes que comunicárselo. Un saludo.
Su valoración:
Julieta marmolejo Cajiao
Buen día
Mi perra le estirparon el utero y se vio el vaso que tenía en el borde dos partes blancas con y is puntitos blancos la Dra dice que pueden ser parásitos pero que no sabe? Quede muy preocupada, que podrá ser? Gracias
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Julieta, sin examinarlo no puedo hipotetizar sobre lo que es. Un saludo.
Vale
Buenas. Necesito ayuda por favor mi perrito tiene 14 años le realizaron ecografía y radiografia y se ve que tienen un tumor considerable en el bazo el doctor me recomendó operarlo pero que no me daba garantías, pienso que por su edad avanzada es imposible que no tenga metástasis y me dijo que si lo opera y se da cuenta que está contaminado lo cierra y le aplica lo que es el procedimiento de la eutanasia pero pienso que él si está contaminado, me mando pastillas para el dolor y para proteger su hígado pero el ahora come normal y todo pero tiene unos gases súper fuertes no sé qué puedo darle, para que no esté así. Yo igual el día que lo vea que está malito yo misma lo llevaré para que duerma para siempre sin dolores porque me da pena verlo así no sé qué hacer... ayúdeme que puedo darle por favor
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, si en las pruebas realizadas no se aprecia ninguna metástasis no tiene por qué tenerla. No es extraño que en un perro mayor haya un único tumor de bazo que pueda extraerse por completo con el órgano. Por otra parte, la eutanasia se reserva para casos no solo incurables, sino en los que el perro está sufriendo. Por lo tanto, es con el veterinario con quien debes repasar tanto los pros como los contras de operar o no. Y si no te convence, busca una segunda opinión. Un saludo.
verónica de la cruz
Me ha comentado el veterinario que mi perrita tiene el baso alargado fuera de lo normal, además estuvo sangrando internamente yo ignoraba que es lo que tenía. Me ha recetado enrroflotacina y ciprofloxacina sera bueno eso? me ha dicho que es para humanos pero como no tiene la pastilla para canes me recetó eso que me dice.
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, tanto la enrofloxacina como la ciprofloxacina son antibióticos que se utilizan con relativa frecuencia en medicina veterinaria. Si son adecuados o no para el caso de tu perra depende del diagnóstico que te hayan dado. Un saludo.
Carlos
Hola, hace poco detectamos que mi perro (bulldog inglés) tiene el bazo demasiado inflamado, aparentemente la causa fue una enfermedad que se llama erliquia causada por una garrapata, ya se empezó el tratamiento antibiótico, pero mi pregunta es la siguiente el veterinario me dice que es necesario sacar el bazo por qué este mismo ya no vuelve a retomar su tamaño normal, que tan cierto es eso y si es necesario sacar el bazo gracias
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, lo que hay que valorar es la funcionalidad del órgano. Hay que evaluar las ventajas y los inconvenientes tanto de mantenerlo como de extraerlo. Con todo ello es como se toma la decisión de operar o no. Un saludo.
daisy
Muy buen artículo
Daiy Trujillo
Mi perrita tiene problemas con el bazo pero no se lo pueden extirpar porque tiene un soplo y 13 años , no lo recomiendan pero a veces le veo inflamado el abdomen y me preocupa no saber si puedo hacer algo más de lo que le están haciendo. Le están dando hepatonic y cardial b5- Gracias
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, además de la medicación mantenerle todo lo posible la calidad de vida y hacerle seguimiento veterinario periódico para detectar cualquier problema en su inicio para poder tratarlo, modificar o añadir medicación. Un saludo.
Moma
Vivo en León gto, fui con un veterinario después de una semana de "tratamiento" y radiografía,mi perrita no mejoró ni empeoró; la lleve a otra veterinaria dónde me dijo que era piometra,la abrió y resulta que tiene muy grande el bazo, osea que sólo la abrió para nada, y quiero un tratamiento para controlar su bazo crecido, pero ya no confío en los veterinario, quiero uno que si sabe lo que está haciendo.
carla andrea moyano vasquez
Hola tengo a mi perrito con el vaso muy inflamado..le hicieron radiografia y ecografia...y se vee liquido contenido con fibrina...la veterinaria determino hacerle una operación exploratoria para evaluar bien y con eso decidir si le saca el vaso dependiendo si tiene otros organos comprometidos...si no es posible sacarlo hara algo para poder drenarle ese liquido que tiene contenido..estoy muy asustado mi perrito tiene 14 años es meztizo de coker
Humberto Cottrino
Mi perro es un Schnauzer miniatura de 13 años de edad y tiene el bazo infglamado. Sera posible operarlo o mejor hacerle tratamiento con medicamentos.
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, eso lo debe valorar su veterinario atendiendo a la historia clínica y las pruebas, ya que no es una decisión que deba tomarse solo por la edad. Con toda la información es cuando se deben valorar los pros y los contras de una operación. Un saludo.
Imagen: alimentacioncanina.com
1 de 4
Mi perro tiene el bazo inflamado