Enfermedades infecciosas

¿Por qué mi perra tiene las mamas hinchadas? - Causas

Eduarda Piamore
Por Eduarda Piamore, Técnica en psicología, educación y adiestramiento canino y felino. Actualizado: 15 diciembre 2022
¿Por qué mi perra tiene las mamas hinchadas? - Causas
Perros

Ver fichas de Perros

La hinchazón de mamas en las perras es un signo visible de inflamación que puede ser provocado por diversos factores. No siempre ello significa que la perra está enferma, pues sus mamas aumentan de tamaño durante el celo, el embarazo y la lactancia, que son fases naturales que una hembra no esterilizada puede experimentar. Pero la inflamación mamaria también puede estar asociada con ciertas patologías, como la mastitis canina.

¿Tu perra tiene las mamas hinchadas? ¿Por qué le crecen las tetillas a mi perra durante el celo? Recuerda que es indispensable consultar al veterinario de tu confianza para descartar cualquier causa patológica y verificar el estado de salud de tu peluda. No obstante, en este artículo de ExpertoAnimal, te ayudaremos a entender por qué se le hinchan las mamas a tu perra, presentando las causas más frecuentes y las posibilidades de tratamiento.

También te puede interesar: ¿Por qué mi perro orina sangre?

Índice

  1. Mamas hinchadas en perras durante el celo
  2. Embarazo y lactancia
  3. Embarazo psicológico
  4. Mamas inflamadas en perras por alergias
  5. Traumatismos o accidentes
  6. Mamas inflamadas en perras por mastitis
  7. Neoplasias y quistes mamarios
  8. Otros síntomas de la inflamación mamaria en perras
  9. ¿Cómo desinflamar las mamas de mi perra?

Mamas hinchadas en perras durante el celo

¿Después del primer celo crecen las mamas en mi perrita? Las hembras no esterilizadas desarrollan una leve inflamación en las mamas y en la vulva durante su periodo de celo. Sus mamas pueden mostrarse más hinchadas de lo normal algunos días antes y durante el celo. La hinchazón, por lo general, no debe ser acompañada por cualquier tipo de secreción.

Es importante controlar y registrar los periodos de celo de tu perra durante toda su vida fértil. De esta manera, será más fácil diferenciar el sangrado natural del celo y la hinchazón de las mamas de un posible cuadro de hematuria (presencia de sangre en la orina) acompañada de inflamación mamaria.

Además, es probable que también nos encontramos con que nuestra perra tiene las mamas hinchadas después del celo. Esto se debe a la alteración hormonal que sufre su cuerpo. Si vemos que después del celo no vuelven a su estado normal, debemos acudir al veterinario.

¿Cuánto dura el celo de una perra? Aquí te dejamos todos los detalles que necesitas saber.

Embarazo y lactancia

Si tu perra ha tenido contacto sexual con un macho durante su último periodo fértil, es posible que sus mamas hinchadas sean un síntoma de embarazo. Las hembras de los mamíferos experimentan grandes cambios hormonales durante la gestación, que las preparan para el parto y el periodo de lactancia. A medida que el embarazo avanza, las mamas de las perras se inflaman y agrandan para permitir la producción de leche, y su barriga aumenta para soportar el crecimiento de sus cachorros.

Un perra embarazada debe recibir acompañamiento médico durante todo su embarazo. También es importante ofrecerle una alimentación especial, con un mayor aporte calórico y proteínas de alta calidad, así como todos los cuidados adecuados para preservar su salud y la de sus cachorros.

Cuando llegue el momento de dar la luz, tu peluda ya estará física y mentalmente preparada para alimentar a sus cachorros. Durante el periodo de lactancia, las mamas y los pezones de tu perra se mostraron inflamados y agrandados, pero este cuadro mejora a medida que se aproxima el momento del destete. Muchas hembras jamás recuperan el tamaño original de sus mamas después de ser mamás. Por lo general, las mamas se muestran más grandes y más caídas que en las hembras que jamás pasaron por un embarazo.

¿Cuánto dura el embarazo de una perrita? Descubre la respuesta en el siguiente post de ExpertoAnimal.

¿Por qué mi perra tiene las mamas hinchadas? - Causas - Embarazo y lactancia

Embarazo psicológico

El pseudoembarazo (o embarazo psicológico) es muy frecuente entre las perras fértiles. Por lo general, el cuadro aparece cuando una hembra tuvo contacto sexual con un macho, pero la fecundación no fue concluida. No obstante, también puede desarrollarse sin apareamiento previo.

Los síntomas de un embarazo psicológico son prácticamente idénticos al de un embarazo real: las perras muestran las mamas hinchadas, su panza y sus pezones aumentan de tamaño, y su apetito crece. También suele producir y eliminar por sus mamas un suero, que es más claro y menos espeso que la leche materna.

Por ello, no es de extrañar observar a la perra con las mamas hinchadas después del celo, así como ver que una perra tiene leche y no está embarazada. Para evitar que esto suceda, la mejor opción es la esterilización, ya que el suceso prolongado de embarazos psicológicos puede conllevar a la aparición de problemas graves de salud. Hacer criar a la perra no evitará que vuelva a experimentar este tipo de embarazo en un futuro.

¿Por qué mi perra tiene las mamas hinchadas? - Causas - Embarazo psicológico

Mamas inflamadas en perras por alergias

Las alergias son reacciones inmunitarias anómalas o exageradas que el organismo desarrolla tras el contacto con algunas sustancias, alimentos, hormonas, productos o agentes patógenos. Esta reacción inicia un proceso inflamatorio que puede manifestarse de forma tópica o expandirse para otras regiones del cuerpo, siendo capaz de afectar también al sistema respiratorio.

Si has utilizado un nuevo producto en la higiene de tu peluda, es posible que sus mamas se hayan hinchado por una reacción alérgica. También las picaduras de pulgas, algunos medicamentos y sustancias naturales, como el polen o el moho, pueden provocar un proceso alérgico más intenso en las zonas sensibles como mamas, ojos y orejas.

Si ello es cierto, tu perra podrá sentir mucha picazón, intentar rascar o lamer su panza con mucha intensidad. En ambos casos, es importante suspender la utilización de cualquier producto y llevar a tu perra al veterinario para realizar algunas pruebas de alergias.

Traumatismos o accidentes

¿Por qué mi perrita tiene una tetilla hinchada? Si tu perra ha sufrido algún accidente o se ha golpeado recientemente, es posible que sus mamas se hinchen como consecuencia del traumatismo. Se trata de un proceso natural que permite la recuperación de la zona lesionada. En este caso, lo más probable es que solo algunas mamas de la perra se muestren inflamadas, pues un golpe suele generar una reacción tópica. También es posible que identifiques algún hematoma o lesión cerca de la región hinchada.

Nuevamente, recordamos que es fundamental llevar a tu perra al veterinario para verificar su estado de salud tras un golpe o un accidente. Ahora que ya sabes el motivo por que mi perrita tiene una tetilla hinchada, vamos a ver qué otras causas explican la hinchazón de mamas en perras.

Mamas inflamadas en perras por mastitis

Otra de las causas por las que mi perra tiene las tetillas inflamadas es la mastitis. Dicha mastitis es un proceso infeccioso que afecta las mamas de perras y gatas de forma muy similar, generando una visible inflamación de sus tetillas. Además de la hinchazón en las mamas, las hembras afectadas suelen presentar gran sensibilidad y dolor al tacto en las mamas, con presencia de secreción purulenta.

Por lo general, la mastitis en perras aparece al final del período de lactancia o tras un pseudoembarazo que no fue debidamente tratado. El cuadro avanza rápidamente y afecta gravemente la salud de la perra, por lo cual requiere atención médica inmediata. Además, es fundamental prevenir la mastitis ofreciendo los debidos cuidados durante la gestación o frente a un diagnóstico de embarazo psicológico.

Si quieres saber más sobre qué es la mastitis en perros, no dudes en echarle un vistazo al siguiente post de ExpertoAnimal sobre la Mastitis en perras: síntomas y tratamiento.

¿Por qué mi perra tiene las mamas hinchadas? - Causas - Mamas inflamadas en perras por mastitis

Neoplasias y quistes mamarios

¿Qué pasa si mi perrita tiene bolitas en las mamas? Si al tocar las mamas de tu perra puedes palpar un bulto o masas extrañas, debes concurrir inmediatamente a la clínica veterinaria con tu peluda. Por lo general, una palpación anómala en las mamas de una perra revela quistes o tumores mamarios, que pueden ser un síntoma de cáncer.

En ambos casos, la atención médica inmediata es fundamental para realizar los estudios adecuados y diagnosticar tempranamente la presencia de tumores malignos. Recuerda que un diagnóstico temprano del cáncer de mama suele mejorar el pronóstico de la enfermedad.

Te contamos más sobre los Bultos en perros: causas y tratamiento, a continuación.

Otros síntomas de la inflamación mamaria en perras

Por lo general, el signo más visible de la inflamación mamaria en perras es realmente el aumento de tamaño de las mamas. No obstante, es importante que los tutores conozcan y sepan reconocer los demás síntomas que pueden acompañar este cuadro inflamatorio.

A continuación, resumimos otros síntomas por que se le hinchan las mamas a mi perra:

  • Agrandamiento de los pezones.
  • Enrojecimiento de los pezones o de toda la mama.
  • Eliminación de suero, leche materna (o pseudoleche en caso de embarazo psicológico) o pus. Quizá te interese este post sobre "A mi perra le sale líquido de las tetillas: causas y qué hacer".
  • Sensibilidad o dolor en las mamas o en la región abdominal (la perra suele mostrar incomodidad y expresión de dolor al ser tocada).
  • Bultos o masas anómalas palpables en las mamas.

Por todo ello, si observas que tu perra tiene una tetilla inflamada y roja, un pezón inflamado o varias mamas hinchadas, acude al especialista inmediatamente. Ahora que ya hemos revisado las causas porque mi perra tiene las mamas hinchadas, vamos a repasar qué podemos hacer para desinflamarlas.

¿Cómo desinflamar las mamas de mi perra?

Llegados a este punto probablemente quieras saber cómo desinflamar las mamas de mi perra y si existe algún remedio casero que esté en nuestra mano. Antes de todo, cabe destacar que el tratamiento a aplicar para la hinchazón de mamas en perras dependerá totalmente de la causa que lo motive.

Para ello, tendremos que acudir al veterinario, ya que él es el único que puede resolver de manera eficaz y con certeza cuál es el origen del problema. Por nuestra parte, nos limitaremos a aplicar el tratamiento que nos haya recetado el veterinario, sin intentar buscar alternativas caseras que puedan perjudicar la salud de nuestra perrita.

Ahora bien, los tratamientos para desinflamar las mamas de mi perra más frecuentes son:

  • En el caso de celo, embarazo y lactancia, dejar que la perra siga el transcurso de la situación, sin intervenir necesariamente. Una vez acabe el período de celo, embarazo y lactancia, el tamaño de sus mamas volverá a ser el mismo de siempre.
  • En el caso de una mastitis en perras, aplicar los antibióticos que nos ha recetado el veterinario y llevar a cabo las curas necesarias.
  • En el caso de un embarazo psicológico tendremos que aplicar un tratamiento hormonal y extraer la leche que produzca.
  • Si se trata de una hinchazón de las mamas en perras por alergia, retiraremos los productos que son susceptibles a producir dicha reacción y ofreceremos antihistamínicos.
  • En el caso de presencia de bolitas, bultos, quistes o tumores será necesario llevar a cabo una cirugía.
  • Si estamos ante un cáncer de mama, será necesario aplicar la terapia específica para ello.

También es posible que tengamos que esterilizar o castrar a nuestra perra para prevenir la hinchazón de mamas en su cuerpo. Como hemos mencionado anteriormente, es importante no aplicar ningún tipo de tratamiento ni remedio casero sin la previa consulta de un veterinario.

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Por qué mi perra tiene las mamas hinchadas? - Causas, te recomendamos que entres en nuestra sección de Enfermedades infecciosas.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
38 comentarios
Su valoración:
Lucia
Hola mi perra parió hace 3 días y tienes las dos ultimas tetas muy inflanmadas y deformes,yo le estoy poniendo paños de agua caliente y fría o es mejor llevarla al veterinario
Su valoración:
Fer
Hola mi perra tiene 4 años y no esta esterilizada pero yo la tengo apenas un año y cuando la adopte ya estaba haci pero solo traia una y emepece a ver q se le estan hinchando las otras es normal no le duele ni nada pero es normal? Porque tengo dos una hembra y un macho y si a estado en celo varias veces pero no ha quedado embarazada ni nada entonces si es normal?
Su valoración:
luz bolaño
mi cachorra se llama mini y ultimamente se me le han inchado un poco las mamas, ella no ha parido y ya ha pasado 2 celos
Su valoración:
Meche Jaclvargas
Mi perra tiene 15dias que la montaron y mi perra le salieron dos bolitas abajo de sus últimas chichis esnormal
Su valoración:
Daniel Ramirez Garcia
mi perra fue separada de sus cachorros se le echaron sus mama que pasa ahí o que hago
Su valoración:
Cecilia
Hola! Mi perrita Chihuahua tiene 2 meses que tuvo a sus crias, pero ahorita preventa un cambio de color en las mamás las tiene manchadas de negro eso es peligroso??
Su valoración:
GIOVANNA NORIEGA
MI PERRA TIENE SUS MAMAS UN POCO GRANDE NO LE CUELGAN O ESTA COMO EN LAS FOTOS SI NO QUE DE LAS PEQUEÑAS Q ESTABAN AHORA YA SE PUEDEN COGER MEJOR ELLA CUMPLIRA 1 AÑO EN NOVIEMBRE Y YA PASO SU PRIMER CELO , A LA ESPERA DE SU RESPUESTA GRACIAS .
Su valoración:
Malu
Mi perrita no está esterilizada tiene 9 meses se quedó sus mamas inchadas des pues de su primer celo q fue a las 8 meses ,nunca se le cruzó y tampoco tuvo perritos que puede ser por favor??
Su valoración:
iciar
mi perra esta esterilizada despues de su primer celo . le han ahumentado sus mamas , es normal'
Su valoración:
Patricia
Mi perra tuvo cachorros hace un año, y tiene como cuatro meses que paso su celo, tiene como ocho dias que se le hincharon sus tetillas las de abajo serca de las patas, se lave mucho su bulva, presenta mucha anciedad y llora constantemente, que puedo hacer
Su valoración:
Francisco
hola, mi perrita, tuvo cachorros hace un mes y medio, y los cachorros ahora despues de este tiempo no estan con ella, ellos ya tenian los colmillos y le hacian daño al mamar, por eso los apartamos de la madre, pero mi perra al no amamantar a los perritos, se le han hinchado mucho las mamas y tiene dos muy duras y calientes, estoy preocupado y antes de llevarla al veterinario, quisiera me pudiera orientar en este problema y posibles soluciones. agradeciendo respuesta.
slds...
Su valoración:
Omar Bravo
A mi perra de pronto comenzó a llorar y al revisarla notamos qué tiene dos mamas inflamadas y al apretarlas les sale un liquido blanco, no esta esterilizada pero tampoco se ha cruzado.
Su valoración:
ingrid caicedo
a mi perra le sale un liquido amarillo claro de los pezones, sabemos que no esta embarazada que puede ser, al tocarla no le duele, se obserca inflamada y un poco enrojecida
Luis Quelal
Hola, será que me puedes dar información de cómo trataste a tu perrita ,es que la mía presenta los mismos síntomas que tú perrita
Su valoración:
Isabel Escarate
Mi perrita es salchicha y tiene una pechuga hinchada y dura...no le duele..pero hace un año que fue madre
Su valoración:
Marco Antonio Garduño Gutiérrez
Mi perra tiene debajo de dos de sus mamás un bulto color azul que le aparecio hace dos
Su valoración:
Karen Milena
MI PERRA TIENE LAS MAMAS HINCHADAS, EL VIERNES SE QUEDO SIN LOS CACHORROS DE UN MES. QUE HAGO, LE DUELEN?
Su valoración:
Hershey
Como puedo alludar a mi perra para bajarle lo inchado de sus tetas tuvo 6 cachorros pero ya tienen 5 semanas y ya tiene 2 días q no les da de mamar
Náyade Quero Rocamora (Editor/a de ExpertoAnimal)
Buenos días, Hershey. Muchas gracias por tu comentario.

Es importante que acudas a tu veterinario lo antes posible. El tamaño de las mamas no es normal ni para una perrita lactante, así que es posible que se trate de mastitis. Aquí te dejo más información:https://www.expertoanimal.com/la-mastitis-en-perras-sintomas-y-tratamiento-8164.html

Un abrazo.
Su valoración:
Loanny
Tal parece que mi perra ya se le paso el celo. Ya no tiene su vulva hinchado, pero es normal que aún tenga sus mamas hinchadas?
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, sí, es normal porque no todos los síntomas desaparecen a la vez. Ahora bien, si notarás que una se inflama más que otra, por ejemplo, o algún otro síntoma anormal, no dudes en visitar al veterinario. Saludos
Su valoración:
Erika
Mi perra tienes una teta inchada ya parrio que le puedo aplicar..
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Erika, si tu perra ha parido y una de sus mamas está muy inflamada, es posible que se trate de mastitis: https://www.expertoanimal.com/la-mastitis-en-perras-sintomas-y-tratamiento-8164.html. Saludos
Su valoración:
Eduardo
Mi perrita ya dejo el celos hace dos semanas, nunca mantuvo contacto con ningún macho pero las tetitas le quedaron hinchadas. Es una pitbull y es su pprimer celo
1 de 4
¿Por qué mi perra tiene las mamas hinchadas? - Causas